Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Clasificación de los personajes en una novela: las fichas técnicas



Cómo hacer fichas técnicas de nuestros personajes

Para llevar un control de nuestros personajes y además tener claros sus rasgos personajes para poder escribir sobre ellos más exhaustivamente en la historia, he confeccionado unas fichas técnicas de personajes que a mí por lo menos me son muy útiles. 

A continuación os cuento como las construyo yo, por si os pudieran servir: (pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor, con uno de mis personajes):

Divido estas en cuatro partes:


      1. Datos generales. En este apartado incluiremos los datos del personaje tales como: novela a la que pertenece, número de personaje, tipo de personaje (si es protagonista, secundario, etc).


      Ejemplo: Personaje principal. Novela número 17, Pertenece a la novela: "Historias escritas en el viento" Año: 2009 y 2013.


         2. Datos personales o características circunstanciales. Aquí escribiremos: nombre, edad, lugar de nacimiento, residencia, a qué se dedica (trabajos, estudios, ocio y tiempo libre) etc.


       Ejemplo: Julieth, 20 años, Madrid. Vive sola en un pequeño pisito de un barrio de Madrid. Le gusta pasear, escribir y ver películas antiguas.


        3. Rasgos físicos. Describiremos más escueta o extensamente según la importancia del personaje, sus rasgos más significativos, lo que le diferencia del resto, como por ejemplo una nariz aguileña, un peinado llamativo, los ojos saltones…)


       Ejemplo: Tiene el pelo muy largo y oscuro y es muy delgadita. Suele vestir con vestidos vaporosos y veraniegos de un estilo bastante vintage que va customizando a su gusto.



       4. Rasgos psicológicos. Este apartado solo lo incluiremos para esos personajes con una importancia en la historia, e incluiremos características y rasgos de la personalidad que nos ayuden a construir mejor el personaje.


 Ejemplo: su infancia y adolescencia fueron difíciles, la relación con su madre es de no entendimiento, le gusta Madrid pero no siente que su piso donde vive sea su lugar, tiene problemas de sociabilidad, es muy reservada, pero imaginativa y creativa, etc.


Podéis hacer estas fichas técnicas en:

+ Un archivo de excel.
+ Un cuaderno donde le dediquemos a cada personaje una página. (Yo lo hago en este formato, escribiendo y dibujando cada apartado para que todas las fichas sean iguales y me sea fácil encontrar los datos que busco).
+ Hojas sueltas o archivadas.
+ O de algún otro modo que os apañéis. Lo mejor es encontrar la mejor manera para tenerlas ordenadas y que os sirvan de catálogo estructurado y podáis consultarlo siempre que lo necesitéis.

Espero que esta entrada os sea útil, para cualquier duda, podéis escribirme en comentarios o por el correo: proyectodescritora@yahoo.es




Para mayor información sobre cómo escribir cada rasgo o dato de la ficha de personajes, podéis consulta mi guía: cómocrear personajes. Dónde analizo minuciosamente cada uno de estos apartados.

Cómo comenzar una novela

Si has llegado a este blog seguramente te hayas planteado alguna vez escribir un relato o una novela, pero quizás no sabes muy bien cómo empezar a hacerlo.

Hoy te traigo tres tips o consejos para que puedas comenzar a escribir tu novela, asegúrate de que cumples todos los requisitos antes de lanzarte a construir tu historia, porque unos buenos cimientos harán que la construcción no se tambalee a mitad de escritura.

¡Empezamos!


Tres tips para empezar a escribir una novela  

  1. Tener una idea. Creo que es básico saber sobre qué queremos escribir. Seguramente hayas escrito, alguna vez o quizás cientos de veces, cómo te sientes, qué cosas te han pasado a modo de diario…pero cuando escribes ficción, tienes que tener una idea clara sobre qué quieres trasmitir con tu texto. No queremos conseguir desahogarnos, por ejemplo, como sería en el otro caso. Tenemos que contar algo que no ha pasado, queremos trasmitir una idea, queremos desarrollar algo que se nos ha ocurrido. Creo que este punto es básico porque si no sabemos sobre qué queremos escribir, ¿cómo vamos a escribir sobre ello? 

 2.   ¿De dónde puedo sacar una buena idea? A lo mejor tienes muy claro sobre qué quieres escribir, pero a lo mejor no, o quizás sabes el tema pero no el enfoque y eso es lo que te frena a la hora de enfrentarte a la hoja en blanco. Existen infinidad de modos para poder inspirarte (el cine, otros libros, series, exposiciones, la vida misma…) en este punto yo recomendaría no obsesionarse con la idea de inspirarse o encontrar la idea porque es cuando menos la encontramos. Quizás incluso se nos puede ocurrir una idea mejor por el camino y no debemos desecharla. Dependiendo de cómo tengamos de desarrollada la idea inicial de la que queremos partir, seguiremos por ese camino o no. Y aunque esta idea nos guste, quizás no sea el momento de escribirla y tengamos que hacerle más caso a la otra que se nos ha ocurrido en el proceso de inspiración. Cada cosa tiene su momento y a la escritura le pasa lo mismo. 

3.  Método de trabajo. (Planificación) Una vez que tengamos la idea de la que partir para trabajar, necesitamos planificar nuestro método de trabajo. Creo que es básico encontrar en qué momentos vamos a poder escribir y trabajar en la historia. Cuando no somos constantes y vamos escribiendo a ratos, es muy posible que dejemos la historia a medias. Si conseguimos tener un horario fijo en el día nos será mucho más fácil continuar la historia porque la tendremos fresca. Si dejamos de escribir durante días, lo más seguro es que tengamos que estar releyendo todo lo anterior mil veces y eso nos puede agotar porque cuando terminemos de leer no tendremos tiempo para escribir y no avanzaremos en la historia. Cuando llevamos pocas páginas no pasa nada, pero imaginaos que ya llevamos sesenta…

Encuentra también un lugar de trabajo lo más relajado posible y sin distracciones, es vital poder estar concentrados en lo que estamos escribiendo, para poder meternos en la historia y poder sentir como lo hacen los personajes y vivir la historia, es una experiencia muy bonita para nosotros personalmente y algo que hará que llegue a unos futuros lectores.


Hay mucho más que contar en estos tres puntos y si te ha interesado esta entrada, además de seguir publicando consejos y tips de escritura por el blog, también puedes echarle un vistazo a mi guía de escritura:  
Cómo escribir una novela, donde hablo de todo esto mucho más extensamente. 
Y para cuaalquier consulta, además del apartado de comentarios, podéis escribir a: proyectodescritora@yahoo.es

Propósitos literarios 2017

Qué mejor manera de comenzar este año que con una lista de propósitos literarios para el 2017 y qué mejor lugar que hacerlo en el blog ya que tiene que ver todo con la temática de éste.
¡Empezamos!


.1. Lecturas:  Este año quiero leer un poquito más. En 2016 he estado muy vaga (el problema es tanto corregir y escribir, que luego no te apetece tanto leer) pero yo creo que si me leo un libro al mes, voy que me mato...jajaja (Yo no sé como lo hacéis para leer 70 u 80 libros al año...creo que mi record estuvo en 50 algún año, que no está mal tampoco, pero prefiero leer menos y asimilar mejor, que yo soy una lentorra para leer).

.2. Planning por asignaturas: Si os digo la verdad ya no sé cuantos años llevo haciendo esto pero me sigue pareciendo super práctico para llevar un control de las actividades que voy haciendo, así que seguiré con él.

.3. También añado mis objetivos pizarriles del día (de 3 a 6 puntos que quiero conseguir al día y que escribo en una pizarra).

.4. Y éste año, he añadido además objetivos por mes. Quiero probar a ver como de efectivo es esto para conseguir mis objetivos, en vez de en global durante el año, por meses. Se trata de desmenuzarlos con más pasitos y pequeñas metas para ir consiguiendo las metas más grandes. Ya os contaré como me ha resultado de efectivo.

.5. Terminar alguna novela que tenga a medias. (Tengo como 12 o 13 sin terminar...)

.6. Publicar 47 entradas en el blog. Espero llevarlo más al día porque lo he conseguido este año pero suelen acumulárseme al final del año.

.7. Ver 47 pelis y series.

.8. Ir a 47 eventos culturales, entre ellos exposiciones, museos, eventos literarios, etc.

.9. Me gustaría continuar la segunda parte que estaba escribiendo de una distopía. Os hablaré más de esta historia si os apetece, pero tengo muchas ganas de continuarla y de seguir inventándome peripecias que deben sufrir los personajes.

.10. Estoy trabajando en una tercera guía de escritura y prono sabréis noticias sobre este nuevo librín, así que otro objetivo de este año es publicarla.

.11. Me gustaría preparar alguna otra novelita para publicar pero ya veremos.

.12. Y que Julieth tuviese una libélula de buena suerte, por una vez en su vida. A lo mejor este es su año, porque es la novela número 17...

.13. Quiero aprender alguna nueva técnica de acuarela y acabar al menos un cuadrito con acrílicos.

.14. Me gustaría vender mi ejemplar número 5.000.

.15. Que el Club de escritores noveles llegue a 20.000 amigos.

.16. Me gustaría terminar mi diario visual, que me está durando más de lo previsto...

.17. Voy a empezar a dar talleres de escritura creativa, espero que vayan muy bien, lo de ser profe siempre me ha molado.

.18. Tengo algún que otro proyecto aún secreto, esperemos que sigan adelante y pueda comentarlos por aquí.

.19. Ir a la Feria del Libro de Madrid al menos cuatro días.

.20. Celebrar el 9º Cumpleblog.

.21. Que el blog en Facebook llegue a 10.000 amiguitos. 

.22. Ir al registro. (Una vez o dos voy seguro...).

.23. Conseguir todos estos objetivos y escribir una entrada al finalizar el año contando que ha sido así.


¿Y vosotros, ya habéis hecho vuestra lista de propósitos?