Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Consejos para escritores: El arco del protagonista




EL ARCO DEL PROTAGONISTA

 

Llamamos arco del protagonista a la transformación que va sufriendo a lo largo de la historia, desde el comienzo hasta el desenlace. El crecimiento psicológico y emocional que experimenta y las etapas por las que va pasando.

 

Si desarrollamos bien el arco del personaje, la historia va a ganar bastante en calidad y engancharemos al lector durante toda la novela.

 

Hay dos tipos de arco atendiendo a cómo sea la evolución. Se denomina subjetivo si la evolución es sobre sus valores, ideología, moral o psicología, es decir, sobre el nivel interno del personaje. (Si ha madurado, si ahora es más sociable que antes, si ya no valora tanto lo material, etc.). También podemos valorar el arco del personaje por su progresión. Ésta puede ser positiva, negativa o neutra.

 

 

Cómo se muestra un arco de personaje



Debemos ser cuidadosos y sutiles a la hora de mostrar los cambios de un personaje dentro de la historia. Los cambios no se producen de golpe en los seres humanos, por eso hay que ir transformándolos poco a poco a través de los sucesos que le ocurren durante la narración. 

También puede ocurrir que un suceso de gran magnitud (un punto de inflexión en la historia) cambie en algunos aspectos al protagonista de manera radical, pero los aspectos más internos, es decir los psicológicos, irán más despacio y se irán mostrando en los actos o formas de pensar del personaje en capítulos posteriores.

Ante todo, los cambios que sufra un personaje han de estar justificados y ser creíbles.





Si te interesa el tema, puedes encontrarlo con mayor información en la guía: “Cómo crearpersonajes. Guía para principiantes. Capítulo 12” y en el mi correo electrónico: proyectodescritora@yahoo.es
Publicar un comentario en la entrada