Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Libros



Hoy es el día del libro. En muchas librerías amplían sus horarios y ofrecen descuentos para celebrarlo, y también organizan encuentros y firmas de autores.Yo justo hoy no puedo pasearme por ellas. Tengo clase de Producción editorial, que también es una buena manera de celebrarlo, aunque ya podía ser un día distinto.

Estos días he sido una “cierralibrerías” y me lo he pasado genial recorriendo los pasillos (de la casa del libro, del fnac, de la central...) y curioseando los libros (principalmente novela gráfica y ciencia ficción de novela juvenil, que es lo que más me gusta) también iba buscando un caprichito por mi cumpleaños, pero los que me gustan cuestan todos 25 euros, no sé por qué, el más barato son 20, pero es que eso en vez de un capricho ya es algo más, además ¿por cual decidirse? Así que al final me dedico a tomar notas, coger ideas y resignarme: algún día podré comprarme los libros que quiera sin tener que mirar precios…de momento, aguantarse.

Llevo bastante bien el Proyecto de clase del libro, aunque ciertamente no se si llegaré a fechas. ya tengo todo el texto escrito ya y estoy con las correcciones pero este, que es un trabajo de meses, lo estoy haciendo en una semana y está claro que van a quedar erratas y errores que se me pasen, Don Word no es que se ayude demasiado, así que seguro que mientras esté maquetando en Indesign tendré que ir corrigiendo cosas y eso es un coñazo…

Sobre las imágenes que voy a poner, todavía es más lío. Estoy eligiendo fotos mías para ir poniendo en los capítulos, pero claro no valen cualquiera, tienen que parecer un mínimo artísticas, porque sino queda cutre. Es muy difícil elegir fotos de una y quedarse conforme. Y por otro lado también estoy eligiendo fotos de actores para hacer una idea de la imagen que tienen algunos de los personajes de mis novelas, no es nada fácil porque son 25 historias, aunque no todas van a tener imágenes, a parte de volverme loca, hay algunas que están tan poco avanzadas que sus protagonistas no tienen ni cara…pero aún así son bastantes, porque algunas novelas tienen varios personajes principales y una se ha dedicado a buscarlos a todos…vamos, que es un trabajo chinesco, de esos d echarle horas y horas y de no notar demasiado los resultados porque parece que solo estás mareando fotos de un sitio a otro y navegando por internet haciendo el tonto con fotos de actores…así de ingrato es esto de ser escritor, parece que nunca trabajes…

Este trimestre además me he apuntado un curso de Inglés y a otro de Fotografía y no sé cual de los dos se me va a dar peor. Yo tenía miedo del inglés pero me he dado cuenta de que yo no he manejado cámaras fotográficas fuera de las digitales que todos tenemos y puede ser otro pequeño desastre, pero he decidido enfrentarme a todos mis miedos, ahora que tengo tiempo, y voy bastante bien con la lista, así que ¡a por ellas!

El ladrón de palabras


Hace unos días vi la película: el ladrón de palabras. La verdad que el título me llamó poderosamente la atención así que me dispuse a verla. El argumento de la peli es básicamente de un escritor que escribe sobre otro escritor. El personaje del que habla no consigue tener éxito con su novela, que alguien crea en ella para se la publique así que el destino le pone una buen dilema encima de la mesa: se encuentra un manuscrito que realmente vale y con él que tendría ese éxito y reconocimiento que quería. Que difícil decir que no a tu sueño ¿no? Pero realmente, cuando escribimos, ¿cuál es? En este mundillo he conocido personas que escribían que lo habrían hecho con los ojos cerrados. Conseguir fama, dinero, popularidad, sin esfuerzo.

¿Qué haríais vosotros si realmente lo tuvierais al alcance de la mano? Mirad en vuestro interior de verdad y haceos la pregunta, pero no pequéis ni de humildes ni de tópicos, pensando que todo el mundo se vendería, habría quien sí y habría quien no, simplemente que cada uno piense como actuaría en ese caso.


Creo que el argumento, aunque tiene partes que no me gustan demasiado, es bueno porque te hace replantearte como queremos nosotros movernos por el mundo editorial. No todo el mundo se encuentra manuscritos que firma como suyos, pero hay muchas clases de tretas y yo he visto algunas (algunos escritores han querido que yo participara en ellas). 

Cuando el personaje decide publicar algo que no es suyo, a sabiendas, se priva así para siempre de saber si su obra habría valido de verdad, ya que sus obras verdaderas son publicadas gracias al éxito del primero. Realmente tiene un éxito que no le corresponde y la culpa seguramente le perseguirá por siempre. Lo que pasa que para eso hay que tener escrúpulos y conciencia. Todos nos equivocamos, lo malo es cuando ni siquiera queremos arreglar lo que estropeamos.

 
Os recomiendo la peli para todos aquellos que escribís, porque quizás os sintáis identificados con algunas partes y también os haga pensar como queréis conseguir vuestros objetivos, y que clase de escritor os gustaría llegar a ser. Yo, lo tengo claro.

Proyecto Final



Para finalizar este último trimestre de curso y terminar el primer año de mi Ciclo Formativo de Diseño y Producción Editorial, tenemos que elaborar el proyecto final que consiste en hacer un libro.
El trabajo se basa en maquetar un texto que elijamos, insertando imágenes y decorarlo, para después imprimirlo y encuadernarlo. Como el tema era libre y yo tiendo a complicarme la vida en cuestiones que me gustan, yo decidí hacer una especie de bibliografía de mis escritos. 

Algunos habréis visto las Fichas Técnicas que iba publicando en otro de mis blogs: Escritos y Proyectos, que se trataba de una ficha que rellenaba con los datos de cada una de las novelas que he escrito o empezado. Me parecía una buena forma de tener la información sobre ellas a mano bien organizada. Esto lo voy haciendo en un cuaderno a mano, pero cuando me dijeron que había que hacer un libro pensé que podría matar dos pájaros de un tiro y, además de hacer el trabajo con mucho más interés que de cualquier otro tema, además así tendría esa información bien encuadernadita.

Las fichas de las novelas contienen estos datos:


TÍTULO:
 
Ficha técnica:

Número de novela:
Fecha de inicio:
Años de la autora:
Tiempo de escritura:
Correcciones:
Páginas (de Word en times 12 p):
Temática:
Narrador:
Se desarrolla en:
Protagonista:
Dedicatoria:

Además de la presentación, la temática, los personajes, curiosidades de la novela en su creación, la problemática con la que me haya encontrado, fragmentos y fotografías o imágenes.

También he incluido otros capítulos donde voy narrando mis experiencias con la escritura y algunos relatos inéditos, textos y curiosidades sobre mis andanzas como escritora. 

Es un bonito homenaje a mis 25 criaturitas (no están todas terminadas pero las considero a todas importantes y parte indispensable para seguir mi camino de las letras) y también por todos estos años que llevo escribiendo. Os iré hablando de este trabajo, que sin duda me va a hacer aprender mucho, y os pondré alguna fotillo, si estáis interesados del proceso y el resultado final.

Diario Visual



¡Hola Proyectitos! ¿cómo llevais vuestros diarios en imágenes? Yo os diré que llevo mi libretita bastante al día. Es verdad que tengo algunas hojas sin dibujar o algunos dibus sin terminar, pero tenía que hacer, en un mes, los dibujos de tres meses, así que yo creo que voy bastante bien al día.

Os comentaré que, una vez que me puse a realizar mi libreta, todas las indicaciones que daban en la exposición para hacerla, no he cumplido casi ninguna, pero yo creo que en eso se basa la inspiración: ves algo que te gusta, una idea chula, y la transformas y la llevas a cabo según tus propios gustos o tus necesidades.

Las recomendaciones eran:

            1. Hacer un dibujo por día.
      2. No pensar mucho.
      3. Ser creado de una sola vez.
      4. Hacerlo en un periodo de tiempo breve.

1.       Mi libreta está dividida en ocho páginas por mes, así que imposible hacer un dibujo por día y además creo que eso, en mi caso que no estoy acostumbrada a dibujar tanto ni tampoco me dedico a ello, creo que sería más estresante que otra cosa, al menos para ser la primera libreta que hago.

2.       Jo, es que si no pienso mucho, me saldría un churro. Si es un diario visual, creo que los dibus tienen que tener significado y para eso tengo que pensar (también he tenido que pensar más porque tenía que acordarme de lo que me ha ido pasando en los meses anteriores)

3.       Tampoco he cumplido esa porque mola eso de ir haciendo una cosa un día y otro día se te ocurre algo que lo enriquece y lo sumas. Creo que así está en continuo movimiento y cambio, como la vida misma.

4.       Pues tampoco. Creo que hay que tomarse cada uno el tiempo que necesite y yo creo que, como es una práctica que relaja bastante, es genial tirarse un rato y disfrutarlo bien.

Otra de las cosas que he experimentado en estas semanas es que es genial dibujar al aire libre. Por ejemplo en un parque o en un rinconcito de la ciudad (el otro día se me acercó un chico para verme dibujar, así que se hacen hasta amigos!). 

Además, y aunque suele darme vergüenza enseñar mis trabajos, ya le he enseñado mi agendita a algunos amigos y es curioso ver lo que comentan o qué dibujos les gustan más que otros. Es lógico que llamen más la atención unos que otros, a lo mejor los que tienen color o los que fueron más elaborados, pero yo creo que todos los que están tienen una parte importante en la libreta y representan mis ideas, mis gustos y mis sentimientos en este año.

Si aún no habéis empezado vuestro Diario Visual, no sé a qué esperáis, no tiene más que cosas positivas que aportaros.