Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Presentaciones literarias que dejan mucho que desear



Una de las cosas buenas de no trabajar por la tarde es que puedo asistir a presentaciones literarias, conciertos y demás eventos culturales. Estoy aprovechando mucho la agenda cultural que ofrece Madrid y de la que hace siglos que no podía echar mano. Me estoy desquitando de lo lindo.

Me gusta asistir a presentaciones de libros que ni conozco. Creo que es una buena manera de abrir la mente y de descubrir cosas nuevas. Además, creo que siempre hay algo nuevo que aprender y el asistir a este tipo de cosas, lo garantiza.

Así que me acerqué a la presentación de una novela juvenil. Tenía la creencia de que la historia iba a ser diferente. A mi me gusta leer novela juvenil y de hecho escribirla también, así que pensé que era buena idea. Lo que ocurrió es que la novela en sí es más bien del género romántico o algo llamado Chick-lit que es un género que no me llama demasiado la atención y creo que después de esta presentación, algo menos.

Os pongo en situación. Un miércoles cualquiera, se presenta una novela cualquiera. A mi el título me pareció ingenioso y me entraron ganas de saber a qué se refería. Es cierto que luego vi la cubierta y las ganas se me pasaron. 

Los títulos de esta editorial también me suelen gustar y no sé si es que el género no me motiva y entonces no me van a llamar la atención ninguno de los libros (ya sea de esa editorial o de otra) pero es que después de la presentación no me dieron ganas de leerla. Me pareció, más que una presentación de un libro, una reunión de amigas que ya se conocían (incluso casi, casi una reunión de tupper sex) y que conocían la historia, por otro lado que vendían como original y que adiviné el argumento sin saber nada de ella, pareciéndome bastante previsible. 

Además se refirieron a los asistentes (había como quince chicos) como “vosotras”. Ya sé que hay algunas personas que piensan que decir “vosotros” es algo machista y más si el número de mujeres es más elevado, pero tengo dos premisas para refutarlo: una de ellas es que yo veo el “vosotros” como el género neutro, que casualmente es igual que el masculino, algo que no me quita el sueño. Y dos: me parece que intentar vender una novela poniendo en la cubierta un tío bueno, que luego te llevas a la presentación y de lo único que se habla en ella es de que se quite la camisa, creo que tira por tierra todo intento de igualdad de géneros.

Apenas se habló de la historia, de edición, de la publicación ni de nada meramente interesante. Es verdad que es muy difícil hablar de tu propia novela frente a los asistentes y yo sé valorarlo, pero la mayor parte adoraban a la autora y nadie fue mínimamente crítico, así que hubiese agradecido un poco más de humildad por su parte.

Al finalizar el evento, agradecí la invitación de unos copazos y un regalo súper ñoño que me encantó. Mientras las demás se hacían fotos con el modelo e intentaban meterle mano, yo escuché que ni siquiera los asistentes creían que aquello fuese literatura

Creo que aprendí también algunas cosas yendo al evento y por ello mereció la pena, como que hay una gran diferencia entre unas presentaciones literarias y otras que ciertamente y según ellos mismos dicen, no lo son.
Sacad vuestras propias conclusiones.
Publicar un comentario