Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Y, si lo deseas, suscríbete para obtener mayor información escribiendo a: proyectodescritora@yahoo.es

¿Cómo me organizo?


Hoy os traigo una entrada de cómo me estoy organizando, últimamente, las tareas que tengo que realizar. Os he hablado mucho del bullet journal, y aunque sigo utilizándolo, también tengo otras herramientas de trabajo.  Aquí os dejo el listado de ellos y la explicación de cómo los uso.
 


Agenda:





Piqué en comprarme esta agenda porque me pareció bonita y práctica, resultó que me la vendieron defectuosa y hay páginas que están mal colocadas (me di cuenta tarde y ya no he ido a cambiarla porque ni siquiera sé donde está el ticket, así que tendré que hacer un apaño en esos meses…) el caso es que, en esta agenda planifico las tareas que tengo que hacer cada día. Pongo tareas con nombres sencillos y cortos que yo entienda para que, rápidamente, sepa a qué me estoy refieriendo. Por lo visto, es mucho más efectivo que sean frases cortas porque nuestro cerebro las recibe mejor.

Junto a cada tarea, coloco un cuadradito para rellenar cuando haya finalizado esa tarea. Si no me ha dado tiempo o creo que es mejor posponerla para otro día, le pongo una flechita y si no la he realizado, una cruz. No tengo más código que ese porque quiero que sea lo más simple posible.
En un apartado de la semana, hay un pequeño listado de tareas importantes que no debemos olvidar. Aquí apunto fechas de citas médicas, reuniones de trabajo o fechas señaladas que tengo que recordar.


Bullet Journal:

El bullet antes lo utilizaba también como agenda por días, pero al tener esta otra agenda, la he dejado solo para contabilizar algunas cosas que necesito chequear. Éstos, son los siguientes:

Mi contabilidad: anoto mis ingresos y mis gastos para tener clara mi economía y así no malgastar el dinero en cosas que no necesito.

Listado de alumnos: me gusta llevar la cuenta de asistencias y faltas, alumnos de cada taller, etc.

Habit tracker: es un cuadro donde hago un recuento de algunas tareas que voy haciendo a lo largo de las semanas, como por ejemplo, si ese día le he dedicado un rato a escribir poesía, al blog o he ido a algún evento.

Mood tracker: es un pequeño contador de positivismo. Pintas de un color, dependiendo de tu nivel de positividad de ese día, el espacio dedicado a éste, para que así, al final de mes, puedas ver que ha predominado y que intentes ser más positivo al mes siguiente.

Lista de objetivos: hacemos una lista de objetivos a medio plazo, que queremos conseguir, y lo seccionamos en pequeños cuadraditos que ir rellenando según vayamos consiguiendo esas metas, es una manera de ir viendo el avance y de animarnos a seguir. Yo lo utilizo para proyectos como la publicación de mis próximos libros o escribir una novela.




Libreta:

Utilizo una libreta de DIN A5 para anotar todas las ideas que se me ocurran para cada uno de los ámbitos de mi vida, como por ejemplo: ideas para prácticas, nuevas entradas del blog, planes de fin de semana, etc. Reconozco que necesito un método más efectivo para colocar cada una de las partes de este cuaderno, en ello estoy.



Libretitas de mano:

Algo que veo básico ahora mismo para mí, es llevar siempre a mano, alguna pequeña libreta para ir escribiendo los poemas que se me ocurran. Algún día se me ha olvidado o he pensado que con el móvil podía hacer la misma función pero tengo comprobado que no marcha igual, no brotan igual las ideas. Quizás para anotar una idea para algún relato o novela, sí que puede servirnos, pero para que fluyan los versos espontáneos, no funciona. Soy mucho más productiva con este sistema. De hecho, ya estoy preparando un poemario que quiero publicar en breve, y tengo tanto material que ya estoy creando el siguiente. Os lo recomiendo.



 Este es mi método, ahora mismo. Seguramente vaya cambiando y mejorando en función de mis necesidades. Puede que os dé alguna idea sobre el vuestro propio, espero que sea así. También podéis dejarme en comentarios, cómo os organizáis vosotros, pues también puede servirnos a los demás.

 
Publicar un comentario