Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Tardes de Arte


Museo del prado. Planta Baja.

Aprovechando el horario gratuito de 18 a 20 h que ofrece todos los días el Museo del Prado a sus visitantes, he vuelto a pasearme por sus salas a admirar los cuadros que expone.
Suelo ir de vez en cuando pero es verdad que como lo tienes cerca a veces pasan muchos años sin volver. Desde la última vez que fui creo que hacía ocho años. Demasiados. Pero esta vez lo estoy viendo a conciencia.

Después de ver tantos museos y estudiar arte el último año de instituto, sé con claridad que épocas son las que más me gustan y cuales los artistas y los temas que me gusta admirar. La primera visita, que comienza con los primeros cuadros, (S XV) en el que la temática es casi en su totalidad religiosa. Eso sí, es curioso ver la evolución de cómo se representaba el tema por como se va huyendo de lo establecido y se le va dando otro matiz más realista. 
 
De todo lo que vi en mi primera visita creo que me quedo con El Bosco y su excéntrico y delirante Jardín de las Delicias. Nos tenía a todos embobados descubriendo cada escena a cual más pintoresca. Es impresionante porque es una pintura muy antigua y ya se atrevió a representar una especie de ensoñación.

Siguiendo el paseo, te topas por ejemplo con una versión de la Mona Lisa de su taller. Es la copia más antigua que existe, de ahí su importancia. Aunque no tiene esa magia que tiene la verdadera.

..........................................................................

 
Hay un par de salas que me gustaron especialmente. En ellas hay unos cuadros enormes en las que las personas que aparecen en las escenas son a tamaño real. Por lo que te da una sensación de estar presente en ella. A parte de su realismo y de apreciar cada detalle.

Dos de ellos me llamaron especialmente la atención. El primero es “Doña Juana la Loca  De Francisco Pradilla y Ortiz. Lo que me llamó la atención de este cuadro no es su belleza o su calidez sino todo lo contrario. Me parece una escena terrible y siniestra que m daba escalofríos al darme la  sensación de ser una más que acompañaba a la señora en su locura mientras el frío y la angustia nos envuelve. Su expresión de locura, la espera, esa incertidumbre de que se vuelva sin previo aviso y le dé un brote de histeria…a parte de que es un entierro, en mitad del prado, envuelto en humo y con la oscuridad acechante. Es terrorífico.


La otra pintura que hizo que me quedara sentada un rato observando a los protagonistas de la escena, fue “El fusilamiento de Torrijos” de Antonio Gisbert. Me trasmitió el horror del último momento de vida cuando sabes que te van a fusilar como están haciendo con todos tus compañeros pero me pareció también bonito ya que permanecen unidos, con las manos entrelazadas, incluso alguno abrazándose, en un gesto de: “juntos hasta el final”. Ahora escribiendo la entrada, he leído que precisamente este cuadro y lo que representaba el Capitán General Torrijos, que es la figura que resalta de los demás al estar un paso por delante, era una actitud progresista en contra del totalitarismo y la violencia y entonces ya se ha convertido en uno de mis cuadros favoritos.

Poco después estuve frente a los “Fusilamientos del 2 de Mayo” de Goya, archiconocido por todos pero que, frente a él, siempre sientes esa impotencia y rabia ante el horror de las víctimas. En contraposición la crítica sutil para representar las familias adineradas. Estoy deseando seguir con sus cuadros porque Goya era un genio. Así que mi próxima cita será con él.

Cuando observo un cuadro que me interesa, porque realmente hay cuadros que me aburren, (sobre todo sin son paisajísticos, menos algunos, o de temática religiosa o retratos para mí insulsos), me gusta fijarme en las personas que aparecen en ellos. A veces intento buscarles un parecido (eso me pasa también con las personas reales), luego intento pensar en como serían sus vidas en el momento en que les retrataron. También a veces me gusta imaginar otras vidas que podrían haber llevado, aunque no fueran reales. Adivinar qué quiere decir su expresión. Qué le preocupa. También me gusta ponerme en el lado del autor. ¿Qué sentiría al pintar aquello? Cuando estuve frente a “La batalla de los mamelucos” me puse a divagar en como es posible representar una escena con tantos detalles si nunca has estado en frente. Me gusta ver el cuadro desde todos sus ángulos. Desde un espectador que está en el museo. Desde todos los personajes hasta el más insignificante. Desde la visión del propio autor. Desde un todo “narrador” que está en la escena y lo sabe todo pero no forma parte activa de ella e incluso en ocasiones consigo fundirme con la pintura desde la paleta al pincel, haciéndome trazos de colores. No sé si es la forma en que hay que vivir el arte, yo no soy ninguna entendida, pero es la mejor forma que he encontrado.

Ranking de comics y novelas gráficas 2012

El año pasado leí mucha novela gráfica que tenía en casa. Acumulé varios de los que me daban en mi trabajo y algún otro que me compré yo misma en algún expocomic. Hay de todos los tipos y para todas las edades y gustos. Pienso que es bueno leer un poco de todo para saber que nos pueden gustar más. He valorado los libros teniendo en cuenta para quien van dirigidos pero también muy subjetivamente a través de mis ojos. Este es el resultado:

1. La escena del crimen I. Me compré este libro en el expocomic de hace dos años, porque el autor es Ed Brubaker y me gusta mucho como escribe. Además, el pack de los dos volúmenes estaba como a 2 o 3 euros, así que ideal. La investigación de la historia te engancha, yo creo que es muy recomendable.

2. La escena del crimen II

3. Tres en uno. Fue el comic de regalo que me hicieron en el Expomanga de Granada. Lo elegí muy bien porque normalmente te dan unos comics que, o son partes de sagas o no te gustan demasiado, pero con éste me lo he pasado genial. es muy divertido. Son tres colegas que comparten piso y les ocurren muchas cosas extravagantes. Es genial.

4. Love Fragments. Es una novela gráfica japonesa muy cuidada y con unas ilustraciones preciosas. la historia también me gustó y por 4 euros, me lo llevé a casa desde otro Expocomic.

5. I love Tokyo. También me lo compré en una de las ferias del comic. He buscado la segunda parte porque aunque es un poc infantil, es muy entretenido y los dibujos me parecen geniales.

6. Operación Cenicienta. Es una novela infantil pero han tenido una idea genial. Se trata de una investigación sobre Cenicienta. Como si el Rey, el padre del Príncipe azul, contratase un detective privado para conocer los secretos de Cenicienta y saber si es buena para su hijo o solo una impostora. Está muy currado.

7. Natty. Este otro me lo compré en la Feria dle Libro del año pasado. La historia transcurre en una ciudad inventada y la protagonista es una princesa malcriada que acabará descubriendo cual es la realidad del mundo que le rodea.

8. Aves de presa. Es un comic de superheroes en toda regla, lo que pasa es que las protagonistas son chicas. Está muy entretenida. también lo compré en el expocomic por 3 o 4 euros.

9. La ladrona de lágrimas. Es un cuento infantil pero está bien ilustrado y contado. es una preciosidad y el título me encanta.

10. Titanes. También es una aventura de un grupo de superheroes. Entre ellos hay uno que está manipulado por uno de los malos y entonces tienen que averiguar cual es.






.........................................................................................


11. Justicia. Éste me lo dieron en el trabajo y aparecen todos los superhéroes habidos y por haber, es un poco lioso la verdad, porque yo no estoy tan puesta en los personajes y si no los conoces, te haces un poco de lío para seguir el desarrollo de la historia.

12. Las tonteorías del Dr Telini. Es otro de los libros infantiles que me regalaron. Es muy curioso las explicaciones que hace de algunas cosas cotidianas de una manera graciosa y absurda.

13. Guerra de bandas 145. Lo cogí en el trabajo y hombre, no es una novela gráfia que yo hubiese comprado pero es interesante ver como de un suceso se desencadena una lucha entre bandas.

14. Génesis apocalípticos. Éste me lo prestaron. Cuando te lo lees te preguntas ¿qué se fumó el autor al hacerlo? porque las historias son muy disparatadas, tiene su gracia.

15. Emily Strnage I. Me gusta este personaje pero creo que las historias se quedan algunas un poco cojas. Me los compré con la idea de que me iba a gustar más, pero algunas de las historietas me dejaron bastante fría.

16. Emily Strange II

17. Poderes compartidos. Parece un comic infantil pero luego tiene algunas conversaciones filosóficas que casi no entendí ni yo. Es un libro un poco raro aunque la idea general me gustó.

18. El libro de los vampiros. Es una guía para conocer todos los secretos de los vampiros. Es un tema que interesa y tiene su gracia conocer algunos detalles aunque la mayoría de ellos ya los conocía.

19. Monstermanía. Es también una guía, esta vez de monstruos. Lo que pasa que entre que viene el apartado de los vampiros y el de los hombres lobo y algunos más que ya conocía, tampoco me desveló muchos detalles que no conociera ya de haberme leído otros libros.

20. El árbol rojo. Es una historia breve (que me leí en el Fnac cotilleando libros) y la historia es chula y las ilustraciones también pero claro, un librín que lo ves en un minuto yo no me lo compraría...

21. En la aldea de las brujas. Es un cuento infantil sin mucho interés pero claro, estamos hablando de que no va dirigido a una persona de ventitantos años, aunque hay otros que sí que me gustan.

22. Las mariposas de Frida. Este era de la misma autora que el anterior y le pasó lo mismo.




Nota: Los 25 libros que faltan para las 47 lecturas, son novelas y están en el ranking de Novelas que publicaré próximamente.

El Increíble Paso


Si me remonto a mayo de 2010 me doy de bruces con mi bautizo de chicaesponja. Sin permiso de unos artistas callejeros, me puse el apodo en un día fantástico por Madrid. Y en honor a esa banda que tocaba en la calle y que volví a encontrarme en diferentes días después. Que me gusta conocer nuevos talentos y empaparme de cualquier tipo de buena cultura, es un hecho pero supe, desde aquel momento que este grupo no era como los demás. 

Les busqué en Internet como os conté en su día en este mismo blog y les estuve escuchando todo este tiempo grabando sus canciones con mi grabadora desde su web. Más casero y cutre no podía ser, pero no tenía otra manera de escucharles…hasta el año pasado. 


Reaparecieron en un concierto donde cantaron algunas canciones. Nunca les había escuchado tocar en un escenario y la verdad que me hizo mucha ilusión. No escribí sobre ese concierto porque he estado muy liada, y yo creo que también porque me esperaba el concierto que iba a presenciar un miércoles cualquiera. Un miércoles cualquiera no. Un miércoles en el que se abrió una burbuja en el espacio y en el tiempo, para invitarme a pasar. Disfrutar de la música y olvidarme por un momento del exterior y de la realidad agotadora. Un momento para mí, un regalo. Algo que me merecía. A veces necesitamos un respiro, viajar lejos de todo el mundo, desconectar y olvidarnos de donde habitamos, como si viajásemos rumbo a un planeta inventado donde solo nosotros pudiésemos estar porque solo nosotros conocemos. Una libertad sin obligaciones con el único objetivo de disfrutar del momento.
 
Los primeros acordes me hicieron ascender por una Escalera (a Caléxico) donde solo tú sabrás lo que eres capaz de sentir allí. No está a diez pasos de Syberia, eso seguro. Pero Sin DUDA es para gritarle a los demás un: ey tú!, no puedes llegar hasta aquí. Aunque hayas pasado con ellos una noche con saliva. Después de todo es un lugar donde no tienen sitio las Batallas que a menudo nos conducen a una muerte segura. Acabando en un crimen…
del que seguro, más tarde te arrepentirías.

(Y después de la tontería con los nombres de las canciones, sigo)

Me gusta el grupo porque hacen buenas canciones, letras con significado. La voz es super peculiar y para colmo los integrantes del grupo son majísimos. Todo eso unido hace que se hayan convertido en uno de mis grupos favoritos. Verlos en primera fila, como si estuviera en el salón de mi casa, fue muy especial para mí.

Además junto con los otros dos grupos, trasmiten muy buen rollo e hicieron algunas canciones mezclados (era difícil saber que integrantes eran de los Disasters o de los Pequeñas Piltrafas) además me gustó mucho escuchar la voz de la cantante de Pequeñas Piltrafas porque hace una versión con El increíble paso y queda muy bonita. Y me gustaron bastante.
Un acierto además comenzar con Escalera a Caléxico, (que es una canción que hay que ir pillándole el gusto) y terminar con Jiminy Crimen que a parte de encantarme te deja como mucha energía.

Como broche final me vine a casa con la maketa hecha a mano curradísima (que hace juego con mi pequeño cuervi que me regalaron en el anterior concierto) y el repertorio de canciones del concierto. Cierto es que eché en falta algunas canciones pero que le voy a hacer si me gustan todas y no da tiempo.
Termino dando las gracias a los chicos del Increíble Paso, que les auguro un futuro brillante porque son un increíble grupo.

Acaban de sacar otro disco llamado Capaz, podéis escucharlo en aquí.
Yo espero que pronto haya otro concierto que poder narrar.