Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Largo domingo de noviazgo



El otro día volví a ver la peli: "Largo domingo de noviazgo", algo así como una Amelie segunda parte, ya que la protagonista es la misma, el personaje bastante parecido de carácter y también comparten director así que es en el mismo estilo. (Y, por qué no decirlo, también me recuerda al estilo de Julieth, mi personaje de "historias escritas en el viento").

Cuando la vi me gustó, pero quería volver a verla, y la pusieron la semana pasada en la filmoteca, además en francés, así que no pude resistirme.

Recordaba algo que iba sucediendo a lo largo de la peli que es que la protagonista tiene la esperanza de que el chico del que está enamorada vuelva de la guerra vivo, así que se pone a investigar en los sucesos para saber qué ha ocurro con él y para alimentar su fe, se dice: "si ocurre esto, entonces Manech está vivo" me sentí identificada también en esto, buscando señales de que ocurra algo que queremos, es un detalle como muy humano.

También hay otra variante en la que dice: "y si..." esto tiene mucho que ver con la escritura. Escribir una historia, ir urdiendo la trama, pensando qué les puede pasar a los personajes...está plagado de "y sis" ¿Y si resulta que la protagonista es pariente de este otro personaje? ¿Y si se tiene que ir a vivir a otra ciudad? ¿y si acude a una fiesta y se encuentra al chico que le gusta? etc etc. No podríamos seguir una historia sin hacernos todas esas suposiciones.

Mathilde, la protagonista de la película le dice a su tía, cuando ella le reprocha que esté siempre pensando en fantasías: "me volvería loca si no fuera por los y si" y creo que a los escritores nos pasa un poco eso, si no pensamos en miles de variantes que le pueden ocurrir a nuestros personajes, entonces, qué aburrido sería...

Cuando hayas llegado a una parte de tu novela y te hayas quedado atascado sin saber cómo seguir, recurre a este método, haz una lluvia de ideas con los "y si" que se te ocurran, seguro que alguno de ellos te van a servir para seguir adelante y escribir algo interesante y original para seguir con la idea que tenías.

Por último, y aunque no seáis escritores, os recomiendo esta bonita película, poética, visual y tierna, seguro que os despierta sentimientos que merezcan la pena.
Publicar un comentario