Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy, a continuación, pueden serte útiles.

Talleres de escritura y tutorías personalizadas

Talleres de escritura y tutorías personalizadas
Infórmate de horarios y tarifas escribiendo a: proyectodescritora@yahoo.es o en estos enlaces:

El mejor escritor






¿Qué pensáis de esta afirmación? 

"El mejor escritor no es aquel que mejor escribe, sino el que mejor sabe borrar"

Lógicamente, tendemos que escribir antes algo para poder después corregirlo y borrar lo que sobre, pero cuando te encuentras en proceso de corrección, como es mi caso ahora mismo (y he pasado por este proceso miles de veces) te das cuenta de que es muy importante saber quitar lo que sobra del texto. Aquellas escenas irrelevantes, personajes que no aportan, paja, al fin y al cabo, que no le hace ningún favor a nuestras redacciones. No solo no aportan sino que, en muchas ocasiones, restan. Desvían al lector del mensaje que queremos tansmitirle y le perdemos en historias que no llevan a ningún sitio.

Ahora mismo, además de correcciones ajenas a mis alumnos, estoy con dos correcciones muy distintas de mis proyectos. Uno de ellos son correcciones de poesía, en ésta a veces también añadimos información que no interesa, lo que pasa que puede ser tan solo una palabra o dos. Pero sin ellas, el mensaje llega más nítido, algo que es fundamental en textos más abstractos.

También estoy en proceso de corrección de una novela. En ésta, lo que fallaba era el número de personajes. Lo he tenido que reducir casi a la mitad, que se dice pronto. Había demasiados personajes que eran irrelevantes para la historia y si los quitaba, no se notaba. Esa es la prueba más feaciente de que no tenían que estar ahí. Los actos que realizaban, se podían traspasar a otros personajes, y eso es lo que he hecho. Ahora la historia ha ganado bastante y el lector agradecerá que haya menos personajes, porque siempre es motivo de dispersión. Cuanto más claro llegue nuestra historia, mejor será transmitida a quien la lea.

Así que sí, por mi parte, creo que es muy importante saber resumir, borrar y quitar todo lo que le sobre al texto porque eso hará que lo que dejemos, se enriquezca. También tiene que ver con el proceso del minimalismo: nos centramos en lo realmente importante del texto y lo demás lo desechamos.

Si os encontráis en este proceso, ánimo, es lo más tedioso, pero vale la pena pulir nuestros escritos pues el resultado siempre será mucho mejor.

No hay comentarios: