Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Los 8 tipos de inteligencia

A menudo nos equivocamos pensando en que los estudios que tengamos representan nuestras capacidades y nuestra inteligencia. Es lógico, en algunos de los casos, que según nuestros gustos y capacidades escojamos unos u otros estudios, pero no nos equivoquemos a la hora de etiquetar a una persona como inteligente porque tenga dos carreras y un máster, y a una persona como estúpida o menos capaz porque no tenga estudios. Hay muchas maneras de mostrar de lo que somos capaces y muchas formas de expresarnos.
Algunos estudios psicológicos han determinado que hay ocho clases de inteligencia. A mi me parece muy interesante ya que es verdad que cada uno puede responder mejor a unos estímulos que a otros.
Hay varios test por internet que te dicen cuales son los tipos de inteligencia que predominan en cada uno, yo me hice un par y los resultados fueron los que pensé que me saldrían de antemano porque cada uno sabemos que se nos da mejor.

Si no os habéis hecho el test, os animo a que os lo hagáis (más abajo os pongo un enlace, pero hay varios), por aquí os dejo también la definición de cada una de las inteligencias, según las denominó Thomas Amstrong.

Inteligencia lingüística: capacidad de utilizar la spalabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, laa fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras, y las dimensiones pragmáticas o usos del lenguaje.

Inteligencia lógico-matemática: capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien. Incluye la sensibilidad a patronees y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas. (Categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y pruebas de hipótesis.

Inteligencia espacial: capacidad de percibir el Mundo visual-espacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en estas percepciones. Implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de reprensetar gráficamente ideas visuales o espaciales, y de orientarse correctamente en una matriz espacial.

Inteligencia cinético-corporal: Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos. Incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades proprioceptivas, táctiles y hápticas.

Inteligencia musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical.

Inteligencia naturalista: facultad de reconocer y clasificar las numerosas especias de flora y fauna del entorno. También incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales y, en el caso de los individuos criados en un entorno urbano, la capacidad de distinguir formas inanimadas como coches, zapatillas deportivas o cubiertas de discos compactos.

Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Puede incluir la sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos; la capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales y a responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales.

Inteligencia intrapersonal: Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. esta inteligencia incluye una imagen precisa de uno mismo (puntos fuertes y limitaciones) la conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos interiores, y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima.


Cada persona tenemos varias de estas inteligencias (lo normal es tener entre dos y cuatro, no más), si quieres comprobar cuales son las tuyas, puedes hacer el test, por ejemplo en esta página (algunas preguntas son aproximadas ya que está enfocado a infantes):

 Hacer el test de las 8 inteligencias

Nosotros como escritores o futuros escritores, creo que estos temas de psicología nos vienen muy bien a la hora de crear nuestros personajes ya que dependiendo de las inteligencias que predominen en ellos tendrán unas capacidades u otras. Los haremos más creibles si responden de acuerdo a esas inteligencias creadas para ellos.

Espero que esta entrada os sea útil. :)

Publicar un comentario