Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Consejos para escritores noveles. Cómo ambientar una novela




¡Hola Proyectitos!

Os preguntaréis cómo podemos escribir algunas historias ambientándolas en lugares que nunca hemos pisado. Es normal que nuestra primera historia esté situada en nuestra ciudad o en algún lugar que conozcamos bien, así las descripciones de los sitios, las costumbres de los lugareños o las cosas que pueden ocurrir en la historia no desentonen y sean fidedignas.

Si seguís mi blog desde los inicios, y también otro que tengo en el que escribía sobre curiosidades de mis novelas, conoceréis el problema que tuve con mi primera novela, aquella que escribí en un mes con quince años. Os pongo en situación para aquellos que no lo hayáis leído:

Resulta que, no se me ocurrió mejor idea que ambientar mi historia en Kansas. Es un sitio donde yo nunca he estado, y apenas sabía nada de aquel lejano lugar (para que os hagáis una idea, yo no tenía ni Internet por aquel entonces, solo un atlas). El caso es que tuve muchos problemas porque los personajes se suponía que eran estadounidenses pero se comportaban muy españoles. Entonces no me importó que hubiese muchas incongruencias en la historia porque solo la iba a leer yo, pero años después se me ocurrió que esa historia necesitaba un cambio radical, que no podía dejarla así. Es mi primera novela y le tengo especial cariño por ello, así que la modifiqué de arriba abajo y aprovechando también para hacerle un homenaje a mi ciudad, la trasladé a Getafe. Tiene mucho más sentido que ocurra aquí y es más cómodo escribir sobre algo que conoces.

Os cuento esta historia, además de para que veáis que sobre la marcha aprendemos de nuestros errores, también en la escritura, cuando ya vas a escribir otras novelas, quieres poder contar más cosas y salirte de “tu zona de confort” porque en la escritura también existe. Lo más cómodo es escribir sobre alguien de tu mismo sexo, de tu misma edad, de tu misma ciudad…digamos que eso es lo más fácil, pero que, cuando llevas varias historias necesitas evolucionar y experimentar, porque es más divertido. Comentaremos en próximas entradas este tema, pero ahora comenzaremos por la ambientación.

Resulta que acabo de terminar una novela que requería descripciones de muchos lugares del mundo a los que yo no he viajado. Comencé esa novela en 2008, y tuve muchos problemas a la hora de describir lugares que desconocía. Pedí ayuda a mi alrededor para que me contasen aspectos de esos lugares que ellos sí habían visitado y me acuerdo que también lo hice por aquí por el blog. (Viaje virtual por el Mundo) Todo eso, con la ayuda inestimable de Google y de muchas investigaciones, he conseguido este año terminarla. Ahora estoy con las correcciones y espero no meter la pata en alguna de las cosas que cuente de alguno de esos países. Ya me gustaría a mí poder basarme en mi propia experiencia pero claro, los escritores noveles no nos podemos permitir viajar tanto.

Yo os recomiendo que, para las primeras novelas, la historia se desarrolle en escenarios que controléis, vuestra ciudad, el pueblo de vuestros familiares, vuestro lugar de vacaciones habitual, sitios así conocimos, y mejor si es en vuestro propio país o en alguno que hayáis vivido al menos unos meses y lo podáis conocer bien. Cuando ya estéis escribiendo al menos la tercera novela, empezad a experimentar con otros lugares, documentaros como yo lo hice, con todas las herramientas posibles que tengáis a vuestro alcance, no se trata de contarlo todo pero sí hay que asegurarse de no decir algo que no sea posible en la realidad.



Espero que te hayan sido útiles los consejos, si tienes alguna duda puedes escribir abajo en comentarios o en mi correo (proyectodescritorayahoo.es) Y si te han gustado, no te pierdas las siguientes entregas ¡Con muchos más consejos y tips para escribir!


Publicar un comentario