Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Consejos para escritores: cómo despertar el interés de nuestros lectores


En esta entrada vamos a hablar de cómo conseguir que nuestros lectores no abandonen nuestra novela por aburrimiento o desinterés.


Un dato curioso que he leído por la red es que los lectores abandonan un libro en las veinte primeras páginas de una novela si ésta les está aburriendo. Muchas me parecen a mí en algunos casos, pero creo que es un dato que nosotros, como escritores (noveles o no) tenemos que tener muy en cuenta a la hora de escribir nuestras historias. 

Después de embaucar al lector por una cubierta vistosa y atrayente y por una sinopsis interesante, tenemos que engancharle con la historia en el inicio. Dicen también que el primer párrafo debería ser como un anzuelo que no deje escapar al pez-lector y que le haga querer saber más. Hay ejemplos de libros buenísimos que han sabido hacer esto a la perfección, yo os pongo de ejemplo los inicios de mis novelas, para que podáis opinar y también pueda explicaros con que intención las hice:

 
Ocurrió sin apenas darme cuenta. En poco más que un instante. Pero ese segundo cambió mi vida sin vuelta atrás. La mía, y la de cinco jóvenes hasta ese momento completos desconocidos para mí. Y sin embargo, se convertirían en mi único apoyo para sobrevivir en un mundo caótico y devastado por la tiranía de un Rey y la ira cruzada entre los hombres.

Primer párrafo de “La ciudad de Zénnox





En este primer párrafo se explica lo que está apunto de ocurrirle a la protagonista de la novela, que se va a ver envuelta en un mundo de caos y destrucción que aparentemente le es muy desconocido. Este párrafo pretende crear las preguntas ¿qué le va a ocurrir, por qué va a cambiar su vida sin remedio? ¿por qué va a tener que confiar en cinco desconocidos? ¿De qué Reino están hablando? ¿Cómo va a salir ilesa de la guerra que se le avecina?


 
Sé, sin lugar a dudas, que en ese bosque es donde voy a morir. Parece irreal y terrorífico. Y me encuentro perdida en él sin saber hacia donde caminar. No existe ningún sendero que seguir, o una luz que alcanzar. Una espesa niebla cubre mis pasos más allá de donde mi vista puede distinguir algún detalle un poco más lejano y no acierto a divisar más que un centenar de negros árboles a mí alrededor que obstaculizan cualquier esperanza de salida.

Primer párrafo de “Sueña conmigo



También es un buen método contar algo que va a ocurrir sin dar detalles ni explicar cómo va a ocurrir todo, es decir, crear unas expectativas y crear misterios que no entendemos a priori. Creo que comenzar una novela con una frase como: “sé, sin lugar a dudas, que en este bosque es donde voy a morir” es bastante impactante para que el lector quiera saber más.


 
Julieth Vintage es su nombre. Julieth por esa famosa actriz de los años 20 que tanto admira; Vintage por la denominada moda vintage, que hace referencia a la moda reciclada de otro tiempo, como si cualquier tiempo pasado fuese mejor.
Le gusta hacer las cosas a su manera.

Primer párrafo de “Historias escritas en el viento





En este caso, la protagonista de esta novela tiene para mí, toda la importancia y la carga de la historia, por eso me pareció buena idea dar algunos datos sobre ella nada más empezar, y sin más demora. Para acabar diciendo que: “le gusta hacer las cosas a su manera” como pincelada para dar a entender que Julieth no es como las demás y que les va a sorprender.

Como veis, el comienzo es muy importante y después de ese primer párrafo, al que hay que prestarle mayor atención, hay que seguir creando ese interés creciente, según vamos avanzando en la historia.
Cuando comenzamos a escribir la historia, no hay que preocuparse de que ese primer párrafo no nos haya quedado lo suficientemente impactante, podemos seguir avanzando  y cuando hagamos las correcciones, pensar en algo mucho más llamativo y podremos incluirle o quitarle lo que sobre para que lograr lo que queremos.

En definitiva, debemos prestarle una especial atención al primer párrafo para que éste despierte el interés en nuestros lectores con algo que a nosotros mismo nos lo llame si se tratase de una novela de otra persona. Para mí es como una mini presentación de lo que el lector se va a encontrar en las páginas posteriores, solo que sin explicar lo que va a ocurrir, sino generando más preguntas que respuestas, así  conseguiremos que lector quiera conocerlas y siga leyendo hasta el final.

Más consejos para escribir una novela en: Cómo escribir una novela. (Guía para principiantes)
Publicar un comentario