Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

La Psicología del Color

Hace unos días en clase nos hablamos de la psicología del color, que es un tema que me gusta ya que el tema de los colores me llama bastante la atención. Como me parece interesante y seguramente a alguien le puede interesar también esta información, os pongo aquí un fragmento de mis apuntes, que están sacados del libro: Psychology of colour, la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008)



Azul, el color preferido del mundo.

El color de la lejanía, la fidelidad y la inmensidad (debido al mar y al cielo). A causa de la perspectiva y la ilusión de espacio lo percibimos como el más alejado de todos.
Esta cualidad lo ha vinculado a la fidelidad (pues sólo la distancia puede poner a prueba la lealtad) y a las personalidades serenas (debido a que la temperatura con que se identifica al azul es el frío). En el estudio de Heller, cuantitativamente hay un gran porcentaje de gente que gusta del color azul en alguno de sus ciento once tonos (es el color que más personas señalan como favorito). Curiosidades: En países como Alemania e Inglaterra “estar azul” (bleu/blue) quiere decir estar triste. La expresión “sangre azul” se deriva de la edad media: los privilegiados no trabajaban por lo que su piel era muy tersa y dejaba ver sus venas “azules” a diferencia de la piel curtida y mate de los ciervos.

Al principio fue el rojo.

El primer color en recibir nombre fue el rojo. Se cree que en casi todas las culturas las primeras palabras que existieron denominaban al día y la noche, y en seguida la experiencia de la sangre y el fuego dieron nombre al rojo. El color de las pasiones y emociones intensas transmite calidez y energía por excelencia. Representa el amor, la furia, el descontento y la alegría. Su poderoso simbolismo hizo que lo escogieran para
abanderar movimientos como el comunismo, socialismo, jacobinismo o el nazismo y su efectividad lo ha hecho omnipresente en la publicidad. Dato curioso: Carlomagno designó al rojo como el color
imperial y hasta el año 814, sólo la nobleza y el clero lo podían usar.

Las contradicciones del amarillo.

Por una parte, iluminación y entendimiento, optimismo y alegría. Por otro lado envidia, celos y animales venenosos. La luz solar se percibe amarilla (aunque propiamente no tiene color), las connotaciones asociadas a este astro suelen ser positivas o felices y en varias culturas el amarillo es divino, reservado para deidades y sus representantes terrenales. Por otra parte hay significativas asociaciones negativas: la inseguridad y la avaricia se representan con amarillo, la bilis de los enojos es literalmente un líquido amarillo que nos hace sentir furia. Datos curiosos: En inglés la palabra yellow también quiere decir “cobarde” y los franceses llaman “casa amarilla” a los manicomios. El Smile-Button (carita feliz amarilla) es uno de los símbolos más populares que representa el optimismo.

El verde fértil y sagrado.

La ideología acerca de la naturaleza parte del verde una y otra vez. Símbolo de la vida y la salud en el sentido más amplio, el verde también se usa para representar la primavera, los negocios florecientes y la fertilidad por su natural vínculo visual con las plantas de todo tipo. En el islam es un color sagrado, basta decir que el color preferido de Mahoma (570- 632) era el verde y que la más valiosa reliquia del islamismo (la bandera santa bordada en oro) es verde. Con esta bandera el profeta logró la conquista de La Meca. Datos curiosos: Es el único color que representa a una nación: Irlanda. Muchos monstruos en la ficción occidental suelen ser verdes por la asociación con el veneno, el enojo (verde de ira), los trastornos o la podredumbre.

El poder, la elegancia y la muerte visten de negro

Dependiendo de la teoría que se utilice, el negro es considerado un color o la ausencia del mismo. Más allá de esto, la importancia y significado que le damos no se comparan con ningún otro color. El negro representa la negación y el fin de las cosas, la ilegalidad e incluso la violencia, pero a la vez es ampliamente usado por la juventud; es el favorito de los diseñadores y también enfunda las pasarelas de moda. Quien viste de negro no necesita de otros colores para llamar la atención, sólo de su personalidad. Coco Chanel decía: "Tres cosas necesita una mujerKuna falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera".

La espiritualidad y los comienzos son blancos

Según el simbolismo tradicional, el blanco es un color perfecto. La luz, el comienzo y la resurrección casi siempre se representan con él, como también la limpieza y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu. Se piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso envolvemos a los bebés y a las novias con este color, que aparece en muchas otras ceremonias de iniciación.La espiritualidad e incluso los fantasmas son blancos en nuestro ideario, siempre vacíos y ligeros, puros y limpios; también el tinte es fundamental en las artes visuales porque provee de luz al cuadro, a la fotografía o al dibujo. Dato curioso: los esquimales llaman “muerte blanca” a la congelación repentina. Los alimentos que se ven blancos suelen estar muy procesados para obtener este color, el azúcar, el pan de sándwich y el arroz blanco son ejemplo de ello.

Anaranjado exótico y subestimado


Su nombre proviene de un fruto que alguna vez fue muy exótico y difícil de adquirir; de ahí la idea que las cosas naranjas o “anaranjadas” son llamativas, extrovertidas e incitantes. A pesar de esta amable percepción, la idea general que tenemos de las personas que usan naranja para vestirse es la de exhibicionistas o faltos de atención, a diferencia del negro, que marca distancia, el naranja parece ser una invitación declarada. También se asocia a un sabor intenso que puede gustar unos momentos, pero que al cabo de un tiempo resulta empalagoso. Dato curioso: hay muchos establecimientos de comida rápida que manejan el anaranjado con doble intención. Atrae la atención y despierta el apetito, pero después de un rato molesta y obliga a irseKno hay mejor fórmula para el negocio de la fast-food.

El morado de la realeza, la magia, el feminismo y el movimiento gay


Durante siglos, obtener este color era tan difícil que sólo personas con gran poder económico podían vestir alguna prenda morada (la capa antigua del Papa era morada, un lujo inimaginable para ese tiempo); había que moler insectos y flores a fuego lento, dejar secar por días y mezclar con otros materiales caros para obtener apenas unos gramos de tinte violeta. La vanidad y la sexualidad pecaminosa se asocian frecuentemente a este color. En el ideario simbólico del morado existe una dualidad: se une lo masculino y lo femenino. Por eso el morado ha servido para representar el movimiento homosexual y otras causas de igualdad de derechos como el feminismo. Dato curioso: se cree que los chakras son zonas del cuerpo que albergan una parte del arcoíris y del aura de las personas. El chakra donde se unen entendimiento y sentimientos es el que corresponde al cerebro y su color es el violeta.

Dulce y delicado rosa



Su nombre proviene de una flor a la cual están asociadas cualidades típicamente femeninas; el encanto y la amabilidad que se convierten en la fortaleza de los débiles. En nuestra cabeza, las imágenes rosas suelen ser suaves, pequeñas, tiernas o infantiles. También las expresiones eróticas delicadas y los desnudos artísticos suelen ser asociados al rosa, por su cuidado y ternura, aunque un exceso de este color puede resultar fastidioso y vincularse a valores conservadores que pueden ser tildados de aburridos o cursis. Dato curioso: El diario The Financial Times (dirigido a hombres de negocios y empresarios), así como la revista deportiva italiana Gazetta dello Sport (leído casi exclusivamente por hombres) son impresos en papel rosa a pesar de ser identificado como un color “típicamente femenino.

Oro: el materialismo y la arrogancia deseada.

Poca gente lo nombra como su color favorito, pero en contraste, muchos objetos deseados tienen el común denominador de ser dorados. Oro y dinero son conceptos inseparables; una supuesta felicidad comprada es a lo que nos remite este color y las posesiones que portan su brillo. La fama, el lujo y sobre todo la idea del privilegio (el oro es un material muy escaso y codiciado) es lo que alquimistas, buscadores de tesoros y personajes codiciosos persiguieron y aún persiguen por el mundo. Dato curioso: El mundo de la publicidad ha privilegiado al color oro poniéndolo en envases, papeles de cigarrillos y cajas de regalo, para envolver productos pretenciosos y con connotaciones sociales de status.

Luna plateada, hermosa y lejana


A pesar de ser asociado al dinamismo y la modernidad (desde la revolución industrial), existe la recurrente idea de que este color representa al “segundo lugar” por excelencia (después del oro). Es el color del dinero “vil”, en contraste con la calidez que el dinero dorado simboliza. También es el elemento (astrológico) correspondiente a la luna, se asocia con lo bello y elegante, pero que nunca deja de ser frío y difícil de alcanzar, características propias del satélite de la tierra. Dato curioso: No existen artículos de plata pura, porque en estado natural, la plata es demasiado blanda y debe mezclarse con otros metales que le den dureza para crear los artefactos, cubiertos y accesorios de lujo que usamos ocasionalmente.

Café: Un color poco apreciado, pero que está en todas partes

La predilección por el color café como favorito es escasa, a pesar de ser estar presente en muchos objetos de nuestra vida y existir en más de 95 tonos diferentes. Se asocia con lo viejo, los sabores fuertes e incluso con los materiales robustos o espacios acogedoras (por la madera). En contraste, es ampliamente aceptado en el mundo de la moda, pues las posibilidades de equilibrio visual que ofrece al estar combinado con otros colores, lo hacen básico en prendas y accesorios. Dato curioso: El tono bronceado en la piel (café) llegó a ser un ideal de belleza después de la Segunda Guerra Mundial, pues la mayoría de la gente en Europa trabajaba en fábricas y tener la piel bronceada significaba que podías “permitirte” unas vacaciones ocasionales.

Gris artístico, olvidado y hasta cruel


Los tests psicológicos suelen asociar al color gris con el olvido, la vejez o lo viejo. En nuestro actual mundo audiovisual, lleno de brillantes colores y fluorescentes llamadas de atención a la retina, el gris parece ser un color sin lugar. Pero alejado del consumismo y la publicidad, en el mundo artístico, el gris tiene un lugar muy especial gracias a diversas técnicas pictóricas, plásticas y fotográficas que basan parte de su belleza en el hecho de alejarse de los colores llamativos y concentrarse en un mundo mono crómico (un solo color) que se mueve entre el blanco, el negro y sus intermedios. Dato curioso: En algunas doctrinas espirituales hay una jerarquía para las almas perdidas según su vestimenta. Los que esperan ser redimidos andan en mortaja blanca, los diablos son negros y los que visten de gris (también con piel gris) son los seres del limbo, atrapados en el intermedio de todo.

http://culturacolectiva.com/la-psicologia-del-color

Paco Roca

Dibujante ambulante


La semana pasada estuve en una exposición del ilustrador de comics: Paco Roca. Está en la Fundación Telefónica.




La ambientaron muy bien, con ilustraciones, viñetas a color, bocetos, y un montón de libretas personales donde va recogiendo ideas sueltas. Además colocaron una mesa de trabajo con un video donde mostraba la rapidez con la que hace sus dibujos y una proyección de una entrevista.


También un ejemplar para ojear de cada uno de sus trabajos y una vitrina donde había varios ejemplares también donde ha colaborado, como revistas, libros y algún premio recibido.



Creo que está muy entretenida. A los aficionados al comic, al dibujo o que simplemente son curiosos por naturaleza, os recomiendo esta exposición que aún podéis ir a visitar.






Para más información pincha en el enlace: Paco Roca en el Espacio Fundación Telefónica

Del 20 de Noviembre al 15 de Febrero de 2015. 
Segunda Planta.
Calle Fuencarral 3. Junto a Gran Vía.
Madrid.

#BookTag: Redes Sociales


¡Hola proyectitos! Hoy os traigo un nuevo #booktag que he visto en el blog  Volando entre libros  que os recomiendo visitar, y el tag original lo creo faulty devices. En esta ocasión el tag consiste en asociar las redes sociales con libros, dependiendo de la pregunta. ¡Pues allá vamos!


.................................................................................................

 








1. Twitter: No sé si es el más corto de los que me han gustado, pero hay un cuentito que me encanta que es el de Momo. A veces los cuentos que se suponen infantiles, son recomendables para leer de adulto.Este por ejemplo hace una crítica brutal al ritmo frenético de vida que llevamos.

  

2. Facebook: Me he leído muchos libros porque en los blogs y personas de mi entorno me recomendaban libros u opinaban de ellos sin que yo pudiera dar mi opinión. Libros tales como la saga Milenium, Vampire Academy o incluso Crepúsculo. Por poner uno diferente y que también entra en esta lista diré: La sombra del viento.



 

3. Tumblr: Pues diría "La ladrona de libros" que me leí hace muchos años porque lo descubrí curioseando en la biblioteca y lo tenían en las recomendaciones. 


 


4. Instagram Que haya fotografiado y haya publicado en Instragram están: Divergente, que tiene una cubierta explosiva y de colores vivos, y bajo la misma estrella que me acompañó en mi difícil verano y al que tengo especial cariño.





5. Youtube: Hay muchos libros que cuando me los leí, pensaba: ojalá los hagan película, y es que se ha ido cumpliendo, como con la ladrona de libros o los juegos del hambre. Pero sigue habiendo una saga olvidada que me gustaría ver en película y es Generación Dead

 






 
5. Goodreads: Siempre recomiendo  ''La ladrona de libros'' Breve diccionario Chino-inglés para enamorados y blanca como la nieve, roja como la sangre. (De nuevo otro libro maravilloso que acaban de convertir en película)




7. Myspace Seguramente no me acordaría de si me han gustado o no lgunos libros, (mucho menos de qué van o de detalles de la historia) porque al final se acaban olvidando y mezclando con otras historias, pero como en el blog he ido puntuando los libros y poniéndolos en un listado, no encuentro ninguno que comentar. Os remito a la lista y ya ahí podéis ver todas las lecturas: Listado de lecturas.


3.000 gracias a todos

Esta mañana me he encontrado con esta sorpresita...¡¡muchísimas gracias a todos!! este tipo de cosas son las que te animan a seguir trabajando, escribiendo y publicando letras :)

https://www.facebook.com/pages/EL-PROYECTO-DE-ESCRITORA/183943690780


Y si aún no sigues el blog por su página de Facebook, pues hacerlo a través de este enlace:  
El Proyecto de Escritora

Fragmento

       "Sin embargo, quien conozca a Julieth sabe que
tiene muchas mas cosas buenas que ella desconoce,
como saber valorar el Arte en cuanto lo ve, ver el Mundo con esa mirada limpia, de quien descubre
cada rincón y le maravilla
, como la mirada de un niño
que descubre por primera vez el Mundo. Y no se da
cuenta de que aquellos que quieren mejorar el Mundo con sus palabras o con sus obras, no conseguirían nada si no hubiese personas como ella que supieran admirarlas. ¿Quién es mas artista, escritor o poeta, quien inventa la obra, escribe la novela, pinta el mejor cuadro, compone la mejor canción, o quien sabe reconocerla como tal?"



Fragmento de la novela: Historias escritas en el viento.






Ilustración de Samantha Hann

#Booktag: amor literario




Este #booktag, consiste en contestar estas preguntas con un ejemplo de un libro que nos haya provocado estas sensaciones. Lo he visto en varios blogs, así que me gustó traer esta entrada al mío. Si os apetece, os animo a que también contestéis :)


                                      ..................................................................................

¿Cuál fue tu primer amor literario? 
 
 Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. Fue el primer libro que me llegó y le guardo muy especial cariño.

¿Un libro del que te enamoraste a primera vista? 

 Blancacomo la nieve, roja como la sangre. Tanto la cubierta del libro, que es preciosa, como la cita del principio, como el primer párrafo de la novela, me encantan, y ya no dejó de encantarme hasta el final.

¿Un libro que empezaste con cariño, como el que sientes por un amigo, y acabaste amando? 

 Eldiario de Ana Frank. Por como está narrado, vas conociendo a Ana poco a poco, y la vas cogiendo cariño a medida que van pasando las páginas, pero al final acabas enamorándote de tu personalidad.

¿Un libro por el que sientes pasión pero no amor? 

 VampireAcademy. Es una historia que me engancha y me apetece leerla, pero es pasional porque tampoco es uno de mis libros favoritos.

¿Un libro del que te has sentido engañado/decepcionado?

La mecánica del corazón. Cogí este libro con gran expectación. La cubierta y el título me sugieren tantas cosas…que la historia en sí, o como está narrada, me pareció surrealista, y no me gustó como pensaba que lo haría.

 ¿Un libro con el que acabaste rompiendo definitivamente?

 El guardían entre el centeno. No me gustó nada porque creo que no tiene historia que contar, apenas ocurre nada y el personaje no me gusta, así que nunca volveré a leérmelo.

 ¿Un libro que empezaste odiando y acabaste amando?

No se me ocurre ninguno, porque si lo odio tanto, seguramente no me lo leería, aunque tampoco sé como odiar un libro sin conocerlo…

¿Un libro que es y siempre será el amor de tu vida? 

 La ladrona de libros. Me encanta este libro, la historia y sobre todo sus personajes. 



 ..................................................................................


Nota: pinchando en los títulos, puedes leer entradas anteriores donde hablaba de cada libro y mi opinión.

Julieth llegó a casa


Llevo esperando a Julieth semanas, resulta que el envío de los ejemplares de mi segunda novela publicada, se había perdido en la aduana (por la dirección, que estaba incompleta) después de varias gestiones, por fin llegó a casa. Me resulta curioso como las historias reales a veces se entrecruzan con las ficticias, justo como ocurre en el propio libro, seguro que Julieth sacaría de todo esto, una metáfora. A ella le encanta perderse por la ciudad así que yo me he imaginado a mis ejemplares haciendo lo que haría ella misma, han recorrido un largo viaje desde Estados Unidos a Getafe, y como esos viajes no se hacen todos los días, Julieth se ha entretenido mirándolo todo. Paseando por las calles, fotografiando los pájaros y escribiendo en su libreta. 
Ya ha venido a casa y ahora está deseando viajar de nuevo a sus nuevas casas, así que si vosotros queréis un ejemplar de mi novelita y conocer a Julieth, podéis hacerlo de la siguiente manera:

A través de Amazon.es pinchando en este enlace directo: Historias escritas en el viento. Tapa blanda

A través de proyectodescritora@yahoo.es, (de esta manera costaría 12 euros + gastos de envíos)
Como os sea más cómodo :)

Su página de facebook es ésta, por si queréís seguir su historia, ya que cuelgo cosillas de la novela: Historias escritas en el viento. Facebook

Presentación de: El castillo, Franz Kafka



El jueves pasado no tuvimos clase de Diseño porque la profesora se puso mala, así que yo tiré para el centro a dar una vuelta, y me encontré con una presentación de un novela gráfica que se llamaba: El Castillo, de una novela de Kafka. 

Hablaron sobre el auge que estaba viviendo la Novela Gráfica, por la circunstancia del cambio de nombre que había sufrido (llamar a estos libros comic o tebeo, le resta importancia) pero si la llamamos Novela Gráfica como que parece más importante y más interesante. La verdad que a mi me encanta que estén publicando más novela gráfica porque es un género que me gusta mucho.
Una de los asistentes dijo que ella pensaba que el crecimiento de la venta de novela gráfica iba en detrimento de la novela convencional, por la falta de tiempo de los lectores. Yo creo que más bien es al revés. Creo que hay personas a las que les da pereza leer libros, pero una novela gráfica es como más ligera en el sentido de que tiene ilustraciones y menos texto y que eso puede hacer que esas personas acaben leyendo más libros porque leer engancha.

Ahora están haciendo muchas adaptaciones de novelas o de vidas de personas importantes, escritores y demás, y creo que es una perspectiva muy interesante que leer. A lo mejor una obra concreta de un autor no nos motiva, pero conocer su vida sí. A mi por ejemplo La metamorfosis no me entusiasmó, (su lectura me pareció en ocasiones aburrida, aunque creo que la metáfora es brutal) pero conocer la vida de Kafka me parece más interesante todavía, un hombre que le pide a un amigo suyo que cuando muera queme toda su obra, tiene que tener tanto en la cabeza…y esta historia, por lo visto, se queda incompleta porque así lo decidió. Que era una persona curiosa, no hay duda.



Creo que para ser escritor tenemos que conocer todos los procesos y las presentaciones de otros libros son otro matiz más en nuestro aprendizaje. Os aconsejo acudir a ellas cuando podáis, aunque el libro en sí tampoco os entusiasme, creo que se aprende mucho de estos eventos.

Os dejo un enlace a la Wikipedia sobre su vida y obras.
Franz Kafka  


Nota: Me he acordado de mi viaje a Praga y la entrada tan chuli que escribí entonces. Os dejo el enlace también por si en su día no la leísteis porque hace tiempo ya. 

Descubriendo Praga

La culpa es de la vaca

Hoy os traigo al blog un pequeño cuento que da título a un librito de fábulas con moraleja, del cual me encnata su nombre: La culpa es de la vaca. En muchas de mis conversaciones acabo hablando de esta fábula para explicar como solemos buscar culpables fuera de nosotros para quitarnos responsabilidades a la hora de que algo haya salido mal. No soy partidaria de buscar culpables y castigarlos, pero si buscamos motivos por los que algo no ha salido como nos gustaría, al menos tendríamos que ser justos y mirarnos primero dentro de nosotros mismos.

Me he dado cuenta de que este cuento lo leí hace mucho y me lo he estado inventando bastante, aunque el significado al final es el mismo. Os lo escribo íntegro para que podáis reflexionar sobre este asunto.

Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales prodcutos son altos, y la calidad muy baja.

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.
A continuación, le preguntó a los propietario s de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.
Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.
Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.
La conclusión del consultor extrajero fue muy simple: los productos colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos "¡porque sus vacas son estúpidas!"

El librito está lleno de historias de este tipo por si os interesa. Lo adopté y la verdad que tiene cosas curiosas.

Book tag: entrevista a mi yo lector



          En el blog literario Cajón de Girasoles, vi este book tag, y me animé a contestar las preguntas que se planteaban en él, como si nos hiciéramos nosotros mismos una entrevista a nuestro "yo lector", os invito a que la hagáis también a ver si coincidimos. 



       1. ¿ C U Á L  E S  T U  S I T I O  F A V O R I T O  P A R A  L E E R ?

Mi habitación, y tumbada en la cama.

2. ¿ P A P E L  O  D I G I T A L ?

Papel. Sigo sin tener un ebook, no sé si me llegaría a apañar con uno…

3. ¿ H A Y  A L G Ú N  L I B R O  C O N  E L  Q U E  T E N G A S  U N A  R E L A C I ÓN  D E  A M O R – O D I O ?

Que yo recuerde, ninguno, o me gustan o no me gustan. Aunque podría poner de ejemplo el Señor de los Anillos, creo que la idea del anillo y todo eso es una genial idea pero luego leerse los libros es un coñazo (para mí) con tanta descripción y paseo por el campo...

4.  ¿ A L G U N A  L E C T U R A  Q U E  T E  H A Y A  S O R P R E N D I D O ?

Generación Dead me sorprendió mucho y para bien. Luego he tenido grandes sorpresas con Diccionario inglés-chino para enamorados y Blanca como la nieve, roja como la sangre. Por nombrar tres títulos, pero hay muchos más, me encanta que los libros me sorprendan  gratyamente.

5.  ¿ Q U É  E L E M E N T O S  O  C A R A C T E R Í S T I C A S  T E  C O N V E N C E N  C U A N D O  E M P I E Z A S  U N  L I B R O ?

La manera en que se narra la historia. Que tenga mucho diálogo y menos descripciones de los escenarios. Si hay descripciones que sobre todo sean de aspectos psicológicos de los personajes y de sus sentimientos.

6. ¿ T I E N E S  A L G Ú N  R I T U A L  A N T E S  D E  E M P E Z A R  L A  L E C T U RA,  O  M I E N T R A S  E S T Á S  L E Y E N D O ?

Simplemente tener silencio y estar relajada para poder evadirme y meterme en la historia.

7. ¿ Q U É  E S P E R A S  E N C O N T R A R  C U A N D O  L E E S ?

Que la historia me atrape y los personajes me enamoren.

8. ¿ C R E E S  Q U E  L A  P O R T A D A  E S  E L  R E F L E J O  D E L  L I B R O ?

Depende del libro, hay veces que refleja a la perfección la historia o el personaje principal del que nos hablan, otras veces no tiene nada que ver, ahí ya entra en juego quien diseña, la editorial, que quieren conseguir…

9. ¿ C Ó M O  D E F I N I R Í A S  T U S  E S T A N T E R Í A S ?

Tengo una inmensa estantería a la que llamé: “mi particular muro contra la estupidez humana” y alberga más de 500 títulos (los conté el año pasado), estoy bastante contenta con ella.

10. ¿ P R E F I E R E S  L E E R  D E  D Í A  O  D E  N O C H E ?

Me gusta leer por las tardes, ese ratito de después de comer es el mejor. Por la mañana es como que no pega no sé por qué, (además de que tengo que hacer millones de cosas) y por las noches como que no me concentro ya porque ando cansada.

Pablo Neruda

Para este domingo,os traigo esta frase que me encontré por ahí y que tiene mucho sentido. Hace tiempo aprendí a probar nuevos caminos, mirar las cosas desde otras perspectivas, arriesgar y luchar por sueños que parecen imposibles. Nosotros, como escritores o proyectos de ello, tenemos el deber de hacerlo, sino no hay manera.
Os recomiendo que leáis cosillas de este genio poeta, (si aún no lo habéis hecho) os va a gustar y os va a inspirar.
Feliz domingo a todos :)