A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Pause.


Preguntas interesantes sobre el blog y la blogosfera

Hace un tiempo me recomendaron una página donde te mandaban preguntas y tú las contestabas. Dicho así puede parecer una tontería y de hecho entonces me cansé un poco de la página porque pensaba que si alguien tenía alguna pregunta sobre mi blog o sobre mí podría hacerla en el mismo. Pero ahora la página ha mejorado y la verdad, me alegro de haberla mantenido porque a veces te mandan preguntas muy interesantes. Se llama Formspring y podéis visitar mi perfil de Formspring aquí para hacerme preguntas.
Me parece interesante traer algunas de ellas al blog. Sobre todo he visto que se pueden hacer cuatro categorías de las preguntas que me llegan:

- Sobre mi blog y la blogosfera en general.
- Sobre mis lecturas.
- Sobre mis escritos.
- Sobre mi misma.

Se me ha ocurrido poner la primera tanda de preguntas sobre el blog. Sobre lo que opino de la blogosfera o todo aquello que me habéis ido preguntando.
Aquí va:

1. ¿Por qué elegiste el nick que tienes?
Tengo una entrada entera sobre este tema que algún día publicaré... :)

2. ¿El motivo por el que abriste el blog sigue siendo el mismo por el que está abierto ahora o algo ha cambiado?
La esencia es la misma, pero sí que es verdad que hay cosas que con el paso del tiempo van cambiando (voy a hacer tres años en breve si no evolucionara, entonces algo iría mal). Es algo lógico y normal. Muy buena pregunta. Saludos!!

3. ¿Alguna vez has pensado: ''Ya me aburre mi blog, voy a dejarlo''?
Aburrirme no es la palabra. Pero a veces desaniman algunas cosas o tu estado de ánimo no es el más adecuado y piensas en cerrarlo o hacerle algo. Aunque luego nunca lo hagas.

4. ¿Eres de los que comenta con un: ''Me gusta mucho tu entrada, es verdad, qué increíble, besos''? ¿O procuras dejar algo con más fundamento, aunque sean dos líneas?
Procuro decir algo de interés más allá, pero hay veces que algunas entradas son difíciles de valorar. Tipo poesía, que realmente me ha gustado y no sé que mas decir para valorarla, pero quiero que esa persona vea que su esfuerzo ha valido la pena, entonces me sale eso, pero no es por quedar bien, sino porque realmente no sé que añadir más a mi valoración.

5. ¿Crees que en los comentarios se comenta de verdad la entrada de un blog o se recurre al: ''pues a MI me gusta/ pues YO no sé que haré...? ¿Adquiere protagonismo el bloguero y la entrada en cuestión o quién comenta habla de él?
Hay un poco de todo. Lo ideal sería que se hablara del tema de la entrada, dando tu opinión. pero es verdad que hay quien parece que solo le interese su opinión y no la de los demás.

6. ¿Qué tres características tiene que tener un buen bloguero? (sinceridad, humildad, constancia etc.) ¿Crees que se cumplen todas?
No claro, hay blogueros de todas las maneras. Yo creo que lo bueno sería que la persona llevara su blog como mejor le pareciera pero que sobre todo tuviera en cuenta a sus lectores. Eso es lo que más valoro en un bloguero.

7. ¿Crees que se puede compaginar la vida bloguera con la vida de los estudios? ¿Hay tiempo para todo o te distraes un poquito con tu criaturo? :)
Pues es que empecé el blog ya trabajando, así que no se me ha juntado con los estudios, pero vaya que a veces no he tenido much tiempo, y siempre lo saco para el blog. Es como si no me costara, porque me gusta hacerlo. Yo creo que siempre sacamos tiempo si realmente nos interesa.
8. ¿Alguna vez te has encontrado a alguien por la calle/metro/tren/whatever que te ha reconocido por tu blog?
No, me ha pasado al revés. Yo he reconocido a algún bloguero por la calle, pero al revés todavía no.

9. ¿Tienes secciones en tu blog? ¿Cuál es con la que más disfrutas?
Cada una tiene algo que me gusta, porque sino la quitaría. Además me parece más entretenido que sea variado.


11. ¿Crees que tú has cambiado algo desde que creaste tu blog?
Claro que he cambiado, cada experiencia en la vida te enseña y te va moldeando. Sin duda a mejor, las experiencias buenas han aplastado las malas. :)

12. Hace cuánto que escribes tu blog y qué te animó a hacerlo? Te sigo, ok? ^^
Pues en Junio hace tres años y me animé por un curso que hice de editor en el que mis compis me hablaron de estas páginas. :)
13. ¿Qué es lo que te gusta/gustaría ver/hacer en una buena quedada bloguera?
Pues conocer gente interesante y hablar de muchas cosas :)
14. Cuando no te gusta la entrada de un blog o no estás de acuerdo con algo: ¿Se lo dices al bloguero? ¿O te callas y asientes?
Si tengo confianza con el bloguero se lo digo, sino pues no escribo y ya está, porque se lo puede tomar a mal.
15. ¿La mayor satisfacción que te da / ha dado el blog?
Conocer a algunas personas, hacer cosas que nunca había hecho, conocer libros maravillosos, películas, canciones, imágenes...y que he crecido como persona. :)


Con estas vamos abriendo boca, pero me han llegado muchas más. Gracias a todos ellos por realizarlas.
Si tenéis alguna pregunta podéis realizarla en esta página o directamente en comentarios :)

Mejorar el Mundo

Siempre he estado muy concienciada con el medio ambiente. Para mí es algo lógico ya que tiene que ver directamente con el lugar donde vivimos y si ese lugar se deteriora nuestra calidad de vida baja.
En el formspring me enviaron una pregunta hace ya bastante tiempo donde me preguntaba que hacía yo para contribuir a mi entorno, así que hoy toca examen de conciencia.

Hay algunos trucos para mejorar este mundo en el que vivimos. Sencillos actos como cerrar el grifo cuando no lo estamos usando, apagar las luces de habitaciones donde no estemos, reciclar el papel y tirar cada cosa al contenedor de su color es algo que ya todo el mundo debería hacer. Normalmente quien no hace estos pequeños gestos que no le cuestan nada, buscan siempre una excusa que recae en los demás: "es que los demás no lo hacen" "lo que yo ahorro lo gasta el vecino", etc. Se trata de hacer las cosas bien por uno mismo sin compararse.

Os dejo aquí un enlace del concurso de montajes audiovisuales que ha organizado la Fundación Canal, donde el tema central es: un minuto sostenible. Sobre el agua. En él participa una coleguilla, os dejo sus enlaces: Agua, y Ritmo insostenible y si os gusta que votéis, pero os invito también a echarle un vistazo a alguno más.

El caso es pensar en sí nosotros podemos hacer algo más de lo que hacemos por mejorar el mundo. Y yo creo que no se trata solo de cerrar el grifo o tirar los papeles al contenedor azul, sino también ser un buen ciudadano, no ensuciar las calles por ejemplo, ser amable con los demás aunque no los conozcamos. Es decir, un poco de civismo.

También el arte mejora el mundo. Cada libro, cada entrada de un blog cultural, cada pintura, cada canción, cada nuevo invento, cada descubrimiento, cada fotografía, cada dibujo, cada poesía...ayuda a que seamos más felices, que es al final de lo que se trata.

Es como el anuncio de coca-cola 2011 que me encanta, que dice:

- Por cada tanque en el mundo...se fabrican 131 mil peluches.
- Por cada bolsa de valores que se desploma...hay diez versiones de "What a wonderful world"
- Por cada persona corrupta...hay 8 mil donaciones de sangre.
- Por cada muro que exite...se ponen 200 mil tapetes de "bienvenido"
- Mientras un científico diseña una nueva arma...hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
- En el mundo se imprimen más billetes de monopoly que dólares.
- Hay más videos divertidos en internet...que malas noticias en todo el mundo.
- AMOR tiene más resultados que MIEDO.
- Por cada persona que dice que todo va a empeorar...hay 100 parejas buscando un hijo.
- Por cada arma que se vende en el mundo...20 000 personas comparten una coca cola.


Y tú, ¿cómo mejoras en mundo? ¿te atreves a añadir alguna frase como las del anuncio?
A mi se me ocurren:

- Por cada troll en un blog (o en el mío) hay cientos de comentarios bonitos y educados ;)
- Por cada lector de Moccia, hay miles de lectores a los que le horroriza.
- Por cada persona que plagia el trabajo de alguien, hay miles de proyectos originales.
- Por cada palabra de insulto, hay decenas de palabras preciosas.
- Por cada persona rica (en dinero) hay miles de personas ricas en valores.
- Por cada loco al que le gusta la guerra, hay millones de personas a las que le gusta la paz.
- Por cada queja en el mundo, hay miles de carcajadas.
- Por cada lágrima de tristeza, hay varios momentos de alegría.

Y así me podría tirar toda una vida...
Claro, como es una lista :)
.

Cómo conseguir tus sueños

En el Hormiguero, hay una sección con Elsa Punset que me encanta. Cada semana nos habla de un tema muy interesante de psicología. En este caso me pareció importante que aquellos que no hayan visto el programa y visiten este blog, se topen con el video (lo pongo en enlace, ya que me ha dado problemas para subir el video al blog), ya que merece la pena.
Elsa nos habla de pequeños trucos para conseguir nuestros sueños. Que es una parte importante para ser felices en nuestras vidas. Para ello nos comenta cuatro pasos a seguir:

1. Divide tu sueño en pequeñas metas. Si os acordáis de esto ya hemos hablado en alguna ocasión cuando decíamos que era importante hacerse una lista al principio del año, o en medio (como sabéis yo me suelo hacer tres a lo largo del año, pero esta vez la estoy haciendo por trimestres en una agenda), apuntando aquellas pequeñas metas a conseguir, ya que no nos sentiremos frustrados si no conseguimos la meta total enseguida (ya que es muy difícil).

Dice además que es imposible conseguir tus metas, si no sabes cuales son. Así que lo primero sería descubrir tu pasión, como dice ella, y entonces ponerte a trabajar en ello.

2. Disfrutar del camino. Éste paso me ha hecho mucha gracia, porque tiene que ver mucho con la entrada que escribí anterior. Si no disfrutas mientras estás trabajando en algo, la meta dará igual. también dice que tienes que regalarte pequeñas recompensas. Parecerá una tontería, pero esto alegra la vida. Yo lo llamo alicientes, porque si no tienes pequeños alicientes en el día a día entonces el día es más aburrido.

3. Compartir los planes con la gente que te importa. Por muy solos que nos podamos encontrar en algún momento de nuestra vida (normalmente cuando más decaídos estamos) siempre habrá alguien cercano a quien contarle lo que nos ocurre. Máxime si son planes bonitos que se quieren conseguir. Mira a tu alrededor y valora a la gente que tienes cerca, quizás no estés contando tanto con alguien que te echaría una mano fácilmente si se lo pidieras.

4. Escribirlo. En una libreta, en el blog, en un pos-it de colores, en un folio...dónde sea, con tal de que no se nos olviden las metas que queremos lograr.

Yo añadiría a estos cuatro puntos que obviemos a todo aquel que quiere desmantelarnos el plan. Que nos pueda decir que nuestro sueño es una tontería que no sirve para nada, todo aquel que nos muestre siempre la peor cara de las cosas. Aquellos que no creen en los sueños y en que el cambio está en ellos.

¡Suerte y que consigáis cumplir vuestros sueños!
.

Nuevos caminos

Por circunstancias de la vida, ahora hago parte del camino al trabajo andando. Había tomado un camino que ya sabía de antes y que me iba bien puesto que ya lo conocía. Pero ayer, investigué otras posibilidades para ver si podía ser mejorado. Probé uno nuevo y descubrí que era más corto y más agradable. Me sentí tan bien que incluso me inspiró una poesía (a mí una poesía, que me sale una por año) y varias ideas. (Ya me véis ahí parada en mitad de la calle, libreta en mano...)
Cambiar de camino físico, te lleva a veces a cambiar de camino mental. Ese camino de la vida más metafórico que quieres seguir. Porque ves la realidad desde otra perspectiva, desde otros ángulos en los que quizás no habías reparado.
Si tu rutina te cansa, cambia pequeñas cosas. Haz aquello que siempre has querido. Practica ese deporte que te da pereza (yo me he propuesto arreglar la bici y sacarla a pasear) o inicia alguna actividad creativa (de éstas tengo unas cuantas en mente). Tu tiempo libre es tuyo, y puedes hacer algunas cosas que están a tu alcance.

Pero sobre todo, yo ahora no tengo prisa por llegar a la meta (si lo piensas, leer un libro es lo mismo, si disfrutas de él por entero y no solo con el final, te gusta más), prefiero disfrutar del camino, porque este nuevo camino lo he elegido yo y me encanta.


Posdata: hablando de otros caminos, ¿os he dicho ya que me estoy haciendo una experta en comics? ya os hablaré de los que me estoy leyendo.
.

Ilusiones

Una gran sorpresa. Un paquete por descubrir. Papel de regalo. Un estuche original. lápices de colores. Tres marcapáginas graciosos, de esos que te hacen cosquillas invisibles. Una agendita de palabras bonitas. Un sobre con sellos que custodian hadinas. Una tarjeta con un abrazo desde lejos. Un libro lleno de ilusiones. Una gran sorpresa con varias ilusiones dentro.

Alguien muy sabio me dijo hace poco que lo peor que podíamos perder era la ilusión y esta sorpresa ha cargado mi mochila de ella para que nunca me falte una buena dosis. Muchas gracias.
.

Más lecturitas

Nada mejor que para acompañar una nueva tanda de lecturas, este cambio de fondo de blog y algunos pequeños cambios más. Debe ser que el solecito de estos días me ha hecho venirme arriba y cambiar la imagen por otra ya más cálida.
Aquí os dejo con las lecturas que hice en Junio y Julio del 2010.


Lecturas junio

Título: Cazadores de sombras
Autor:
Cassandra Clare
Cubierta: es preciosa. Muy currada. Con la imagen de una ciudad al fondo, muy mágico todo y con muchos detalles. Te llama la atención.
Estilo: novela fantástica
Opinión: es entretenida aunque cuando se pone a describir los enfrentamientos y eso, se me hace un poco pesado, pero después se anima porque hay un trío amoroso, que siempre funciona muy bien en los libros. Te deja con ganas de seguir leyendo los siguientes.
Lugar de procedencia: regalo.
Nota general (aproximada): 7,5

Título: Los objetos nos llaman
Autor:
Juan José Millás
Cubierta: a pesar de ser blanca, me hace gracia que hayan hecho un dibujo del escritor. Es una buena forma de salir en la cubierta de tu libro sin que parezcas un egocéntrico.
Estilo: relatos
Opinión: Es una de las mejores recopilaciones de relatos de Millás que he leído, y mejor también que algunas de sus novelas. Lo recomiendo porque son curiosos y divertidos.
Lugar de procedencia: compra.
Nota general (aproximada): 7

Título: Perdona si te llamo amor
Autor:
Federico Moccia
Cubierta: el título y la cubierta es lo bueno que tiene el libro. Es muy llamativo, se nota que está bien estudiado por un buen grupo de marketing.
Estilo: ¿se le puede llamar a esto novela?
Opinión: Un tocho de páginas unidas por pegamento mal escrito. Me niego a llamar a esto libro, novela y mucho menos literatura. Ya escribí una crítica sobre este libro, que podéis recordar en este link. Desde luego no lo recomiendo nada, nada, nada…
Lugar de procedencia: compra (arrepentida).
Nota general (aproximada): 2 (por alguna frase, que no sé si quiera si será suya…)

Título: La soledad de los números primos
Autor:
Paolo Giordano
Cubierta: los colores crema, amarillo claro, o marrón suave no me van. Tampoco para un libro, me parece que le quita fuerza y no llama la atención. En el centro está la imagen de alguien que no sé muy bien tampoco quien es. En cambio el título tiene algo que te invita a leer la historia.
Estilo: novela
Opinión: Me ha gustado bastante. Si comentas este libro, la verdad poco puedes decir, porque en realidad es la historia de chico conoce a chica y narra las dos vidas que se van entrecruzando a lo largo de la vida, pero es que la forma en que lo narra, los protagonistas, sobre todo él, que es tan entrañable, y lo gracioso de las situaciones pero también lo bonito de la historia, hacen que tenga fuerza, y que algo cotidiano y sencillo se convierta en un estupendo libro. Y eso que el final no me dejó del todo satisfecha, pero bueno.
Lugar de procedencia: préstamo.
Nota general (aproximada): 8


Lecturas julio

Título: De música ligera
Autor:
Aixa de la Cruz
Cubierta: lo primero que me llamó la atención de este libro fue la fotografía de la chica punk de la cubierta. Después no tiene que ver con la novela, al menos la protagonista del libro nada tiene que ver con ella, así que no sé muy bien quien es, pero bueno. Luego el título me gustó también.
Estilo: novela corta.
Opinión: Me ha gustado y sorprendido, la verdad. La editorial que lo ha publicado suele tener libros que no me gustan demasiado, pero con este han acertado en mis gustos. Es una historia sencilla. Un hombre y una mujer tienen una conversación una noche en un bar. Ambos le cuentan su vida al otro, y al lector le cuentan aún más cosas. Es bastante entretenida y además creo que te hace aprender y tener curiosidad por todos los músicos y canciones que nombran, que la verdad muchos de ellos no los conocía o por el nombre (normalmente en inglés) no sé cuales son.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 7,5

Título: La mecánica del corazón
Autor:
Mathias Malzieu
Cubierta: demasiado llamativa, junto con el título que te hace una idea bastante más fantasiosa y bonita de lo que luego la historia es en realidad.
Estilo: novela corta.
Opinión: La cubierta y el título del libro te crean una visión de lo que será el libro muchísimo más bonita y soñadora. Creo que es perfecto para que, a partir de ellos te imagines tu propia historia de amor. Pero la realidad del libro es que crea unas expectativas, porque te da a atender que la historia que se esconde dentro será igual de bonita que la que tú imaginas y no es así. Creo que la idea en general está currada pero creo que no ha sabido sacarle todo el partido, y eso que en las descripciones me gusta, pero tiene una parte bastante poco creíble y creo que es lo que te hace que te dejes de interesar por la historia. Aún así tiene momentos bonitos y es muy fácil de leer.
Lugar de procedencia: compra.
Nota general (aproximada): 6,5

Título: Diario de una chica del montón
Autor:
Blanca Álvarez
Cubierta: acorde con la historia. Es como un colage de dibujos y frasecillas del diario de una adolescente.
Estilo: novela juvenil. Tipo diario.
Opinión: es muy entretenido.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 6,5

Título: Luna nueva
Autor:
Stephenie Meyer
Cubierta: sigue la línea de crepúsculo. El color rojo sobre fondo negro me gusta bastante. Lo malo es que a raíz de esta saga muchas otras han copiado estos tonos y nos han saturado un poquito.
Estilo: novela juvenil fantástica
Opinión: Me ha gustado más que Crepúsculo gracias a un nuevo personaje al que se le da más protagonismo. En realidad, me parece aburrido en los pasajes donde este personaje, Jacob, no sale. Veamos como sigue la saga.
Lugar de procedencia: préstamo.
Nota general (aproximada): 6,5

Título: Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores
Autor:
Ignacio Sanz
Cubierta: es sencilla pero muy acorde con la historia.
Estilo: cuento.
Opinión: al principio parece entrañable y tiene frases que me gustan, pero a medida que va avanzando el libro, porque la trama parece estancada siempre en el mismo punto, se hace aburrido.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 5
.