Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Críticas en los blogs. Parte I

El amiguismo en las reseñas de libros y otros aspectos bloguísticos

Hace poco hice un hallazgo por la web de estos que te dejan huella. Fue como encontrar lo que en ese momento estaba buscando. Se trata de un blog llamada Carpe Noctem que hablaba en este caso, sin pudor pero con una impecable dialéctica, del amiguismo que hay en la blogosfera. Se centraba en las reseñas que hacen algunos blogs sobre libros que escriben sus amigos.
Creo que su artículo, que surgió a raíz de una conversación de un foro, el cual no conocía pero que a partir de ahora seguramente visite, es interesante y de gran interés para aquellos que estamos metidos de algún modo en el sector editorial y también en la blogosfera. Antes de entrar a comentar nada, podéis leer aquí el artículo que muy bien acertadamente, se titula: humo y libros. Tampoco tienen desperdicio los comentarios del foro, los comentarios en la entrada y algunos otros blogs que he estoy conociendo a través de éste y que seguiré leyendo e investigando por supuesto. Ahora mismo es como si hubiese encontrado la punta de la cuerda, y fuera estirando de ella para ver que me encuentro...

No tenemos porqué estar de acuerdo en todos los puntos de los que habla, ya que el artículo es bastante extenso y repasa muchos aspectos. Lo que destacaría es, que aunque no esté de acuerdo en todo, aunque sí en gran parte, la manera en que escribe me parece, aparte de desternillante, fina y respetuosa. Creo que es la mejor manera de opinar sobre las cosas. Estoy un poco harta de lo políticamente correcto. Es algo que padecemos en exceso en el mundo. ¿Quién no se queja de que el no sé quien o el no sé cuantitos es falso?, pero luego seguimos fomentando ese tipo de comportamientos. En los blogs se da también mucho. Ya no solo en las reseñas de los libros, que para leer una opinión mala te las ves y te las deseas, sino que en los comentarios puedes ver un peloteo fuera de serie que, si bien es cierto, a mi me da igual siempre y cuando no me salpique. Cada uno que diga lo que quiera, pero al leerlo a veces se me revuelve el estómago.

Por otro lado, hay quien peca de lo contrario. Hay quienes opinan que todo es una mierda y critican de forma destructiva todo el trabajo que hacen los demás, sin respeto. ¿Es qué no hay un término medio?, ¿por qué todos decimos que lo mejor sería que fuéramos sinceros y aprender de las críticas constructivas si cuando las tenemos nos molestan?, porque esto es lo que ha hecho el autor de este blog. Ha criticado algo que no le parece bien, con respeto, argumentando y con una excelente forma de explicarse (de la que carecemos muchos). Y aún así molesta. Entonces no seamos tan hipócritas (como aquellos a los que criticamos). Que nos gusta que nos alaben y que digan que nuestro trabajo es el mejor, aunque sea mentira. El caso es que queremos que sea verdad, pero ¿y si no lo es?, ¿por qué nunca pensamos esa posibilidad?

¿Por qué tenemos miedo a decir que un libro no nos ha gustado?, los libros en muchos de los casos es una cuestión de gustos. Por decir que un libro no nos gusta, no estamos diciendo que el libro sea malísimo y el autor debiera morir (exceptuando el caso de Moccia, por supuesto). Entonces, ¿por qué tanto miedo?, y si conocemos al autor, todavía es peor, como decía Israel Sánchez en su blog, se nota a leguas que se practica el “hoy por ti, mañana por mí”.
Por ejemplo, yo si he visto algo mal escrito en un blog o algo que no me gusta, y tengo confianza con esa persona, suelo decírselo en privado, o públicamente pero de buenas formas, y a mi me han hecho lo mismo. Esa es la mejor forma de ayudar. Te dicen los fallos, tú los corriges y nadie se enfada o hace sangre de ello. Creo que no es tan difícil.

Que si estamos tan abiertos a las buenas críticas, entonces también a las malas (que sean respetuosas). En la próxima entrada veremos algunos ejemplos de críticas que ha tenido este blog, para ver la diferencia y que podamos comentarlo.