Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Her




En su día, me quedé con ganas de ver esta película, ya que el género de ciencia ficción me encanta, y más si tiene que ver con inteligencia artificial. No sé muy bien como valorarla globalmente porque tiene cosas que me encantaron y tiene cosas que no me gustaron nada.

El protagonista es un escritor futurista, vamos a decir, que se dedica a escribir cartas para personas en nombre de otras (vamos, un negro literario cartil, jaja) no utiliza el teclado sino que lo dice de viva voz y el ordenador lo va escribiendo en la carta directamente. Creo que aquí ya presenta el primer dilema moral porque ¿qué es mejor, escribirle a alguien algo que sientes aunque esté mal escrito o algo bonito que no has escrito tú? Siendo escritora, prefiero lo primero porque es lo sincero, pero ahí ya cada uno elegirá porque este dilema lo tenemos en nuestro día a día más veces de las que nos damos cuenta y no siempre elegimos lo real y lo sincero, pensad en ello…

Las películas que van de escritores hacen que me sienta identificada de alguna manera con el protagonista porque quieras o no los pintan como alguien sensible, observador y creativo que inventa historias y que vive la realidad de otra manera. Supongo que esa es una buena definición de lo que debería ser un escritor, aunque luego en la realidad veamos más egos que otra cosa.

El caso es que la película pone encima de la mesa un problema que padecemos en nuestra sociedad, a la que no prestamos demasiada atención a veces, solo individualmente, y es que nos sentimos solos. Porque el invento del sistema operativo de una voz que te habla siempre que lo necesites, te escucha y da consejos y va aún más allá porque te entiende, es simplemente la muestra de que necesitamos que nos escuchen y comprendan más de lo que creemos y que si una voz de ordenador puede suplir eso es que no lo estamos haciendo muy bien.

Porque el hombre se acaba enamorando de la voz. ¿Es eso posible?, supongo que tendríamos que hacer un ejercicio mental y contestarnos a nosotros mismos, con toda la sinceridad de que seamos capaces, si en algún momento dado podría pasarnos. 

Me pareció muy triste pensar como es el ser humano a veces. ¡Cuantas cosas se arreglarían con un simple abrazo que a veces nunca llega...!

Supongo que también se puede sacar la lectura de que algunas personas (entre las que no me incluyo) cuando están con otras personas, están más pendientes de quien están chateando por el móvil y me parece una buena crítica porque la persona que tienes en frente está ahí, te está dando su tiempo y te está ofreciendo algo que quien te escribe no te está dando. Es gracioso porque eso denota que no valoramos realmente lo que está haciendo esa persona y lo más fácil es que la perdamos (luego eso sí, nos lamentamos de que ya no está). Sinceramente, me alegro de no ser así y de darme cuenta de lo que tengo en el momento y no cuando lo he perdido. Es algo muy importante.

Quizás lo que no me gustó demasiado es el final (atención spoilers): la verdad es que sabía que la historia no iba a acabar bien porque ¿cómo puede continuar una historia de amor una persona y un ente informático sin cuerpo y sin ser real? Así que entiendo que al final “la chica” evoluciona y dice que está teniendo experiencias con otras muchas personas (creo que ese detalle también es bueno porque es una crítica a las relaciones de hoy en día). El problema es que y sobre todo ahí, la película tiene un aire depresivo que no inspira ilusión y esperanza y entonces te arrastra un poco a estar deprimida tú también, pensando que no tiene sentido nada (hasta cuando le publican el libro de cartas, algo que debería hacerle mucha ilusión y lo mira ahí como diciendo: “qué más da esto”). Quizás eso es lo que hace que mi valoración no sea del todo positiva, además del final, un poco apaño entre él y su mejor amiga, dejan el final abierto además y no sé, me falta algo ahí, por eso no queda redonda.

Sin embargo tiene escenas muy bonitas, conversaciones muy interesantes y frases dignas de trascribir y quedarse pensando en ellas. Desde luego, es de esas películas que son interesantes de ver y que te dejarán meditando, días después, sobre algunas ideas que presenta, así que la recomiendo.
Publicar un comentario