Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Un año de música y libros

Leí hace unos días, en uno de mis blogs preferidos, una entrada que me gustó especialmente. Escribió una nueva forma de resumir de algún modo este año. Él lo hizo con canciones (podéis ver su listado aquí), y yo, he rescatado su idea y le he añadido un aspecto más. ¿Cuál? Los libros. Así que, este ha sido más o menos mi año, si hablamos de canciones y literatura. Está claro que faltan canciones importantes y alguna que otra frase que me ha marcado en este año. Muchas diría incluso, pero ésta es una buena muestra. A ver que os parece.

Enero

Scott Pilgrim

"Luchan las sombras de madrugada, salen demonios debajo mi almohada, me visto pardo como los gatos si no hay luz, reflejo de la noche en la mirada. Ya no te busco en derrotas, marinero de agua amarga". Marinero de agua amarga. Ergo

Febrero

"Será que se junta todo, que lo quiero a mi modo, que empiezo a deber". Será. Gastelo.


"Buscando el sol nublado. Vientos y lluvias, y vientos y llamas. Y tiempos de furias y tiempos de nada./y dirán y dirán mas no volverán, esas malvas caprichosas que entre lirios y rosas reían y lloraban por no callar, porque a la luz de campo abierto, la vida apesta la piel se paga, y aunque tampoco sea cierto, es camino aquel que se anda". Luz de campo abierto. Ergo.

Marzo

"Alguien me robó mi sonrisa pero me da igual porque tengo más para regalar, y no me cuesta nada poner buena cara y pensar que mañana será otro día". Me da igual. El Pacto.

"Cómo sobrevivir a este mundo infiel. Cómo ser capaz de comprender a los días que estan locos y nos vuelven del revés. Tengo miles de razones para ser feliz". Cuatro vidas. El Pacto.

"Caminar a mi manera, andar sobre la arena, contar estrellas que ya no están. Caminar en esta tierra, que da miles de vueltas y nunca supe como parar. Caminar a mi manera, que no es mala ni buena, que nunca tuvo nada especial". Déjame soñar. El Pacto.

Abril

"Cada día acorta el tiempo. Cada paso acorta el camino"

"Hará todo lo posible para volver a ser quien es".

¿Por qué, piensa Lyn, no podrá seguir también sus pensamientos? ¿Colarse en ellos y saber en que piensa?

"En la orillita del mar los barcos se hacen los dormidos./Eran las cosas del mar las que me decían que me quedara ahí sentadita mirando las olas y no pasa nada y no pasa nada, ya vienen solas". En la orillita del mar. Quinto Parpadeo


Mayo

"Nada excepcional para luchar con la maravillosa excepción, o mejor aún, convertir la excepción en una norma".

"Desde aquella primera decepción creo que empecé a buscar en los textos aquello tan extraño y misterioso que solo se denominar de una manera insuficiente: lo que merecía ser verdad, aunque no lo haya sido nunca".

Así que puede que lo que Georges Perec nos dijera con su ristra de “me acuerdos” no fuera otra cosa que: nadie puede ser más yo como yo lo he sido, solo quienes se acuerden de todo esto de lo que yo me acuerdo…

"Apunta alto al corazón no a la cabeza, que si me voy mañana vuelvo con más fuerza./Cuando las cosas del alma se traducen en un verso y los hombres utilizan el lenguaje como medio, se recupera la esencia de los antiguos misterios, y se airean las razones de los ingenuos secretos. Cuando las cosas del alma rompen con el silencio, el hombre se hace más hombre al arañarse por dentro, y su mundo se descompone para crearse de nuevo, se comparte la vida se contagian los sueños. Y cuando las cosas del alma no se toman tan en serio, y los mundos se reducen a cuestiones de dinero, la vida pierde sentido y pierde los argumentos y los hombres empequeñecen y se sienten como los cerdos". La lluvia y más cositas del alma. Quinto Parpadeo.

Junio

"Dónde está el límite entre el ser y el no ser algo".

"Se preguntó porqué no era capaz de ponerlo todo patas arriba, dar rienda suelta a la rabia que sentía, maldecir, romper objetos, por qué prefería que todo pareciera en orden aunque no lo estuviera".

"Luchar contra ciertas partes de nuestro ser es imposible".

"Se puede enfermar de recuerdos, y ella enfermó con el de aquella tarde en el coche frente al parque, cuando le tapó con un beso la visión de aquel horror".

"Recordaba, sí, aquel momento, pero había olvidado muchos otros, porque el recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto".

"Por primera vez sintió que la distancia entre los dos era insignificante. Estaba convencida de que él seguía en el mismo sitio, donde ya le había escrito algunas veces, muchos años antes. Si se hubiera casado, ella lo habría percibido de algún modo. Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que solo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocen".

"Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida".

Julio

"Todos sabemos que las grandes decisiones nacen del estado alterado de las cosas que es el absurdo".

"…pensé que el cantante tenía razón: muchas veces, inventamos palabras porque se quedan cortas a la hora de definir la importancia de su concepto asociado".

"Esta obsesión acompañará a Julia por siempre, mucho después de que este relato termine, cuando haya dejado de manipular sus cuerdas de marioneta y pase horas tumbada en la cama, esperando instrucciones que no llegan. Porque ya no será nadie, Julia, cuando yo selle esta novela –escriba la palabra fin, escriba la fecha y salga a tomar unas cervezas para festejar que acabé con ella-y sin embargo seguirá temiendo que Aurelio vea fantasmas como filminas proyectadas sobre el papel de las paredes. Siempre será pelirroja, cirrótica, escuchará a Patti Smith en las noches. Estos rasgos que definen a Julia como personaje resonarán como un eco, como un repetidor de radio estropeado que trasmite una señal que fue creada hace años".

"Y si seguimos con el plan establecido nos cansaremos al ratito de empezar, probablemente no encontremos el camino pero nos sobrarán las ganas de volar". El secreto de las tortugas. Maldita Nerea.

Agosto

"Brindo por no olvidar. Brindo porque merezco algún día celebrar. Y así brindo a los amigos, que no vuelvan a fallar/y también a la inocencia que no se puede comprar/y así brindo a los tropiezos y que me hagan aún mas fuerte/ brindo porque el llanto fuera ahogado entre sonrisas". Brindis. Ergo.

Septiembre

"Quiero crear mi propio “nushu”. A lo mejor este cuaderno que uso para poner vocabularios nuevos ingleses es un nushu. Así tengo mi propia privacidad. Conoces mi cuerpo, mi vida cotidiana, pero no conoces mi nushu".
"La soledad viene hasta mi a ciertas
horas cada día, como una visita. Como una amiga nunca esperada, una amiga con la que nunca quiero estar, pero siempre te visita y te quiere de algún modo".

"La vida más sencilla posible es la cosa mas complicada de alcanzar me digo".

"El guerrero supremo es el que gana la guerra obligando al enemigo a rendirse sin librar batalla".

"Si un corazón tiene miedo, nunca aprenderá a bailar".

"No me importa que dijiste de los artistas. Me gustaría escribir sobre ti, algún día. Me gustaría escribir sobre este pais. La gente dice que hay que separar la propia vida real de la obra de arte, y que hay que proteger la vida real de la vida de ficción. Así se tiene menos dolor, y se es capaz de ver el mundo sensatamente. Pero creo que es una actitud egoista. Me gusta lo que dijo Flaubert de los griegos. Si eres artista de verdad, todo en tu vida es parte de tu arte. El arte es un monumento de la vida. El arte es la forma abstracta de la existencia diaria".


"Que hacer si siempre encuentro a lo lejos motivos para seguir, que hacer si no me van los consejos, si te preguntan dile a los demás, que fui un cometa errante, una luz que se perdió buscando el norte. /Qué hacer si no se quedarme quieta sentadita en mi sillón, mejor soñar, perder la cabeza./ Bailar, cantar, sentir el swin, creer que todo cambiará, asi me siento mas feliz, da igual lo tengo que intentar, cada nota me hace sonreir". Mejor mañana. Vega.

Octubre

"De vuelta a casa contando estrellas, todo me da vueltas mientras pienso en lo perdidos que estamos". Solo quiero bailar. Zentric.

Noviembre

"Como persona, se retorcía de aversión ante la idea, pero como escritora, no cabía en si de jubilo".

"Hoy mi corazón no va a trabajar". El juego de la verdad. Deluxe.

"Quiero amanecer mañana./
Vidas que dejé cruzadas vienen encendiéndose, vidas que dejé cruzadas vienen persiguiéndome./Lucha con un movimiento, una luciérnaga azul y tú, para ya no ves que hay una luz en el fondo de mi corazón"
. Vidas cruzadas. Iván Ferreiro y Quique González.

Diciembre


"Y no quiero que el mundo me vea, porquer no creo que ellos comprendan, cuando todo está hecho para estar roto, solo quiero que tú sepas quien soy". Iris. Goo goo Dolls.

"Llueve y en mi ventana te echo de menos, los dias pasan y son ajenos, el frio me abraza y me parte en dos. Llueve las palabras se quedan mudas, todas las noches las mismas dudas..." La lluvia. María Villalón.

"Del olvido y sin razón, y pese a las horas tiradas y a las mal aprovechadas, los errores del camino. Disfruté cada paso del camino, disfruté". Agua fría. Ergo.

Y vosotros, ¿Os atrevéis a hacer vuestro listado?
¿Qué libros y que canciones resumirían vuestro año?
.
Publicar un comentario en la entrada