Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Contra la censura

Poco a poco voy conociendo más las nuevas leyes “anti piratería y en defensa de la propiedad intelectual” llamadas SOPA, PIPA, SINDE (y todas las que salgan a raíz de éstas) que quieren instaurar en Internet. Lo pongo entrecomillado porque por lo que he leído me suena más a excusa que a otra cosa.
Corregidme si me equivoco, y sería fácil porque de leyes no entiendo demasiado, pero no solo nos afecta para bajarnos series, películas, o música de Internet, que hasta cierto punto puedo entender que se necesitaría una regulación, claro que creo que el descargarse música por ejemplo viene del hecho de que antes te comprabas un disco bastante caro para lo que te encontrabas dentro (normalmente conocías una canción o dos) y la mayoría de los beneficios iban a parar a la discográfica, así que los cantantes creo que ahora ganan más gracias al directo, que dicho sea de paso, es donde tienen que demostrar su valía.

Por ejemplo en el cine pasa lo mismo, no es normal pagar diez euros por una película que a lo mejor ni te gusta (por no hablar de que muchas de ellas son historias ya inventadas, basadas en libros, comics o películas más antiguas). Por otro lado tenemos las series. A veces quieres seguir series en la televisión pero te las cortan a mitad de temporada, las cambian de horarios, etc. ¿Por qué no poder verlas en Internet? Si en la televisión tampoco pagamos por cada serie que vemos. No entiendo cual es el problema.

Peo volvamos a un tema que aún nos pilla más de cerca. El tema de la censura en nuestras páginas por ejemplo. Cualquier pequeño blog estará sometido a examen. Por lo que he leído, no podremos citar ninguna marca. No podremos poner videos, canciones, tampoco supongo hablar de libros. Porque las imágenes pueden estar cogidas de Internet, pero aunque no lo estén, el autor no nos ha dado permiso para que hablemos de su obra. Claro, el autor nos da permiso para gastarnos 20 euros en comprar su libro pero luego no podemos prestárselo a nadie (mejor que lo compre), ni podemos opinar de él. A mi me parece que cuando hablamos de un libro, película o canción, lo que estamos haciendo es un favor, porque es publicidad gratuita, aunque no nos haya gustado.

A mi lo que de verdad me repatea es la hipocresía. Porque estas leyes me suenan a: “tener poder de censurar lo que no les guste”, es decir, que si hablamos de un tema o escribimos una opinión contraria a ellos, buscarán la manera de cerrarnos nuestro blog. Cuando por ejemplo, hay personas que realmente están plagiando a otros y siguen como si nada en el panorama editorial. Véase L. Etxtebarría (pongo su nombre así no vaya a ser que me cierren el blog por nombrarla, todo es posible), pero es una persona que ha perdido contra los tribunales varias veces por plagiar varios libros y ella sigue vendiendo los copias como si nada. A ver si es que yo no me he enterado bien. Para mi violar los derechos de autor es copiar algo y decir que lo has hecho tú. Eso es copiar. Si citas al autor y lo comentas, creo que es publicidad.

Como no podemos quedarnos sin hacer nada, hay varias iniciativas contra estas hipócritas leyes. Una de ellas es firman en contra de ellas. Os remito al blog de un amigo, donde explica un poco más del tema y enlaza la web donde firmar. Contra la sopa y por otro lado se trata de la iniciativa Marzo Negro. Cada uno puede hacer lo que estime oportuno, pero si estas leyes siguen los pasos de por ejemplo Megaupload, quizás no queden más que cuatro blogs hablando solo de chorradas.

Seguiremos investigando sobre el tema.
Publicar un comentario