A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

La Ciencia para todos

Ayer estuve en uno de los talleres de Javier Fernández Panadero con motivo de la publicación de su quinto libro con la editorial Páginas de Espuma llamado: “Experimentos para entender el mundo”. El acto se realizó en la librería La Central, esa librería de la que ya os hablé un par de meses atrás, en la zona que llaman el Garito.
Para mi siempre será “Javi el de tecnología” ya que era mi profesor en el instituto, cuando yo tenía 16 años. Solo lo tuve un año pero puedo decir que era uno de mis profesores preferidos por varias razones. La primera es porque aprendía sin darme cuenta, ya que en sus clases me reía un montón y lo que contaba siempre era interesante. No sé si lo era o es que él conseguía despertar en mí ese sentimiento de curiosidad por aquellos temas. 
El caso es que no recuerdo otra asignatura en la que sacara sobresalientes ni exámenes en el instituto de diez. Yo nunca he sido una manitas con los trabajos manuales pero me esforzaba tanto que recuerdo haber perforado la mesa del salón intentando hacer un telar en condiciones (mi madre también se acuerda)…seguramente habría obtenido matrícula de honor ese año si hubiese tenido a este profesor en todas las asignaturas pero como no era posible, fui más bien una alumna mediocre. Viendo la diferencia entre este profesor (y los resultados que obtenía) con otros, me pregunto también hasta donde somos responsables nosotros mismos de nuestras notas.


El caso es que, a lo largo de los años, pasaron por mi vida más profesores y más asignaturas y excepto en contadas ocasiones no he obtenido esas notas ni me han interesado tanto otras clases. Por eso, cuando hace tres años, me encontré por casualidad a mi ex profe firmando ejemplares en la Feria del Libro, primero me sorprendí muchísimo y luego me alegré aún más porque para mí se merece todo el éxito que pueda cosechar.

En todo este tiempo no había podido acercarme a ver uno de sus muestras hasta ayer. Fue divertido y muy curioso ver todos esos experimentos. Unido a mi vuelta a los dieciséis años, en los que me interesaba tanto lo que decía que me molestaba el bullicio de algunos asistentes (exactamente lo mismo que me ocurría en el aula con algunos de mis compañeros más pesados).
Creo que la mayor prueba de que consigue captar el interés de los que le escuchan es que esta estudiante mediocre de letras puras se ve tentada a hacer los experimentos explicados y a entender mejor la Ciencia.
Todos los experimentos que hizo y muchos más, están recogidos en su último libro: “Experimentos para entender el mundo” y se pueden realizar en casa tranquilamente ya que son fáciles, con materiales que todos tenemos en casa y no muy peligrosos, si seguimos los pasos adecuadamente. Tal y como dijo: “hace varios talleres que no muere nadie…
Por mi parte, estoy deseando volver a ver una de estos talleres y espero que tenga todos los éxitos que se merece, que son muchos, por despertar el interés y la curiosidad por aprender cosas nuevas, por ser un magnífico profesor, por hacer reír a los demás, por ser tan humilde y por enseñar valores. 

Para visitar su blog: La Ciencia para todos
Para ver los videos de los experimentos: Videos

5 comentarios:

Javier dijo...

Muchas gracias, Elena... bonito hasta emocionarme, sólo me queda desear vivir a la altura de tantas cosas bonitas que has dicho!

Falsirego dijo...

Acabo de caer aquí, enlazada por Javi y estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Creo que yo también tenía 16 años cuando lo conocí, y también en un aula, pero no ha llegado a darme clase, cosa que me da mucha pena.

Después del rato tan fantástico que pasé ayer, pienso repetir. Fue maravilloso porque me reencontré allí con una antigua profe de Lengua y compañera, amiga de Javi. Así que el día fue redondo.

Gracias por la crónica que haces y mucha suerte en tu proyecto para ser escritora.

Un abrazo,
P

Javier dijo...

Es cierto, Patricia y yo fuimos compañeros de clase, a pesar de la diferencia de edad!! (Pero nunca se deja de aprender) Os recomiendo mutuamente vuestros blogs, el de Elena es evidente, el de Patricia es http://falsirego-en-cuentros.blogspot.com.es/

Proyecto de Escritora dijo...

Sí lo escribo es porque lo pienso :) me alegro de veras que estés teniendo tanto éxito. :)

Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

Pues fíjate que yo lo tuve solo un año de profesor con 15-16 años, y me hubiese gustado tenerle más años, fue una suerte y un privilegio cruzarme con él.
Pues entonces seguro que nos cruzamos porque yo también quiero repetir :)

Gracias a ti por pasarte y escribir.

Saludos!!