Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy, a continuación, pueden serte útiles.

Talleres de escritura y tutorías personalizadas

Talleres de escritura y tutorías personalizadas
Infórmate de horarios y tarifas escribiendo a: proyectodescritora@yahoo.es o en estos enlaces:

Paso 1. Esperando a las Musas

Lo ideal sería no tener que esperarlas y que ellas solas vinieran a visitarnos, pero hay momentos en los que tardan en llegar, y hay que el esfuerzo de llamarlas. Cuanto más fácil se lo pongamos, más nos visitarán.

Las ideas pueden salir de varios lugares. Desde mi experiencia y desde lo que he leído hasta el momento pueden surgir de:

-De un episodio personal vivido (aunque nos parezca insignificante)
-De la prensa diaria. Alguna noticia que nos llame la atención (de momento a mi no se me ha ocurrido ninguna novela de esta forma).
-De una frase. Hay frases que nos dicen mucho y éstas pueden ser convertidas en toda una historia. (Este caso sí que me ha pasado).
-De nuestros sueños. (Es la principal fuente de inspiración para mi, aunque la novela solo haya surgido de un breve fragmento del sueño. De lo que podemos decir que también ha salido de una imagen soñada).
-De una imagen. (Real o de una ensoñación).
-De alguna película, otro libro o serie de televisión. Algún trozo que nos haya impactado y del que pueda surgir una historia totalmente distinta a la original.
-Por azar. A veces nos surgen ideas espontáneas. Digamos que éstas últimas son cuando nos visitan las musas sin haberlas llamado en su estado más puro.

27 comentarios:

carlos dijo...

Llegué de manos del azar hasta este lugar.Y me dejó caer sobre el techo desde donde pude descubrir que estaba hecho de hermosas palabras que recubrían su interior.
Podría quedarme sobre el a esperar más palabras,porque aparecían formando frases en el horizonte que luego podía leer cuando se posaban.
Pero mi curiosidad me llevó a introducirme por la chimenea hacia el interior de este proyecto y me hallé rodeado de libros que abrían sus tesoros. Aunque seguramente el mayor tesoro de aquel lugar mágico se hallara en el interior de quien lo hizo posible. Su amor a las palabras, el dulce tacto con que las trata y la verdad que transmiten.
Entonces en un claro entre los libros vi un hada que mostraba pequeños cofres en donde se escondían llaves que abrirían mundos sobre los que escribir.
Con tu permiso seguiré recorriendo este lugar y sabes un secreto? Siempre he ido de paso de Asturias a Málaga (Eres bienvenida siempre a la bimilenaria Mainaké) y viceversa pasando o mejor dicho eludiendo Madrid por ganarle tiempo a tiempo, pero espero un día poder conocerlo y pasear por su leyenda.
Un beso!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Hola CArlos!!
Me ha encantado tu comentario. Con tu permiso, lo voy a publicar en una entrada, ya que tiene como tema mi blog y lo que escribo en el y me ha hecho mucha ilusión que me dediques este mini cuento.

Mil gracias!!!

carlos dijo...

¿Permiso? No tienes ni que pedirlo.Para mi es un honor que vayas a hacerlo.La verdad es que solo pretendía dar forma a la sensación que vivía al llegar a la primera línea de este lugar.
Una especie de ágora donde aprender a convivir con las palabras y su magia que son los libros.
Hoy llegué hasta donde nos hablas del Niño de pijama de rayas.
¿Sabes? Imagino esa infame valla de espinos,y a un lado a Bruno,y a otro a quién llevaría ese pijama,a Josué (La vida es bella) Y ambas obras (niños) intentando hallar la respuesta a tan surrealista y cruel mundo que les separaba.
Bruno en un momento del libro dice:
"Quiero saber por qué esa alambrada está ahí"

¿No crees que guardamos la respuestas en los libros,en un poema escrito sobre un cartón,o una cita escrita sobre la piedra de una mazmorra,en las palabras que un sueño te hacen escribir el mundo?
Muchísimas gracias a ti.Un abrazo enorme!

*te pediría me recomendases una obra tuya para leerla

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Me alegro de oir eso y también de que te tomes tu tiempo para ir leyendo entradas antiguas (ya me gustaría a mi también poder leérmelo todo, pero el tiempo...siempre el tiempo...).
La historia de la vida es bella me pareció mucho mejor y mas triste que la del pijama de rayas (viendo todo lo que ha suscitado, creo que tiene un éxito demasiado grande).

De momento no puedo recomendar mas que los libros de los demás (además creo que un autor no pued recomendar sus propias obras, solo ofrecerlas a quien quiera leerlas).

Siempre son bonitos tus comentarios, y si, creo que las verdades mas absolutas,a veces se resumen en una simple frase bien escrita.

Un beso!

carlos dijo...

Pienso que la Fontana se halla en un lugar idóneo para destacar.Imprevisible,recogido,escondido entre callejuelas,de repente surge ante ti algo diferente al entorno que lo cobija.Como el instante de una estrella fugaz.
Es como la magia que alberga un libro desapercibido entre los best sellers.La casualidad te lleva a toparte con el y descubre uno que tras su portada se esconde una historia inolvidable.
Encontrarme con este lugar fue un momento mágico,inesperado y ya inolvidable,que sigo recorriendo.
Y pido un deseo,que no dejes de escribir.Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Siento discrepar en este tema. Hay monumentos que están mas ocultos que si podrían compararse con ese tipo de libro que dices tu. Por ejemplo: la voca de la verita. Que si me que me gustó porque estaba muy escondida. La fontana, por el contrario estaba atestada de gente, unos vendíendote de todo y molestando, por no hablar de que la ciudad está llenita de coches por todos lados...
Por cierto, todo un detalle devolverme el deseo. Yo, por mi parte, espero lo mismo.

Un beso!

carlos dijo...

"Encontrarme con este lugar fue un momento mágico,inesperado y ya inolvidable,que sigo recorriendo." Vine de nuevo por si habías escrito pero también porque me daba vueltas en mi cabeza el texto que te había escrito y concretamente esa frase y es que no la construí bien porque con ese momento mágico me refería no a la Fontana sino a este lugar que es tu blog.
Y ya de paso,para nada sientas discrepar ya que coincido contigo en que el bullicio turístico (del que en ese momento formaba parte) es lo que le quita toda su magia,sí,tienes razón. Ojalá regrese y exista esa hora ese instante,tal vez al alba,en que uno esté a solas con la Historia o con la fantasía.
Hablo de Roma sin haber conocido Madrid.Mea culpa. Seguro que posee igual o más rincones mágicos.
Te parecería bien la idea de a través de tus palabras pasear por uno de ellos?
Muchas gracias por el deseo y de veras que gran acierto tuvo el ser humano al crear el escribir. Es utópico pero cual hubiera sido la primera palabra escrita?
Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Tal vez lo entendí yo mal, pero como stábamos hablando de la fuente, pensé que se lo atribuiais a ella y no a mi blog. Pero te agradezco que lo veas de esa forma.
Cada uno puede opinar de lo que conoce y cada sitio tendrá sus rincones mágicos, lo que pasa es que a mi Roma me decepcionó, porque esperaba mas de ella.
A través de las palabras de los demás se puede conocer lugares que quizás acaben siendo mejores de comoson en la realidad. Por suepuesato te invito a ello, como yo viajo por las tuyas.
La primera palabra escrita?? vete a saber...

Un beso!

PD: por cierto, que dejes tus comentarios en las primeras entradas de mi blog, tiene que ver con eso de los rincones mas insospechados??

carlos dijo...

(((Conste que ahora te escribo con sonrojo))) :) El que te escriba a lo largo de tu blog y como aquí sucede,en tus primeras entradas,es,por como digo en mi primer comentario de esta entrada,porque lo voy recorriendo leyéndolo,y de alguna forma le tomé aprecio a esta en concreto.Me encantó la entrada,su texto y el tema sobre el que trataba.Digamos que fue donde comencé a recorrer este lugar,y permíteme que le añada lo de mágico,y por ello lo relacioné con mi respuesta a los deseos. Pero no es que existiese en mi el ánimo de lo de esconderme del mundo en recónditas entradas.

Fui dos veces a Italia y Roma es a donde volvería en último lugar,pero no a determinados momentos o lugares de la ciudad.
Es un placer leerte Elena y lejos de mi está la intención de bueno no sé como expresarlo,de pasarme escribiendo o agobiandote de alguna forma.
Un beso! Y tras lo tenebroso que tiene siempre noviembre en su inicio que esta semana te comience de forma maravillosa

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Me pareció curioso pero me gusta, es como un rincncillo a parte. Las nuevas entradas son como las novedades y best seller que hay en las librerías, y esta entrada es como coger un libro del último estante...
Me alegrode que te gustase la entrada (aún era inexperta en esto de los blogs, o al menos más que ahora), y a las musas hay que tenerlas contentas...

Para nada me agobian tus comentarios, al revés, me parecen de lo mas interesantes. Escribe cuando, donde y cuanto quieras!!

Un abrazo!

carlos dijo...

Gracias a ti por aquel oportuno toque hacia mi blog que no solo tú,sino yo lo veo y leo mejor ahora :)
Y justo ahora dan las 3,dicen que es ese umbral en donde si consigues avanzar vences al sueño y si dudas el te vence a ti. Pues en medio de ese momento me hallo. Y me temo que dudé y fue mi perdición.
Llevaba la alforja llena de palabras pero dudé en la forma de ir contándolas y creo que en ese pequeño intervalo las musas debieron de dormirse porque desaparecieron.
En todo caso siempre queda un mañana para volver a intentarlo :)
Sé que no te he escrito nada en este comentario,pero aunque no pueda ser visible en el va ese querer haber escrito y no conseguirlo.
¿Cuando eso sucede,debe uno perseverar en el intento o retirarse y esperar mejor momento?
Es la madrugada y sus misterios.
Un beso!
pliego velas para intentar mañana recuperar las palabras

carlos dijo...

Te agradezco lo que me dices que sé es sincero,más créeme que por encima de si lo que te escribo es mas o menos bonito es que te lo digo tal como me salen de dentro las palabras.
Me alegré mucho por la noticia de que recibieras los premios,porque realizas una fenomenal labor con el blog y los tienes más que merecidos. Y no son meros halagos sino mas bien,y aunque suene parecido es diferente,alabo lo que haces,tu proyecto así como compartirlo.Aunque para mi ya eres escritora ;)
Como siempre me sorprende la madrugada silenciosa y sin avisar de su presencia leyendo o escribiendo. Estos días he estado recibiendo a la noche a orillas del mar.Y es curioso pero tenía razón,no me acuerdo quién ahora,quién dijo que la escritura nace del mar,de donde nace la vida,porque también la crea. Y recordé tu bello texto sobre la playa,y me alegro aún mas de que te dieran los premios.
Enhorabuena de nuevo,es un placer leerte.Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Todo sea por mejorar algo que nos beneficiaba a los dos.

Las muas son muy caprichosas y aparecen cuando menos te lo esperas (normalmente cuanto mas difícil es poder utilizarlas para escribir).
Lo mejor es no forzar nada. Puedes estar varias horas intetando que te salgan dos palabras con sentido, o descansar y quizás mañana te salgan varios folios sin casi esfuerzo. Yo opto por no forzarme si veo que no hay nada que hacer. Es mas sano.

PD: No encontraba este omentario para contestarte...y luego me di cuenta que seguro que estaba en esta otra entrada), vaya lios que me haces, jeje.

Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Muchas gracias, pero el mérito de que el blog vaya bien también es gracias a los visitantes que tengo (y las cosas que me escribis). Yo intento hacerlo atractivo,interesante e interactivo, (supongo que otros hacen lo mismo, o lo intentan). A mi me gusta que los demás participen porque para mi es un intercambio, y no mostrar mi vanidad, sin contestar a los demás. ¿Qué sentido tendría eso?. Pues hay blogs que son así y no los entiendo mucho.

Una pregunta, ¿y tú cuando duermes?
a esas horas yo no podría escribir cosas coherentes, o hacerlo al día siguiente sin haber dormido.

Muchas gracias, en serio, por tus felicitaciones. Tu eres uno de mis visitantes de honor.

Un beso!

carlos dijo...

Comparto contigo la filosofía,la esencia de un blog,que a diferencia del Diario,y pienso que sin dejar de serlo,es un espacio de comunicación e interactividad y,sin avergonzarme de ello al decirlo,en donde puede hallarse tanta magia como en un libro,o mirando un cuadro o escuchando una canción. Porque siento en ocasiones como aquí es el caso que no solo escribo sino que hablo,que me hablan.
(¿No te ha sucedido que cuando escribes o lees,en silencio pero dentro de ti hablases lo que escribes y escuchas lo que lees? A mi si)
Yo me siento muy afortunado por tener acceso a este medio de comunicación y formar parte de el.
Y el honor es mio de conocer este lugar,al que hace precisamente un mes que arrivé y del que no deseo marchar.

Ah :) Buena pregunta. Yo también me pregunto cuando duermo,pues a veces llego a temer mirarme al espejo por si no me reflejara y me hubiese convertido en un insomne vampiro :)
Mi vida transcurre durante la semana en un bufete del tipo Ally Mc Beal en jornada contínua,de ahí que cuando me libero de ese lado del mundo aprecie mucho mas el momento de estar con unos amigos,con el mar,con la madrugada.Y por supuesto con las palabras que,al no entender ellas de dormir,hacen imperceptible el paso del tiempo hasta que el sueño me recuerda que he de dormir.Pero ya desde pequeño mi abuelo me llevaba de noche en su barca y aprendí a vivir también bajo la luna.
Al final vuelvo a extenderme en otra parrafada,pero el caso es que de no reparar en ello seguiría escribiendo. Pero bueno,y siempre que me lo permitas,seguiré en otro momento.
De nuevo es un placer leerte.
Un beso!!

carlos dijo...

Llegan las musas con sus frascos de ideas y esencias de inspiración.Portadoras de mapas que conducen a diferentes paisajes de la imaginación, lugares increibles,misteriosos,tétricos o maravillosos,donde habitan personajes de las más variadas costumbres,formas,colores,emociones e historias que contar.Leyendas,cuentos,poemas,tratados,parábolas o epitafios,acertijos y conjuros,magia o fantasía.
Hay revuelo entre las hojas del papel en blanco.Se enteraron de la llegada de las musas y como bien saben eso significa que pronto dejarán la nada para convertirse en lectura,la mayor aspiración de todo papel que se precie de serlo.Saben que en el mundo de los humanos es el único camino para alcanzar la inmortalidad siendo libro.
Pero no significa que todo papel-lectura alcance esa condición.Muchos se quedan en estados intermedios,como libretas,cuadernos o simples hojas escritas.Pero la mayoría sueña con formar parte de un libro,y especialmente de los llamados novela.

Y si uno dispone de un mapa de esos,y encuentra un lugar,unos personajes,una idea,que es necesario para conseguir dar el salto de los minirrelatos a una novela? Es deseo o mas bien una utopía para mi escribirla,y nuevamente vuelvo a cercenar la esperanza de muchas hojas que esperaban dejar de ser papel en blanco. Y créeme cuando te digo que situado en pleno campo de batalla admiro a quien consigue no quedarse en la trinchera de los relatos cortos y avanzar por las páginas de una novela.
Porque por mucho que las librerías y antes las editoriales estén llenas de ellas,tengo claro que no por cantidad tal labor pierde un ápice de su dificultad.
Y el haberlo intentado me hace darme cuenta del mérito que tiene, que tienes, escribir una y quería rescatar de perderse en lo cotidiano ese momento de dar vida a un libro.
Creas magia.
Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Veo que el tema va para largo...jeje.

La verdad es que a mi el papel en blanco o que las musas no me visiten en un momento dado, no me asusta, pero creo que es porque no me ha ocurrido demasiado tiempo seguido. No hay que tenerlas miedo, para mi son una ayuda a lo que yo ya tengo en la cabeza, no podemos hacerlas responsables de todo el peso, pienso yo. Y no obsesionarse. Hay gente que quiere ser tan perfeccionista en hacer algo que al final nunca lo hace. Yo no soy así. prefiero atreverme y que salga un poco peor a nunca hacerlo.

No sé que tendrá mas mérito, si escribir relatos o novelas, a mi se me da mejor lo segundo, tengo mas novelas que relatos. A veces es bueno saber resumir las ideas y quedarse con lo esencial, pero yo cuando me pongo a escribir sobre algún personaje, según escribo, me van saliendo más y más cosas y al final no puedo dejarlo solo en un relato, y tengo que continuar, porque es como si lo dejara a medias. también es verdad que no es igual escribir 10 hojas que trescientas. En algo tiene que notarse, porque te tiras mucho mas tiempo. Y no te digo ya para corregir...

Pues con tu trabajo seguro que tienes muchas ideas para escribir historias. Escribimos mejor de lo que sabemos y eso seguro que es una buena fuente de información e inspiración.

Cada uno, pienso yo, tiene que hacer con lo que mas agusto esté (que seguro es lo que mejor se le da), aunque está muy bien intentar nuevas cosas por probar, quizás se nos de bien algo que no creíamos en un principio. A mi me gusta probar, y si luego veo que no me gusta o no se me da bien, pues sigo con otra cosa.

Un beso, a mi también me gusta comunicarme por este medio.

carlos dijo...

Para mi tiene mucho más mérito escribir una novela. Te agradezco y mucho tu presencia y tus respuestas y tu sentido de la comunicación y atención para con los demás.Ya lo dije en lugar más público que éste y de nuevo aquí,eres una maravillosa persona Elena.
Y como te decía al comienzo tiene para mi mucho mas mérito escribir una novela. No es que se lo quite a los relatos,a los poemas,a los ensayos o múltiples géneros,formas y estilos,pero,y evidentemente ya pensaba así antes de conocerte,pienso que la novela es el centro por excelencia de la literatura,y no es facil llenar trescientas páginas o más de ella.
Sabes? Anoche mientras te escribía,sin darme cuenta,escribía un momento,un relato,tal vez fueran las musas quienes lo hicieran,ya que tienen tal poder que pueden hacernos volar!
Mil gracias por tanto que das sin pedir nada a cambio.
Un beso!!

carlos dijo...

Parecen entradas normales,y sin embargo cuando nos hablas de un libro es como una puerta hacia otro mundo.A traves de tus palabras (espero descubrir donde fueron las mias:)) nos teletransportamos a una calle,o a un bosque o a un mar,o a cualquier lugar que el libro esconda,un camino que luego decidimos si aventurarnos por el o no.
Pero no,no son entradas normales sino especiales.Gracias por compartirlas.
Y hablando de libros, que % o en que orden de importancia de influencia en el lector,colocarías a: la portada (su imagen),el título,la sipnosis, y como no el precio.
Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Me alegra saber que mi blog y las cosas que escribo en el, de alguna forma sirven de inspiración para otros escritos de otras personas.

En parte estoy de acuerdo contigo, a mi me cuesta mucho más hacer una novela, utilizo mas tiempo, mas ideas, y es mas difícil corregirlo. Lo que pasa es que como desde el prncipio empecé escribiendo novelas, ahora los relatos me cuestan mas, pero será cuestión de práctica. Además ahora estoy escribiendo uno y creo que va bien.

Gracias por confiar en mi sin apenas conocerme. Aunque creo que quien lee mi blog, me conoce mas que algunos que me conocen en persona. Depende siempre del interés que pongamos en conocer a los demas.

Un besote!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Que alguien te descubra un buen libro, esn gran regalo, la verdad. A mi cuando me ha pasado, se lo he agradecido a la persona porque quizás nunca lo hubiesemos conocido y hubiese sido una pena.

Si te digo la verdad, tengo mucho que matizar en este aspecto, y había pensado vamos que estaba preparando una entrada de esto mismo), así que cuando la publique, opinamos todos.

Un abrazo!

carlos dijo...

Hola Elena.Siento el bajón por el que paso,que aunque voluntad tenga de escribir no consigo despegar.
Tu blog es un paso fijo para mi y al hilo de tu última entrada el tiempo que paso aquí es siempre un placer y el que siempre aprendo sobre este mundo de las palabras.
Pero siento que voy dando pasos hacia atrás y ojalá recupere pronto una dinámica ahora perdida.
Discúlpame por ser este un comentario mas propio de vía mail(si lo permitieses me lo dices) pero no te ha sucedido alguna vez que por mucho que quieras escribir,y leer incluso leer blogs y comentar y no fluyan las palabras salvo que esa intención venza el bloqueo?
Es como un barco de vela en medio del mar sin que sople el viento. Y no deseo que ello me aleje de la comunicaión en general,y en particular de la de este proyecto,de la comunicación que mantenemos por culpa de no conseguir estar a la altura de los temas que tratas y menos del concurso.
Espero recuperar pronto las palabras y escribir de nuevo.
Un beso
y siempre mi agradecimiento por cada momento en que me lees o escribes,por ese tiempo en suma que aprecio muchísimo.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Todos tenemos momentos como ese, y no tienes que disculparte si aquí te sientes mejor. Hay momentos en los que queremos hacer cosas y estar animados y no podemos, pero creo que eso es propio del ser humano y todos pasamos en algún momento por ello.
Desde aquí todo mi apoyo para que pronto se pasen estos momentos y que se solucionen los problemas por los que estás así.
Es lo que decía en mi entrada, regálale el tiempo a quien tu quieras, y yo en parte se lo quiero regalar a todos los que me leeis y a los blogs que me gustan, y tu estás en las dos categorías.
Mucho ánimo y que pase pronto.

Besos!!

PD: Tengo puesto en el blog una cuenta de correo que me hice exclusivamente para el blog, para esta clasede menesteres, pero me meto bastante poco en él. Si quieres mándame una dircción de correo tuya a este, y yo te mando la otra personal que tengo.

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

Upsss, con la tontería de lo del correo, he ido a mirarlo (porque ni me acordaba!!) y he visto tu email...bufff, pensarías que era una desagradecida...ves?? por eso yo te decía que lo veia de pascuas a ramos...después de tanto tiempo voy a ver ahora tu email, y lo peor es que te digo que me mandes ahi tu correo, jaja. Madre mia...si hace siglos que sabías de su existencia...pues nada...ainss, que mal. Mírare mas a menudo el correo este porque la verdad habia muchas cosas...

Un beso!

carlos dijo...

Vine a disculparme por mi comentario en lo de los relatos y me topo con el siempre agradable momento de que me habías respondido y por partida doble y yo con mi habitual ya despiste generado por esta nocturna (no malintrepetar :) )vida mia. De hecho cuando te comenté donde los relato no me había pasado aún por aquí.
Así que si venía a disculparme pues me disculpo doblemente,una por un comentario (diría como atenuante lo de hacerlo medio dormido,eso que consiste en que crees "hablar" al escribir y escribes sin darte cuenta,pues eso,pero no es excusa) en el que sobraba la alusión a mi blog y la referencia a éste día ya que hoy al releerlo me sentí como quien usa un tema tuyo para hablar de si mismo,y me sentí fatal.Y venía aquí para expresartelo,lejos de querer "acaparar" mas espacio en la entrada de los relatos. Y es entonces cuando descubro tus respuestas las cuales te agradezco muchísimo porque no consigo esa transformación en ave fénix y como se suele decir alzar el vuelo.Y quería agradecerte también lo de poder escribirte al correo.
¿Tienes el mio entonces? Por si no te escribo ahora luego un mail y ya me das tu dirección a traves de el.
Y bueno mejor sigo ya por el mail que no quiero caer en lo que venía a disculparme.
Pero me viene a la cabeza,en este estado de bajón,y en relación con la escritura o con la lectura,es el ánimo o los sentimientos o el estado de ánimo lo que influye a la hora de escribir? O puede uno por ej. escribir tristeza sin estar triste?
Un beso
Muchas gracias por todo,de verdad

carlos dijo...

Te paso (culpa de estar mas zombi que normal) el párrafo escrito en condiciones,que me pasé de nuevo por aquí y al leerlo me chirrió como lo había escrito :s mil disculpas
"Pero me viene a la cabeza,aprovechando éste estado de bajón, pero sin perder mi pasión por el mundo de la escritura y la lectura,estas preguntas: ¿es el ánimo o los sentimientos o el estado de ánimo lo que influye a la hora de escribir? O puede uno por ej. escribir tristeza sin estar triste?"
Un beso!!

Proyecto de Escritora dijo...

PARA CARLOS:

No es necesario, de verdad, no me molestó nada de lo que dijiste. Es cierto que he visto que hay gente que hace eso (en mi blog lo han hecho algunas personas que luego ya ni se han vuelto a pasar ni nada de nuevo, cada uno es libre y yo no voy a censurar qien hace eso, porque se darán publicidad pero si no son buenos, no tienen nada que hacer, aunque si que es cierto que ha habido de quienes me ha sorprendido que tengan tanta aceptación en pocos días), cada uno elige que blogs ver y cuales no.
Lo dicho, en este tema, para nada me pareció que hicieras eso, además que no te preocupes que publicidad ya te hago yo sola porque el blog me parece iteresante y su autor aún más.

Te he contestado al correo y te he dejado mi otro correo para lo que necesites.

Sobre el tema que me planteas, creo que por ejemplo en el caso de la tristeza, cuando estamos tristes, pienso yo, no es el mejor momento para escribir, pero si después, al recordar los momentos vividos. Si nunca has sido estado triste, costará más meterte en el papel, pienso yo. Aunque hay gente que consigue escribir muy bien sin conocer las circunstancias de cerca. No sé si te he respondido a tu pregunta.

Muchos besos y ya sabes, utiliza el blog y el correo indistintamente para lo que quieras expresar!