Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Propósitos literarios cumplidos (o no) en 2017

A principios de 2017, confeccioné un listado de 23 propósitos literarios y lo publiqué por aquí: podéis leerlo en: Propósitos literarios 2017. Hagamos balance de lo conseguido y de lo que aún me queda por lograr, que quedará para el año que viene:


Propósitos literarios:


.1. Lecturas:  Este año quiero leer un poquito más. En 2016 he estado muy vaga (el problema es tanto corregir y escribir, que luego no te apetece tanto leer) pero yo creo que si me leo un libro al mes, voy que me mato...jajaja (Yo no sé como lo hacéis para leer 70 u 80 libros al año...creo que mi record estuvo en 50 algún año, que no está mal tampoco, pero prefiero leer menos y asimilar mejor, que yo soy una lentorra para leer).

Pues empezamos bien…no sólo no he leído un libro al mes, sino que me habré leído la mitad… sí, lo sé, tengo muy abandonada la lectura… bueno, a ver, no es del todo cierto. Digamos que estoy leyendo a autores más noveles pero que también son interesantes. (Tengo alumnitos muy imaginativos).


.2. Planning por asignaturas: Si os digo la verdad ya no sé cuantos años llevo haciendo esto pero me sigue pareciendo super práctico para llevar un control de las actividades que voy haciendo, así que seguiré con él.


El planning por asignaturas digamos que ha evolucionado hacia el bullet journal. Lo bueno que tienen estos métodos es que, como son totalmente personalizados, van cambiando según nuestras necesidades y gustos, y el método que utilizaba antes ha evolucionado hacia el bullet, algo que creo que era necesario y que además me es aún más práctico, así que este punto lo he superado y con creces.


.3. También añado mis objetivos pizarriles del día (de 3 a 6 puntos que quiero conseguir al día y que escribo en una pizarra).

Los objetivos pizarriles los he dejado un poco abandonados pero porque entran también dentro del bullet journal, así que lo he dejado ahí para cuando se me ocurra otra necesidad que cubrir con ella.



.4. Y éste año, he añadido además objetivos por mes. Quiero probar a ver como de efectivo es esto para conseguir mis objetivos, en vez de en global durante el año, por meses. Se trata de desmenuzarlos con más pasitos y pequeñas metas para ir consiguiendo las metas más grandes. Ya os contaré como me ha resultado de efectivo.

Más de lo mismo. Los objetivos del mes han pasado a estar en un apartado dentro de la agenda, que creo que es mucho más útil y está todo recogidito.


.5. Terminar alguna novela que tenga a medias. (Tengo como 12 o 13 sin terminar...)

Pues sí, por lo menos he estado escribiendo unos cuantos días la segunda parte de la distopía que os he comentado en alguna ocasión, que tiene pinta de trilogía, pero que a saber… de momento, con coger otra vez ritmo de escritura, me conformo. A ver si en 2018 saco más tiempo para ella.
No he tocado ninguna otra novela, la verdad es que la que me apetece escribir es esta, así que las otras seguirán esperándome pacientes…


.6. Publicar 47 entradas en el blog. Espero llevarlo más al día porque lo he conseguido este año pero suelen acumulárseme al final del año.

Estoy en ello. Después de esta me quedarán poquitas, así que espero conseguir este reto que siempre se me acaba acumulando al final del año…


.7. Ver 47 pelis y series.

Pues yo creo que no he visto ni veinte. La verdad es que este año ha sido de salir y no parar y tampoco me disgusta. Prefiero salir a hacer cosas que quedarme en casa en el sofá. Que en algún momento también mola y quizás este año sea el que menos lo he hecho, pues sí, pero cuando lo hago es como más especial y elijo mejor las pelis, tampoco es algo malo.




.8. Ir a 47 eventos culturales, entre ellos exposiciones, museos, eventos literarios, etc.

Esto seguro que sí. E incluso a alguno más. Entre eventos literarios, exposiciones, museos, conciertos, muestras, charlas, presentaciones y hasta un festival extraño…




.9. Me gustaría continuar la segunda parte que estaba escribiendo de una distopía. Os hablaré más de esta historia si os apetece, pero tengo muchas ganas de continuarla y de seguir inventándome peripecias que deben sufrir los personajes.

Es lo único que he escrito este año (novelísticamente hablando) y aunque he escrito pocos días, es como traspasar la barrera del estancamiento para volver a escribir. El paso está dado, en 2018 seguro que la continúo.


.10. Estoy trabajando en una tercera guía de escritura y pronto sabréis noticias sobre este nuevo librín, así que otro objetivo de este año es publicarla.

Pues sí, la tercera guía de escritura salió al mercado hace unos mesecitos, así que, objetivo cumplido también.




.11. Me gustaría preparar alguna otra novelita para publicar pero ya veremos.

No me ha dado tiempo, pero yo creo que con 7 libros en el mercado, en 4 años, ya tengo más que suficiente, por el momento al menos.


.12. Y que Julieth tuviese una libélula de buena suerte, por una vez en su vida. A lo mejor este es su año, porque es la novela número 17...

Pues no sabemos porque desde la editorial te informan de las ventas un año casi y medio después…así que no sabemos nada todavía.



.13. Quiero aprender alguna nueva técnica de acuarela y acabar al menos un cuadrito con acrílicos.

Buff, el dibujo si que lo he tenido totalmente abandonado este año. En verano hice alguna cosilla en libretitas, y solo llegué a hacer un dibujo digno de mención, pero vamos, que ni nuevas técnicas, ni practicar apenas, ni nada. Lo único que he estado haciendo ha sido decorar el bullet journal que ya es algo.


.14. Me gustaría vender mi ejemplar número 5.000.

Bueno, aún no hemos llegado, pero todo se andará…



.15. Que el Club de escritores noveles llegue a 20.000 amigos.

No hemos llegado aún a 20.000 pero tampoco es que estemos en un mal número. Somos 13.000, así que no está nada mal.

.16. Me gustaría terminar mi diario visual, que me está durando más de lo previsto...

Pues no lo terminé, que desastre…me va a durar más años que yo que sé…


.17. Voy a empezar a dar nuevos talleres de escritura creativa, espero que vayan muy bien, lo de ser profe siempre me ha molado.

Los talleres van genial, así que ¡otro punto cumplido!






.18. Tengo algún que otro proyecto aún secreto, esperemos que sigan adelante y pueda comentarlos por aquí.

Pues aún no puedo contar nada, pero seguro que desvelo alguno muy pronto…


.19. Ir a la Feria del Libro de Madrid al menos cuatro días.

También logrado, además creo que acabé yendo como cinco o seis…


.20. Celebrar el 9º Cumpleblog.

Lo celebré de la mejor manera posible: firmando ejemplares en el Hul. Así que bastante bien.



.21. Que el blog en Facebook llegue a 10.000 amiguitos. 

Estamos en casi 7.000 pero seguro que en 2018 también llegamos a la cifra.


.22. Ir al registro. (Una vez o dos voy seguro...).

Sí, jajaja, también les hice la visita de rigor a mis amigos del registro.

.23. Conseguir todos estos objetivos y escribir una entrada al finalizar el año contando que ha sido así.


El recuento del listado es:

Conseguidos: 12
No conseguidos: 6
A medias: 5



Bueno, tampoco está tan mal. Me aplicaré un poquito más en cumplir los 23 objetivos del próximo año y en mantener los de éste.

La verdad es que está bien dejarlo por aquí para luego ver realmente los resultados del año, así que en breve publicaré la nueva lista de propósitos.

¿Vosotros hacéis lo mismo? ¿Os parece una manera efectiva de cumplirlos?



Publicar un comentario