Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Book tag: por colores (amarillos y marrones)

Hay un book tag (#booktag) que se hace por el color de las cubiertas de los libros que tengamos. Yo lo voy a hacer pero a mi manera, he seleccionado los libros de cada color y voy a comentaros sólo los que más me han gustado de cada tono. Es decir, hacer un mini ranking por colores con mis lecturas favoritas que tenga en mi estantería. (Sería una locura hacerlo con todos los libros de cada color, porque tengo muchísimos) pero creo que es más interesante así, poner solo los que más me hayan gustado y así, si no los conocéis, pues que os los descubra.

Los colores que he elegido son (azul oscuro, amarillo y marrón, rosa, verde, azul clarito, naranja,  morado, blanco, rojo y negro). Al final de todos los listados, haré un listado final con el mejor de cada color...si es que soy capaz de elegir! jajaja)



Amarillos y marrones

 



Tres cuentos de Poe. Los clásicos de Edgar Adan Poe en una novelita gráfica muy chula.

La ladrona de libros. Mi libro preferido.

Poesía china oriental. Lo oriental siempre me ha llamado la atención porque es muy diferente a lo que estamos aconstumbrados y yo creo que podemos aprender mucho de su manera de pensar y escribir.

Una habitación en babel. Una novela social que recuerdo que me gustó, aunque hace años que la leí y no me acuerdo bien de la trama.
Las sirenas del alma. también me gustó esta novelilla, aunque también la leí hace años.

Wendy ataca y Wendy y el enemigo invisible. son de la misma serie y me gusta la protagonista.

Harry Potter y la piedra filosofal. El primer tomo de la saga Harry Potter, no podía faltar.

Diario de Ana Frank. Me encantó esté libro, es encantador y duro a partes iguales. Un clásico que hay que leer sí o sí.

Perdida en el mar. Otra novela social muy recomendable.


Drácula. Otro clásico muy recomendable.

Habibi. Es una novela gráfica preciosa que os recmiendo encarecidamente. Como tenía el libro en otro sitio (y pesa bastante) no sale en la foto, pero es pongo la imagen aquí).



 

Book tag: por colores (azul oscuro)

Hay un book tag (#booktag) que se hace por el color de las cubiertas de los libros que tengamos. Yo lo voy a hacer pero a mi manera, he seleccionado los libros de cada color y voy a comentaros sólo los que más me han gustado de cada tono. Es decir, hacer un mini ranking por colores con mis lecturas favoritas que tenga en mi estantería. (Sería una locura hacerlo con todos los libros de cada color, porque tengo muchísimos) pero creo que es más interesante así, poner solo los que más me hayan gustado y así, si no los conocéis, pues que os los descubra.

Los colores que he elegido son (azul oscuroamarillo y marrón, verde, azul clarito, naranja, rosa, morado, blanco, rojo y negro). Al final de todos los listados, haré un listado final con el mejor de cada color...si es que soy capaz de elegir! jajaja)

Empezaremos por el azul oscuro:


Azul oscuro


Las mil y una noches. Tengo un ejemplar en árabe, de mi viaje a Marruecos. Nunca podré leerlo, pero es precioso.
Cazadores de sombras 1. Es una saga interesante pero se me está haciendo interminable. No dejan de sacar volúmenes…
El espejo de la reina. Lo leí hace bastante tiempo, pero también la recomiendo. (Algunas frases en: la página 47)
Sinsajo. Es la tercera parte de los Juegos del hambre y como es mi trilogía favorita, pues tenía que estar aquí.
El principito. ¿Aún queda alguien que no lo conozca?
Go go Heavens. Una pequeña trilogía de manga japo que me encanta.
El retrato de Dorian Gray. Un clásico que me gustó mucho.
Vampire Academy. Sangre azul. A pesar de creer que era una saga a lo Crepúsculo, me enganchó bastante. Ésta es la segunda parte.
Divergente. Me parece una novela que te atrapa, aún me tengo que leer las otras dos partes pero aquí coloco este volumen.
Starters. Una historia de ciencia ficción juvenil bastante entretenida.

Mención especial: La ciudad de ZénnoxMi primera novelita publicada :) 

 

La quinta ola




La quinta ola está basada en el best seller de la primera novela (de una trilogía, por lo que creo) escrita por Rick Yancey. Esta primavera saldrá el tercer volumen. (La segunda es: el mar infinito). No he leído los libros (aunque el segundo tomo sí que lo había visto y me llamó la atención aunque no los relacionaba).

Creo que hay películas que es mejor ver sin haber visto antes el trailer, ésta es una de ellas. Creo que es mejor llegar y tener algunos enigmas que ir descubriendo, como por ejemplo: ¿a qué llaman olas?, ¿de qué se trata ese misterio y por qué es importante la quinta? Yo fui sin haberlo visto y las olas me fueron sorprendiendo. La verdad es que la película comienza muy fuerte y va creciendo en interés. Además me hice una idea preconcebida y equivocada gracias a esto y creo que es mejor porque así la película me sorprendió. Es verdad que luego, para mi gusto, baja un poco el ritmo y hay cosas en ella que están metidas un poco a presión o son previsibles, y entonces es donde baja un poco, para mí, la calidad de la historia.



Cassie: La protagonista me gusta. No es, ni la típica heroína que todo lo puede (aunque va aprendiendo y me gusta ver su evolución) ni tampoco la típica pava a la que tiene que estar salvando el chico de turno. Además no es una actriz súper despampanante, es más bien una chica normal (aunque guapa, no digo que no), y eso le da mayor realismo.



Los chicos: Quizás, el personaje que menos me gusta es Evan, no me parece demasiado creíble. La chica está entre él y Ben Parish, y a mí me gustó más este último. Es el típico triángulo amoroso entre el chico que le gusta del instituto y el que acaba de conocer. A mí, la verdad, es que me gusta más el personaje de Zombie (Ben Parish), y al gustarme el personaje también me gusta más físicamente.




La historia de amor hace un poco de aguas y hay escenas que para mí están de más o podrían haber sido de otra manera más convincente, pero bueno. Tampoco entorpecen la narración así que no pasa nada.


Hay personajes secundarios que, en mi opinión, tienen mucho que decir y supongo que en la segunda parte aparecerán más y tendrán mayor protagonismo. Sobre todo: Hacha. Que tiene un estilo a lo Lisbeth Salander que me atrae.


Mi valoración general es positiva ya que me entretuvo, me sorprendió a ratos y disfruté de la historia y los efectos especiales que realmente, están muy logrados.



Os dejo el trailer, aunque yo no lo vería. ;)




Encuadernación japonesa

Cuando hice el Ciclo Formativo de Artes Gráficas, teníamos una asignatura de encuadernación. Hicimos bastantes tipos de encuadernaciones, pero hubo una que, siendo tan llamativa, nunca la practicamos, la encuadernación japonesa. Como soy una friki de estas cosas, aunque no soy del todo mañosa, he buscado información para ver como se puede hacer y ya de paso hablaros un poco de ella para que lo conozcáis y un video tutorial para quienes se atrevan y tengan utensilios para realizarlo. Quien sabe, a lo mejor me animo yo también a intentarlo.

Lo que caracteriza a la encuadernación japonesa es, básicamente que el cosido de las páginas del libro es por fuera. El hilo forma parte de la decoración externa de la cubierta. Necesita una articulación para que pueda abrirse con facilidad.


Aquí os dejo un tutorial de una video blogger que a mi parecer explica genial y da gusto verla hacer su screacciones, su canal se llama: Pega, papel y tijeras. Os lo recomiendo:


Os dejo también algunas imágenes de google para que os inspiren en vuestras creacciones y podáis ver las maravillas que se pueden hacer con este tipo de encuadernación tan vistoso:




El destino de Júpiter




El otro día vi la película: El destino de Júpiter. Tenía varios ingredientes para que me llamase la atención: un título atractivo, un género que me encanta y una protagonista del estilo, a priori, sobre las que yo escribo.
El argumento y la idea principal me gusta. La chica en principio es alguien humilde y normal pero juega un importante papel en el futuro de la Tierra. En el espacio tres hermanos luchan por sus intereses.

Creo que la idea de los hermanos podría haber estado más explotada, ya que podrían haberle sacado más partido a lo que quieren cada uno y a lo que harán por conseguirlo. Se me quedó un poco a medias.
El mejor personaje, para mí, es Balem, (Eddie Redmayne) uno de los hermanos, pero creo que casi todo el mérito es del actor que le interpreta. No había visto ninguna película de este hombre pero desde que vi la chica danesa, me apetece ver más porque realmente pienso que da vida a sus personajes y los enriquece sobremanera. Le saca unos matices que mezclan lo humano con lo divino y la maldad con pinceladas de realismo. Le han doblado con una voz que me recordaba a Voldemort eso sí, pero bueno, estaba muy conseguido.

La protagonista es un poco anodina y el chico un poco predecible, (y eso que es mitad perro-lobo, mitad pájaro, o algo así) creo que se le podría haber sacado más partido y que no fuera tanto un superhombre (aunque ciertamente no era ni un hombre). Pero me fastidian un poco esos personajes que todo lo pueden, me hubiese gustado que fuera más vulnerable y humano.

Lo mejor sin duda, y aparte del personaje de Balem, es la ciudad futurista que aparece en una de las escenas, de la que me enamoré. Me encantan esos paisajes.

Algunos efectos especiales son llamativos y sorprendentes y el vestuario precioso. Visualmente es bonita y las escenas del universo espectaculares, además del merchandising, se lo han currado.

A mi modo de ver, es una película entretenida y agradecida para ver, no es de mis favoritas de ciencia ficción pero bueno, no está mal.




Este es el trailer de la película. (A veces pienso que muestran demasiado de la hitoria, pero bueno)


La chica danesa




Ayer fui al cine a ver “La chica danesa”. Tenía muchas ganas de verla, desde el año pasado que vi el trailer. La fotografía me encantó y la historia me llamaba mucho la atención, tenía bastantes puntos que me interesaban: ambos pintores, una historia de amor, un escenario precioso…y el tema central: contar la historia del primer transexual que se sometió a la operación de cambio de sexo. Da la casualidad de que hace tiempo conocí varios casos y sé algo del tema, a veces cuando conoces a alguien con un problema, te pones a investigar porque quieres entender mejor a esas personas.

El caso es que la película no me sorprendió ni tiene giros de argumento, al menos para mí, aunque es difícil sorprenderme, por lo que veo últimamente, porque acierto bastante lo que va a suceder, pero creo que está narrada muy bien y aunque hay detalles que yo habría hecho de otra manera creo que la película es muy recomendable, y ya no solo por pasar un rato, sino porque la película tiene mucho transfondo.

He leído artículos sobre esta película, uno en concreto que decía: “Risas en el cine ¿Está parte del público preparado para ver “la chica danesa”? y comentaba como se escuchaban risas en los momentos más dramáticos de la cinta (ayer yo también escuché algunas fuera de lugar). Está claro que este tipo de cosas ocurren por la falta de respeto y la ignorancia de algunas personas que no son capaces de entender algo que no les ocurre a ellos. Es muy triste que una persona tenga un problema y encima de tenerlo otras personas se mofen. Estoy muy puesta en este tema como os digo y hay muchas personas que pierden la vida o porque se acaban quitando la vida por el acoso sufrido por insultos y vejaciones o porque les dan palizas mortales por ser diferentes. Creo que es aberrante que pasen cosas así. 

La historia transcurre en 1920 pero el trato que recibe Lily bien podría asemejarse al trato que aún se sigue dando a las personas de la comunidad transexual. Les hacen estudios psiquiátricos, les atacan o les tildan de cosas que no son, como travestidos (que además, cada uno que haga lo que quiera) y encima a veces no les comprenden ni familiares ni amigos…desde luego eso sí que es un drama. 

Que cada uno sea lo que quiere ser o lo que siente que es, ojalá hubiese más coherencia y educación en el mundo y más entendimiento para no compartir algo pero sí respetarlo. 

Si eres una persona sensible, abierta de mente y respetuosa, valoras una película bien hecha y unas actuaciones brillantes, entonces te va a gustar.