Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Getafe Negro 2015


¡Hola cuervecitos escritores!

He estado pocha (aún sigo), y por eso no he podido avisaros antes de que ya se está celebrando el:


Getafe Negro 2015. (Festival de novela policiaca de Madrid


No os preocupéis porque sigue habiendo actividades hasta el 25 de este mes, así que aún estáis a tiempo para participar. (A ver si yo puedo también, que me he perdido algunas cosas que parecían muy interesantes).
Os pongo por aquí el enlace del programa de actividades y el cartel tan chuli que representa el evento literario.

5.000 seguidores

¡Hola proyectitos!
¿Cómo estáis? espero que muy bien.
Hoy vengo a comentaros que estoy a punto de llegar a los 5.000 seguidores en la página oficial del blog en Facebook. Estoy muy contenta por ello pero además, si consigo llegar a esta mágica cifra en este mes de Octubre, para celebrarlo, organizaré un sorteo con el premio de un ejemplar en papel de mi última novela "Sueña conmigo" ¿Qué os parece?
Si queréis conseguirla, (firmada y con alguna sorpresita más), ¡ayudadme a llegar a los 5.000 amigos!


Podéis uniros a través de este enlace: Seguir el Proyecto de Escritora en Facebook


También podéis apoyar el libro, en este otro: Sueña conmigo en Facebook


Muchísimas gracias a todos los que sois ya seguidores (nunca pensé poder llegar a tantos lectores) y gracias a los nuevos.


Literatura Juvenil con Blue Jeans y Carlos García Miranda

Con motivo de la celebración del Liber 2015, ayer por la tarde se realizó una charla sobre Literatura Juvenil de la mano de los escritores Blue Jeans y Carlos García Miranda, y moderando el acto Laura Demaría.

La verdad es que fue un evento bastante ameno ya que los tres contaron cosas interesantes y muchos chascarrillos que te hacían reirte y eso se agradece bastante porque aprender a veces es divertido y yo creo que en actos así es muy importante, ya que al fin y al cabo es ocio.

Lo primero de lo que hablaron fue de los dos tipos de escritores que hay a la hora de planificar una historia. En alguna otra ocasión he escuchado esto como: "escritores de brújula". En este caso, comentaron que, por ejemplo Carlos era más de hacerse una "escaleta" (un guión con los acontecimientos que van a ir ocurriendo en la historia) un esqueleto más o menos grueso de los personajes y los sucesos. Sin embargo, Blue Jeans es más de escribir según lo que te vaya pidiendo la historia. Yo también soy más de esta fórmula, me parece más divertido y asombroso que la historia parezca que se escriba sola y te vaya contando lo que ocurre porque es más entretenido. En alguna ocasión sí que me he hecho algún guión con algunas ideas, aunque luego he hecho muchos cambios.

También hablaron de la importancia que tenía el grupo en la adolescencia y que solían hablar, en sus novelas, de un grupo (aunque luego hubiese un protagonista -o varios- que destacase) y que normalmente siempre había una historia de amor pero que ésta, en muchas de las ocasiones era secundaria porque en esos años de juventud era más importante la amistad. (En mis primeras novelas, cuando yo misma era una adolescente, también hablaba más de amistad que de amor, es curioso comprobar que es cierto).

Comentaron que para escribir sobre adolescentes, había que estar a la última en novedades, saber lo que les interesaba, verse muchas series y películas y leerse muchos libros, para poder hablar sobre la época ya pasada para ellos, algo que a mí también me ocurre.

Trataron muchos temas interesantes, que dan para más debates, que se me ha ocurrido hablar en diferentes post en estos meses, así que os dejo para tratarlos uno a uno y así poder desarrollarlos mejor.

Me gustó bastante la charla, además de ser en la Casa del Lector, que ya sabéis que estuve trabajando allí hasta Junio y le tengo mucho cariño. Agradezco a los ponentes que den charlas así porque son de gran ejemplo para los que estamos empezando.

Edito con una foto del acto en la que aparezco (a ver si me encontráis) sin haberme dado cuenta:





Liber 2015

Estos días se está celebrando la Feria del LIBER, un encuentro de editores, donde libreros, distrubuidores, autores y editores tienen una cita para dar a conocer su trabajo.

El festival literario, que se encuentra en el recinto ferial de Ifema de Madrid, invita, como cada año, a más de 500 profesionales del sector, entre los que, este año, he formado parte.

Me ha parecido una experiencia muy curiosa y beneficiosa para hacer contactos y conocer a profesionales del sector.

Esta feria está del 7 al 9 de Octubre, y ofrece numerosas charlas, exposiciones y conferencias sobre el sector editorial, algunas de ellas dirigidas a los autores. Yo acudí a un par de ellas, y la verdad es que te sirve también como ejemplo para hablar en público, algo que los escritores deberíamos ir acostumbrándonos para las ocasiones en que tengamos que enfrentarnos a algún acto del estilo.

También había una pequeña muetra de encuadernación que me pareció muy bonita (ya sabéis que el mundo del libro me gusta en muchos ámbitos y el de la encuadernación puede tener muchos matices por explorar).

Volví a casa encantada de haber conocido a mi amiga bloguera y grann profesional Natalia que en tantos años hemos compartido, desde la distancia, opiniones, ideas y gustos sobre libros, (podéis conocerla a través de su interesante instagram: Miss Natts ) habiendo pasado una tarde muy agradable con mi amigo escritor Alonso Barán (muy atentos a su novelita "El azar no se llora" porque está dando mucho que hablar. Podéis verlo y comprarlo en el siguiente enlace de su editorial: El azar no se llora ) (¡¡Muchísimas gracias a los dos, sois majísimos!!) y con varias ideas para proyectos futuros, ¡qué ya os iré contando por aquí!

Podéis ver más fotos del evento en mi instagram: Instagram Poryecto de Escritora 

Imágenes: Ejemplos expuestos en la mini exposición de encuadernación del stand del Ministerio de Cultura e imágenes en la Feria LIBER 2015. Abajo, fotografía del stand de la Editorial Salamandra con los ejemplares de Harry Potter y merchandaising de la saga como decoración.
Y para los amantes de Harry Potter, mirad que rinconcito le dedicaron al mago. ¡A mi me gustó mucho!

Inktober 2015



Ya ha empezado el reto de ilustración Inktober 2015. Para quienes no conozcáis esta práctica (yo la conocí el año pasado) se trata de realizar un dibujo a mano, al día durante todo el mes de Octubre. (31 días, 31 dibujos) e ir publicándolos en las redes sociales.

Por lo visto lo creó un ilustrador estadounidense llamado Jake Parker en 2009 y tuvo bastante acogida, y ahora lo hacen en todo el Mundo ya que es una práctica que te hace coger soltura, practicar técnicas, desarrolla la imaginación y te hace conocer los trabajos de muchas otras personas. Yo por ejemplo, en instagram, con la etiqueta #inktober2015 he visto ya un montón de dibujos inspiradores, llamativos o preciosos que nos pueden dar ideas para dibujar pero también para crear nuestros personajes o escribir nuestras historias. Os invito a intentar el reto (si sois principiantes y os parecen muchos 31 dibujos, podéis hacer uno cada tres días, o dos por semana, algo más relajado) y a compartirlo en facebook, instagram o donde más os guste.

Yo he colgado alguno de los que he hecho en mi cuaderno de acuarelas, que por cierto ya he terminado. Me he comprado uno nuevo igual, y otro tamaño DIN A4, para seguir haciendo creacciones y probando nuevas formas de pintar con rotulador y acuarela. Os dejo unas fotos curiosas de como ha quedado el cuaderno terminado al lado del nuevo (de como era al principio), me parece una gran metáfora de la vida.



Si queréis ver alguno de mis humildes dibujos, podéis entrar en mi instagram a través de este enlace: Instagram de Proyecto de Escritora