A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Presentaciones literarias que dejan mucho que desear



Una de las cosas buenas de no trabajar por la tarde es que puedo asistir a presentaciones literarias, conciertos y demás eventos culturales. Estoy aprovechando mucho la agenda cultural que ofrece Madrid y de la que hace siglos que no podía echar mano. Me estoy desquitando de lo lindo.

Me gusta asistir a presentaciones de libros que ni conozco. Creo que es una buena manera de abrir la mente y de descubrir cosas nuevas. Además, creo que siempre hay algo nuevo que aprender y el asistir a este tipo de cosas, lo garantiza.

Así que me acerqué a la presentación de una novela juvenil. Tenía la creencia de que la historia iba a ser diferente. A mi me gusta leer novela juvenil y de hecho escribirla también, así que pensé que era buena idea. Lo que ocurrió es que la novela en sí es más bien del género romántico o algo llamado Chick-lit que es un género que no me llama demasiado la atención y creo que después de esta presentación, algo menos.

Os pongo en situación. Un miércoles cualquiera, se presenta una novela cualquiera. A mi el título me pareció ingenioso y me entraron ganas de saber a qué se refería. Es cierto que luego vi la cubierta y las ganas se me pasaron. 

Los títulos de esta editorial también me suelen gustar y no sé si es que el género no me motiva y entonces no me van a llamar la atención ninguno de los libros (ya sea de esa editorial o de otra) pero es que después de la presentación no me dieron ganas de leerla. Me pareció, más que una presentación de un libro, una reunión de amigas que ya se conocían (incluso casi, casi una reunión de tupper sex) y que conocían la historia, por otro lado que vendían como original y que adiviné el argumento sin saber nada de ella, pareciéndome bastante previsible. 

Además se refirieron a los asistentes (había como quince chicos) como “vosotras”. Ya sé que hay algunas personas que piensan que decir “vosotros” es algo machista y más si el número de mujeres es más elevado, pero tengo dos premisas para refutarlo: una de ellas es que yo veo el “vosotros” como el género neutro, que casualmente es igual que el masculino, algo que no me quita el sueño. Y dos: me parece que intentar vender una novela poniendo en la cubierta un tío bueno, que luego te llevas a la presentación y de lo único que se habla en ella es de que se quite la camisa, creo que tira por tierra todo intento de igualdad de géneros.

Apenas se habló de la historia, de edición, de la publicación ni de nada meramente interesante. Es verdad que es muy difícil hablar de tu propia novela frente a los asistentes y yo sé valorarlo, pero la mayor parte adoraban a la autora y nadie fue mínimamente crítico, así que hubiese agradecido un poco más de humildad por su parte.

Al finalizar el evento, agradecí la invitación de unos copazos y un regalo súper ñoño que me encantó. Mientras las demás se hacían fotos con el modelo e intentaban meterle mano, yo escuché que ni siquiera los asistentes creían que aquello fuese literatura

Creo que aprendí también algunas cosas yendo al evento y por ello mereció la pena, como que hay una gran diferencia entre unas presentaciones literarias y otras que ciertamente y según ellos mismos dicen, no lo son.
Sacad vuestras propias conclusiones.

10 comentarios:

La Petite Poupée dijo...

Vamos, que aquello fue un coloquio sobre el libro en plan amigas que charlan que una presentación en sí. Y si, encima, era tan previsible... Bueno, al menos sabes antes de leerlo si te gustará o no, y te ahorras leerlos.

¡Besos!

Juan dijo...

Hola

Cuánto tiempo sin comentar... Pero tengo el blog tan abandonado...

Te cito textualmente: "Y dos: me parece que intentar vender una novela poniendo en la cubierta un tío bueno, que luego te llevas a la presentación y de lo único que se habla en ella es de que se quite la camisa, creo que tira por tierra todo intento de igualdad de géneros"

Te equivocas en lo anterior. Lo que dices demuestra que hombres y mujeres somos iguales. Otra cosa es que en una sociedad sexista que nos quiere vender la superioridad femenina, se diga que este tipo de comportamiento es "masculino". Pues no. A las mujeres heterosexuales se les cae la baba cuando ven a un "tío bueno", lo mismo que nos pasa a los hombres. No actúan "como hombres", sino como mujeres.

Lo triste del caso es que si fuera al revés, si hubieran puesto la foto de una "tía buena" en la portada y todos los asistentes quisieran que se quedara en "top-less" y luego todos quisieran hacerse fotos con ella y manosearla un poco, se consideraría un ataque brutal a la dignidad de la mujer. Pero se ve que, desde el punto de vista del sexismo, a las mujeres hacer lo propio sí les está permitido.

Eso de los dobles raseros no me va. Por cierto, me alegro de encontrar a alguien que no ve como un ataque a la mujer el masculino genérico. A mí me parece tan absurdo como si yo me quejara porque si hay mil hombres en un concierto se dijera: "asistieron mil personas", y exigiera que se dijese "asistieron mil personos".

Un saludo :)

Juan.

Roswell dijo...

A mí lo de llevar a una persona para intentar que se quite la ropa me parece igual de horroroso siendo un hombre ante mujeres que una mujer ante hombres, especialmente si el evento en cuestión es la presentación de un libro (que no va de eso, si el libro fuera sobre algo sexual, sobre stripteases o algo así, se entendería más). Da la impresión de que el libro sea tan poco interesante que necesita recurrir a eso para llamar la atención y captar público.

Como técnica de marketing a mí me encanta la idea de llevar a una presentación a un actor/modelo (mejor actor) o varios que representen a un personaje/s del libro, yo incluso lo propuse a mi editorial y me habría encantado hacerlo de haber podido dar con el actor adecuado, pero lo último que se me ocurriría sería pedirle que se quitara nada, yo lo enfocaría más hacia que el actor se metiera en el papel del personaje durante ese rato y participara representando al personaje en una charla con la autora o cosas así, creo que sería divertido y eso sí ayuda a saber más del libro :)

Marialu dijo...

A mi el Chick-lit me parece un género entretenido, aunque he de reconocer que todas las novelitas son previsibles y bastante parecidas, pero son de esos libros "fáciles" en los que no tienes mucho que pensar.
De todas maneras, según cuentas, la presentación fué una pantomima...
Un besito,
MLu

Proyecto de Escritora dijo...

Para La Petite Poupée:

Eso sí es verdad, al menos estoy prevenida para no elegir esa clase de libros o de esa autora en concreto, porque sé que no me gustarían, y no me voy a gastar el dinero en libros que sé de antemano que me van a aburrir.

Siempre hay que ver el lado positivo :)

Besos guapa!!

Proyecto de Escritora dijo...

Para Juan:

No te preocupes, es tiempo de crisis también para los blogs.

A mi me habría parecido igual de patético si lo hubiesen hecho hombres como si lo hacen mujeres. Ese comportamiento tan básico nunca me ha gustado y lo que me menos me esperaba era encontrármelo en la presentación de un libro.

Sí, si es que hay personas que ven ataque en cualquier cosa, hasta en las palabras! a mi me parece absurdo.

Gracias por pasarte y opinar!!

Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

Para Roswell:

Pues sí, seguramente se trata de eso, de suplir lo poco itneresante que es con algo que dstraiga del libro en sí. Me parece que te quieren vender algo que no tiene calidad adornándolo con el modelo.

Ciertamente, si estuviese enfocado como comentas, habría estado interesante. Hacer el "teatrillo" de los personajes de un libro. Es algo diferente. Habría estado bien. Pero este modelo lo único que hacía era poner sonrisitas y abrirse la camisa, y lo que tenía en común con el persnaje era que le llamaban igual, pero vamos, apenas abrió el pico.

Muy buena apreciación. Gracias por compartirla :)

Besos!!

Proyecto de Escritora dijo...

Para Marialu:

Cada uno eslibre de elegir que libros leer y hay momentos en que te apetecen una clase de libros u otros. Yo creo que este género no va conmigo, pero lo respeto.

Lo que pasa es que la presentación no me la esperaba así, quizás es común cuando presentan este tipo de libros, pero vamos, a mi me impactó.

Gracias por pasarte y comentarnos!
besos!!

Bibliotecómano dijo...

Gran entrada! Enhorabuena

Anónimo dijo...

Your style is very unique compared to other people I have read stuff from. Many thanks for doing this.
Free Background Check or [url=http://www.freebackgroundcheck.info ] Free Background Check[/url]