Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Clasificación de los personajes en una novela: las fichas técnicas



Cómo hacer fichas técnicas de nuestros personajes

Para llevar un control de nuestros personajes y además tener claros sus rasgos personajes para poder escribir sobre ellos más exhaustivamente en la historia, he confeccionado unas fichas técnicas de personajes que a mí por lo menos me son muy útiles. 

A continuación os cuento como las construyo yo, por si os pudieran servir: (pondré un ejemplo para que lo entendáis mejor, con uno de mis personajes):

Divido estas en cuatro partes:


      1. Datos generales. En este apartado incluiremos los datos del personaje tales como: novela a la que pertenece, número de personaje, tipo de personaje (si es protagonista, secundario, etc).


      Ejemplo: Personaje principal. Novela número 17, Pertenece a la novela: "Historias escritas en el viento" Año: 2009 y 2013.


         2. Datos personales o características circunstanciales. Aquí escribiremos: nombre, edad, lugar de nacimiento, residencia, a qué se dedica (trabajos, estudios, ocio y tiempo libre) etc.


       Ejemplo: Julieth, 20 años, Madrid. Vive sola en un pequeño pisito de un barrio de Madrid. Le gusta pasear, escribir y ver películas antiguas.


        3. Rasgos físicos. Describiremos más escueta o extensamente según la importancia del personaje, sus rasgos más significativos, lo que le diferencia del resto, como por ejemplo una nariz aguileña, un peinado llamativo, los ojos saltones…)


       Ejemplo: Tiene el pelo muy largo y oscuro y es muy delgadita. Suele vestir con vestidos vaporosos y veraniegos de un estilo bastante vintage que va customizando a su gusto.



       4. Rasgos psicológicos. Este apartado solo lo incluiremos para esos personajes con una importancia en la historia, e incluiremos características y rasgos de la personalidad que nos ayuden a construir mejor el personaje.


 Ejemplo: su infancia y adolescencia fueron difíciles, la relación con su madre es de no entendimiento, le gusta Madrid pero no siente que su piso donde vive sea su lugar, tiene problemas de sociabilidad, es muy reservada, pero imaginativa y creativa, etc.


Podéis hacer estas fichas técnicas en:

+ Un archivo de excel.
+ Un cuaderno donde le dediquemos a cada personaje una página. (Yo lo hago en este formato, escribiendo y dibujando cada apartado para que todas las fichas sean iguales y me sea fácil encontrar los datos que busco).
+ Hojas sueltas o archivadas.
+ O de algún otro modo que os apañéis. Lo mejor es encontrar la mejor manera para tenerlas ordenadas y que os sirvan de catálogo estructurado y podáis consultarlo siempre que lo necesitéis.

Espero que esta entrada os sea útil, para cualquier duda, podéis escribirme en comentarios o por el correo: proyectodescritora@yahoo.es




Para mayor información sobre cómo escribir cada rasgo o dato de la ficha de personajes, podéis consulta mi guía: cómocrear personajes. Dónde analizo minuciosamente cada uno de estos apartados.
Publicar un comentario en la entrada