Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

¿Son necesarios los signos de apertura de interrogaciones y exclamaciones?




¡Hola proyectitos!

¿Cómo estáis? Comencemos la semana con un poco de humor.

Justo hace unos días, tenía una conversación precisamente sobre este tema: ¿Vamos a acabar con los signos de puntuación de apertura de interrogación o exclamación? ¿Sería práctico hacerlo?

Éstos, son un invento español del siglo XVIII, ya que no era usado en el alfabeto latino. ¿Para qué se utilizan? pues para evitar ambigüedades en nuestro idioma. Si utilizamos adverbios como: dónde, qué, cuánto... es fácil comenzar la entonación de la pregunta, pero sin esas palabras, pues sólo podemos averiguarlo por el contexto.

También se usa el denominado interrobang, que es el uso de los dos signos en una misma frase: Pero ¿¡De qué vas!? utiliza los signos de apertura, aunque escribas en Whatsapp.

¿Cuánto tiempo nos lleva escribir este signo? ¿O los acentos? sin embargo nos estamos una hora buscando emoticonos en la galería...  ¿No os dan penita con esa carilla?

¿Pensáis que es excusa escribir mal porque es en una red social, o porque es por el móvil?  Si nos acostumbramos a escribir así, después, a mano o en el ordenador, será más fácil que dudemos del uso correcto de los signos, de las palabras...


Opino que, bastantes malentendidos hay ya entre los seres humanos, como para que el lenguaje vaya perdiendo también sus expecificaciones para que no ocurra. ¿No creéis?


Publicar un comentario