Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Los cuentos como jamás fueron contados




¿Os cuento un cuento?

Ahora en clase, estamos haciendo exposiciones. La verdad que al que le toca exponer lo pasa más o menos bien pero son muy interesantes. Me gustaría hablaros de todas pero no sé si me va a dar tiempo porque hay una cada dos días así que bueno, intentaré ir haciéndolo al menos de algunas.

Empezaré por la que hizo una compañera mía de los Cuentos. Hizo un buen repaso por la historia de los mismos y nos habló de sus características. Luego nos contó que los cuentos antes no eran para niños y los finales originales de los cuentos más populares como Blancanieves, la bella durmiente o cenicienta. Me pareció muy curioso como acaban esos cuentos en un inicio, y como luego los fueron modificando para no traumatizar a los niños, que empezaron a interesarse por esas historias. Para que os hagáis una idea, y tirando de mi mala memoria y de lo que nos contó, os diré que las hermanastras se cortaron trozos de sus pies para que les entraran en el zapatito de cristal y engañar al príncipe cuando busca a Cenicienta, que a la Bella durmiente, la violaron mientras estaba durmiendo y se despertó al parir, y que a la bruja de Blancanieves la martirizaron con unas sandalias al rojo vivo, obligada a bailar hasta caer muerta. Vamos que más gores no podían ser…

Da la casualidad que hace poco he visto dos adaptaciones al cine de Blancanieves: mirror mirror, pensando que era Blancanieves y la Leyenda del Cazador, que vi después y me gustó más aunque el final es un poco de aquella manera. Solo me falta por ver la versión española…

Luego vimos una adaptación de Barba Azul, en dibujos japoneses. Curiosamente también hace como un mes vi como Melies hacía su película de Barba Azul y pude ver las diferencias. Si no conocéis la historia, os la resumo un poco: Resulta que el pirata Barba Azul busca mujer y le pide la mano a una campesina, que está en la parra y cree en el amor y en los príncipes azules así que, sin conocerle, le dice que sí. El hombre es rudo y desagradable pero es muy rico, así que ella acepta. En uno de sus viajes, Barba Azul le da pleno derecho a que se mueva por el palacio a su antojo y le dice que todo lo que hay en él es para ella, salvo una habitación a la que no puede entrar pero le da la llave. Que ya son ganas de liarla porque basta que te digan que no hagas una cosa para que te entren ganas de hacerlo…

El caso es que el pive se pira y ella se embriaga de riqueza, hasta llega un momento que le cambia el carácter y se vuelve déspota. Al final, en ausencia de Barba Azul, entra a la habitación prohibida y descubre un montón de cadáveres de sus antiguas esposas (seguramente asesinadas por abrir esa puerta, lo que me lleva a la pregunta, ¿y la primera?) el caso es que sale horrorizada y cuando llega él le niega que la haya abierto, pero la llave tiene un curioso mecanismo, que le hace sangrar si ha entrado en ella, y la delata. Entonces él quiere matarla porque le dice que ha abusado de su confianza, y que es igual a todas las demás. Pero llegan sus hermanos, que no se sabe muy bien como se enteran de todo, y la salvan y matan a Barba Azul. La verdad que muy cuento infantil tampoco parece.
 
A mi me dejó pensando en eso de la confianza. A veces a las personas que apreciamos, le contamos nuestros secretos y les decimos: pero no lo cuentes. Y en ocasiones nos traicionan, así que podemos entender ese sentimiento. Incluso es curioso porque me puedo sentir más identificada con un pirata rudo y malhumorado pero triste por la traición, que con ella, que lo único que quiere, al fin y al cabo, es ser poderosa, aunque entiendo que abra la habitación, por otro lado, soy demasiado curiosa…
A mi no me ha dado por escribir cuentos desde los 8 años, pero si queréis hacerlo, tened en cuenta los clásicos, pero no solo como son ahora, sino también como eran sus inicios, a lo mejor se os puede ocurrir algo muy chulo.

Creo que lo que mola de los cuentos es precisamente eso, te cuentan algo, te hacen pensar, y se pueden versionar como quieras y cuanto te plazca. 
Publicar un comentario en la entrada