Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Planning Primaveral



Con el comienzo de la primavera, uno empieza a pensar en todo aquello que va a poder hacer al aire libre y que no ha tenido ocasión en invierno. Yo estoy en ese momento y como sabéis los seguidores del blog, tengo un Planning mensual para esas actividades que van a cambiar un poco al cambiar de estación.
Para quienes sois nuevos os explicaré por encima en que consiste todo esto. Se trata de un Planning por asignaturas donde, por cada actividad que tenga que ver con alguna de las asignaturas, nos ponemos una puntuación. Al finalizar el mes, sumamos los puntos y nos ponemos una nota en base a haber conseguido o no el objetivo que nos fijamos antes de comenzar. Los puntos a alcanzar cada mes son más elevados para que nos esforcemos más. Es mucho más práctico si tenéis un Excell donde apuntéis cada vez que consigáis los puntos, dando a cada asignatura un color diferente.

Yo llevo tres años con este método y la verdad es que con la tontería yo me esfuerzo más en hacer cosas beneficiosas para mí. En este momento tengo cinco asignaturas y os cuento un poco qué cambios voy a hacer ahora que empieza a llegar mejor tiempo.

Literatura y ortografía. Aquí entra el objetivo de las 47 lecturas del año. También he descubierto una manera divertida de aprender vocabulario y es con la aplicación de Apalabrados en el Facebook. Si jugáis a éste juego, seguro que muchas veces probáis palabras que no conocéis y os hayáis sorprendido al encontraros con alguna que no conocíais. No cuesta nada tener la web de la Rae abierta y buscar la palabra. Algunas palabras quizás no las utilicemos pero seguro que habrá otras que podamos intentar incluir en nuestro vocabulario personal. En un libro leí, que el protagonista hacía un ejercicio al que llamó: Superación Verbal Personal, y se trataba de ir incluyendo varias palabras al día para aumentar así su riqueza verbal. Esto nos viene muy bien a aquellos que escribimos y vale la pena intentarlo.

Arte y Decoración: en realidad esta asignatura va mutando porque entra en ella todo aquel aprendizaje nuevo de la vida. Además estoy pensando en que podría meter algunas de las actividades de ésta en la que viene a continuación.

Dibujo y Artes Gráficas: donde entra todo lo relacionado con el dibujo, el comic, las artes plásticas, museos, etc. Así que creo que voy a hacer una remodelación en estas dos asignaturas.

Psicología: para mí somos psicología y es una buena forma de conocernos mejor, de mejorar aquellas cosas que no nos gustan y ser más felices. Seguramente ésta la más importante de todas porque si falla ésta, las demás no podemos realizarlas bien.

Educación Física e Imagen. Ahora mismo es la asignatura que llevo más floja. Tuve que desapuntarme del gimnasio y lo noto bastante. Intento andar pero me falta hacer ejercicio. A partir de ahora voy a empezar a coger la bici e intentar hacer más ejercicio porque la verdad es que viene muy bien.

Podéis hacer vuestro propio Planning Personal con las asignaturas que necesitéis y vuestros propios objetivos. Seguro que os anima bastante el ir viendo los resultados con el método de los puntos. Yo, en estos tres años, he notado que me ha servido un montón y seguiré con ello.

Tonto el que no lea

De vez en cuando me topo con personas a las que no les gusta leer. Piensan que es demasiado esfuerzo para los beneficios que te reporta. Sé que esas afirmaciones son por ignorancia y que me alegro de que haya inducido a algunas de esas personas que no leían tanto a hacerlo, porque al final me han acabado dando la razón. Si sabes elegir las lecturas que más te gustan, entonces te enganchas y no puedes dejarlo.

Resulta que hay muchas razones por las que leer. Me hace gracia leer listados o eslóganes de editoriales donde muestran algunas de ellas. Estoy de acuerdo con muchas que he leído. Por ejemplo que leer hace que puedas meterte en la piel de otras personas y quizás eso hace que en tu vida diaria puedas ser más empático con el que tienes delante. También te sientes a veces comprendido ya que a los personajes pueden ocurrirles algo que te ocurre a ti. Te sientes menos solo. Además aprendes cosas interesantes y viajas a mundos o países que a lo mejor nunca tengas la oportunidad de ir. 
Una de las cosas que más me gustan de los libros es sacar algunas frases que me gusten, que expliquen una parte del mundo y le den sentido. Hay frases que me han marcado y me han dado vueltas en la cabeza durante días, quizás algunas me acompañen toda la vida. Bueno, algunos sabéis que tengo otro blog con este tema precisamente. La página 47. La lectura te evade de la realidad y hace que estés más cerca de tu lado más soñador e imaginativo. Te ayuda a expresarte mejor, a escribir mejor. A entender a los demás mejor.
Una escena te puede emocionar y un personaje indignar. Puedes querer a otro y sufrir lo que le ocurra. Puedes vivir un libro tan intensamente que lo quieras. Se trata de tener sensaciones y vivirlas. Para mi eso es la lectura. Con los libros adecuados puedes conseguir fascinantes experiencias.


..........................................................
 
Y como ya sabéis que me encanta hacer listas, ahí va la mía:

47 razones para leer

  1. Para comprender mejor el mundo.
  2. Para aprender.
  3. Para comprenderse mejor a sí mismo.
  4. Para comprender mejor a los demás.
  5. Para conocer la Historia.
  6. Para combatir el aburrimiento.
  7. Para relajarse.
  8. Para aumentar la capacidad de concentración.
  9. Para mejorar nuestro vocabulario.
  10. Para mejorar nuestra ortografía.
  11. Para adentrarnos en mundos desconocidos.
  12. Para emocionarnos.
  13. Para ver el mundo desde otras perspectivas.
  14. Para divertirnos.
  15. Para disfrutar.
  16. Para tener sensaciones diferentes.
  17. Para hacer aflorar nuestros sentimientos.
  18. Para despertar nuestra conciencia.
  19. Para conocer otros mundos.
  20. Para que nuestra imaginación sea libre.
  21. Para viajar a otros lugares lejanos.
  22. Para viajar a lugares imposibles de llegar.
  23. Para mejorar nuestra memoria.
  24. Para evadirnos de nuestros problemas.
  25. Para olvidar lo malo del mundo por unas horas.
  26. Para pasarlo bien sin gastar mucho dinero.
  27. Para comentar con los amigos lo que nos ha parecido.
  28. Para enamorarnos de alguna historia, personaje o mundo inventado.
  29. Para refugiarnos de la fealdad y la maldad del mundo.
  30. Para tener una visión más optimista ante la vida.
  31. Para ser más inteligentes.
  32. Para tener más facilidad de palabra.
  33. Para aumentar nuestra capacidad de escribir.
  34. Para inspirarnos en nuestras propias historias.
  35. Para mejorar algunas de nuestras actitudes frente al mundo.
  36. Para aumentar nuestra capacidad de comprensión.
  37. Para huir del ruido del mundo.
  38. Para saciar nuestra curiosidad.
  39. Para que nos sorprenda.
  40. Para mejorar nuestra autoestima.
  41. Para detener el tiempo.
  42. Para sentirnos comprendidos.
  43. Para encontrarnos con frases chulas.
  44. Para abrir al mente.
  45. Para compartir con los demás.
  46. Para soñar.
  47. Para ser más felices.

 

No es que lo diga yo, es que si no lees, eres tonto.



(imagen procedente de http://book-lovers-unanonymous.tumblr.com/post/37134469503/bookmania-books-give-you-a-better-perspective)