Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Críticas. Parte II

No nos damos cuenta, pero los comentarios en los blogs son muy importantes. Algunas críticas o comentarios han eliminado blogs. Conozco algunos casos en los que ha ocurrido esto y me gustaría analizarlo. Como siempre he comentado, cuando un blog comienza a tener un cierto número de público, nos encontramos con comentarios fuera de tono. Esto es inevitable ya que no podemos gustarle a todo el mundo y a cuanta más gente lleguemos, el porcentaje crecerá. Está en nuestra mano darle la importancia que éste merece. Las críticas pueden ser de varios tipos básicamente (y sé que no estoy descubriendo nada):

- Críticas constructivas. No todo el mundo las detecta como tal, porque en cuanto no se les dice lo bien que hacen su blog se enfadan. Creo que a esto podríamos llamarlo: inmadurez bloguil. Éstas pueden venir de alguien a quien conozcamos, o de alguien que nos lea asiduamente y que no quiera hacernos daño, simplemente que mejoremos.
- Críticas destructivas. A veces ni siquiera tienen que ver con lo que has escrito en tu entrada. Quieren quedar por encima y a veces desacreditarte. En los casos más graves recurren al insulto. Podríamos decir que aquí la inmadurez bloguil viene de parte de los lectores.

Y ahora vamos con los ejemplos.

Este comentario que os transcribo según fue escrito, se hizo en un blog que ya no existe. Fue una gota más para que desapareciera y la verdad me dejó sorprendida, esto era lo que ponía:

Comentario en un blog ya desaparecido:

"Yo no escribo ningún blog, aunque, como tú, he sido víctima de ellos, pero desde el otro lado. Ese mundo que creáis, ese mundo medio real medio fantástico, nos afecta a los que vivimos fuera y a los que vivís dentro. Los que vivís dentro creéis que distinguís la fantasía de la realidad (a veces os confunde); desde fuera muchas veces somos incapaces de distinguirla incluso dudamos si realmente hay alguna diferencia entre fantasía y realidad. Desde fuera ves a alguien a quien quieres, a quien quieres de verdad, que es el amor de tu vida, viviendo su vida de blog en blog, de comentario en comentario, y tú como espectador cada día más fuera de esa vida. Aplaudo tu decisión. Vuelve a la vida real. Que tu vida sea real para que alguien real te pueda amar de verdad"

No dudo que el comentario esté hecho desde el respeto (y también desde el dolor ya que se presupone que se ha “enamorado” de alguien que no debía) pero que haya podido confundirse no significa, para empezar, que el autor de ese blog tenga la culpa, mucho menos todos los blogueros. Nos anima, en cierta forma a terminar con todos porque creamos un mundo irreal. Entonces, tendríamos que quemar todos los libros, las películas, los cuadros, etc. ¿No?, así nadie se confundiría. ¿Cómo puede una persona pensar de ese modo?, toda la cultura, de alguna manera es ilusoria y sus autores unos mentirosos que cuentan historias que no son verdad.

Todo esto me recuerda a una crítica que tuve hace ya bastante tiempo en el blog, (aunque mucho más irrespetuosa que ésta).
Para que veáis la diferencia de tono. Ninguno tiene razón, pero hay formas y formas de expresar una opinión sobre un blog.

Comentario 1:

"No entiendo demasiado el rollo de "proyecto de escritora", no entiendo el rollo de "yo era especial de pequeña", no entiendo el rollo de "frases que hacen pensar y disquisiciones sobre el arte", no entiendo la palabra "sueña". No estoy disgustado, no he reflexionado mucho. He eructado un par de veces. Saludos"

Por supuesto, yo me acogí al derecho a réplica y le contesté:

Contestación a comentario 1:

No te preocupes, estamos aquí también para explicar las dudas y para encajar las críticas. (Eres mi primer detractor, y eso me hace esforzarme más aún). Voy con tus dudas. Primero me gustaría que leyeras bien, porque no he dicho en ningún momento que de pequeña fuera especial, además, si leyeras más mi blog te darías cuenta de lo que opino sobre eso. Hay frases que me hacen pensar y meditar sobre las personas y sus comportamientos, ¿qué tiene eso de malo?, hay que pensar más en lo que sienten los demás. No entiendes que significa soñar o que le desee a la gente que lo haga??, uff, eso ya me preocupa más. Si no tienes sueños, entonces te faltará algo vital. Pero siempre desde mi opinión. Si no te gusta soñar, no sueñes, no sabes lo que te pierdes. Después de todas tus otras dudas, es lógico que no entiendas lo de Proyecto de Escritora. Hay que tener un poco de respeto hacia los demás y si eructaste mientras leías mi blog, me alegro no hay que guardase nada dentro, pero escribir es otra cosa. Pero creo que como no sabes soñar nunca lo descubrirás. Creo haberte contestado a todo. Sino no dudes en volver a preguntar. Ahora veamos como es tu blog, y no te preocupes que lo juzgaré como te mereces. Gracias por tu opinión.

Fue mi primera crítica, hace ya dos años, (que por cierto, cuando vi su blog, lo entendí todo) pero se han sucedido alguna más a lo largo del blog. (Ni que decir tiene que todos estos comentarios siguen en el blog, ya que a menos que sea spam puro, no los borro).
Estos son los más significativos:

Comentario 2 (anónimo):

"Bota, bota dijo...
Por eso te leen.Por pelota.Prueba a no hacer comentarios a la gente. Así se mide la capacidad y calidad de un Blog.Un saludo muy afectuoso."

Contestación comentario 2:

PARA BOTA, BOTA: Me pregunto, con ese nombre, quien es más pelota de los dos, jaja.Como contesto a todo el mundo, pues ya te contesto a ti también. Lo hago porque me parece que lo de los blogs (al menos el mío), quiero que sea un diálogo entre quien escribe y entre el que lee. Es lo mínimo que puedo hacer, creo yo. Así es mas enriquecedor para todos. Además, no puedo contestar a los lectores, si ellos antes no me han escrito, con lo que tu teoría no se corresponde demasiado con la realidad. ¿Tú en tu blog no contestas?, ¿y te va mejor?, como saberlo, se te ha olvidado dejarme la dirección. O tal vez no tienes, por lo que no podrás comprobarlo. Un saludo.

Comentario 3:

"Con más de un año de retraso, me gustaría dejar mi opinión sobre el tema. Según mi punto de vista, un bloguer es una persona que tiene un blog, y punto pelota. Comentes más, comentes menos, cuides más o cuides menos a tus lectores. Tu lo pintas como que los Bloguers son aquellas personas que tienen blog, son buenrollistas, siguen todos los blogs de sus lectores, y llenan los comentarios de lamidas de culo. Para mi eso no es más que recrearse en el propio egocentrismo. Yo soy más de la filisofía "forresgampesca": tonto es el que dice tonterías, bloguer es el que tiene un blog. Lo demás son elucubraciones carentes de fundamento".

Contestación comentario 3:

En primer lugar te invito a que leas una vez más la entrada, ya que lo que me comentas no tiene demasiado que ver con lo que yo he escrito. Precisamente he criticado a quien se comporta de esa manera, mucho más educadamente, eso sí. Lo segundo es que, puedes no estar de acuerdo en lo que dicen los demás, pero el respeto es algo que no deberías perder, porque entonces da igual que no llegues a bloguer (aunque tengas un blog), es que dejas mucho que desear como persona. ¿Te parezco ahora buenrollista y "lameculos"? no juzgues a las personas sin conocerlas, te irá mejor. Saludos, PD: Yo también soy de la filosifía de Forrest Gumb, gilipollas es quien dice gilipolleces.

Así se define en su perfil: "Soy caótica, desordenada, impulsiva y soñadora. La mayoría del tiempo mi cabeza es un caos de pensamientos, no soy de ideas fijas, no soy coherente, no tengo principios. No se nada del futuro, no se como voy a pensar, ni como voy a sentir, ni quien voy a ser. Nada de lo dicho aqui podrá ser utilizado en mi contra en el futuro. Ya lo he avisado, soy caótica, amnésica, irreverente, cambiante, mutable".

Comentarios 4 y 5 (del mismo anónimo):

heleria dijo...
"Descubrí tu blog por casualidad, como casi siempre se descubren los blogs...Me pareció interesante y empecé a leer desde el principio. Te recomiendo encarecidamente ya que vas de "escritora" que vigiles tu ortografía, es pésima querida. Y es lo primero que tiene que cuidar un escritor.En esta entrada, por ejemplo, hay un imperdonable "que ha mi me..." Las prisas para quien escribe (y para cualquiera) no han de ser nunca excusa".

Contestación comentario 4:

PARA HELERIA:

Para empezar, yo no voy de nada, y si has leído tanto el blog y desde el principio yo te recomiendo encarecidamente, que prestes más atención en las lecturas que haces, así luego no metes la pata.


Es normal que cuando escribes un blog asiduamente desde hace tanto tiempo, se escapen ciertas faltas. Y si me lo hubieras dicho sin más, la habría corregido, tal y como lo he hecho, y te habría dado las gracias, no sé a qué viene todo lo demás.

Saludos,

Comentario 5:

heleria dijo...
"¿Sabes que hay grandísimos escritores que en su vida han ganado un premio?¿Sabes que la mayoría de la gente qeu gana esos concursos (salvo cuando la publicación es parte del premio) no consiguen publicar jamás?"

Contestación comentario 5:

PARA HELERIA:

Sigo diciéndote lo mismo: pon más atención en lo que lees.
Y por cierto, no toleras faltas en un blog de hace más de dos años, pero luego tú en dos comentarios has puesto "qeu", las prisas querida, no son buenas para ninguna cosa en la vida. (Y menos cuando criticas a los demás por ellas y luego las cometes tú).

Saludos,

Cuando tengo un comentario así me hace gracia analizarlo. Primero pienso si tienen alguna parte de razón, si en el texto me he explicado mal o se ha podido entender de otro modo. Pero normalmente, estos comentarios suelen acompañar a la crítica, más o menos constructiva, de insultos, y comentarios que desacreditan lo demás.
Por supuesto que tengo faltas de ortografía y que aquí en el blog, se escribe tanto que siempre se me pasa alguna, pero si luego me dices que voy de escritora, pues me hace gracia. Si quisiera ayudarme, simplemente me habría dicho: “cuida tu ortografía, he visto algunas faltas por el blog, como ésta”. Y ya está.
De todos modos me gustaría también decir que es muy fácil no tener faltas en dos párrafos (aunque esta señora o lo que sea, tuvo también una) pero cuando tienes un blog desde hace tiempo donde escribes asiduamente, es normal que se cuelen.

Hay alguna crítica más por el blog, pero os invito a que hagáis una labor de investigación si queréis encontrarlas ;)

¿Cómo combatir estos comentarios?

Mi método es leerlo. Analizar en qué tiene razón, si es que la tienen en algo. Corregir si hace falta corregir y mejorar (pueden sernos útiles en algún aspecto), y después les contesto. Pero vamos, eso de cerrar el blog por algo así, desde luego que no. A veces lo que pretenden solo es hacer daño, que la cultura le llegue a menos personas o solamente fastidiar y desde luego que en este blog no lo consiguen.

¿habéis tenido muchos comentarios de este tipo? ¿cuál os parece más hiriente? ¿está leyendo esto alguno de los autores y quiere añadir alguna crítica más? ¿qué fin persiguen al hacerlas?

Publicar un comentario en la entrada