Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Ideas para escribir una novela



¿De dónde podemos sacar ideas para nuestras novelas?

A veces tenemos muy claro la idea que queremos trasmitir con la historia que vamos a escribir, porque nos gusta el tema y porque podemos contar algo diferente de lo que ya existe, pero también puede ocurrir que queramos empezar a escribir y no sepamos de qué hacerlo.

Para ello recomiendo una brainstorming (tormenta de ideas) con todas aquellas cosas que nos hayan llamado la atención por algún motivo. Esas ideas pueden salir de alguno de estos lugares:



En la guía Cómo escribir una novela, me extiendo más en cada una de estos lugares donde inspirarnos y en muchas otras ideas. Aquí las enumero porque creo que son las principales fuentes para recavar ideas para nuestras historias.
Se trata de inspirarnos y nunca copiar o plagiar otra idea que hayamos visto o leído, pero sí de darle una vuelta diferente a algo que hayamos visto preguntándonos ¿Y sí…? Creo que esa pregunta es fundamental para seguir escribiendo la historia. Experimentando con nuestras ideas y escribiendo en la historia las que nos parezcan más impactantes, originales y buenas.



Espero que te hayan sido útiles los consejos, si tienes alguna duda puedes escribir abajo en comentarios o en mi correo (proyectodescritorayahoo.es) Y si te han gustado, no te pierdas las siguientes entregas ¡Con muchos más consejos y tips para escribir!

Consejos para escritores noveles. La idea inicial


Sois muchos los que me habéis escrito, tanto por email, por facebook o diferentes redes sociales, pidiéndome algunos consejos para escribir vuestras novelas. Me parece interesante responder a esas preguntas haciendo las respuestas extensibles al blog, para que así, otros lectores que tengan las mismas dudas, puedan aclarárselas.

Como el tema de la escritura es muy extenso y se pueden comentar muchos temas, iré dando respuesta a vuestras dudas, una a una, por aquí, para no mezclar temas.

Por ejemplo, podemos empezar con la pregunta de:


¿De dónde sacamos la idea inicial para escribir?


Quizás hayas leído o visto en algún lugar (televisión, Internet, en tu entorno, etc) algún tema del que te apetezca escribir. Pero quizás quieres escribir una historia aunque no sabes sobre qué temática hacerlo.  Es básico saber nuestro tema principal porque sino nos pondremos a escribir sin ningún sentido.

A lo mejor el tema del que queremos escribir es muy genérico, como el amor, la amistad…pero si tenemos definido esto, nos será más fácil llegar a concretar, porque cuanto más concreta sea nuestra idea inicial, mejor podremos desarrollar nuestra novela.

Leí en alguna parte, que nuestra novela, estaba bien definida si podíamos explicarla en una sola frase. Parece increíble que esto sea cierto y que podamos reducirla a tan solo una línea, pero es verdad que si somos capaces de explicarla así, es una prueba bastante fidedigna de que nuestra historia tiene una idea clara y por tanto muchas posibilidades de que funcione.

Trata de explicar tu idea en una línea, tal y como hemos dicho. Vamos a ver unos ejemplos de algunas novelas conocidas:

- Es la historia de una chica que se enamora de un vampiro. Crepúsculo.
- Trata de un niño mago que tiene que salvar a la humanidad del poder de un malvado hechicero. Harry Potter.
- Es la historia de una muchacha que participa en los juegos del hambre y lucha contra el sistema opresor. Los Juegos del Hambre.


Se pueden explicar de otros modos y con muchos más detalles, pero con una sola frase nos hacemos a la idea de que irán las novelas. Se trata de qué nosotros hagamos lo mismo con las nuestras.

No olvides escribir de algo que sea de tu interés ya que sino es muy posible que la dejes abandonada.



Espero que te hayan sido útiles los consejos, si tienes alguna duda puedes escribir abajo en comentarios o en mi correo. Y si te han gustado, no te pierdas las siguientes entregas ¡con muchos más consejos y tips para escribir!

Deja tus dudas y preguntas en: proyectodescritora@yahoo.es

#booktag: por colores (fucsias y rosas)

Hay un book tag (#booktag) que se hace por el color de las cubiertas de los libros que tengamos. Yo lo voy a hacer pero a mi manera, he seleccionado los libros de cada color y voy a comentaros sólo los que más me han gustado de cada tono. Es decir, hacer un mini ranking por colores con mis lecturas favoritas que tenga en mi estantería. (Sería una locura hacerlo con todos los libros de cada color, porque tengo muchísimos) pero creo que es más interesante así, poner solo los que más me hayan gustado y así, si no los conocéis, pues que os los descubra.

Los colores que he elegido son (azul oscuro, amarillo y marrón, fucsias y rosa, verde, azul clarito, naranja,  morado, blanco, rojo y negro). Al final de todos los listados, haré un listado final con el mejor de cada color...si es que soy capaz de elegir! jajaja)


Fucsias y rosas

 



Lys: El rescate del cazador. Es un tomo de una serie. Es infantil pero me pareció muy entretenido y las ilustraciones están muy bien hechas.
El libro de las ilusiones de Paul Auster. Lo leí hace tiempo pero recuerdo que, aunque tenía tramos un poco pesados, me pareció muy curiosa la historia.
Vampire Academy. Bendecida por la sombra. El mejor tomo de los tres que he leído porque se centra más en la historia de Rose, que es el personaje más interesante de la saga a mi parecer.
Los vampiros no creen en Flanagans. Me encantan todos los libros de Flanagan aunque sean literatura juvenil. Los empecé a leer de jovencita y tuve en mi poder unos cuantos más de la serie (con un Juan Flanagan mucho más mayor), así que me gustó verle crecer y seguir conociendo sus aventuras.
Los capullos no regalan flores. Esta novela gráfica es muy conocida y no me extraña porque me encanta. Me la regaló una amiga muy "moderna" y se lo agradezco infinito.
Mujercitas. Un clásico que me encanta.
Scott Pilgrim y la tristeza infinita. El tercer tomo de Scott Pilgrim. Adoro estos comics, si no los conoces, ya estás tardando. Por cierto, que la figurita en papel de la foto es Ramona Flowers, la chica del comic.

Los amantes, nuevo disco de Marta Tchai


El miércoles 24 se presentó en Fnac Callao Madrid, el nuevo y cuarto trabajo de la cantante Marta Tchai, que tiene por título: Los amantes.
En casi una hora, nos enseñó las canciones que componen el disco con breves explicaciones sobre las mismas, algo que a mi me encanta que haga.

Letras cargadas de emociones, sonidos penetrantes (me encantó el nuevo guitarrista, los sonidos que hacía me transportaban), Marta, tan cercana como siempre, logra cautivarnos y llevarnos a su terreno.
Precioso trabajo, no os lo perdáis.





Por aquí os dejo también el videoclip presentación: Ceremonia. Es muy llamativo, para mí es una lástima que sea con la canción que menos me gusta de todo el disco, pero bueno, el video está genial y si esta es la canción más flojilla (para mí) imaginaos lo bonitas que son el resto.




El diseño también me gusta, está realizado por la artista: Carmen Bueno. Podéis ver su trabajo en este enlace: Carmen Bueno, ilustradora.


Os dejo también, por aquí, la web oficial de Marta Tchai.