Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Paso 5. Elegir el Narrador

Podemos hacernos una guía preliminar de los aspectos de la novela.
Lo primero que pensaremos es quién será el narrador. Hay varios tipos de narrador:

1. Narrador protagonista. El que cuenta la historia es el protagonista. Cuenta en primera persona sus vivencias, sus ideas o sentimientos que le van surgiendo a medida en que se desarrolla la acción. En mi caso concreto, utilizo mucho este tipo de narrador porque es mas cercano al lector.

2. Narrador omnisciente. La historia es contada por una tercera persona que no aparece en el relato. Mantienes su propia perspectiva de los hechos sin tener en cuenta la opinión del protagonista.

3. Narrador omnisciente clásico. Conoce cuanto sucede y puede estar en varios sitios a la vez. También utilizo este tipo de narrador, sobretodo si los protagonistas son mas de uno.

4. Narrador invisible. Penetra en los pensamientos de los personajes pero sin juzgarlos.

5. Narrador limitado: la omnisciencia se limita al protagonista.

6. Narrador testigo. Hay varios tipos de narradores testigo. Básicamente es un personaje que narra la historia desde su punto de vista pero que no es el protagonista.

7. Diálogos

Hay que prestar especial interés a los diálogos entre personajes, ya que narran también una parte de la historia y la hacen más activa.
Debemos diferenciar bien cual es el discurso de cada personaje. Que se adecue a su cultura, sus estudios, su carácter, su estado emotivo, etc.
Además tiene que haber una diferenciación clara de lo que dice cada uno de los personajes.
Publicar un comentario