Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Pensar con las manos

La otra tarde fui al museo ABC a visitar una exposición llamada: Pensar con las manos, de Pep Carrió e Isidro Ferrer.  Básicamente son imágenes, composiciones o las mismas libretas que han ido dibujando y componiendo a lo largo de los años. 


Al inicio nos cuentan todo lo que caben en estos cuadernos y además nos dan las pautas para realizar el nuestro propio pero antes de contároslo, seguiré explicando lo que podéis encontraros en esta curiosa exposición, porque a la entrada nos dejan una tablet y si la diriges a obras en concreto, la obra se muestra en 3 D, o aparecen videos explicativos o entrevistas a los autores.  Es muy divertida, ¡incluso cuando no sabes como funciona y te tiras media hora moviendo la tablet para todos lados!

La verdad que me inspiró bastante y me nacieron las ganas de hacer mi propia libreta para este 2014. Por lo que vi en la exposición y por las ideas que saqué, éstas son las instrucciones para hacernos cada uno la nuestra propia. 
Si os animáis, tomad nota:

1.       Necesitas un cuaderno o libreta. Si es con hojas en blanco mejor, tipo moleskine es la ideal. Yo tenía una de un formato más pequeño y creo que para empezar está bien.
2.       Hay que dividir el cuaderno por días. En mi caso, y como la libreta era más pequeña y también me parece demasiado una composición/dibujo por día, la he hecho por conjuntos de varias hojas en meses. En mi caso cada mes tiene 8 páginas. 

3.       En la primera página tiene que poner:
- Cuaderno de…y nuestro nombre.
- Las cosas que caben en este cuaderno: y a continuación una lista de las cosas que vamos a incluir. Por ejemplo, uno de los autores puso ésta:

-el trabajo
-los hallazgos
-las reflexiones
-los otros
- la voz popular
-los listados
-las dudas
- la agenda
-las ocurrencias
-las certezas
-las cervezas
-los amigos
-los viajes
Pero yo creo que lo mejor es que cada uno la haga propia y original.

- También hay que ponerle un nombre. Las suyas se llamaban: los días al revés (título que me encantó) y los sueños de Helena (otro título que ya no puedo poner, jajaja).

Yo estoy haciendo como una presentación del mes con un dibujo, pero cada uno puede hacerlo como quiera.

Se trata de hacer dibujos (a lápiz, rotuladores, plumilla, acuarelas, carboncillo, pinturas...), composiciones con recortes, pegatinas, o lo que se nos ocurra, en cada una de las páginas con las cosas que se nos vayan ocurriendo, relaccionadas con nuestro año. Lo ideal es que haya días en que espontanéamente cojamos una página y nos pongamos a ver que sale, pero yo he pensado que en mi caso la voy a hacer mitad así y mitad pensándolo por dos motivos: el primero es que la he comenzado en Marzo y no quiero que Enero y Febrero queden en blanco, así que estoy reconstruyéndolos con las cosas que ya me pasaron. Y la segunda es que no tengo una página por día, así que tengo que ir resumiendo varios días juntos en la misma hoja por lo que no creo que todo sea espontáneo.


¿Y para qué hacer este cuaderno? Pues creo que nos puede servir para varias cosas. Una de ellas es que con la tontería de ir pensando cosas para incluirlas en la libreta, miramos el mundo desde otras perspectivas nuevas. Algo que creo que es muy enriquecedor para nuestra creatividad.
También practicamos el dibujo. No hace falta ser un gran ilustrador, se pueden hacer dibujos sencillos que expliquen una sensación, un sentimiento o algo que queramos plasmar.
Además puede inspirarnos para algún escrito, por qué no. Se trata de expresarnos de otra manera y todo lo que esté relacionado con eso, nos puede servir a la hora de escribir.
Otra de las cosas buenas que yo le veo es que fomenta nuestra constancia, algo que no viene sobrando a la humanidad. El tener algo que ir construyendo todo el año, con regularidad.
Y por último yo creo que llegar a fin de año y verlo terminado tiene que dar mucha satisfacción, un logro más del que sentirnos orgullosos de nosotros mismos, algo que nos ayudará a nuestra autoestima.

Como os digo yo ya la he empezado, de hecho la empecé el mismo día, tenía ansia creativa, jajaja. Me encantaría despertarle el gusanillo a alguien y que también la hiciera, me parece una idea genial. Así que si os apetece ya sabéis y si tenéis alguna duda, pues escribidme en comentarios, y os cuento.

 Nota: si veo que mi libreta va quedando más o menos aparente, igual me animo y os enseño algunos dibus que vaya haciendo. Y vosotros en vuestros blogs podéis hacerlo mismo ;)

Mariposas

Últimamente me estoy encontrando con exposiciones muy chulas, así de sorpresa, como a mí más me gusta. Llevo una semana un poco chunga y la verdad es que el arte, esta semana, me ha sacado una sonrisa y de ese estrés del que están teñidos estos días.

El martes pasado me encontré con una bailarina que giraba y giraba como una mariposa. Loie Fuller, con su obra más característica: La Metamorfosis. 

La sala, con luz tenue, mostraba imágenes traslúcidas de varios fragmentos de grabaciones muy antiguas, a lo Melies. Coloreadas y con una melodía de fondo. 

De nuevo mi amigo Toulosse-Lautrec, aparece, ya que tiene relación con la bailarina. Es curioso como algunas veces todo parece estar conectado: Los carteles de Art Noveau, mis trabajos de clase, y una máquina del tiempo que siempre vuelve a llevarme diez años atrás. 

Hemos subido unas escaleras, que no tengo claro donde conducen pero que, una vez en lo más alto, me he dado cuenta de que las vistas me encantan.
 
Atardece en Madrid y los sueños empiezan a brotar como pequeñas plantas que no sé identificar. Por un momento he dejado mi imaginación volar y esta vez lo haré hasta que la realidad me lo permita.

Nos hemos perdido por unas calles más que conocidas, pero en ellas siempre hay algo por descubrir, algo nuevo que hallar, algo bonito que vivir. 

Y así, convertida en mariposa, vuelvo a casa, con la cabeza llena de ilusiones.

Los libros también nos hacen reir



Entre el libro electrónico y el libro en papel creo que siempre existirá una relación de amor-odio. Yo no puedo evitarlo, sigo conquistada por el papel y me hizo mucha gracia esta imagen que me encontré, y al leerla me imaginé como apagaba el botoncito de algunas personas que son igual de pesadas ;)

¡Feliz viernes! ¡Que disfrutéis del finde!