Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Propósitos de mejora y algunas aclaraciones

Veo que el debate anterior ha sido tanto peliagudo como interesante, y por ello me alegro porque ha habido mucha participación, que es de lo que se trata y por lo que un debate tiene sentido. También es verdad que cuando sacamos un debate en un blog o en cualquier otro sitio, a veces toma otro camino y se acaba hablando de otros temas. Eso también es bueno, todo lo que sea expresarnos con libertad me parece bien.

Si bien es cierto, mi cometido con el debate era hablar en general de lo que podían provocar los comentarios críticos en una bitácora. Os contaba que sabía de varios casos en los que estos habían acabado con páginas de algunas personas. Os puse de ejemplo uno de ellos y como otros ejemplos, algunos de los que yo misma había tenido en el blog. Podía haber cogido otros ejemplos de otros blogs, pero me pareció más correcto hacerlo del mío propio. Esto llevó a algunos lectores a entender quizás el debate de otra manera y se comentó el hecho de cómo actuaba yo misma ante esta clase de comentarios. Si queréis saber como me los tomo yo, pues ya os lo comenté un poco en la misma entrada. Los leo y pienso en qué pueden tener razón, si tengo que corregir algo o sería mejor cambiar alguna cosa. Quizás alguno me ha podido doler o me lo he tomado peor por las circunstancias en que me lo habían enviado o de la persona que lo hacía. Es algo que tengo que aprender a analizar fríamente para que no me afecte.

Este debate, además, me ha hecho pensar en el hecho de mi forma de expresarme. En otras entradas también lo he pensado y algunas de esas críticas tenían que ver en parte con la conclusión a la que he llegado. A veces no consigo hacerme entender del todo. Y supongo que es una cuestión mía, aunque hay quienes sí que lo entienden, pero me gustaría poder hacer llegar mis textos como son, a todo el mundo. Trabajaré en ello porque esto también me sirve para escribir en mis novelas.

Si queréis, también puedo comentarios el por qué de algunas formas de actuación en este blog, ya que si no las he explicado no tenéis por qué saberlas.

El tema de contestar a todos los comentarios es por una cuestión de convicción propia. Es la forma que tengo de agradecer a la persona la molestia de “perder” su tiempo en este blog, de leerlo y además pensar en un comentario. También es porque en la mayoría de los casos se trata de debatir, por lo que prefiero que se transforme en diálogo. El hecho de contestar a cada uno en un comentario es básicamente por tener un control yo misma de a quien he contestado y a quien no, y también porque a veces los comentarios son muy largos y corro el riesgo de que se me borren. Es una cuestión práctica.

Por otro lado, está el tema de las reseñas de los libros que hago en este blog. Me parece interesante reseñar todo lo que me leo, porque nunca sabemos con qué libros nos vamos a encontrar, y quizás algunos de ellos nos sirvan para hacer algún regalo o para leerlos o desecharlos nosotros mismos. Cada libro es una experiencia distinta y como las experiencias en esta vida, todas nos sirven para algo. También pienso que si un libro no le gusta a alguien a otra persona sí que le gustará, y como sé que por aquí pasa más gente de la que comenta, pues a alguien le servirán las reseñas. A parte de que me lo paso muy bien haciéndolas y comentando todos aquellos aspectos que me parecen interesantes de los libros, y el diseño de las cubiertas es uno de ellos, ya que he estudiado Artes Gráficas.

Creo que me queda en el tintero el cometido de este blog y el hecho de que no publique textos propios. Es sencillo. El blog nació para ayudar a aquellas personas que comenzaban a escribir. Ni siquiera para escritores noveles que publicaban su primera novela (yo no estoy en esa fase, así que pocos consejos puedo dar), sino para aquellos que descubren el gusto de la escritura en su casa y comienzan a dar sus primeros pasos. Pensé que podría ser de ayuda todos esos años que yo misma he experimentado. No tenía pretensiones para enseñar como llegar a publicar o dar lecciones, solo consejos y guías para aquellos que estaban en el punto de salida.
Si bien es cierto, dentro de mi propia experiencia he dado otros pasos adelante para seguir aprendiendo o experimentando y los he contado aquí porque creía de interés para otros.
Que publique aquí mis textos o no carece un poco más de interés, pues el cometido del blog no era dar a conocer mis escritos. Quizás puede que pensara que en un futuro y viendo como se desarrollaban los acontecimientos en el blog, podría pensarlo, pero eso ya depende de mi. Como digo, alguna de mis novelas ya la han leído algunos expertos y la han desestimado así que no os perdéis gran cosa si no lo publico.

Creo que no me dejo ningún otro tema relevante. Si es así decídmelo. Intentaré mejorar mi ortografía (voy a hacer unos ejercicios para ello, si queréis puedo traer alguno al blog por si alguien tiene también problemas de este tipo) y mi expresión para hacerme entender mejor.
Publicar un comentario