Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Registro de la Propiedad Intelectual

Creo que una cita obliga, cuando hablamos de escribir, es la de hablar de los plagios. Seguramente a todos los que escribimos nos parezca fatal que otra persona nos robe nuestros escritos. Pero siempre hay quien se aprovecha de los demás, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de mostrar nuestras creaciones.

Ya comenté en una de mis primeras entradas en el blog el tema del Registro. Creo que es lo más importante para nuestra seguridad. Mi consejo es que tanto novelas, como relatos, poesías, o dibujos, etc. Sean registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de ser mostrados en cualquier sitio (ya sea un certamen, un blog u otra cosa). Porque es un seguro por si alguna vez os plagian, poder demostrar que es vuestro.

Lo ideal sería que no nos copiaran, pero nos podemos ver en el caso, y ya os digo que aun registrando nuestros trabajos, nos costará largo tiempo que nuestra denuncia sea efectiva. Pero si lo tenemos registrado, nos tendrán que dar la razón.

Un caso muy famoso, aunque mucha gente no lo conoce, es el de Lucía Etxeberria. “Escribe” sus libros como un collage de otros. Luego se harta de vender mientras la denuncian. Ha perdido todos los casos de plagio del que le acusaban, pero el dinero que se ha embolsado anteriormente con las ventas, no se las quita nadie. Le compensa plagiar, porque gana más dinero que el que luego le toca pagar. Muy ético, si señor.

El registro de una obra no es muy caro, en el caso de las novelas y de los relatos, al menos en Madrid y este año, es de 12,43 euros. Variarán poco imagino si se trata de otras cosas.

Tienes que llevar un ejemplar encuadernado y una fotocopia del DNI al registro más cercano y rellenar una hojita que te dan allí con tus datos. Después pagar el recibo en la caja de ahorros que te indiquen y esperar. Eso sí, tardarán en contestarte meses. Por ejemplo yo lo hice en Junio, y aún no me la han mandado…
El de Madrid está en la Plaza Conde de Ordás, número 3 (Río Rosas), pero si Madrid os pilla muy lejos, pues buscad en Internet la dirección del Registro de vuestra ciudad. Mirar esta página, os será útil:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

Esto es totalmente voluntario, pero muy recomendable para poder probar que el autor de la obra eres tú y no la persona que te ha plagiado.
Lo que escribimos en los blogs lo puede ver cualquiera, y no todos tienen buena fe al leerlo, cualquiera puede copiarlo y porqué no, llevarlo a algún concurso. No os quiero meter miedo, pero es posible que pueda ocurrir y es mejor estar protegidos contra este mal que afecta a todos los creadores.

Sé que existen dispositivos para proteger los escritos en los blogs, pero sé cuanto protegen, que lo de los blogs es tan reciente que aún no está del todo regulado, por lo que es mejor cubrirse las espaldas con el Registro. Si está registrado, no habrá ninguna duda de que es nuestro.

Espero que os hayan servido estos consejos, no tenemos porqué saberlos si nadie nos lo cuenta. Yo tuve la suerte de tener un buen profesor de Propiedad Intelectual, que me enseñó todo lo que sé sobre este tema.
.
Publicar un comentario en la entrada