Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Carta de despedida al 2016



Carta Nº 14

Suelo empezar esta carta comentando que es una tradición que este año hace ya 14 años. Los cinco primeros años las escribía en formato email y se las enviaba a mis amigos para felicitarles el año de una manera más espacial, siempre he odiado los mensajes estándar en plan “corta y pega” puedes escribir mejor o peor pero que sea tuyo, eso siempre se agradece. Desde que tengo el blog, la comparto por aquí en la que es la última entrada que escribo del año, siendo la número 47.

En ella hago como un balance de mi año con alguna de mis teorías que se me  han ido ocurriendo a lo largo del año que despido. Me leo antes las de los anteriores años porque a veces tiendo a repetirme, y leyendo la anterior, va a ser difícil superarla porque me pareció una metáfora muy buena aquella obra de arte del laberinto, pero bueno, haré lo que pueda. (Podéis leer las demás cartas, por cierto, al final de ésta).

Uniendo la teoría del año pasado del laberinto, este año he añadido a mi vocabulario una palabra que es prácticamente mágica, y es sincronicidad. Si buscamos el término, su definición exacta es: la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acasual. Igual explicado así no se entiende muy bien, pero sí se puede entender con ejemplos, como que alguien te llame o aparezca justo en el momento indicado, o que leas o veas algo justo de un tema que te rondaba la cabeza, o que justo ibas a llamar a alguien y ese alguien te llama, etc. Como si los planetas se alinearan por momentos para hacerte la vida más fácil y más especial.

A este principio, muchas veces lo he descrito como que el Universo decide, porque es así, tú no decides con quién, cómo y cuándo vas a tener sincronicidad con alguien, simplemente ocurre. Coincidencias, estar conectados, encontrarse en el laberinto… La sincronicidad pasa queramos o no y se va cuando quiere, pero este año he disfrutado de esa sincronicidad en varios momentos y ha sido maravilloso, quizás ese es realmente el sentido de la vida, esos “me acuerdos” que se crean a partir de casualidad y momentos inesperados con personas maravillosas.


Partiendo de esta teoría, y mezclando la del laberinto, creo que no es cierta la afirmación de que elegimos a nuestros amigos. A veces he conocido personas que me caían genial y que habría querido mantener en mi vida, sin embargo circunstancias, vidas o elecciones de la otra persona han hecho que no fuera así. (Aunque es curioso como con el tiempo descubres que era mejor que se alejasen). Otras veces somos nosotros los que decidimos quienes no pueden seguir siéndolo porque descubrimos características en ellos que no nos gustan (soy muy benévola con muchas cosas pero con la maldad no puedo), sin embargo y con el tiempo, son algunas personitas, que quizás al principio ni siquiera reparaste apenas en ellas (o sí, porque a veces conozco a personas y digo: “sé que vamos a tener una relación más estrecha, aunque no sea todavía”, y luego resulta que es así), las que conforman esos momentos ideales y le dan sentido a la sincronicidad, porque están ahí cuando más las necesitas, porque te llaman cuando necesitas hablar, porque te sorprendes diciendo cosas a la vez, porque te apetece el mismo plan, porque se os ocurren las mismas ideas, porque te proponen planes geniales justo cuando más te apetecen…

¿Y sabéis como podéis reconocer a estos seres mágicos? Pues porque siempre te hacen reír, porque cuando te ven te abrazan, porque te dejan ser tú misma, porque no se toman como un ataque la asertividad, porque cuentan contigo, porque para ellos eres importante, porque te van a decir las cosas como son pero con cariño, porque se preocupan por ti y te animan en los momentos bajos y festejan tus triunfos… pero hay algo que es infalible para reconocerlos, una idea que ya conocía de hacía años que resume bien lo que me hacen sentir esas personas, ¿qué es más importante, saber que cuentas con alguien o saber que ese alguien cuenta contigo? Es maravilloso cuando alguien nos apoya pero creo que es mucho más importante lo segundo.


Para este año que empieza, además de seguir trabajando de lo que me gusta (la verdad es que he tenido un año muy literario y espero que este nuevo año vaya por el mismo camino) de pedir salud y felicidad para mis seres queridos (que tan importante es) me gustaría poder seguir disfrutando de esa magia sincronizada, que en su día también llamé “momentos Amelie” sin saber bien que existía una palabra que definía esos instantes y que pueda compartirlos y disfrutarlos con vosotros.



Que 2017 os trate como os merecéis. Os quiero.






Lanzamiento "Historias escritas en el viento" (Casa del Libro)

Hoy, 30 de Diciembre, ya podéis conseguir vuestro ejemplar de "Historias escritas en el viento" en formato ebook. Está disponible a tan solo 0, 99 euros. ¡Aprovechad la oferta!





Cuentan, que cuando aparece frente a ti una libélula, ella te muestra una perspectiva diferente de la vida, en el que experimentas una evolución y alcanzas una mayor madurez mental y emocional, así como una mejor comprensión sobre el mundo que te rodea ya que te enseña distintos ángulos en los que no habías reparado.



Quizás esto es lo que le pasó a Julieth cuando, siendo sólo una niña, se encontró por primera vez una libélula y, horrorizada por ella, huyó despavorida creando así una relación de amor-odio con ellas: las adora porque le muestran una visión del mundo totalmente diferente a lo que la mayoría puede ver, y las odia porque en esa visión también sufre tremendamente, como si no pudiera dejar de sentirlo todo con mucha intensidad, tanto el placer como el dolor. Fue entonces cuando empezó a escribir cuentos, porque no encontraba otra manera de liberarse.



De esta claridad por ver las cosas y sentirlas, le ha nacido el convencimiento de que ha encontrado su lugar en el mundo, solo que éste está en el bloque de en frente y que alguno de los vecinos que viven en él lo está ocupando sin que le corresponda, así que necesita hacer una investigación exhaustiva para averiguar quién es el impostor y así poder recuperar su sitio.


Y si quieres leer su poemario, puedes conseguirlo en ebook o papel en este enlace: 
"El vuelo de las libélulas. Cuaderno de Julieth".


Nota: He tenido problemas con el ordenador para escribir esta entrada, espero que no se note mucho...disculpad si hay algún error.

Balance de los Retos Literarios 2016



Cuando comenzó el año me planteé unos objetivos que he alcanzado con creces (aglunos incluso han superado por mucho mi listado realizado entonces) aquí os los dejo y os invito a que compartáis o reflexionéis sobre el vuestro propio.

-          Registrar varias obras. (He batido mi propio record y he ido al Registro de la Propiedad Intelectual cuatro veces este año. Ya me conocen por allí...jajaja). 

-          Publicar mi segunda guía de escritura para escritores noveles: “Cómo crear personajes(ha estado, durante todo el año en los primeros puestos de más vendidos en Amazon)
 
-          Preparar mi office para trabajar desde casa. (Me ha quedado un despachito muy mono, jejeje)

-      Celebrar el 8º Cumpleblog.

-     Que el Club de escritores noveles que creé en Facebook llegase a 10.000 participantes. (Ya vamos por 11.700...)
 
-          Ir a la Feria del Libro de Madrid al menos tres días. (Llegué a ir cinco días. ¡Es que me gusta mucho!).
 
-          Realizar el concurso de blogs. (¡Estuvo muy interesante!)
 
-          Colaborar en el libro conmemorativo: Los surcos sembrados

-          Publicar mi primer libro de poesía: El vuelo de las libélulas.

-          Publicar 47 entrada en el blog (faltan dos, pero ya están pensadas. No pueden ser otras que el lanzamiento de mi novela en Casa del Libro y mi carta de despedida al año, como ya es tradición por aquí.)

-          Acudir, al menos, a 10 presentaciones de libros. (He ido a alguna más)
 
-          Ver, al menos, 10 exposiciones. (También he visto más de 10).

-     Ver, al menos 47 pelis o series. (Las he visto y además ¡he participado en una!...Crisis)

-     Diseñarme tarjetas personales de vista.

-     Que la página de "Historias escritas en el viento" tuviese 1.000 amiguitos. (Tiene más de 1.600). 

-     Que la página de Facebook del Blog: "El proyecto de escritora" llegase a los 5.000 lectores (Y son más de 5.600)
 
-          Ir a Barcelona a conocer a mi Agente Literario (Representante). (Y tener representante, que en este año, en abril me propusieron la colaboración y fue muy emocionante porque sin yo hacer nada, vieron mi trabajo y les gustó tanto que quisieron representarme).
 
-          Estar en los primeros puestos de más vendidos con mis dos guías de escritura. Mi primera guía: Cómo escribir una novela. Ha estado varias veces en el número 1 de más vendidos.

-          Terminar de escribir varios proyectos, entre ellos dos novelas. (Estoy escribiendo una trilogía distópica que quiero continuar en 2017).
 
-          Vender más de 100 libros en un mes. (Lo conseguí y además, el último mes vendí 300)

-      Entrevista de Escritura indie  (No estaba en mi lista pero fue genial. ¡¡Gracias Alba!!)
 
-          Llegar a la venta número 1.000 (la he superado con creces).

-          Publicación Historias escritas en el viento con Tagus - Casa del Libro. (Desde luego, este punto no estaba en los objetivos de 2016 porque no podía esperar, por lo más remoto que Casa del LIbro (GRUPO PLANETA) se interesase por una de mis novelas a través de las redes sociales, así que desde aquí os vuelvo a dar las gracias).

-          Tener proyectos para el 2017. (Ya estoy haciendo la lista nueva ¿y vosotros?).

Contrato editorial Tagus - Casa del LIbro (GRUPO PLANETA)



Llevo como un mes portando una importante información para mí que no podía contar hasta ahora, que sin duda, será un gran empujón para mi carrera de escritora.
Son muchos años escribiendo pero publicando libros, tres. Han sido muchos días de publicar en el blog, de escribir, de maquetar, de diseñar cubiertas, de mostrar mis trabajos, de corregir…

Hace como un mes, alguien muy importante se interesó por Julieth. Sabéis que su novela está autopublicada en Amazon hace dos años y ha tenido muy buenas críticas por los lectores que la han descubierto ya, así que vosotros habéis sido pieza clave para que la conociesen. (Aquí puedes leer varios de esos comentarios)
 
“La persona importante” en cuestión es el sello editorial Tagus de Casa del Libro (GRUPO PLANETA) que me ha hecho un contrato editorial por mi novela “Historias escritas en el viento” y que acaba de ser lanzada en preventa en su plataforma online de Casa del Libro, corregido y con una nueva cubierta con la preciosa fotografía de Mer González y diseñada por mí.

Me siento muy afortunada porque un sello tan importante apueste por mí y me haya dado la oportunidad por su propio interés, cuando vieron la novelita autopublicada.

Desde hoy está en preventa (se puede reservar por 0,99 euros) pero el día 30 se hará el lanzamiento y ya podréis conseguirla y poder así conocer a Julieth. (Para conseguirlo, podéis hacerlo aquí: Quiero mi ejemplar de "Historias escritas en el viento")
 
Aprovecho para agradecerle a todas esas personas que me han apoyado desde mis inicios, que apostaron por conocer a Julieth cuando era una desconocida y sobre todo por creer en mí y darme una oportunidad, decir cosas tan bonitas sobre el libro y dejar los comentarios, han sido vitales.

¡¡Muchísimas gracias a todos y espero que os guste la novela!!