Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Cómo crear personajes



Libro: Cómo escribir una novela. Elena CardenalTras el éxito de mi primera guía para escritores noveles: “Cómo escribir una novela” (número 1 de ventas en Amazon), he publicado la segunda parte, esta vez enfocada directamente a la creación de personajes, ya que pienso que es muy importante que los protagonistas de nuestras historias nos resulten interesantes y nos apetezca saber qué les ocurre, sienten o piensan. Una historia con un buen escenario y sucesos misteriosos que no tengan un personaje que nos despierte el deseo de conocerle, echaría por tierra todo lo demás, por eso hay que prestarle especial atención al proceso de su elaboración. 

Os presento esta guía: "Cómo crear personajes" que ya está disponible en amazon (en versión kindle-ebook o papel) y que podéis conseguir a través de la página web de amazon o escribiéndome a mi correo: proyectodescritora@yahoo.es


Y, con motivo de este nuevo lanzamiento, en el blog he creado una nueva sección para analizar personajes de las historias que puedan ser de nuestro interés. ¡No os lo perdáis!



Cómo crear personajes, guía para principiantes

¿Cómo crear unos personajes únicos y atrayentes?
¿Cómo conseguir el mejor de los protagonistas? 
 
Libro: Cómo crear personajes. Elena Cardenal
Esta guía va dirigida a aquellas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura y comienzan a construir así sus primeras novelas y sus primeros personajes.

En esta guía encontrarás una amplia recopilación de consejos, ideas y pautas, para poder construir tus personajes más genuinos, originales e interesantes para tus historias.

En ella, incluyo además, anécdotas personales y un análisis de mis propios personajes para saber qué fórmulas funcionan y cuales son los errores que no hay que cometer en su creación.

Aprenderás a diseñar tus mejores protagonistas, a dotarles de realismo e identidad, a crear los personajes necesarios para cada historia, para qué sirve cada personaje, como darle mayor fuerza a nuestra novela con los personajes, y un montón de cosas más para saber que hemos creado los mejores personajes. 




Cuadernos de montaña



La otra tarde acudí a una presentación de un libro de viajes en la librería Desnivel. Fueron varios montañeros a hablar del libro: Cuadernos de montaña. No es una temática que a mí me guste, la verdad, no soy nada montañera (aunque pasar un día en el río o haciendo alguna actividad, me encanta) y los libros de ese tipo no me llaman la atención, pero me invitaron a ir y quería probar, siempre se aprende algo nuevo. 

Los montañeros me caen bien en general, tienen ese rollo guay de valorar y cuidar la naturaleza y los animales y además valorar la soledad bien entendida. La montaña es ideal para meditar y pensar en tus cosas. Yo lo he experimentado, a más bajo nivel, como digo, pero eso de escuchar solo los sonidos del bosque y evadirte del mundo, es maravilloso. Conectas con tu lado más animal y espiritual. A mí me ha pasado, en algunas ocasiones, de ocurrírseme ideas para algunas novelas en paseos de estos, se debe, seguramente a estar relajado y en paz contigo mismo.

De esto precisamente hablaban los ponentes. De esas vivencias y de sobrevivir en condiciones adversas y en éstas, conocerse mejor a uno mismo, porque al fin y al cabo todas las experiencias en la vida, al menos a mi parecer, el denominador común que las enlaza a todas es el conocimiento interno de uno mismo, y desde ahí la mejora. 

Nos mostraron también los cuadernos originales con anotaciones y dibujos de las expediciones. Ya sabéis que esas cosas me encantan, si yo me fuera así de aventura, sería lo primero que me llevaría para posbrevivir.

La presentación podría haber sido mejorable (el rincón para las presentaciones es un recodo un poco incómodo que no te deja ver a los que exponen y las imágenes del proyector se habrían visto mejor sin luz) pero fueron bastante amables (nos regalaron hasta un calendario muy chulo de imágenes de prácticas imposibles (para mí) en la montaña y la librería, si no la conocéis, es digna de ver. 

Os invito a pasaros por ella para que la disfrutéis:

C/ Matute, número 6. Metro Antón Martín.


Herramientas para conseguir tus propósitos


Continuando con la entrada anterior de los propósitos de 2016, los Reyes me han provisto de material para conseguir mejor estos objetivos. Lo primero, una agenda super chula, tenía ya otra, pero esa es de guarreo y de ir apuntando quéhaceres, en ésta anotaré solo las cosas guays, que invita a ello. También me han equipado de mi calendario de perros anual, de rotuladores para mis dibus, de un cuaderno muy bonito para dibujar y un librín que me autoregalé yo misma, se llama Unison, que lo vi por cuatro euros y que ya me estoy leyendo. (Del que ya os hablaré cuando lo termine).

Os ilustro la entrada con las fotillos que he ido publicando estos días por instagram (proyecto_descritora) de todos ellos, por si neceitáis alguna idea para regalar (os).

 1. Foto general de todos mis regalines.
 2. Calendario de perros 2016
 3. Agenda super chuli
 4. Agenda y tiritas para corregir textos
 5. Rotus para dibujar
 6. Tacita ilustrada
 7. Super E de chocolate
 8. Cuaderno para dibujos



Proyectos, ideas e ilusiones 2016

¡Hola proyectitos!

¿Qué tal ha comenzado este 2016? ¿repleto de proyectos, ideas e ilusiones? espero que sí. Yo por mi parte, ya he escrito mi nuevo listado de propósitos para este año. Creo que es práctico hacerse esta lista para saber lo que se quiere conseguir en estos doce meses que tenemos por delante, tantos días y tantas oportunidades como seamos capaces de permitir.

Mis 47 puntos de mi lista, las he escrito en mi agenda, esa que miro a diario para saber qué tareas tengo que ir realizando, sino se me olvidarían la mitad. Creo que está bien hacérsela en un sitio que la podamos ver aunque no queramos para recordarnos que queremos llegar a unas metas y que si no nos esforzamos no las conseguiremos. En la agenda se pueden ir anotando los pasos para alcanzarlas.

Suelo hacer diferenciaciones entre los objetivos profesionales, los familiares, los más personales, etc. La mitad de ellos tienen que ver con el aspecto cultural, más concretamente con los libros. Tengo varios proyectos editoriales para este año que requieren un trabajo y un esfuerzo diario, por lo que escribirlos en esa agenda se me hace vital.

Aquí van algunos ejemplos:

Propósitos literario-culturales

- 47 lecturas (o si llego a 23 me doy con un canto, jajaja...)
- 6º curso de planning por asignaturas
- Ver 47 películas (seguro que caen el doble, que el cine me encanta)
- Ir a 47 eventos culturales (parecen muchos pero entre unas cosas y otras al final lo cumplo).
- Publicar 47 entradas en el blog (a veces se hace difícil, pero suelo conseguirlo también)
- Publicar la guía de personajes.
- Avanzar en algunas novelas empezadas.


No perdáis más tiempo y empezad vuestro listado si no lo tenéis ya, porque es mucho más fácil conseguir lo que queremos si somos capaces de definirlo, y mucho más factible conseguirlo si podemos fragmentarlo en pasos que seguir y darlos.

¡Mucho ánimo y a por vuestra meta!