A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Tiempos de crisis

Parece que no son buenos tiempos. Un desánimo general pulula por el aire. No solo lo veo en las personas que conozco y que me comentan que está todo mal aunque intenten ser positivas. Sino que escuchando conversaciones en el tren, te das cuenta de que personas que no conoces y que no tienen nada de que ver contigo, les ocurre lo mismo. Se achaca a la crisis, a los días grises, y yo añadiría que a las noticias que últimamente hay en la actualidad.
Una nube de censura acecha con romper nuestras libertades amparándose en defender los derechos de autor, las sensibilidades o creencias de otros. Por supuesto que no todo vale y es verdad que hay quienes han llevado demasiado lejos su libertad de expresión. El otro día me contaban como unos chavales de un instituto cualquiera, grababan sus fechorías para luego subirlas a youtube, esas fechorías iban desde ponerle petardos a un señor incapacitado, hasta destrozar cualquier cosa que no les perteneciera. Presumiendo esa crueldad lo menos que podemos hacer es no dejarles que libremente enseñen esos videos para que ellos y otros parecidos a ellos, repitan sus subnormalidades y se rían viéndolas. Así que a lo mejor es que se nos ha ido de las manos en un principio cuando se podía subir cualquier video o cualquier opinión sin tener en cuenta qué o a quienes ofendíamos. Pero tampoco podemos olvidar que gracias a este tipo de cosas, se ha podido detener a agresores. Claro que si luego la justicia es como es, la vida de una persona o robar millones, tampoco vale tanto...
Cada día tenemos una perlita más que sumar al telediario. Asesinos o ladrones son absueltos de los cargos, con lo que la justicia hace aguas por todos lados. Noticias de un gobierno que donde dije digo, digo diego, que no sorprende, con propuestas como: voluntarios para las empresas públicas (si es que queda alguna al término del año), subida de impuestos...pero no os preocupéis, porque ahora quieren que todos los comercios abran los domingos, por lo que los empleados cobrarán igual por trabajar los domingos y los demás podremos comprar todo el año, con un pequeñito matiz: que nuestros sueldos están congelados y si todo sigue subiendo, ¿qué vamos a poder comprar?
No tenemos trabajo. No tenemos dinero para apenas sobrevivir. No tenemos libertad de expresión y todo lo gratuito acabará por extinguirse. No podremos acceder a la cultura de ninguna de las maneras. No tenemos ánimo. ¿Y cómo tenerlo?
Cuando veo Águila Roja (con miedo siempre de que sea el último capítulo o de que, como decía aquel: se convierta en Gaviota Azul) me doy cuenta de las similitudes que tiene este tiempo con el siglo XVII. Ya se que es ficción y todo eso, pero en aquella época, los pobres no tenían casi para comer, no tenían apenas acceso a los libros ni por supuesto a ningún lujo. En cambio los ricos compraban hasta personas. ¿No os parece que pronto será muy parecido? Igual no, porque lamentablemente David Janer, solo es un actor, así que no tenemos ni héroe que combata las injusticias. ¿haremos algo para combatirlas nosotros o dejaremos que los malos se salgan con la suya?
Estamos en tiempos de crisis sí. Y nos podrán quitar muchas cosas, pero que no nos quiten las mas importantes: las ilusiones, las ganas de luchar, nuestros ideales y nuestros principios. Está en nuestra mano entrégarselo todo o luchar por mantenerlo.

Contra la censura

Poco a poco voy conociendo más las nuevas leyes “anti piratería y en defensa de la propiedad intelectual” llamadas SOPA, PIPA, SINDE (y todas las que salgan a raíz de éstas) que quieren instaurar en Internet. Lo pongo entrecomillado porque por lo que he leído me suena más a excusa que a otra cosa.
Corregidme si me equivoco, y sería fácil porque de leyes no entiendo demasiado, pero no solo nos afecta para bajarnos series, películas, o música de Internet, que hasta cierto punto puedo entender que se necesitaría una regulación, claro que creo que el descargarse música por ejemplo viene del hecho de que antes te comprabas un disco bastante caro para lo que te encontrabas dentro (normalmente conocías una canción o dos) y la mayoría de los beneficios iban a parar a la discográfica, así que los cantantes creo que ahora ganan más gracias al directo, que dicho sea de paso, es donde tienen que demostrar su valía.

Por ejemplo en el cine pasa lo mismo, no es normal pagar diez euros por una película que a lo mejor ni te gusta (por no hablar de que muchas de ellas son historias ya inventadas, basadas en libros, comics o películas más antiguas). Por otro lado tenemos las series. A veces quieres seguir series en la televisión pero te las cortan a mitad de temporada, las cambian de horarios, etc. ¿Por qué no poder verlas en Internet? Si en la televisión tampoco pagamos por cada serie que vemos. No entiendo cual es el problema.

Peo volvamos a un tema que aún nos pilla más de cerca. El tema de la censura en nuestras páginas por ejemplo. Cualquier pequeño blog estará sometido a examen. Por lo que he leído, no podremos citar ninguna marca. No podremos poner videos, canciones, tampoco supongo hablar de libros. Porque las imágenes pueden estar cogidas de Internet, pero aunque no lo estén, el autor no nos ha dado permiso para que hablemos de su obra. Claro, el autor nos da permiso para gastarnos 20 euros en comprar su libro pero luego no podemos prestárselo a nadie (mejor que lo compre), ni podemos opinar de él. A mi me parece que cuando hablamos de un libro, película o canción, lo que estamos haciendo es un favor, porque es publicidad gratuita, aunque no nos haya gustado.

A mi lo que de verdad me repatea es la hipocresía. Porque estas leyes me suenan a: “tener poder de censurar lo que no les guste”, es decir, que si hablamos de un tema o escribimos una opinión contraria a ellos, buscarán la manera de cerrarnos nuestro blog. Cuando por ejemplo, hay personas que realmente están plagiando a otros y siguen como si nada en el panorama editorial. Véase L. Etxtebarría (pongo su nombre así no vaya a ser que me cierren el blog por nombrarla, todo es posible), pero es una persona que ha perdido contra los tribunales varias veces por plagiar varios libros y ella sigue vendiendo los copias como si nada. A ver si es que yo no me he enterado bien. Para mi violar los derechos de autor es copiar algo y decir que lo has hecho tú. Eso es copiar. Si citas al autor y lo comentas, creo que es publicidad.

Como no podemos quedarnos sin hacer nada, hay varias iniciativas contra estas hipócritas leyes. Una de ellas es firman en contra de ellas. Os remito al blog de un amigo, donde explica un poco más del tema y enlaza la web donde firmar. Contra la sopa y por otro lado se trata de la iniciativa Marzo Negro. Cada uno puede hacer lo que estime oportuno, pero si estas leyes siguen los pasos de por ejemplo Megaupload, quizás no queden más que cuatro blogs hablando solo de chorradas.

Seguiremos investigando sobre el tema.

Lotería de la vida

Todos soñamos con que nos toque la lotería. Pensamos en todo aquello que haríamos al ganar unos miles de euros caídos del cielo. Pero a veces tendríamos que pensar que en muchos de los casos esa lotería ya nos ha tocado. ¿Acaso no tenemos una rica educación si queremos? ¿No tenemos Internet y ordenadores a veces de última generación? ¿No salimos o nos compramos algunos caprichos? ¿No tenemos una casa? ¿No tenemos libertad de opinión? (En algunos de los casos es verdad que podemos carecer de alguna de estas cosas y hay que luchar por conseguirlas, pero mientras tanto miremos estos ejemplos):

Desde Save the children han creado una web que se llama:

http://www.loteriadelavida.es/

Trata de concienciarnos de la suerte que hemos tenido algunas personas por haber nacido por ejemplo en España. (Aunque cada caso es diferente) el caso es que nos propone darle a la ruleta y ver donde habríamos nacido. Yo le he dado tres veces para comparar los lugares y esto es lo que me ha salido.

1. Angola.
Analfabetismo 33% (175 millones de niños ni siquiera van a la escuela)
Trabajo infantil 24% (200 millones)
Mortalidad infantil 16 % (9 millones de los que 4 son recién nacidos)
Niños separados de su familia 13%
El castigo corporal está permitido.

Así que s tuviera la suerte de seguir con vida después de los cinco años, trabajaría en vez de estudiar y no sabría ni leer ni escribir. A parte de que tal vez habría sido separada de mi familia y podrían pegarme sin problema.

2. China
Desnutrición 9 %
El castigo corporal está permitido
Alcance de la trata de niños
Alto riesgo de desastres naturales

La segunda vez he tenido un poquito más de suerte (aunque se han olvidado poner que si soy niña igual acabo en un cubo de basura) Aquí puedo morir por desnutrición, me pueden vender y me pueden pegar. Eso si no hay un terremoto y perezco en el intento de sobrevivir…

3. Perú
Matrimonio infantil 18% (desde los 10 años)
Pobreza 39%
Castigo corporal permitido

En la tercera oportunidad, quizás consiguiera vencer la pobreza, pero que a los diez años me casen con un tío mayor y este me obligue a hacer prácticas sexuales y que encima me peguen, no sé que es peor.

Podría haber probado más destinos pero creo que en general, en todo el planeta los niños están totalmente desprotegidos en este mundo. Ya es cruel y difícil para los adultos, así que qué no será para quienes llegan al mundo sin saber ni que les depara ni como luchar en él.
A mi me ha dejado los pelos de punta. Os invito a probar suerte y ver donde hubieseis nacido pero sobre todo os invito, a pensar antes de quejaros sobre algo que no tenéis, como hubiese sido nacer en alguno de estos lugares del mundo, seguro que os parece una tontería.

Nota: con esto no quiero decir que no luchemos por tener una vida mejor, sino solo que a veces nos quejamos de cosas sin importancia, yo la primera.

47 Propósitos para el 2012


1. Leer 47 libros (entre ellos algunos comics, de poesía, relatos, etc)
2. Seguir con el 2º curso de mi planning y aprobarlas todas. Algunos ya sabéis que llevo a cabo cada mes un planning con actividades englobadas en cinco asignaturas: literatura y ortografía, arte y decoración, educación física e imagen personal, dibujo y artes gráficas y psicología. Como veis, desde el primer año han variado ya que las he ido adaptando a mis necesidades. La verdad que es una manera de hacer muchas cosas y aprender con un sistema fácil y divertido.
3. Ir al gimnasio una media de 12 días al mes. (Entre ellos, 3 serán de piscina).
4. Coger la bici. (Sobre todo cuando ya empiece a hacer menos frío)
5. Conocer a 47 personas.
6. Ver 47 películas y series. (Y que alguna de las películas sean de la “lista de películas”)
7. Seguir conociendo a algunas personas que conocí este año.
8. Retomar algunas otras amistades.
9. Seguir con el club de lectura.
10. Publicar en los blogs.
11. Que la página 47 tenga 47 seguidores.
12. Decorar mi casita.
13. Engordar 4,70 kilos (47 serían demasiados, jaja).
14. Seguir alguna novela de las que tengo a medias o corregir alguna. (¡¡Pero no empezar ninguna otra!!)
15. Hacer alguna excursión o viaje.
16. Ir a 47 eventos culturales, entre conciertos, exposiciones, ferias de libros u otros, teatro, cine, etc.
17. Andar a diario y hacer ejercicio todos los días de alguna manera.
18. Acabar de una vez con la “adolescencia” dermatológicamente hablando.
19. Tener 47 semanas buenas en el año.
20. Seguir con mis proyectos “artísticos”. Comics, dibujos, cuadernos, etc.
21. Mejorar como persona siempre un poquito más.
47. Conseguir los propósitos de la lista secreta que no se puede publicar en el blog.

Dos mil once

Enero. Listas. Perros. Críticas en los blogs. Luna llena. La carta. Jabalís. La culpa es de la vaca. "Humo y libros". Golpes. Crisis = oportunidad. Cambio. La cajita mágica.

Febrero. Nuevos caminos. Ilusiones. Comics. Invisible. Pause. Tu propia luz. Tiempo de cambio. Mejorar el mundo. Adaptación al medio. Megalex. OTRAS PERSPECTIVAS. Viernes de paseos por Fuencarral. La niña de las mandarinas.

"y es aprendiz de ruiseñor todo pájaro..." (A. Machado)

Marzo. Planning temático. Marta Tchai e Isa Kranky. Bolsa de perros. Cisne Negro. Lush. Iniciativas. Reconstrucción. Pelo azul. Alas. Efecto placebo. Mensajes al aire. Delicadas. Autocares. Maletas. La chica Einstein. Grandes escritores y poesía. Blanca como la nieve, roja como la sangre.

Abril. Lágrimas de alegría. Paseos en bici. 28. Perdida en el mar. Lunes gramaticales. Esto también pasará.

"Que he llorado, que es la respuesta que basta, para ver que no es delito, sino valor"

Mayo. Indignados. Tableta gráfica. Asertividad. Burbuja de sol. Or-to-gra-fí-a. Miércoles poéticos. Mi carpetita. Videos vlogs. Azul facha.

Junio. Feria del libro. Ni con el pétalo de la rosa. Celtic Legends. Carta a Ana Frank. Tercer cumpleblog. Días grises. Gel de vainilla. Tenía que ser Jueves.

"Notas van y notas vienen, la tarde fragante y lírica, iba, a compás de mi música, dorando sus fantasías". (JR Jiménez)

Julio. Tu propio estilo personal. La boca del lobo. Semana Negra Gijón. Investigaciones. Grupi. Ensayos. Guitarras y baterías. La ley del Nestea. Intoxicada. Prácticas. Tokio. Cómo conocí a vuestra madre.

Agosto. Planes que nunca llegarán. Disfrutar del presente. Sobrevivir. Reinventarse una vez más. Contactar con la naturaleza. La llave. Sola. Kronos y Kairós. Ser ilusionable. Relativizar. Valiente. Adaptación. Los juegos del hambre. Málaga y cerezas. El mundo al revés. Todo es cuestión de tiempo.

"No es más sabio el que menos se equivoca, sino quien más aprende de los errores"

Septiembre. Paciencia. Sin noticias. Re-conocernos. La edad de la ira. Como Lily. Go go heaven. Parque de atracciones. Ser yo. Risas. Leer entre líneas.

Octubre. Club de lectura. Gimnasio. Superación. El imperturbable Hans. Bailar. Monólogos. Pérdida de números. Pelo rojo punkyquetecagas. Pimiento-girl power!!!! National Geographic.

"Tú no te irás, mi amor, y si te fueras, aún yéndote, mi amor, jamás te irías." (Rafael Alberti)

Noviembre. Pequeñas ilusiones. Fotografías y elefantitos. Mi casita. la aventura del autobús fantasma. Votos y disgustos. Noches árticas.
Diciembre. Firmas. Metas. Nuevos proyectos. No te rindas. 47 de noviembre. A veces escribo de más.

"Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes" (Robert Brault)