Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Curiosidades del origen de la escritura y del libro

Se me ha ocurrido que, ya que estoy haciendo este ciclo del que os he hablado sobre la Edición de libros, y que me parece muy interesante lo que estoy aprendiendo, me ha parecido que podría traerlo también al blog. Así de paso yo hago un repaso por la materia y se me va quedando. A ver que os parece. Si os parece interesante y curioso puedo hacerlo con algunas otras cosas que vaya aprendiendo.
Aquí van las primeras curiosidades:

Sabías que...


Los más antiguos antecedentes de la escritura fueron las pinturas rupestres (40.000 -10.000 a. C.) que son  pinturas ejecutadas en piedra y se llaman petrogramas. Si estos dibujos están tallados o grabados se llaman petroglifos.

Los dómenes y menhires incluían signos y letras mágicas para comunicarse con la divinidad y los hombres.

Los quipos eran un conjunto de cuerdas multicolores con nudos de diversos significados.

Los wampum eran collares y cinturones tejidos con fibras vegetales o tiras de pieles de animales y se empleaban como moneda de cambio, estipular contratos, etc.

Los palos mensajeros: tenían signos grabados que servían para transmitir órdenes y noticias.

La escritura apareció hacia el 3000 a. C. en Mesopotamia. Sirviéndose de un dibujo para representar objetos concretos (pictogramas). Grabados sobre arcilla con punzones. A esta escritura la denomina cuneiforme. Estos evolucionan y aparecen los ideogramas que son símbolos que representan ideas y pensamientos abstractos. El siguiente paso son los fonogramas que es la escritura alfabética. Las personas que se dedicaban a escribir estas tablas se llamaban escribas.

La escritura jeroglífica es la representación gráfica de las ideas mediante figuras diseñadas o grabadas en piedra, madera…poco a poco se fueron simplificando y esquematizando hasta originar los símbolos y las letras. Creándose así la escritura hierática (cursiva, utilizada por los escribas). De aquí se derivó a la demótica o popular (más cursiva aún) y después a la fonética y a la silábica.

El origen del papel es el papiro, que es un material de origen vegetal sobre el que se escribía con mucha facilidad utilizando una caña rígida (cálamo) y tinta fabricada con hollín. Eran rollos de 20 cm de ancho y longitud hasta 40 cm.

El papel aparece en China en el siglo II d. C. Se realiza a partir de cáñamo, fibras de morera, bambú y trapos.

En el siglo XII comienzan a imprimir libros utilizando bloques de madera en los que grababan textos e imágenes.

En Corea en el siglo XV se crearon los primeros tipos móviles de metal.

En 1828, el egiptólogo francés Champollion halló la clave del enigma de los jeroglíficos al comparar el mismo texto, en las escrituras jeroglífica, demótica y griega esculpidas en la famosa piedra de Rosetta.

La única escritura que no debe ser descifrada en la actualidad ya que se ha conservado desde su aparición es la china. (1300 a. C.)

Los fenicios fueron los primeros que formaron el primer alfabeto fonográfico (inventando signos por cada letra por la que podían descomponer las sílabas.) De estos se derivaron el alfabeto hebreo actual (22 caracteres), el árabe (28 caracteres) y el griego primitivo (18 caracteres). Este último dio origen al alfabeto cirílico (43 caracteres) y al latino y el ulfilano. (5 vocales).

El alfabeto romano (300 a. C.) se componía de 22 letras  y se escribía d derecha a izquierda. Esta forma de escritura se fue extendiendo a medida que iban conquistando pueblos, así todos los países occidentales formaron sus alfabetos basándose en éste.

 
Las letras minúsculas tienen origen en la escritura rápida entre comerciantes y hombres cultos, ya que con anterioridad escribían solo en mayúsculas.

La escritura romana comenzó con la escritura capital, que era toda en mayúsculas y escribían las palabras sin separación. Ésta derivó en la cuadrada (para grabar en superficies duras) y la rústica (es más redondeada y era para soportes blandos). La uncial vino a sustituir a esta, ya que era más fácil de ejecutar y más pequeña y la semiuncial que es una intermedia entre las dos. Se llaman así porque una uncia eran unos 25 mm. De la minúscula romana derivan la sentada (con separaciones) y la cursiva (cursus-carrera) ya que están inclinadas hacia delante.
 
El origen del pergamino: En el siglo 3 a. C. en Pérgamo se comienza a utilizar pieles de animales para la escritura. Eran pieles de carnero, cabra o vaca que se sometían a procesos de preparación, se espolvoreaban con yeso y se frotaban con piedra pómez.

Como este material era flexible, permitió que se pasaran de los rollos a los códices, que agrupaban varios cuadernillos de hojas y se le colocaban unas tapas protectoras.

En momentos de carencia de pieles se reutilizaban los códices eliminando su contenido con cal. A estos se les denominaba palimpsestos.

Estos libros eran muy costosos de realizar y era tarea de los monjes que copiaban, escribían y decoraban los libros en los monasterios. Se denominaban amanuenses.


Continuará...
Publicar un comentario