A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Manejo de la tableta gráfica para principiantes

Cuando tienes en tu poder, por primera vez, una tableta gráfica, no sabes muy bien que hacer con ella; sobre todo si no te dedicas profesionalmente al tema. Lo primero que haces es tontear con ella y no hacer nada en concreto. Yo he pasado un poco esa fase y me he centrado en poder ponerme a trabajar lo antes posible.

He pensado que lo básico era elegir un programa adecuado para el dibujo. Creo que el más completo es photoshop (bueno, más completo sería Ilustrator pero no recuerdo casi nada del manejo del programa)y aunque no lo entendamos del todo (a mi me falta conocer muchas de sus herramientas y recordar para que servían otras tantas) es el mejor para ir investigando. Creo que un paint se queda muy corto.

Lo segundo es familiarizarse con los pinceles. Es decir, con qué vamos a dibujar. Yo he pensado que lo mejor sería uno que se pareciera lo más posible a un lápiz normal, es con lo que mejor se me da a mi dibujar. De momento he probado con el número 17, pero eso es ir probando a ver con cual nos apañamos mejor.

Hoy he hecho mi primer dibujo así un poco mas en serio. No es nada del otro mundo, la verdad es que cuesta dbujar mirando a la pantalla, y a veces se te va el trazo, todavía me falta un montón de precisión, pero bueno, todo es práctica, como decimos.

Después de hacer el dibujo, le he pasado algunos filtros para experimentar. Igual que todos habremos hecho con fotos nuestras, y la verdad salen unos efectos chulos. Para quien no maneje mucho este programa he hecho un minivideo de mágicamente 47 segundos, para enseñaros un poco los efectos tan diferentes que se pueden lograr. (No seais muy críticos con el dibu y la edición del video, please).

En el video los efectos no se aprecian del todo bien, pero os invito a que los probéis en vuestras propias ilustraciones.




Y esta ha sido la primera “no clasede tableta gráfica para principiantes. Y digo no-clase, porque yo voy aprendiendo a la par porque todo esto me es muy nuevo. Seguro que habrá quienes sepan muchísimo del tema (que nos den consejos, si leéis esto, se agradecerán), pero se trata de que todos aprendamos, yo la primera. Si os parece interesante, seguiré con el tema y sino pues nada, seguiré practicando y dibujando de forma privada.

Nota: al subir el video han salido 48 segundos :S, diremos mejor 47 + 1.

.

Los sueños pueden cumplirse

El sábado 21 de mayo tuve un sueño. En él, miles de personas estábamos sentados en el suelo de la Puerta del Sol, escuchando cada una de las historias u opiniones de cada persona anónima quisiera compartir con el resto. Soñé que la voz del pueblo hablaba y que era escuchado por el resto del mundo. Que algo nos unía y que nos hacía más humanos. Soñé que algunas de ellas me estremecieron y otras me emocionaron. Soñé que aplaudí hasta dolerme las manos y que grité por todos nuestros derechos. Soñé que a las nueve hicimos un minuto de silencio y que prometimos no rendirnos ante la corrupción y los engaños.

El domingo 22 fui a votar. Con la ilusión con la que siempre lo hago. En mi fuero interno siempre le hago un pequeño homenaje a todos aquellos que consiguieron hacer de esto un derecho y ahora yo, que tengo ese privilegio, lo veo más como un deber moral. Tenía esperanzas e ilusiones, pero también sabía que un cambio tan radical era imposible en una semana.

Por la noche desperté de un mal sueño y el lunes 23 tuve una pesadilla. El mapa de España estaba teñido de un color azulrancio bastante anticuado (incluido Getafe, no me lo podía creer). Y que una capa negra de abstención cubría un buen porcentaje de los votos escrutados.

Entendí todo a la perfección. Que nos esperan años más difíciles para los trabajadores, obreros, y clase media (si sois ricos no os preocupéis, lo seréis incluso más gracias a vuestro queridísimo partido), por lo que es el momento de organizarnos para que ese sueño, sea posible. En las manifestaciones y en las acampadas, pero también en las urnas. No os quedéis de brazos cruzados sin participar, porque este problema es de TODOS y si no nos unimos, no lo conseguiremos.

Nota: escuché que decían que todos los que íbamos a la acampada sol erámos unos perrosflauta. En twitter alguien puso esta imagen y que queréis que os diga, si me llaman perroflauta, yo encantada, es tan gracioso :)

A la luz del sol

Ayer el concierto de Marta Tchai en el café Galdós fue muy especial. Se podría parecer perfectamente a que hubiera metido en el salón de mi casa una guitarra, un teclado, un montón de cables, a Marta y al chicosimpáticodeltecladoquenosécomosellama. Eso sí, con unas cuantas personas más que no conocía y una camarera, bueno vale, pero si obviamos esos pequeñísimos detalles y que me desplacé hasta allí y que cobraban entrada, pues ya el salón de mi casa no es, pero vamos, si me descuido un poco más y estoy sentada dentro del escenario. Esos conciertos son como si la cantante prácticamente cantara para ti. Eso sí, faltó Isa (chicalisbeth) y se la echó de menos aunque en el escenario a lo mejor hubiera cabido ella, que es así delgadita, pero sin guitarra. El espacio era un poquito reducido…eso sí, tenía mejor acústica que la sala Taboo.

Lo peor fue que tuvo que quedarse a medias porque en el café dijeron que tenían que recoger ya, así que se dejaron sin tocar como tres canciones, entre ellas Naúfragos y Alas de Gigante, es decir el bis. (Menos mal que se despidieron con Taxi Dorado que es mi prefe) En este tipo de salas siempre falla algo…pero bueno, después tuve el placer de hablar con Marta y muy amablemente me firmó el disco. ¡Mil gracias y mil besos!

Este finde también he podido acercarme a Sol, para apoyar la causa. No he podido hacerlo todo lo que me hubiese gustado durante la semana (ya que trabajo por las tardes), pero bueno, aún con mis dolencias tripiles de ahora he querido formar parte de todo esto.

Y como diría Marta:

“Cuéntame con que diablos sueñas,

sácalo a la luz del sol”


Me encanta como acabo relacionándolo todo…



Os dejo que me voy para Sol, a unirme a los demás para contarle al sol, con que diablos soñamos. Espero que nos escuchen.

.

No solo libros

Estamos a mediados de Mayo y prácticamente ya tengo las seis asignaturas aprobadas. Algunas de ellas han sido más fáciles de superar en este mes
ya que he estado acudiendo a muchos eventos culturales (ya sabéis que esto suma puntos).
El pasado domingo estuve, por ejemplo, en el Museo Geominero de Madrid. No lo conocía y aprovechando que ahora en Mayo hacen la ruta de los museos de Ciencias Naturales (es solo hasta el 6 de Junio, yo me enteré tarde), pero al menos, yendo ese día, te regalaban una piedrecita, en este caso un Aragonito. Son muy graciosos los nombres que les ponen a los minerales y también curiosas las formas geométricas que tienen y los diferentes aspectos que presenta un mismo mineral o piedra preciosa dependiendo de las variantes climatológicas y características del lugar donde hayan sido encontradas. Os lo recomiendo, si queréis ver algo diferente. Se ve en un ratillo y es muy curioso porque por dentro parece que estés como en un barco. Creo que la entrada es gratuita todo el año.
Como también hay otras veces que no nos encontramos del todo bien y algunos problemas nos chupan la energía, en vez de ir a pasear por las fiestas de San Isidro (tenía pensado ir a un concierto, ver lo del río, ir a algún museo por la noche…) pero se torció todo, entonces me dije que era hora de darme algún caprichillo. (Sí, ya sé que ya me había comprado la supercarpeta en la misma semana, pero es que hacía mucho que no me compraba nada y ha sido una semana muuuy larga). Así que me compré pequeñas tonterías de esas que te alegran un poco la existencia. A cada uno le gustará comprarse ciertas cosas, yo como no quiero comprarme más libros, al menos hasta la Feria del Libro, me compré varias cosillas.
Me recomendó una amiga la tienda de Lush, así que, como en Madrid hay de todo, me fui a visitarla y me vine con un champú que se llama: Mi primo (zumo y sol), sí, así de graciosos son los nombres. Y además me regalaron un pequeño jabón de regaliz. También estuve en una tienda de maquillaje, en Fuencarral, pero vi a unas que se estaban probando el maquillaje (que no era de prueba) en los morros, y nadie les decía nada, pero luego a nosotros nos echaron la bronca porque no se podía hacer una foto…en fin, me cabreé y me fui a otra tienda. ¡Será por tiendas en Madrid! (fijaos que en otra, sin comprar nada, me regalaron cuatro chapas muy bonitas que venían en una bola transparente) Y me compré en Sephora una cremota de vainilla que mmm, te la comerías a cucharadas.
Me he comprado un par de pintauñas, un brillo secante y un corrector, ala, y para terminar: el disco de Marta Tchai. Este viernes da un concierto en el Café Galdós e iré a verla. Si os animáis, ya sabéis.
Y vosotros, ¿qué caprichos os compráis para animaros? (¡no vale decir libros!)
Nota: Recordad que el 27 de Mayo comienza la Feria del Libro de Madrid. (y ahí ya nos hartaremos de ver libros, comprar, hablar, leer…)
.

Planning de Mayo

En esta entrada, os voy a presentar varias herramientas que me están viniendo de lujo para llevar a cabo mi planning de asignaturas. Os cuento, ya de paso, que en el mes de Abril solo me quedó una (ortografía), y como me ha ido quedando desde que empecé el curso Febrero-Junio 2011, pues en este mes quiero ponerme las pilas. Para ello me recomendaron este libro: Cómo dominar la ortografía moderna, de José Escarpanter. Éste, junto a otro libro que conseguí en mi trabajo (no os lo dije, pero hubo un ultimísimo reparto del que os hablaré en cuanto haga el listado en condiciones de todos los libros) que se llama: ortografía de uso del español actual, de Leonardo Gómez Torrego. Ya estoy haciendo ejercicios y de momento no me han supuesto muchas dificultades (también es verdad que la acentuación siempre se me dio bien, puedo fallar en alguna palabra, pero no es lo mismo que mi problema de "v" y "b", o de haches.

Por otro lado, me han regalado por mi cumple (fue un regalo que llegó tardíamente pero me hizo mucha ilusión) tachán, tachán…¡una tableta gráfica! La he usado de momento poco, porque me parece muy raro poder dibujar en el ordenador con la mano chunga (chunga para vosotros, para mi es la buena) creo que tengo que ir educándola poco a poco, porque hasta ahora, lo único que podía tocar era el teclado. Además yo creo, que ante la posibilidad de poder hacer cualquier cosa, me he aturdido un poco y me cuesta ser creativa. (También porque me tengo que poner al día de Photoshop, porque no me conozco los pinceles y esas cosillas que son útiles para pintar con soltura). Es ideal para subir nota en Dibujo y AAGG.

Mi última adquisición así en plan capricho, fue una preciosa carpeta-archivador. No pensaba comprarme nada, pero tuve que ir a por una cosa que me hacía falta y la vi allí y no me pude resistir, es tan preciosa…y bueno, además muy práctica, porque la voy a usar para tener bien archivadito todo lo del curso. Ya lo tengo todo al día, pero cada vez me invento algo nuevo y va engordando.

Por ahora eso es todo. Este mes voy a intentar que no me quede ninguna, pero siempre que aprieto en unas, descuido otras, y este mes, entre pitos y flautas, no he montado aún en bici

Y vosotros, ¿qué tal lleváis vuestros plannings? si aún no lo tenéis ¿Os animáis a haceros uno?

Yo ya estoy pensando en el planning de verano…

Finde teatral

Hacía tiempo que no iba al teatro. Sus elevados precios siempre te echan para atrás. En esta ocasión me invitaron, pero creo que me voy a aficionar (siempre que me lo permita el sueldo) a ir a ver obras. Sobre todo si son cómicas.

En esta ocasión fuimos a ver Delicadas en el teatro español. Empezó un poco desconcertantemente y es cierto que pensé: “menudo rollo al que hemos venido”, pero la siguiente escena ya me pareció otra cosa y se fue animando. Me pareció muy divertida. Quizás no soy la más adecuada para decirlo ya que no he visto demasiadas y seguro que hay mucho mejores, pero no sé, a mi me gustó y la disfruté, que es lo importante. Fue hora y media y se me pasó rápido la verdad. Eran como escenas o sketch e iban entrelazando tiempos distintos. A veces también se quedaban quietos como si fueran fotografías, eso quedaba muy bonito.

La obra me enganchó cuando salió una actriz diciendo:

- Guardo cosas. Guardo cajas en cajas. Guardo telas. Guardo hilos. Guardo botones. Guardo las blusas para hacer trapos. Guardo los trapos. Guardo…(Y así como mil cosas!!, jaja).

Me dije: “ésta es como yo, que guardo agendas, cajas en cajas, papelitos de colores, recuerdos varios…)


Después me regalaron entradas para ir a la Filmoteca (cine Doré). En este cine proyectan películas antiguas, raras, subtituladas, etc. Y nunca había estado, así que entramos y vimos el cine que es muy curioso. Eso sí, la peli en cuestión era un super rollo. No sé si es que era demasiado intelectual o moderna para mi, pero vamos nos aburrimos y salimos a mitad a hacernos fotos por allí e investigar.


Pero el finde de teatro no terminó aquí, no. Porque en el teatro La chocita del Loro, hay un gran cartel con un montón de monologuistas. Ese día y a esa hora iba a estar Santi Rodríguez (a quien todos conocemos como el frutero) pero estaba malo así que hizo el monólogo Goyo Jiménez y la verdad que fue muy divertido. Por 16 euros se estuvo más de dos horas (no sé si por las molestias del cambio de monologuista, porque en la puerta nos dijeron que duraban como hora y media). Estuvo muy bien, os lo recomiendo. Yo ya estoy pensando a ver que otros monologuistas quiero ver, porque hay muchos y muy buenos, como Luis Piedrahita, Ángel Martín, etc.

Si queréis pasar un finde diferente, ya sabéis. La risa está asegurada y así en grupo como que sale con más facilidad.

Finde cultural: comics, cine y mucha música

Este puente no he salido de viaje, pero no por ello ha sido menos interesante al menos culturalmente hablando. No sé si porque todos los demás si que se han ido o por falta de información o porque no está de moda la cultura, pero he acudido a varios eventos y un denominador común se ha ido dando en cada uno de ellos.

Por un lado acudí al I Escenario del comic de Getafe. Quizás el evento se quedó un poco cojo por varios motivos: el primero la ubicación, que era en el Centro cívico del sector 3, es decir, alejado del centro. Normalmente los eventos los hacen al lado de la estación de tren de Getafe, y es mucho más fácil acudir y que acuda la gente. Lo segundo es que el comic ya sabemos que está infravalorado, pero claro es que además era la primera vez que lo hacían y seguro que la gente ni se ha enterado. Pero si ya el evento lo organizas en un puente, pues acude menos gente.
El caso es que si hubiera estado mejor organizado seguro que habría tenido más éxito, más puestos de libros para comprar con un 10% de descuento, que siempre se agradece y más actividades.

Aprovecho para decir que la noche de los libros no puede ser un miércoles normal y además cuando juega el Madrid y el Barça. Parecía que no querían que la gente acudiese a los eventos, de hecho yo no lo hice por estas dos causas.


Por otro lado fui al cine a ver Cisne negro. Tenía muchas ganas de ver esta peli y si me descuido no llego a verla en cine, porque ya no la echaban en muchos. Ha tenido buenas críticas pero si lo pensamos, el tema del que trata, también está infravalorado, ¿cuántos vamos a ver obras de ballet? Vale que son caros, pero bueno, creo que hacen un trabajo súper duro que en la película retrataban muy bien. La verdad es que me encantó. La actuación de Natalie Portman es excepcional y la historia es muy bonita, además creo que está muy bien hecha. Os la recomiendo.


Por último, y a pesar de todas las complicaciones que me surgieron, acabé yendo al concierto de Marta Tchai en la Sala Taboo. Fue una odisea, porque nunca había ido a esta sala y cuando llegué a diez minutos de que empezara, estaba todo chapado, como si lo estuviera de hace años. Tampoco veía a gente que estuviera esperando a entrar, y cuando pregunté me dijeron: “no lo sé, igual como es fiesta, no hay concierto”. Escuché a un tío por el móvil que decía: “dónde es esto, que está cerrado”, como estaba en frente, pensé que a lo mejor había otra sala nueva donde los hacían ahora o algo así y me puse a seguir al tío cual Lisbeth Salander. Cuando vi que entraba en un pub, me volví a la sala. Justo cuando volví a preguntar, estaban abriéndola…
La sala está bien decorada y es bonita. Es agradable, aunque me tuve que acostumbrar al olor del incienso perfumado. Ahora, como no dejan fumar en los sitios, hueles olores que antes pensabas que no existían…
El concierto empezó muy tarde. Y antes de que tocara Marta, hubo unos teloneros súper surrealistas. Yo estaba viendo que no me daba tiempo a coger el metro después…
Pero me gustó mucho porque fue uno de esos conciertos en los que parece que el grupo solo ha ido a tocar para ti exclusivamente, ya que había poca gente. Lo malo fue que al principio se escuchaba un poco mal, tuvo mejor acústica el Fnac. Y también había algunas personas que estaban hablando y molestaban…pero bueno, valió la pena. No me sabía todas las canciones porque descubrí el mismo día del concierto que en myspace tienen más canciones, y me gusta mucho ir a los conciertos y cantarlas, pero bueno, para el próximo ya podré hacerle los coros, jeje. Me encantan las letras, la voz de Marta y esa pedazo guitarra que la acompaña. Fue muy especial, siempre consiguen que me estremezca, sobre todo con mi canción preferida: Taxi Dorado. Pero también con A tu alrededor, Alas de Gigante, En el ring, Naúfragos y seguro que después de seguir escuchando las demás, me acaban encantando también.
Menos mal que al final fui porque la verdad, estos son los momentos que hacen que la vida valga la pena.

No sé por qué todos estos eventos culturales no son los más visitados. Supongo que tiene que ver por la poca información que suelen tener o porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que le gusta a todo el mundo. Os invito a investigar y a quedaros algún día en alguna actuación que veáis por casualidad, ya sea en algún local o en la misma calle (acordaos de cuando conocí al Increíble Paso (chicoesponja)), porque seguro que no os arrepentiréis.

Y este ha sido mi puente cultural. Para rematarlo voy a ver si sigo viendo la serie de Prison Break, que si no la conocéis o no la habéis empezado a ver, os la recomiendo también. Y por supuesto, con las canciones de Marta Tchai de fondo.

Nota: De nuevo doy las gracias a Marta y a Isa (chicalisbeth) por ser tan encantadoras y tan majas. ¡Muchas gracias por todo!

fotos del concierto por Kikina Lila.