Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Orígenes del libro


Tengo examen el próximo lunes sobre los orígenes del libro y la escritura. Llevo mes y medio en clase de Producción Editorial y creo que todas las clases me han parecido interesantes. Hemos analizado imágenes, le hemos dado un repaso a historia del arte, viajando desde las pinturas rupestres (40.000 – 10.000 a. C.), pasando las primeras escrituras mesopotámicas, por Egipto y su escritura jeroglífica, por Grecia y Roma, cuna de los primeras obras con reconocimiento del autor, las primeras bibliotecas o la extensión de la enseñanza en templos llamados “Casas de la vida”. Cuando leo mis apuntes no puedo dejar de acordarme de mi querida Hipatia con sus rollos paseándose por la Biblioteca de Alejandría enseñando e investigando sobre el universo. En mi otro blog le hice un pequeño homenaje, podéis leerlo aquí: Ágora.

También me he paseado por la Edad Media, viendo como los amanuenses creaban los códices de manera muy minuciosa y elaborada. Creo que de todas las profesiones que había me hubiese gustado la de los crisófagos, que dibujaban las iniciales y los frisos para que luego los iluminadores los rellenaran con color. Me encantan los colores pero eso de colorear siempre me ha parecido más aburrido. Claro que si le preguntamos a mi profesora seguro que me habría colocado de lectora porque no sé, le debe gustar como leo en alto porque siempre me manda leer a mí…
Más tarde paso por la indignación de acordarme de que los libros, la escritura y la lectura era solo para la nobleza y el clero. Que el pueblo ni siquiera sabía leer. Hacían obras de arte muy lujosos y muy llamativos pero solo para los religiosos. Menos mal que esto cambió porque sino ¿qué habríamos hecho nosotros sin nuestros queridos libros? El mundo sin duda sería mucho peor…
Me parece tan interesante esta asignatura, que me enseña los orígenes del libro, de la escritura que tanto me gusta. A veces hasta dibujamos en clase para sacar la creatividad y por si fuera poco los trabajos me encantan. Quisiera currarme este examen y sacar buena nota porque creo que la materia me encanta y puedo hacer un buen trabajo. Espero que mi memoria o mi falta de tiempo no me juegue una mala pasada.
Os seguiré informando y contando cosillas de este curso, que es una mina para mi cultura, creatividad, visión del mundo y crecimiento tanto profesional como personal.


Imagen 1 y 2: Biblioteca de Alejandría
Imagen 3: Comentarios sobre el Apocalipsis.
Imagen 4: Copista o amanuense.
Imagen 5: Códice antiguo.
Publicar un comentario en la entrada