A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Algunas lecturas de temática social



Título: Una habitación en Babel
Autor: Eliacer Cansino
Cubierta: Me gusta mucho y le queda perfecto a la historia, porque en ella podemos ver un trozo de calle cualquiera, con pintadas, algo marginal pero muy de barrio.
Estilo: Novela social
Opinión: Es otra de esas novelas que podrían mandarse perfectamente en los institutos. Con historias de personas normales, que bien podemos entender y vernos reflejados y una manera también de comprender a otras personas diferentes.
Lugar de procedencia: mi trabajo
Nota general (aproximada): 6,5


Título: Tardes con Margueritte
Autor: Marie-Sabine Roger
Cubierta: Con cuatro pinceladas nos muestra dos siluetas en un banco, en una plácida tarde soleada. Justo lo que nos muestra en su interior, un libro cálido y agradable para leer en algún banco del parque.
Estilo: Novela corta
Opinión: Creo que es una historia entrañable y original por la unión de dos protagonistas totalmente contrarios entre sí. Una anciana culta y lectora frente a un cuarentón analfabeto. Y con todo, les une una amistad muy curiosa.
Lugar de procedencia: mi trabajo
Nota general (aproximada): 6,5

 
Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Cubierta: Muy sencilla, igual demasiado, pero cuando leemos la historia, que es altamente simple, pues vemos que va acorde.
Estilo: Novela juvenil
Opinión: Tenía muchas expectativas con este libro. Llevaba tiempo queriéndomelo leer y cual ha sido mi sorpresa que no me ha gustado nada del libro. Que además no entiendo como es un libro que hacen leer en los institutos cuando hay lecturas mucho mejores y con más mensaje que éste. Me aburrió y se me hizo terriblemente monótono.
Lugar de procedencia: préstamo
Nota general (aproximada): 3



Título: Perdida en el mar
Autor: Daniel Bautista
Cubierta: no entendí muy bien la cubierta de este libro y esta editorial suele poner cubiertas que nada tienen que ver con la historia o sus protagonistas, porque aparece una mujer en la playa, pero el libro nos habla de una adolescente que poco tiene que ver con esa mujer. Conduce a error para mi gusto, además que no es especialmente llamativa tampoco.
Estilo: Novela social
Opinión: La historia está muy bien narrada y además es una de esas novelas que deberían mandar en los institutos porque así se sentirían identificados con la lectura y les gustaría seguir leyendo de mayores, además de educarles. Muy recomendable.
Lugar de procedencia: mi trabajo
Nota general (aproximada): 8,5


Título: la edad de la ira
Autor: Fernando J. López
Cubierta: Muy bien escogida porque al protagonista te lo imaginas justamente como al chico de la cubierta aunque también imagino que con él quieren dar la imagen de adolescente en general. Muy bien escogida.
Estilo: Novela social
Opinión: Si la anterior novela es recomendable está lo es aún más. Puedo decir algo parecido aunque esta yo la recomendaría para gente más mayor. Creo que es una historia exquisitamente narrada y que nos hace pensar que hay que ver todos los puntos de vista antes de juzgar a los demás. Me ha gustado mucho y lo recomiendo sí o sí.
Lugar de procedencia: préstamo
Nota general (aproximada): 9

Tras las huellas de Drácula



Este año, se cumple el centenario de la muerte de Bram Stoker, el escritor que dio vida a Drácula. Conmemorando tal acto, en el Nacional Geographic café de Madrid se realizó la presentación del reportaje que el fotógrafo Tino Soriano y el escritor Mariano López hicieron hace ahora algunos años al que llamaron: tras las huellas de Drácula. Recorriendo así los lugares más emblemáticos de la novela.

Ambos nos contaron con soltura y mucha gracia sus aventuras para conseguir el mayor realismo posible, buscando la simbología de lo más representativo del Conde: ataúdes, lápidas, cementerios y castillos tenebrosos.
Creo que es muy complicado hacer un reportaje de algo que en realidad no existe. Se cree que Stoker se inspiró en algunos sangrientos personajes de la historia, como el prícipe de Valaquia, Vlad Tepes, más conocido como el Empalador. Un ser sanguinario, conocido por la violencia con la que castigaba a enemigos y traidores, no obstante en Rumania, es conocido como un héroe nacional.
Nos contaron todos los problemas que tuvieron a causa de este tema y para conseguir realizar las fotos que querían, pero quedaron satisfechos con el resultado.

La charla duró más o menos una hora y nos hicieron reír con sus anécdotas, nos sobrecogieron otras en las que te imaginabas historias de los no-muertos. El fotógrafo también nos estuvo enseñando en making of de algunas de las fotos, mostrándonos algunos trucos para conseguir algunos efectos de fotografía muy interesante.

Cuando llegó el turno de palabra, y alguien de los asistentes al acto preguntó que si viajásemos ahora por aquellas tierras, sería complicado también imaginarse que por allí habría estado el Conde, algo que yo creo que todo el mundo estaba pensando, ya que te entraban ganas de hacer un viajecillo por allí, aunque particularmente soy una cagueta, Tino le contestó: “hay una frase que yo me digo todas las mañanas y es que: el mundo es como quieras imaginártelo” me encantó y creo que es la base para conseguir trasmitir tanto en su trabajo.

Os dejo aquí el enlace de la web de Tino Soriano con el reportaje que hizo, con algunas fotos realizadas para que juzguéis por vosotros mismos.
Así presenta el reportaje: 

"Uno de los reportajes más entrañables que he hecho. En compañía del escritor Mariano López dedicamos una semana a investigar el mundo del Príncipe de las Tinieblas, en el centenario de la novela de Bran Stocker. Compramos un coche de muertos tirado por caballos por tan solo 100 $ y asistimos a un entierro en Transilvania, siguiendo los pasos del Conde Drácula"

Para ver más fotografías del reportaje de Tino Soriano:

Paper blog



Hoy os presento una web que recoge los artículos más interesantes de varios campos de los blogs que ellos estiman de calidad. Yo la conocí porque contactaron conmigo para que colaborase con ellos y la verdad, me hizo mucha ilusión ya que es una manera de ver tu esfuerzo y trabajo reconocidos de alguna manera.
Para verificar que es mi blog y que nadie me suplanta, me han pedido que escrita un texto sobre esto y yo, ya que estaba, pues os cuento también un poco de qué va y así mato dos pájaros de un tiro (aunque a mí, eso de matar animalitos, como que no).

Os pongo la dirección por aquí para que le echéis un vistazo, yo creo que está muy bien el proyecto. http://es.paperblog.com/
Supongo que mis artículos seleccionados aparecerán en el apartado libros, pero quizás puedan aparecer en algunos otros.
Espero que os resulte de utilidad. 



Texto para la validación del blog:

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo proyectodescritora ».

   
    Paperblog
   

La Central de callao



Hace poco abrieron una nueva librería en el centro, se llama: la Central. El otro día fui a pasearme por ella para conocerla y es muy bonita. Es agradable pasearse por sus pasillos e ir descubriendo todos los detalles decorativos, además de estar acompañada de grandes estantes con libros.

Tiene varias plantas, una cafetería enorme y hasta una sala de conciertos en el sótano. A veces hacen conciertillos y eventos culturales. De hecho, otro de los días, fui a la presentación de un comic, llamado: Gonzo: la historia gráfica de Hunter S. Thompson, de la editorial 541. Ese género me llama mucho la atención. Ya sabéis que hace como tres años comencé a leer novelas gráficas y comics, sobre todo europeo, y me he enganchado. Hay cosas muy curradas e interesantes.

En esta ocasión además me interesó porque la iba a hacer el periodista Toni Garrido. Me gusta como hace las preguntas pero también me gusta que se moje diciendo su opinión sobre los temas que salen. Dijo algo que me gustó especialmente y es que comentaba que a él le gustaban las ideas que le llevaban a otras ideas (algo que comparto), es decir, por ejemplo y en este caso, esta novela gráfica le hacía querer investigar sobre la generación beat o sobre su protagonista, un periodista llamado: Hunter S. Thompson. Por mi parte, nunca había oído hablar de él, la verdad. No es que el comic me pareciera especialmente atractivo pero me picó el gusanillo de saber quienes formaban parte de esa generación y también qué hizo especial a ese periodista en concreto.

Se habló de edición, de política y de personas. Quizás se dejaron un poco de lado el comic en particular, como bien apuntó uno de los asistentes, pero nos pareció muy interesante y en cuanto haya nuevas presentaciones, voy a ir, porque siempre se aprende algo nuevo. Además allí es muy agradable, porque la presentación es entre libros y de fondo sonaba un violín, aunque ciertamente podrían haber habilitado una salita para todas estas cosas porque se hace un poco pequeña.



Os invito a perderos una tarde por la librería, y descubrir la zona infantil, los naipes colgados, la pared de letras, el ciprés, el pasillo de los manuscritos, la sala de lectura, la tienda (que tiene cosas muy chulas) y hasta su futbolín…

Merece la pena.