Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Literatura Juvenil con Blue Jeans y Carlos García Miranda

Con motivo de la celebración del Liber 2015, ayer por la tarde se realizó una charla sobre Literatura Juvenil de la mano de los escritores Blue Jeans y Carlos García Miranda, y moderando el acto Laura Demaría.

La verdad es que fue un evento bastante ameno ya que los tres contaron cosas interesantes y muchos chascarrillos que te hacían reirte y eso se agradece bastante porque aprender a veces es divertido y yo creo que en actos así es muy importante, ya que al fin y al cabo es ocio.

Lo primero de lo que hablaron fue de los dos tipos de escritores que hay a la hora de planificar una historia. En alguna otra ocasión he escuchado esto como: "escritores de brújula". En este caso, comentaron que, por ejemplo Carlos era más de hacerse una "escaleta" (un guión con los acontecimientos que van a ir ocurriendo en la historia) un esqueleto más o menos grueso de los personajes y los sucesos. Sin embargo, Blue Jeans es más de escribir según lo que te vaya pidiendo la historia. Yo también soy más de esta fórmula, me parece más divertido y asombroso que la historia parezca que se escriba sola y te vaya contando lo que ocurre porque es más entretenido. En alguna ocasión sí que me he hecho algún guión con algunas ideas, aunque luego he hecho muchos cambios.

También hablaron de la importancia que tenía el grupo en la adolescencia y que solían hablar, en sus novelas, de un grupo (aunque luego hubiese un protagonista -o varios- que destacase) y que normalmente siempre había una historia de amor pero que ésta, en muchas de las ocasiones era secundaria porque en esos años de juventud era más importante la amistad. (En mis primeras novelas, cuando yo misma era una adolescente, también hablaba más de amistad que de amor, es curioso comprobar que es cierto).

Comentaron que para escribir sobre adolescentes, había que estar a la última en novedades, saber lo que les interesaba, verse muchas series y películas y leerse muchos libros, para poder hablar sobre la época ya pasada para ellos, algo que a mí también me ocurre.

Trataron muchos temas interesantes, que dan para más debates, que se me ha ocurrido hablar en diferentes post en estos meses, así que os dejo para tratarlos uno a uno y así poder desarrollarlos mejor.

Me gustó bastante la charla, además de ser en la Casa del Lector, que ya sabéis que estuve trabajando allí hasta Junio y le tengo mucho cariño. Agradezco a los ponentes que den charlas así porque son de gran ejemplo para los que estamos empezando.

Edito con una foto del acto en la que aparezco (a ver si me encontráis) sin haberme dado cuenta:





Publicar un comentario en la entrada