Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Carta de despedida al 2014



Carta Nº 12

Lo primero que suelo explicar, en esta carta, es que es una tradición que comencé hace ahora doce años. Los primeros cinco, escribía un email a mis amigos contándoles el balance de mi año que despedía, y hace siete años que comencé a hacerlo aquí en el blog. Así está es la duodécima carta y esta la entrada 47 de este año (como también es tradición desde hace algunos años).

Cuando terminé el 2013 tenía esperanzas de que el año que entraba mejoraría algunos problemas que tenía, esperando que, cambiando de año, de alguna manera mágica, cambiase la suerte. 2014 no mejoró mi situación y la empeoró bastante así que ahora tengo reparos en pensar que 2015 será mejor y todo eso, porque no lo sé. Solo puedo esperarlo y querer que lo sea, poco más. Este año aprendí a vivir con el “es lo que hay” que es algo que en la vida es muy útil si quieres seguir adelante. Así que el 2015 será lo que sea, sin más.

Otros años tengo teorías o “me acuerdos” que escribir por aquí, analizando el comportamiento humano que tanto me gusta y del que cuanto más estudio y experimento, menos sé. Esa es la grandeza de la psicología y del intrincado mecanismo de nuestras cabezas, no sabemos todo el potencial que tenemos hasta que nos vamos poniendo a prueba.

A mí este año la vida me puso al límite y cumplió uno de mis mayores miedos en la vida: perder a uno de mis maravillosos padres. Cuando pasas por esa terrible situación todo lo demás te parece que pierde un poco de sentido, y que los demás miedos que tienes son más fáciles de superar porque no tienen tal magnitud, así que este año he sido un poco kamikaze en ese sentido, lo que me llevó a convivir con desconocidos y echarme al mar con una tabla de surf, (teniendo miedo a tragar agua y a las profundidades), también me atreví a pasear a un pitbull y jugar con él (hay razas de perros que me dan susti), a subir sitios altos y mirar para arriba (tengo vértigo si miro para arriba), a subir en ascensores, incluso cuando dicen: “estoy averiado” en pleno viaje (eso sí, salí escopeteada en cuanto pude), a las calle solitarias (me han dado un par de sustos para robarme, este año), a hablar en público (delante de una cámara para presentaros mi nueva novela y ante un público crítico en persona, que impone todavía más), me armé de valor para seguir con el proceso de publicación cuando mi novela traía muchos recuerdos dolorosos, me monté en las dichosas sillas voladoras en el Parque de Atracciones y en el Abismo, a decir lo que pienso de forma asertiva en todo momento (hay momentos y situaciones que cuestan un montón y he estado bastante a la altura), a las críticas, juicios de valor ajenos y a reproches de gente que apreciaba, a la soledad aprendiendo a valorarla…

Cuando pierdes a un ser muy querido y ves sufrir a todos los demás, los demás miedos pasan a un segundo lugar, algo que no quita que yo me sienta muy orgullosa de mis logros y de mi comportamiento durante este año. Eso es justo lo que me llevo. El año no ha sido favorable en ningún aspecto, pero soy luchadora y sigo adelante.

Por supuesto el mérito no es solo mío. Cuando peor estaba, el comportamiento de algunas personas no me pareció del todo justo hacia mí, supongo que no empatizaron con mi dolor porque no han pasado por algo parecido y no saben ponerse en el lugar de otros aunque no te haya pasado (yo comprendía esta situación sin que me hubiera pasado) pero pienso que no importa si no lo comprenden, la vida no deja que nadie se vaya de rositas y en algún momento, si tienen seres queridos, los perderán y lo entenderán en sus propias carnes, solo espero que entonces encuentren gente que les comprendan y no les dejen solos, porque es algo terrible.

A mi hubo gente que me hizo eso, pero hubo otra gente que me ha dado su cariño, que me ha preguntado como estaba y que sobre todo, me han acompañado a hacer cosas y salir de casa, algo que era más que vital estos meses para mí. No me hables ni hagas nada por mí, solo sácame de paseo. Eso era todo lo que quería.

Cuando me preguntan como estoy, como me siento, pienso que las palabras a veces se quedan cortas y me puse a pensar en algo que me ocurre muchas noches y que explica a la perfección como me siento y como vivo cada día de este año. Me voy a la cama y tengo horribles pesadillas. Los escenarios cambian pero el denominador común es mi padre. Tiene una terrible enfermedad y se está muriendo. No puedo hacer nada por cambiar eso y por animarle, así que sufro un montón. Me despierto angustiada y en el primer segundo de volver al Mundo terrenal me digo: solo es una pesadilla, pero al segundo siguiente me digo: la vida real es peor que la pesadilla, porque mi padre falleció. Es terrible pensar que ahora mi vida real es peor que esas pesadillas, y es algo que nunca me había pasado. Esa angustia explica como me siento mejor que cualquier otra cosa.

Así que este año no hago más balance que ese, que en los momentos malos es cuando más crecemos, de cómo te comportes y sigas adelante, saldrá tu valor y yo creo que después de este año será muy difícil que alguien me haga cambiar de opinión sobre mis principios, mis ideales y de cómo soy como persona. Seguiré mejorando cuanto pueda en los años posteriores porque es lo único que depende de nosotros.

En 2015 creed en vosotros mismos, luchad con lo que os venga y disfrutad cada pequeño y bonito detalle con el que os sorprenda la vida como si fuera irrepetible, porque eso es precisamente como son: únicos e irrepetibles. 


Las demás cartas:



Lo de afuera

Si tuviera que resumir mi año de alguna manera, creo que ésta es la mejor forma. Un año muy duro, el peor hasta ahora, una racha de esas que dicen que se acabarán pasando, aunque no lo parece.
Me gustan las canciones que son poesía y que puedes sacarles el significado que a ti te venga bien para identificarte con ellas. Si yo tuviera que resumir este año en una canción, sería ésta de Extremoduro, casi doce minutos de varias historias, al menos que yo vea, de las pérdidas y las derrotas, de jaulas invisibles y de miedos que superar. Y cosas buenas también, que te empujan cuando todo es gris. A esas personas, que me empujan, les dedico las partes que más me gustan, la preciosa melodía del inicio y las partes amables, por las que escuchas toda la canción.
Hoy no tengo muchas más palabras por aquí, pero os emplazo al día 31, con mi costumbre de escribir una carta despedida del año que enlaza directamente con esta entrada. Ojalá fuera de otra manera y pudiera ser graciosa y escribir "me acuerdos" y teorías de las mías, pero saldrá como salga, tal y como es la vida.
Que disfrutéis de la canción.


Mi Wishlist Fnac 2015


He decidido participar en el Sorteo que Fnac hace entre blogueros literarios, haciendo una lista de deseos con los libritos que te gustaría tener. Sortean un premio de 515 euros y 10 de 150 euros. Yo he decidido hacer mi lista de 150 euros, porque en el hipotético caso de que me tocase algo, sería uno de esos.





 ................................................


Mi Wishlist Fnac quedaría así:

PARA REIR:

El cooltureta  (14.20 euros)  Me encantó el libro de Moderna de Pueblo llamado: los capullos no regalan flores, así que seguro que este librín me gustaría. Además lo ojeé porque se lo regalé a un amigo y me ha dicho que está bastante bien.

Dejar de amargarse  (14.25 euros)  Es del estilo de los libros de Moderna de Pueblo, de hecho las ilustracciones son de ella. Le eché un vistazo en el fnac y la verdad que pinta bastante gracioso.



PARA EMOCIONARSE:

 Maus   (20.81 euros)  Me lo han recomendado muchísimo y tengo ganas ya de leerlo.

 Seconds   (17.05 euros)  Es del mismo autor que Scott Pilgrim, comic que me encantó y del que soy totalmente fan, este tiene pinta de ser muy parecido pero encima con una chica como protagonista.

 



PARA ALIMENTAR EL LADO AVENTURERO:


Leal  (17.10 euros) Es la segunda parte de Divergente y me apetece seguir con la Saga a ver como sigue la historia.



La huida  (9,45 euros) Es una novelita con un argumento que me atrapó y he leído buenas críticas sobre ella.



PARA FLIPAR:

Tecno Padres. (30,40 euros)  El ilustrador Jodorowsky me encanta y la serie Megalex me fascinó y esta tiene pinta de ser muy parecida, así que tengo ganas de hacerme con ella.

 Sky doll  (23,75 euros)  Me empecé a leer este comic y me pareció muy interesante, este libro reúne la historia completa así que me gustaría tenerla. Además las ilustraciones son impresionantes.

 


Total: 147,01 euros  

Me he dado cuenta que, quitando dos novelas, lo demás es todo novela gráfica. La verdad que es un género que me encanta y cada vez más.


Inspirador de regalos




Si os apetece concursar, aquí tenéis las bases del concurso.  Bases del concurso

Tercera Jornada de Corto España 2014 Madrid

La tercera Jornada de Corto España 2014 Madrid tuvo, entre sus proyecciones, el que era para mí el ganador indiscutible (ya lo había visto anteriormente y me encantó), que se llama: Cuerdas y que fue el más votado también por todos los asistentes y se hizo con el premio. Además de estar bien hecho, bien estructurado y bien hilado hasta el final, su autor lo presentó excelentemente, siendo humilde y contestando con paciencia algunas preguntas absurdas que le hizo algún expectador.

Creo además que tiene un mensaje muy bonito, ya que a veces las personas tienden a marginar y llamar raros a aquellos que tienen alguna diferencia y a aquellos que quieren integrar a esas personas. Y creo que educando a los niños desde pequeños, se puede llegar a ser el adulto respetuoso y conciliador que todos deberíamos ser.



Me encanta la protagonista y aún me gusta más que esté inspirada en alguien real, ojalá hubiese muchas personas como ella. (solo he encontrado el trailer...)


 
También me gustaron mucho los cortos de: La primera noche, Huir, el ladrón de caras y Spanish Ball Z. Creo que fue el día que más nivel había (de las tres Jornadas a las que fui, la del sábado me la perdí). 

Y hasta aquí el Festival de Cortos de Madrid. Creo que este sábado proyectan algunos de los cortos más votados, por si os apetece pasar a veros.

Segunda Jornada de Corto España 2014 Madrid

La segunda Jornada de Corto España 2014 tuvo varios cortos que me gustaron. Es verdad que fue más lineal, es decir que no destacó uno por encima del resto pero tampoco hubo muchos que no me gustasen, podemos decir que hubo varios para tener un 3 (Se puntuaba de 1 a 4 estrellas), no hubo, para mi gusto, para un 4 pero tampoco para un 1 (exepto uno, que me lo reservo para mí). Los que más me gustaron de este día fueron:

- Chicas day, Sangre de Unicornio, Fuero, Ciclo de naranja (muy gracioso),  Eutanas SA, y Un lugar mejor.

Sangre de Unicornio. La verdad que este corto te deja muy pensativo y aunque a veces es desagradable, es de esos que se te quedan dando vueltas días después de verlo. Tiene mucho mensaje y mucho de paranoia también.

Chicas day. Quizás el que más me gustó del día. Tiene un mensaje que llega al final y es muy bueno. No he conseguido encontrarlo en youtube, es de Susan Béjar. También me gustó Fuero de Juanma Juárez, pero ya digo que este día estuvieron más o menos bien todos.

Me encanta esto de los cortos, alguno ya lo había visto trasteando por youtube y la verdad que hay algunos buenísimos, creo que voy a hacer mi propia selección, de todos los que he ido viendo y os los pongo por aquí algún día.

Pero de momento, esto fue todo en este segundo día haciendo de crítica de cortos. ¡No os perdáis la última entrada! en breve, la publicaré en el blog.













Imagen de Chicas day, de Susan Béjar.

Primera Jornada de Corto España 2014 Madrid

Esta semana me lo he pasado pipa haciendo de crítica de cortos, gracias a CortoEspaña 2014 que se ha celebrado en Madrid estos días. He acudido a la cita tres de los cuatro días (voy y me pierdo el último, pero bueno, he disfrutado mucho) y los tres días disfruté mucho visualizando los cortos y votando. El año pasado, con una amiga, nos inventamos un juego, que se trata de puntuar los cortos antes de verlos, viendo el título, la frase explicativa, los minutos y la imagen, y luego, después de verlos, ver la diferencia. A mí me gusta decir que es comparar las Expectativas con la Realidad, como aquella escena de la película 500 días juntos que tanto me gusta.
Os voy contando. El primer día hubo dos cortos que me encantaron. Uno ya lo había visto porque en mi casa me gusta ver cortos y por el título me había llamado bastante la atención, se llama: Hay dos clases de personas. Os lo pongo para que lo veáis. (Supongo que podéis buscarlos todos en youtube y verlos)


Y luego me gustó mucho el de: pa la derecha. Me sorprendió bastante y me quedé riéndome un buen rato. Una de las actrices es super natural y muy graciosa, y el chiste final es genial. Lo he buscado en youtube pero no lo encuentro...

También concursó un corto en el que salía mi prima Carmen Ruiz, que se llama Meeting con Sarah Jessica, pero que tampoco encuentro en youtube, jo...(os pongo los nombres a ver si los encontráis vosotros).

Y este fue mi resumen de este primer día, en próximos días os iré contando las otras dos Jornadas.



Book tag: si yo fuera un libro



Este book tag lo he visto en el blog de: Dos divergentes mentalmente desorientadas que podéis visitar a través del enlace.
Esta es la propuesta: responde a las preguntas según pienses que serías si fueses un libro.

1. Cuál sería el formato del libro: El formato sería en papel, que es donde se ven las huellas del paso del tiempo de una vida.
2. Cuál sería el género del libro: Realismo mágico. Tendría mucho del realismo mundano y de las cosas horribles que pasan en la vida pero también esa chispita de magia que consigo ver en las pequeñas cosas.
3. ¿Tendría algo de ficción? Está claro que cada historia tiene ficción, porque al contarla, siempre ponemos cosas que no pasaron exactamente como fueron, no podemos dejar de ser subjetivos y menos al contar nuestra propia historia.
4. ¿Un periodo largo o corto de tu vida? Abarcaría todos los periodos. No se puede entender una historia sin su inicio y tampoco se puede quedar sin un final.
5. ¿Habría algún malote en el libro? Desde luego, habría muchas personas malignas que me han enseñado como no quiero ser.
6. ¿En qué tiempo estaría basado: presente, pasado o futuro? Abarcaría todos.
7. ¿Habría algún giro en la trama? Hay detalles que lo cambian todo y nunca sabemos cuando van a suceder, así que, por supuesto que habría, y seguramente muchos.

Si os animáis a realizarlo, solo tenéis que responder a las preguntas y nombrar al blog donde lo vistéis.

Esdrújulas



"Le gustan las palabras esdrújulas, porque es
como si una bruja estuviera preparando una poción
y fuera enumerando los ingredientes, si ella pudiera,
fabricaría pociones para ayudar a la gente, pero solo
con sus deseos más profundos y hermosos, aquellos
que a veces las personas escondemos por miedo a
que los demás se rían de nosotros"

                                                                 Fragmento de Historias escritas en el viento 

 Nota: Descubre más secretos de Julieth en: Historias escritas en el viento página de facebook.
Celebramos ya los 700 seguidores. ¡¡Muchas gracias!!

Consigue la novela en: Historias escritas en el viento. Amazon.
O escribe a: proyectodescritora@yahoo.es


Diario visual: Pensando con las manos



A principios de año visité una exposición que me inspiró muchísimo, esta es la entrada que escribí entonces, para que sepáis de que se trata: Pensar con las manos.  Recogí la idea principal y me hice con una libretita donde ir dibujando por meses. 

Me encantó la idea y fui rellenándola y me ha aportado muchos momentos bonitos pero como este año ha sido especialmente difícil, he tenido muchos momentos en que no me ha apetecido si quiera dibujar así que se ha quedado con bastantes lagunas y páginas en blanco.

Como no adopté la idea inicial que era dibujar algo cada día sino que destiné varias páginas a cada mes, he pensado que voy a hacer que la libreta, en vez de que sea de 2014 solo, que sea también del 2015 e ir rellenándola por meses igual, en los huecos que faltan, así no será un recuerdo solo de este año que ha dejado bastante que desear. 

De todos modos y como ha sido una vía de escape en muchos momentos y me ha proporcionado momentos muy bonitos, quiero compartir por aquí algunas de las fotos de la libreta que fui haciendo a lo largo del año. Así también, es posible que a alguno le inspire y le entren las ganas de hacer la suya propia. 

 
Nota: En esta otra entrada tenéis las instrucciones de como hacer vuestra libreta: Diario visual.