Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

¿Qué es una distopía?





¿Qué es una distopía? 

En contadas ocasiones, cuando me preguntan de qué géneros escribo, suelo tener que explicar que es una distopía, ya que es uno de los géneros que más me gustan, tanto para leer como para escribir.
Les suelo decir que es algo así como lo contrario a la utopía, donde todo es perfecto. El mundo imaginado, ha tomado el peor de los caminos y ahora es un lugar postapocalíptico.

Por ejemplo, si explico de qué va la última novela que estoy escribiendo (estoy escribiendo la segunda parte y me parece que será una trilogía), básicamente cuento cómo es el mundo 200 años adelante. No es que yo crea que será así, pero en mi historia, el mundo está bastante destruido y las personas que lo habitan están en situaciones bastante extremas.

¿Disfruto haciendo que mis personajes pasen penurias? Pudiera ser, aunque más bien es al contrario. El grupo de personajes que habitan el planeta en ese momento son como una especie de superhéroes (aun siendo personas normales) que tratarán de buscar una vida mejor a la que les ha tocado vivir, y eso ya no es lo mismo.

Es divertido imaginarse cómo será nuestro planeta dentro de varios años pero también difícil. Nos tenemos que convertir en visionarios y adivinadores, pensar en cada característica de la Tierra e imaginarnos como sería la evolución en ese aspecto en concreto. 

También necesitamos documentarnos en aspectos variopintos de los que no tenemos por qué saber nada y con lo que se aprende un montón de cosas, sobre todo sobre naturaleza.

La distopía se centra también en el problema que ha llevado al mundo a estar en ese futuro apocalíptico. Esto es básico para que tengamos historia. ¿Por qué el planeta está en esas condiciones? ¿Quiénes contribuyen a ello? ¿Por qué?

Como ejemplos de novelas distópicas, tenemos algunas muy conocidas, y seguro que alguna de ellas habrán caído en vuestras manos (y si no ha sido así, os las recomiendo): Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Divergente de Veronica Roth, 1984 George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. (Estas últimas las tengo pendiente de hace siglos). Y algunas novelas gráficas y comics como Dead Ender, No son como nosotros, Akira, etc. Y también en cine y series, hay un montón, pero estos son algunos ejemplos: Matrix, Galáctica, Yo robot, La quinta ola, In time, Gattaca, V de Vendetta, etc.

Os animo a que leáis y a que intentéis escribir algo de este género, imaginando como sería el mundo que conocéis dentro de muchos años. Seguro que disfrutáis la experiencia.

Y vosotros, ¿recomendáis algún libro/película/serie del género? 
 
Publicar un comentario