Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Dibujo expandido

Ayer estuve paseando por el Museo ABC, situado en el barrio de Conde Duque. En este momento hay un par de exposiciones sobre ilustración que son muy interesantes. En la planta baja las ilustracciones de la novela gráfica "una biblia" de Rebecca Dautremer, en ella hay algunos de los dibujos de lal obra y fragmentos de la misma. También hay ejemplares para ojear.

Creo que no tenían material suficiente para llenar la sala y la han acompañado de varios estantes y puff (de los que no puedes escapar si te sientas en ellos) con novela gráfica que también puedes ojear y comprar, que está muy bien. Además, en este Museo siempre organizan las salas con muy buen gusto y armonía.

En la planta de arriba está la exposición: Dibujo expandido. Colección DKV, de varios artistas. Así explican en su web el por qué de esta exposición:



"La Dibujo Expandido se propone como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la muestra reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso de la comisaria defiende la resistencia y la fascinante capacidad de atracción del dibujo."



Dibuja lo que sientas

Como ahora estoy dibujando un montón, este tipo de eventos culturales me vienen muy bien de inspiración, y como siempre digo, no solo para el dibujo en sí, también podemos coger ideas para nuestras novelas.

Podéis ver esta exposición hasta el 22 de Noviembre y la de Rebecca Dautremer hasta el 25 de Octubre.

Museo ABC . Web
Amaniel 29-31. 28015 . Madrid
T. +34 91 758 83 79.




Nota: la última fotografía la hice en el Museo, si te gusta, puedes ver más del estilo en mi instagram: Proyecto de Escritora. Instagram

Consejos para escritores: cómo despertar el interés de nuestros lectores


En esta entrada vamos a hablar de cómo conseguir que nuestros lectores no abandonen nuestra novela por aburrimiento o desinterés.


Un dato curioso que he leído por la red es que los lectores abandonan un libro en las veinte primeras páginas de una novela si ésta les está aburriendo. Muchas me parecen a mí en algunos casos, pero creo que es un dato que nosotros, como escritores (noveles o no) tenemos que tener muy en cuenta a la hora de escribir nuestras historias. 

Después de embaucar al lector por una cubierta vistosa y atrayente y por una sinopsis interesante, tenemos que engancharle con la historia en el inicio. Dicen también que el primer párrafo debería ser como un anzuelo que no deje escapar al pez-lector y que le haga querer saber más. Hay ejemplos de libros buenísimos que han sabido hacer esto a la perfección, yo os pongo de ejemplo los inicios de mis novelas, para que podáis opinar y también pueda explicaros con que intención las hice:

 
Ocurrió sin apenas darme cuenta. En poco más que un instante. Pero ese segundo cambió mi vida sin vuelta atrás. La mía, y la de cinco jóvenes hasta ese momento completos desconocidos para mí. Y sin embargo, se convertirían en mi único apoyo para sobrevivir en un mundo caótico y devastado por la tiranía de un Rey y la ira cruzada entre los hombres.

Primer párrafo de “La ciudad de Zénnox





En este primer párrafo se explica lo que está apunto de ocurrirle a la protagonista de la novela, que se va a ver envuelta en un mundo de caos y destrucción que aparentemente le es muy desconocido. Este párrafo pretende crear las preguntas ¿qué le va a ocurrir, por qué va a cambiar su vida sin remedio? ¿por qué va a tener que confiar en cinco desconocidos? ¿De qué Reino están hablando? ¿Cómo va a salir ilesa de la guerra que se le avecina?


 
Sé, sin lugar a dudas, que en ese bosque es donde voy a morir. Parece irreal y terrorífico. Y me encuentro perdida en él sin saber hacia donde caminar. No existe ningún sendero que seguir, o una luz que alcanzar. Una espesa niebla cubre mis pasos más allá de donde mi vista puede distinguir algún detalle un poco más lejano y no acierto a divisar más que un centenar de negros árboles a mí alrededor que obstaculizan cualquier esperanza de salida.

Primer párrafo de “Sueña conmigo



También es un buen método contar algo que va a ocurrir sin dar detalles ni explicar cómo va a ocurrir todo, es decir, crear unas expectativas y crear misterios que no entendemos a priori. Creo que comenzar una novela con una frase como: “sé, sin lugar a dudas, que en este bosque es donde voy a morir” es bastante impactante para que el lector quiera saber más.


 
Julieth Vintage es su nombre. Julieth por esa famosa actriz de los años 20 que tanto admira; Vintage por la denominada moda vintage, que hace referencia a la moda reciclada de otro tiempo, como si cualquier tiempo pasado fuese mejor.
Le gusta hacer las cosas a su manera.

Primer párrafo de “Historias escritas en el viento





En este caso, la protagonista de esta novela tiene para mí, toda la importancia y la carga de la historia, por eso me pareció buena idea dar algunos datos sobre ella nada más empezar, y sin más demora. Para acabar diciendo que: “le gusta hacer las cosas a su manera” como pincelada para dar a entender que Julieth no es como las demás y que les va a sorprender.

Como veis, el comienzo es muy importante y después de ese primer párrafo, al que hay que prestarle mayor atención, hay que seguir creando ese interés creciente, según vamos avanzando en la historia.
Cuando comenzamos a escribir la historia, no hay que preocuparse de que ese primer párrafo no nos haya quedado lo suficientemente impactante, podemos seguir avanzando  y cuando hagamos las correcciones, pensar en algo mucho más llamativo y podremos incluirle o quitarle lo que sobre para que lograr lo que queremos.

En definitiva, debemos prestarle una especial atención al primer párrafo para que éste despierte el interés en nuestros lectores con algo que a nosotros mismo nos lo llame si se tratase de una novela de otra persona. Para mí es como una mini presentación de lo que el lector se va a encontrar en las páginas posteriores, solo que sin explicar lo que va a ocurrir, sino generando más preguntas que respuestas, así  conseguiremos que lector quiera conocerlas y siga leyendo hasta el final.

Más consejos para escribir una novela en: Cómo escribir una novela. (Guía para principiantes)

Escribir a mano

El otro día me encontré una publicación sobre por qué es bueno seguir escribiendo a mano. Apuntaba seis razones, que os pongo por aquí para comentarlas:

1. Ayuda a que comprendas lo que estás escribiendo.
2. Mejora la comprensión a largo plazo
3. Tiene una carga emocional más grande
4. Fortalece las conexiones neuronales
5. Facilita la concentración
6. Genera recuerdos


Escribir a mano es algo que siempre me ha gustado (menos cuando nos pasábamos toda la hora de una clase copiando apuntes). Sigo haciendo algunas cosas a mano porque estoy de acuerdo con alguno de los puntos citados anteriormente (de otros no sabía nada). Por ejemplo, me gusta tener una agenda donde apunto las cosas que tengo que hacer (tengo una memoria un tanto despistada), también la típica agenda de bolso donde apuntar algunas ideas que se nos pueden ocurrir lejos de casa. Escribo frases en mi diario visual porque enriquece sus páginas y también me gusta escribir dedicatorias (no solo en las firmas de mis libros, sino cuando hago algún regalo). 

Está claro que para escribir historias o novelas este método no nos sirve. Al principio, cuando yo no tenía ordenador, escribía historias en papeles  pero no era nada práctico por el hecho de las correcciones. A veces me preguntan si escribo mis novelas en ordenador o a mano (no sé quién me contó la historia de que un escritor escribía sus novelas en papel higiénico y así lo enviaba a su editorial. Se cagaban en él, nunca mejor dicho), no sé si lo haría por tener un rasgo más estrafalario o ser original, pero lo que está claro es que para poder pulir bien nuestro trabajo es necesario hacerlo en un programa de ordenador.  Creo que la originalidad se tiene que demostrar en nuestras historias no en como trabajemos o en lo que llevemos puesto. En este mundillo existe también mucho #postureo pero este es tema de otra entrada.

Y vosotros ¿seguís escribiendo a mano?



Artículo: 6 razones por las que no deberías dejar de escribir a mano. Escrito por:  Valentinne Rudolphy

Septiembre de proyectos



Septiembre siempre será el mes de los proyectos. Me gusta comenzar “el curso escolar” pensando en todas aquellas cosas que me ilusionan y me harán tirar hacia delante cuando los problemas de la vida cotidiana se pongan difíciles. Éstos, en muchas ocasiones, hacen que tiremos hacia delante y vivamos en el presente, porque hay algo bueno que vivir. 

Recomiendo que estos proyectos dependan, en todo lo posible, solo de nosotros mismos, para que podamos recurrir a ellos siempre (o casi siempre) que queramos. Quizás uno de los motivos por los que escribo es ese justamente, es una actividad que solo depende de mí y que está a mi alcance cuando quiero. Tengo también proyectos conjuntos con otras personas que también me ilusionan, pero en este caso, hablaremos exclusivamente de los propios.

El quit creativo de viaje (cuaderno, estuche de acuarelas y pincel de agua) ha resultado ser una actividad nocturna muy relajante y recomendable para última hora del día. No suelo escribir o crear a estas horas (soy más de las mañanas o primera hora de la tarde) pero esta actividad no requiere tanto esfuerzo para mí y me parece una actividad para dejar la mente de relax. Me compré un cuaderno y va ya por la mitad. Lo bueno es que no te sientes presionada porque son dibujos para ti. (Es verdad que al final se lo acabas enseñando a gente porque te lo piden, pero si hay alguno que te ha salido mal arrancas la hoja y listo).

También tengo a mano el diario visual, porque a veces hay dibujos que son más de rotuladores o de lápiz. Lo bueno de estos dos elementos es que además te los puedes llevar de casa y puedes pintar en cualquier parque o banco (ahora que llega peor tiempo, en una cafetería, porqué no). 

Por otro lado estoy con las correcciones de otra de mis novelas. Estoy empezando a prepararla ahora que tengo más tiempo. La historia va de tres amigos (una chica y dos chicos) que se van de vacaciones a Barcelona porque están tratando de encontrar su lugar en el Mundo. Allí les ocurrirán muchas cosas que les hará aprender sobre la vida, en especial, lo delgada que es la línea entre el amor y la amistad.

Quiero también escribir la segunda parte de la última novela que acabé de escribir este año y que es de Ciencia Ficción. ¿Conocéis la serie Galáctica?, pues del estilo. Un Mundo apocalíptico en el que las tecnologías y el ser humano son muy diferentes en muchos aspectos aunque en otros son bastante iguales a como somos ahora y fuimos anteriormente. Es como anticiparse y jugar a adivinar como sería nuestro Mundo dentro de 200 años. Yo me lo paso genial. Como la historia pedía una segunda parte a gritos, la terminé con muchos enigmas que resolver. La verdad es que me apetece bastante seguirla.

Algunos lectores me están pidiendo una segunda parte de mi última novela publicada “sueña conmigo” porque dicen que les han encantado los personajes y que querrían saber más de ellos. Quizás me ponga y la escriba, aunque antes hay otras pidiendo ser acabadas.

Quiero terminar las lecturas que empecé este verano (no he podido leer demasiado estos días) cuando estás escribiendo y corrigiendo dejas un poco de lado la lectura, pero la retomaré aunque sea en menor grado. Y también quiero ir a muchas exposiciones y eventos culturales, (y todo lo que engloba mi Planning por asignaturas, en un nuevo curso) como todos los años porque es algo que te enriquece y te da ideas y te inspira, así que ya os iré informando de aquellas cosas que vaya viendo y sean interesantes.

¡Ánimo con vuestros proyectos!




Nota: