Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Visita al BOE



Ayer estuve visitando el BOE con mi curso de Diseño y Producción Editorial. Nos hicieron una visita guiada por las diferentes secciones: preimpresión, impresión offest, impresión digital, postimpresión y encuadernación de lujo. A pesar de que las máquinas no nos dejaban escuchar muchas de las explicaciones me pareció muy interesante. Cuando ya entiendes del tema te interesa más. Hace unos años que hice el otro ciclo formativo pero cuando vuelvo a ver impresoras de offset me embriaga la nostalgia. Me encantan esas máquinas que parece que te puedan transportar al pasado, y en mi caso, incluso es verdad, ya que cada vez que veo una vuelvo al pequeño taller que teníamos en clase. Y vuelvo a reírme intentando que no se nos caiga el agua o limpiándonos la tinta de las manos. Vuelvo a ilusionarme por registrar bien los cuatro colores o me desespero porque hay algo que arreglar. 



La zona de impresión es la que más me ha gustado siempre y en este caso no iba a ser diferente, aunque ahora esté tocando más la parte del diseño y la preimpresión, ya que yo creo que es importante saber que sucede antes y tener conocimiento ya que al fin y al cabo me van a servir para mi formación profesional y para mis libros.
No me importaría trabajar en el BOE la verdad. Y me siento capacitada para llevar varias de las máquinas de las que nos enseñaron y ser feliz haciéndolo.


Lo más curioso me sucedió cuando nos enseñaron la parte de impresión digital. Las máquinas no son tan impresionantes como las de offset, ya que parecen impresoras gigantes que sacan los ejemplares y ya está. Pero fue cuando me di cuenta de que alguien, muy lejos de aquí, en Inglaterra, Estados Unidos o en los múltiples lugares donde imprimen los libros de Amazon, había impreso ejemplares míos. Y no solo unos cuantos, sino ya más de cien. Es increíble ser consciente de eso, de que alguien ha estado dedicando su tiempo a imprimirlos, encolarlos y cortarlos. A alguien le han pagado por ello. Es muy raro y me encantaría estar presente cuando lo hicieran aunque eso ya me parece un poco más difícil. Incluso, para rizar el rizo, lo impresionante sería poder hacer el ciclo completo, como una vez hice en el curso de Producción y entonces ya si que sería totalmente hecho por mí. 

No sé si se pueden concertar visitas al BOE sin ser grupos de estudiantes, pero si tenéis la posibilidad de poder ir, hacedlo, sobre todo si sois unos frikis de las Artes Gráficas como lo soy yo. Merece la pena.


Publicar un comentario