Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Una mañana en el Museo Thyssen


Resulta que han puesto gratis, los lunes de 12 a 16 h, visitas al Museo Thyssen. Para aprovecharlo, fui ayer. Era mi primera visita a este museo y bueno, me dio la sensación de que, para hacer una visita gratuita está bien, porque hay cuadros chulos y aprendes, pero que cuadros famosos y reconocibles, hay pocos. Incluso hay pintores de los que no había oído hablar (tampoco yo soy experta) pero al menos de oídas pues conozco bastantes y luego muchos cuadros eran atribuidos a pintores, que ni siquiera se sabía si eran de ellos. Esas cosas me fastidian un poco. Que en los museos expongan réplicas por ejemplo, sin decirte claramente que lo son.
 
El caso es que bueno, fue una mañana agradable. Es cierto que también mucha gente aprovecha que sea gratuito, gente que nunca ha pisado un museo, y que se cruza por delante cuando estás observando uno o te empujan y no te dicen nada, por no hablar de que el barullo y la gente está por todos lados.
Pero aún así me dio tiempo a prestar especial atención a algunas de las piezas. La primera que me llamó la atención fue un retrato de un joven galán muy elegante e inusualmente guapo para lo que predominaba en la sala (entre los cuadros, quiero decir). Le observé despacio y con interés, pues su rostro, sus ojos y esa elegancia me hizo preguntarme quién era. Me vi creándole una personalidad, un escenario, una vida inventada. A veces me ocurre eso con las personas con las que me cruzo por la calle o en el metro y no conozco. Me resultan interesantes físicamente por algo que lleven o por como actúan o por un halo que les rodea que no sé muy bien a qué se debe y entonces les creo una vida ficticia que no tengo forma de corroborar cosa que me exaspera a veces. En cambio nunca me había ocurrido intensamente con alguien que apareciera en un cuadro. Vale, ahí tenemos a la Mona Lisa que a todos nos intriga, pero ¿a quién le ha intrigado David Lyon?. ¿Quién es este personaje? Bromeé con la posibilidad de escribir una novela en torno a ese cuadro, pero a lo mejor no es tan mala idea. (Luego me encontré, en una sala, con la chica perfecta para la historia...)
 
Esto es lo que dicen del cuadro, parece ser que no iba muy desencaminada, eso sí, creo que no leeré mucho más del personaje, prefiero quedarme en la idealización de cómo me gustaría que fuera. A lo mejor, que parezca interesante, tiene más mérito por el pintor que por él mismo:

Junto a la estilizada figura del retratado, llama poderosamente la atención su rostro, en el que destaca, además del gesto, una mirada absolutamente cautivadora y muy real, que unida a su media melena que ondea suavemente al viento, consiguen que este joven terrateniente nos resulte muy agradable. Es difícil pasear por la sala dónde el lienzo se exhibe al público y no fijar la vista en él. El artista nos presenta a David Lyon en una pose muy natural que desprende elegancia y distinción y que unida a la capacidad del artista para captar la personalidad de sus clientes, idealizándolos sin llegar, no obstante, al halago, incrementa esa orla de misterio que envuelve al personaje. En lo que respecta al fondo del retrato, es característico de Lawrence colocar a sus figuras en un entorno digno y algo idílico. En este caso el paisaje está imbuido de contenido simbólico: así la campiña aparece repleta de árboles en planos posteriores, en alusión a Lyon como acaudalado hacendado, al tiempo que deja entrever que ese paisaje le pertenecía.


También me llamaron la atención otros cuadros que fui anotando. No nos dio tiempo a verlos todos, todo museo necesita de varias visitas, primero porque hay muchísimas piezas y segundo porque andar por un museo te cansa más que escalar una montaña y si observas con detenimiento los cuadros intentando apreciar lo que quieren mostrarte, el agotamiento ya es infinito.
Por eso los anoté, para poder buscarlos luego en Internet. Éstos son algunos de ellos:

Las voces, de Gustave Moreau
La bella, de Palma el viejo
La calle de Saint-Honoré de Pissarro
Nueva York con luna de O´Keeffe
People´s flowers de Richard Estes
bailarinas basculando, de Degás
Expansión de luz de Severini

Tenéis toda la información sobre los cuadros en:



Les Misérables



Ayer fui a ver Los Miserables en el cine (el musical es súper caro). No he leído tampoco la novela pero creo que en dos horas y cuarenta minutos que dura la peli me hago una idea de la historia.
Antes de seguir, dejo claro que ésta visión subjetiva está cargada de spoliers y si no la has visto y la quieres ir a ver, es mejor que no sigas leyendo. Avisado lo cual, empiezo.

....................................................................

A lo largo de toda la proyección, tengo una sensación de qué, cada vez que un personaje me atrae o me resulta interesante, se lo cargan. Esta sensación comienza al aparecer Fatine, que es el momento en que me engancho a la película, porque el peregrinaje del protagonista se me hace un poco pesado después de ese inicio espectacular en el barco como esclavo.

Hay dos momentos que son mis favoritos del metraje. Uno de ellos lo protagoniza ella en una canción cargada de dolor, justo después de ser obligada a prostituirse por darle de comer a su hija. Su voz, unido al mensaje y a su grito cantado de sufrimiento, te llega. Y justo cuando simpatizas con la pobre desgraciada, y crees que el aburrido protagonista va tener algo de interés con una historia de amor, va y muere.

Vale, te tienes que acostumbrar otra vez y conocer nuevos personajes, a ver si alguno te gusta. Aparece entonces la niña Cosette y sus cuidadores. Ellos son el punto cómico a tanta desgracia, pero son muy exagerados a la hora de mostrar a la niña como una criada a la que maltratan. Te hacen gracia pero tampoco simpatizas con ello, en cambio la niña tiene algo especial. Te da igual porque en breve dan un salto de varios años y ya no hay rastro de ella. De la actriz, quiero decir. Esa es otra. De pronto la historia, que a veces no avanza nada, luego da salto de ocho o nueve años en los que no te explican como los personajes han llegado a esa situación.

Javert, el malo, tampoco me es interesante. No sé si es cuestión del actor (Rusell Crowe), que me parece anodino. Y lo único que hace es perseguir al prota, Jean Valjean. Que por cierto, no envejece por muchos años que pasen (yo pensé que seguía haciendo de Lobezno) pero luego, en un trayecto en carruaje, sus cabellos se tornan canos y muere. Justo cuando le empiezas a coger cariño, aunque creo que es solo porque llevas dos horas y media viéndole pasar penurias. Incluso el malo se suicida cuando empieza a tener algo de gracia, aunque la verdad es algo que no te hace sufrir, más bien es un alivio.

Pero espérate que aún queda que aparezca Marius y sus amigos. El chico (que por cierto, que labios tan raros tiene) soso se enamora de la pequeña Cosette. De un vistazo ya dicen que han nacido el uno para el otro. Como ocurre todo tan rápido, los actores o los personajes son unos ñoños y la historia inverosímil, yo acabo simpatizando más con la chica, Eponine, que lleva años enamorada de él. Que por otro lado es la hija de los mesoneros, aquellos que acogieron a Cosette de niña. Aquí llega el otro momento que me gusta. No es la empalagosa canción de amor entre esos dos pasteles de fresa, sino de la tercera en discordia bajo la lluvia, cantándole al desamor.
Como habréis adivinado, al rato ella muere. Un pequeño grupo quiere sublevarse ante el Rey y les sale un poco mal, porque el pueblo no les sigue (ese momento también tiene fuerza) y claro, mueren todos. El niño gracioso, el amigo de Marius, y todos los demás. Todos menos él.
Así que al final todos mueren menos la parejita feliz. Aunque al final aparecen todos alzándose en pos de la libertad para luchar todos unidos contra el poder opresor, la verdad es que todos los que están son los que han muerto así que la moraleja no sé muy bien cual es.



Visualmente es llamativa y cantan muy bien y eso, (aunque también se me hizo un poco pesado eso de que cantaran tanto, hay muy poco diálogo hablado, y en algunos momentos queda realmente mal que digan algunas cosas cantándolas) el argumento hace algunas aguas y como digo, a mi me costó meterme en la historia porque me parecieron más interesantes los personajes secundarios que los principales.

Sagas leídas



Título: Vampire Academy (los tres primeros libros)
Autor: Michelle Mead
Cubierta: me gustan esas miradas inquietantes y bellas de los rostros de sus cubiertas y como dejan entrever la misteriosa academia al fondo y la preciosa puerta enmarcando el título de cada novela.
Estilo: Novela juvenil
Opinión: Como historia de vampiros, es mucho mejor que la archiconocida Crepúsculo. Mucho más creíble aunque sin rozar tampoco lo grotesco. Me gusta como dan esa normalidad a algo que no es factible, quizás porque es como me gusta a mi tratar las historias que escribo de ciencia ficción. Los dos primeros entretienen pero creo que el mejor es el tercero. Creo que la perspectiva de que la protagonista sea alguien que en la historia no es el papel principal, es la clave de su éxito.
Lugar de procedencia: mi trabajo y uno de ellos compra.
Nota general (aproximada): 8.5



Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Autor: Sting larsson
Cubierta: las tres cubiertas de los libros de Millenium la verdad son elegantes y a la par crean un halo de misterio, de saber que le ocurre a la muchacha triste que aparece en ellas. Cuando las ves, crees que la historia va a ir sobre ellas, pero Lisbeth es muy diferente, al menos de aspecto.
Estilo: novela de suspense
Opinión: Es el libro que menos me ha gustado. En momentos se me hacía muy pesado, creo que es demasiado grueso para lo que cuenta en la historia, que podría haberla resumido bastante y habría sido lo mismo. Después de la chica que soñaba con una cerilla…me decepcionó.
Lugar de procedencia: regalo
Nota general (aproximada): 4

 Título: Los gritos del pasado (libro 2)
Autor: Camilla Lackberg
Cubierta: es acorde con la historia, porque te da la impresión de que el pueblo que aparece esconde muchos secretos, y realmente es así.
Estilo: novela de misterio
Opinión: Me gustó más la primera novela, pero es entretenido. Si bien es cierto, una vez que la has leído poco recuerdas de lo que ocurre entre sus páginas.
Lugar de procedencia: préstamo
Nota general (aproximada): 6


Título: Las hijas del frío (libro 3)
Autor: Camilla Lackberg
Cubierta: las cubiertas están muy bien diseñadas porque crean un ambiente de misterio en el que quieres adentrarte.
Estilo: novela de misterio
Opinión: Creo que esta saga se va desinflando por momentos. Cada vez los personajes se alejan más de mi interés y de identificarse de alguna manera con ellos. La historia me daba sueño la verdad, en esas tardes de verano en que me la leía pero me pareció agradable leerla.
Lugar de procedencia: préstamo
Nota general (aproximada): 6


Título: Harry potter. El misterio del príncipe y las reliquias de la muerte
Autor: J. K Rowling
Cubierta: sigue la línea de los demás libros y quizás para el último libro es un poco infantil como para el nombre que tiene y la historia que cuenta.
Estilo: Novela juvenil fantástica
Opinión: Después del insufrible quinto libro (creo que el quinto sobra) recupera mi atención y desde luego la trama te engancha y suceden un sinfín de cosas. Creo que consigue un final a la altura de la saga.
Lugar de procedencia: Regalo.
Nota general (aproximada): 8



Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Cubierta: cuidada al detalle. Sencilla pero llamativa, con el precioso sinsajo.
Estilo: Novela juvenil
Opinión: Es una novela fantástica. Reúne todo lo que me gusta de las novelas y cuenta una historia fascinante. Te engancha desde la primera frase hasta el final. Cada trama está muy bien pensada y bien atada. Me ha enamorado.
Lugar de procedencia: compra
Nota general (aproximada): 10


Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Cubierta: en la misma línea con un rojo intenso que combina con el título del segundo libro de esta trilogía.
Estilo: Novela juvenil
Opinión: La segundas partes siempre tienen el riesgo de no cumplir con las expectativas, pero no es el caso de este libro. Consigue exactamente lo mismo que el primer libro. Te mantiene pegado al libro hasta el final. Una novela absolutamente apasiaonante y genial.
Lugar de procedencia: regalo
Nota general (aproximada): 10


Título: Extrañas apariencias (libro 3 de la saga Generación Dead)
Autor: Daniel Waters
Cubierta: me encantan las cubiertas de esta saga. Me son muy atractivas ala vista y resumen la esencia del libro que nos vamos a encontrar en el interior.
Estilo: Novela juvenil
Opinión: Me gusta mucho esta saga. El primer libro me enganchó en seguida, aun cuando el tema principal de la historia es que la mitad de sus personajes son zoombies. La forma en que trata el tema me conquistó. El segundo libro os comenté que era un pelín más flojo pero este último creo que es el mejor. Me parecía mentira que pudiese ser así ya que lo narra otro personaje al de los dos anteriores y eso es muy arriesgado cuando acostumbras al lector. Pero aún así consigue que te interese incluso más que los primeros. Como dije, esta trilogía, que debiera seguir pero me temo que la editorial no quiere continuar con ella, me sorprendió muchísimo y me alegro de haber probado con ella.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 9


Ranking de libros 2011



Antes de publicar el listado de los 47 libros léidos en el año pasado, me quedaba pendiente enseñar el ranking de novelas leídas en 2011. Acordaos que os puse el listado de comics y novelas gráficas, pero quedaba pendiente estas lecturas. 

Nota: En los enlaces tenéis algunas reseñas o frases de los libros, y de los que faltan, durante este año los iré poniendo en el blog).

Nota 2: Perdonad el lío de las imágenes pero blogger está travieso y no me deja colocarlas bien :S).
Ahí van:

Ranking de libros 2011

2. En llamas. (Es la segunda parte de los juegos del hambre. La tercera parte de la trilogía aún no la he valorado porque me falta por leer).



 6. El imperturbable Hans
9. Abela entre dos mundos

11. Harry Potter y las reliquias de la muerte (libro 7)
13. Harry Potter y el príncipe mestizo (libro 6)







14. Las vidas privadas de Pippa Lee
15. Ru
16. El cuento número trece
19. Nosotros los no escritores
20. Jardín de invierno




24. Lo que sé de los hombrecillos. (Creo que es la novela que menos me ha gustado de Millás)
25. Eclipse
26. Susana
27. El último catón
28. Elguardián entre el centeno (Es, con diferencia la lectura que menos me gustó de 2011. No sé si es que me esperaba otra cosa o qué, pero me parece que es una historia insulsa en la que apenas ocurre nada).