A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Propósitos de mejora y algunas aclaraciones

Veo que el debate anterior ha sido tanto peliagudo como interesante, y por ello me alegro porque ha habido mucha participación, que es de lo que se trata y por lo que un debate tiene sentido. También es verdad que cuando sacamos un debate en un blog o en cualquier otro sitio, a veces toma otro camino y se acaba hablando de otros temas. Eso también es bueno, todo lo que sea expresarnos con libertad me parece bien.

Si bien es cierto, mi cometido con el debate era hablar en general de lo que podían provocar los comentarios críticos en una bitácora. Os contaba que sabía de varios casos en los que estos habían acabado con páginas de algunas personas. Os puse de ejemplo uno de ellos y como otros ejemplos, algunos de los que yo misma había tenido en el blog. Podía haber cogido otros ejemplos de otros blogs, pero me pareció más correcto hacerlo del mío propio. Esto llevó a algunos lectores a entender quizás el debate de otra manera y se comentó el hecho de cómo actuaba yo misma ante esta clase de comentarios. Si queréis saber como me los tomo yo, pues ya os lo comenté un poco en la misma entrada. Los leo y pienso en qué pueden tener razón, si tengo que corregir algo o sería mejor cambiar alguna cosa. Quizás alguno me ha podido doler o me lo he tomado peor por las circunstancias en que me lo habían enviado o de la persona que lo hacía. Es algo que tengo que aprender a analizar fríamente para que no me afecte.

Este debate, además, me ha hecho pensar en el hecho de mi forma de expresarme. En otras entradas también lo he pensado y algunas de esas críticas tenían que ver en parte con la conclusión a la que he llegado. A veces no consigo hacerme entender del todo. Y supongo que es una cuestión mía, aunque hay quienes sí que lo entienden, pero me gustaría poder hacer llegar mis textos como son, a todo el mundo. Trabajaré en ello porque esto también me sirve para escribir en mis novelas.

Si queréis, también puedo comentarios el por qué de algunas formas de actuación en este blog, ya que si no las he explicado no tenéis por qué saberlas.

El tema de contestar a todos los comentarios es por una cuestión de convicción propia. Es la forma que tengo de agradecer a la persona la molestia de “perder” su tiempo en este blog, de leerlo y además pensar en un comentario. También es porque en la mayoría de los casos se trata de debatir, por lo que prefiero que se transforme en diálogo. El hecho de contestar a cada uno en un comentario es básicamente por tener un control yo misma de a quien he contestado y a quien no, y también porque a veces los comentarios son muy largos y corro el riesgo de que se me borren. Es una cuestión práctica.

Por otro lado, está el tema de las reseñas de los libros que hago en este blog. Me parece interesante reseñar todo lo que me leo, porque nunca sabemos con qué libros nos vamos a encontrar, y quizás algunos de ellos nos sirvan para hacer algún regalo o para leerlos o desecharlos nosotros mismos. Cada libro es una experiencia distinta y como las experiencias en esta vida, todas nos sirven para algo. También pienso que si un libro no le gusta a alguien a otra persona sí que le gustará, y como sé que por aquí pasa más gente de la que comenta, pues a alguien le servirán las reseñas. A parte de que me lo paso muy bien haciéndolas y comentando todos aquellos aspectos que me parecen interesantes de los libros, y el diseño de las cubiertas es uno de ellos, ya que he estudiado Artes Gráficas.

Creo que me queda en el tintero el cometido de este blog y el hecho de que no publique textos propios. Es sencillo. El blog nació para ayudar a aquellas personas que comenzaban a escribir. Ni siquiera para escritores noveles que publicaban su primera novela (yo no estoy en esa fase, así que pocos consejos puedo dar), sino para aquellos que descubren el gusto de la escritura en su casa y comienzan a dar sus primeros pasos. Pensé que podría ser de ayuda todos esos años que yo misma he experimentado. No tenía pretensiones para enseñar como llegar a publicar o dar lecciones, solo consejos y guías para aquellos que estaban en el punto de salida.
Si bien es cierto, dentro de mi propia experiencia he dado otros pasos adelante para seguir aprendiendo o experimentando y los he contado aquí porque creía de interés para otros.
Que publique aquí mis textos o no carece un poco más de interés, pues el cometido del blog no era dar a conocer mis escritos. Quizás puede que pensara que en un futuro y viendo como se desarrollaban los acontecimientos en el blog, podría pensarlo, pero eso ya depende de mi. Como digo, alguna de mis novelas ya la han leído algunos expertos y la han desestimado así que no os perdéis gran cosa si no lo publico.

Creo que no me dejo ningún otro tema relevante. Si es así decídmelo. Intentaré mejorar mi ortografía (voy a hacer unos ejercicios para ello, si queréis puedo traer alguno al blog por si alguien tiene también problemas de este tipo) y mi expresión para hacerme entender mejor.

Críticas. Parte II

No nos damos cuenta, pero los comentarios en los blogs son muy importantes. Algunas críticas o comentarios han eliminado blogs. Conozco algunos casos en los que ha ocurrido esto y me gustaría analizarlo. Como siempre he comentado, cuando un blog comienza a tener un cierto número de público, nos encontramos con comentarios fuera de tono. Esto es inevitable ya que no podemos gustarle a todo el mundo y a cuanta más gente lleguemos, el porcentaje crecerá. Está en nuestra mano darle la importancia que éste merece. Las críticas pueden ser de varios tipos básicamente (y sé que no estoy descubriendo nada):

- Críticas constructivas. No todo el mundo las detecta como tal, porque en cuanto no se les dice lo bien que hacen su blog se enfadan. Creo que a esto podríamos llamarlo: inmadurez bloguil. Éstas pueden venir de alguien a quien conozcamos, o de alguien que nos lea asiduamente y que no quiera hacernos daño, simplemente que mejoremos.
- Críticas destructivas. A veces ni siquiera tienen que ver con lo que has escrito en tu entrada. Quieren quedar por encima y a veces desacreditarte. En los casos más graves recurren al insulto. Podríamos decir que aquí la inmadurez bloguil viene de parte de los lectores.

Y ahora vamos con los ejemplos.

Este comentario que os transcribo según fue escrito, se hizo en un blog que ya no existe. Fue una gota más para que desapareciera y la verdad me dejó sorprendida, esto era lo que ponía:

Comentario en un blog ya desaparecido:

"Yo no escribo ningún blog, aunque, como tú, he sido víctima de ellos, pero desde el otro lado. Ese mundo que creáis, ese mundo medio real medio fantástico, nos afecta a los que vivimos fuera y a los que vivís dentro. Los que vivís dentro creéis que distinguís la fantasía de la realidad (a veces os confunde); desde fuera muchas veces somos incapaces de distinguirla incluso dudamos si realmente hay alguna diferencia entre fantasía y realidad. Desde fuera ves a alguien a quien quieres, a quien quieres de verdad, que es el amor de tu vida, viviendo su vida de blog en blog, de comentario en comentario, y tú como espectador cada día más fuera de esa vida. Aplaudo tu decisión. Vuelve a la vida real. Que tu vida sea real para que alguien real te pueda amar de verdad"

No dudo que el comentario esté hecho desde el respeto (y también desde el dolor ya que se presupone que se ha “enamorado” de alguien que no debía) pero que haya podido confundirse no significa, para empezar, que el autor de ese blog tenga la culpa, mucho menos todos los blogueros. Nos anima, en cierta forma a terminar con todos porque creamos un mundo irreal. Entonces, tendríamos que quemar todos los libros, las películas, los cuadros, etc. ¿No?, así nadie se confundiría. ¿Cómo puede una persona pensar de ese modo?, toda la cultura, de alguna manera es ilusoria y sus autores unos mentirosos que cuentan historias que no son verdad.

Todo esto me recuerda a una crítica que tuve hace ya bastante tiempo en el blog, (aunque mucho más irrespetuosa que ésta).
Para que veáis la diferencia de tono. Ninguno tiene razón, pero hay formas y formas de expresar una opinión sobre un blog.

Comentario 1:

"No entiendo demasiado el rollo de "proyecto de escritora", no entiendo el rollo de "yo era especial de pequeña", no entiendo el rollo de "frases que hacen pensar y disquisiciones sobre el arte", no entiendo la palabra "sueña". No estoy disgustado, no he reflexionado mucho. He eructado un par de veces. Saludos"

Por supuesto, yo me acogí al derecho a réplica y le contesté:

Contestación a comentario 1:

No te preocupes, estamos aquí también para explicar las dudas y para encajar las críticas. (Eres mi primer detractor, y eso me hace esforzarme más aún). Voy con tus dudas. Primero me gustaría que leyeras bien, porque no he dicho en ningún momento que de pequeña fuera especial, además, si leyeras más mi blog te darías cuenta de lo que opino sobre eso. Hay frases que me hacen pensar y meditar sobre las personas y sus comportamientos, ¿qué tiene eso de malo?, hay que pensar más en lo que sienten los demás. No entiendes que significa soñar o que le desee a la gente que lo haga??, uff, eso ya me preocupa más. Si no tienes sueños, entonces te faltará algo vital. Pero siempre desde mi opinión. Si no te gusta soñar, no sueñes, no sabes lo que te pierdes. Después de todas tus otras dudas, es lógico que no entiendas lo de Proyecto de Escritora. Hay que tener un poco de respeto hacia los demás y si eructaste mientras leías mi blog, me alegro no hay que guardase nada dentro, pero escribir es otra cosa. Pero creo que como no sabes soñar nunca lo descubrirás. Creo haberte contestado a todo. Sino no dudes en volver a preguntar. Ahora veamos como es tu blog, y no te preocupes que lo juzgaré como te mereces. Gracias por tu opinión.

Fue mi primera crítica, hace ya dos años, (que por cierto, cuando vi su blog, lo entendí todo) pero se han sucedido alguna más a lo largo del blog. (Ni que decir tiene que todos estos comentarios siguen en el blog, ya que a menos que sea spam puro, no los borro).
Estos son los más significativos:

Comentario 2 (anónimo):

"Bota, bota dijo...
Por eso te leen.Por pelota.Prueba a no hacer comentarios a la gente. Así se mide la capacidad y calidad de un Blog.Un saludo muy afectuoso."

Contestación comentario 2:

PARA BOTA, BOTA: Me pregunto, con ese nombre, quien es más pelota de los dos, jaja.Como contesto a todo el mundo, pues ya te contesto a ti también. Lo hago porque me parece que lo de los blogs (al menos el mío), quiero que sea un diálogo entre quien escribe y entre el que lee. Es lo mínimo que puedo hacer, creo yo. Así es mas enriquecedor para todos. Además, no puedo contestar a los lectores, si ellos antes no me han escrito, con lo que tu teoría no se corresponde demasiado con la realidad. ¿Tú en tu blog no contestas?, ¿y te va mejor?, como saberlo, se te ha olvidado dejarme la dirección. O tal vez no tienes, por lo que no podrás comprobarlo. Un saludo.

Comentario 3:

"Con más de un año de retraso, me gustaría dejar mi opinión sobre el tema. Según mi punto de vista, un bloguer es una persona que tiene un blog, y punto pelota. Comentes más, comentes menos, cuides más o cuides menos a tus lectores. Tu lo pintas como que los Bloguers son aquellas personas que tienen blog, son buenrollistas, siguen todos los blogs de sus lectores, y llenan los comentarios de lamidas de culo. Para mi eso no es más que recrearse en el propio egocentrismo. Yo soy más de la filisofía "forresgampesca": tonto es el que dice tonterías, bloguer es el que tiene un blog. Lo demás son elucubraciones carentes de fundamento".

Contestación comentario 3:

En primer lugar te invito a que leas una vez más la entrada, ya que lo que me comentas no tiene demasiado que ver con lo que yo he escrito. Precisamente he criticado a quien se comporta de esa manera, mucho más educadamente, eso sí. Lo segundo es que, puedes no estar de acuerdo en lo que dicen los demás, pero el respeto es algo que no deberías perder, porque entonces da igual que no llegues a bloguer (aunque tengas un blog), es que dejas mucho que desear como persona. ¿Te parezco ahora buenrollista y "lameculos"? no juzgues a las personas sin conocerlas, te irá mejor. Saludos, PD: Yo también soy de la filosifía de Forrest Gumb, gilipollas es quien dice gilipolleces.

Así se define en su perfil: "Soy caótica, desordenada, impulsiva y soñadora. La mayoría del tiempo mi cabeza es un caos de pensamientos, no soy de ideas fijas, no soy coherente, no tengo principios. No se nada del futuro, no se como voy a pensar, ni como voy a sentir, ni quien voy a ser. Nada de lo dicho aqui podrá ser utilizado en mi contra en el futuro. Ya lo he avisado, soy caótica, amnésica, irreverente, cambiante, mutable".

Comentarios 4 y 5 (del mismo anónimo):

heleria dijo...
"Descubrí tu blog por casualidad, como casi siempre se descubren los blogs...Me pareció interesante y empecé a leer desde el principio. Te recomiendo encarecidamente ya que vas de "escritora" que vigiles tu ortografía, es pésima querida. Y es lo primero que tiene que cuidar un escritor.En esta entrada, por ejemplo, hay un imperdonable "que ha mi me..." Las prisas para quien escribe (y para cualquiera) no han de ser nunca excusa".

Contestación comentario 4:

PARA HELERIA:

Para empezar, yo no voy de nada, y si has leído tanto el blog y desde el principio yo te recomiendo encarecidamente, que prestes más atención en las lecturas que haces, así luego no metes la pata.


Es normal que cuando escribes un blog asiduamente desde hace tanto tiempo, se escapen ciertas faltas. Y si me lo hubieras dicho sin más, la habría corregido, tal y como lo he hecho, y te habría dado las gracias, no sé a qué viene todo lo demás.

Saludos,

Comentario 5:

heleria dijo...
"¿Sabes que hay grandísimos escritores que en su vida han ganado un premio?¿Sabes que la mayoría de la gente qeu gana esos concursos (salvo cuando la publicación es parte del premio) no consiguen publicar jamás?"

Contestación comentario 5:

PARA HELERIA:

Sigo diciéndote lo mismo: pon más atención en lo que lees.
Y por cierto, no toleras faltas en un blog de hace más de dos años, pero luego tú en dos comentarios has puesto "qeu", las prisas querida, no son buenas para ninguna cosa en la vida. (Y menos cuando criticas a los demás por ellas y luego las cometes tú).

Saludos,

Cuando tengo un comentario así me hace gracia analizarlo. Primero pienso si tienen alguna parte de razón, si en el texto me he explicado mal o se ha podido entender de otro modo. Pero normalmente, estos comentarios suelen acompañar a la crítica, más o menos constructiva, de insultos, y comentarios que desacreditan lo demás.
Por supuesto que tengo faltas de ortografía y que aquí en el blog, se escribe tanto que siempre se me pasa alguna, pero si luego me dices que voy de escritora, pues me hace gracia. Si quisiera ayudarme, simplemente me habría dicho: “cuida tu ortografía, he visto algunas faltas por el blog, como ésta”. Y ya está.
De todos modos me gustaría también decir que es muy fácil no tener faltas en dos párrafos (aunque esta señora o lo que sea, tuvo también una) pero cuando tienes un blog desde hace tiempo donde escribes asiduamente, es normal que se cuelen.

Hay alguna crítica más por el blog, pero os invito a que hagáis una labor de investigación si queréis encontrarlas ;)

¿Cómo combatir estos comentarios?

Mi método es leerlo. Analizar en qué tiene razón, si es que la tienen en algo. Corregir si hace falta corregir y mejorar (pueden sernos útiles en algún aspecto), y después les contesto. Pero vamos, eso de cerrar el blog por algo así, desde luego que no. A veces lo que pretenden solo es hacer daño, que la cultura le llegue a menos personas o solamente fastidiar y desde luego que en este blog no lo consiguen.

¿habéis tenido muchos comentarios de este tipo? ¿cuál os parece más hiriente? ¿está leyendo esto alguno de los autores y quiere añadir alguna crítica más? ¿qué fin persiguen al hacerlas?

Críticas en los blogs. Parte I

El amiguismo en las reseñas de libros y otros aspectos bloguísticos

Hace poco hice un hallazgo por la web de estos que te dejan huella. Fue como encontrar lo que en ese momento estaba buscando. Se trata de un blog llamada Carpe Noctem que hablaba en este caso, sin pudor pero con una impecable dialéctica, del amiguismo que hay en la blogosfera. Se centraba en las reseñas que hacen algunos blogs sobre libros que escriben sus amigos.
Creo que su artículo, que surgió a raíz de una conversación de un foro, el cual no conocía pero que a partir de ahora seguramente visite, es interesante y de gran interés para aquellos que estamos metidos de algún modo en el sector editorial y también en la blogosfera. Antes de entrar a comentar nada, podéis leer aquí el artículo que muy bien acertadamente, se titula: humo y libros. Tampoco tienen desperdicio los comentarios del foro, los comentarios en la entrada y algunos otros blogs que he estoy conociendo a través de éste y que seguiré leyendo e investigando por supuesto. Ahora mismo es como si hubiese encontrado la punta de la cuerda, y fuera estirando de ella para ver que me encuentro...

No tenemos porqué estar de acuerdo en todos los puntos de los que habla, ya que el artículo es bastante extenso y repasa muchos aspectos. Lo que destacaría es, que aunque no esté de acuerdo en todo, aunque sí en gran parte, la manera en que escribe me parece, aparte de desternillante, fina y respetuosa. Creo que es la mejor manera de opinar sobre las cosas. Estoy un poco harta de lo políticamente correcto. Es algo que padecemos en exceso en el mundo. ¿Quién no se queja de que el no sé quien o el no sé cuantitos es falso?, pero luego seguimos fomentando ese tipo de comportamientos. En los blogs se da también mucho. Ya no solo en las reseñas de los libros, que para leer una opinión mala te las ves y te las deseas, sino que en los comentarios puedes ver un peloteo fuera de serie que, si bien es cierto, a mi me da igual siempre y cuando no me salpique. Cada uno que diga lo que quiera, pero al leerlo a veces se me revuelve el estómago.

Por otro lado, hay quien peca de lo contrario. Hay quienes opinan que todo es una mierda y critican de forma destructiva todo el trabajo que hacen los demás, sin respeto. ¿Es qué no hay un término medio?, ¿por qué todos decimos que lo mejor sería que fuéramos sinceros y aprender de las críticas constructivas si cuando las tenemos nos molestan?, porque esto es lo que ha hecho el autor de este blog. Ha criticado algo que no le parece bien, con respeto, argumentando y con una excelente forma de explicarse (de la que carecemos muchos). Y aún así molesta. Entonces no seamos tan hipócritas (como aquellos a los que criticamos). Que nos gusta que nos alaben y que digan que nuestro trabajo es el mejor, aunque sea mentira. El caso es que queremos que sea verdad, pero ¿y si no lo es?, ¿por qué nunca pensamos esa posibilidad?

¿Por qué tenemos miedo a decir que un libro no nos ha gustado?, los libros en muchos de los casos es una cuestión de gustos. Por decir que un libro no nos gusta, no estamos diciendo que el libro sea malísimo y el autor debiera morir (exceptuando el caso de Moccia, por supuesto). Entonces, ¿por qué tanto miedo?, y si conocemos al autor, todavía es peor, como decía Israel Sánchez en su blog, se nota a leguas que se practica el “hoy por ti, mañana por mí”.
Por ejemplo, yo si he visto algo mal escrito en un blog o algo que no me gusta, y tengo confianza con esa persona, suelo decírselo en privado, o públicamente pero de buenas formas, y a mi me han hecho lo mismo. Esa es la mejor forma de ayudar. Te dicen los fallos, tú los corriges y nadie se enfada o hace sangre de ello. Creo que no es tan difícil.

Que si estamos tan abiertos a las buenas críticas, entonces también a las malas (que sean respetuosas). En la próxima entrada veremos algunos ejemplos de críticas que ha tenido este blog, para ver la diferencia y que podamos comentarlo.

Algunas lecturas más

Título: La transformación
Autor:
Franz Kafka
Cubierta: Acorde con la paranoia de la historia.
Estilo: Novela corta de ciencia ficción
Opinión: Quería leer un clásico y seguro que son mejores otros libros de él, pero es que fue este el que conseguí. Me decepcionó bastante la verdad. Se me hizo pesado y la idea está bien y también supongo que hay que valorarlo desde el punto de vista de cuando se escribió, pero a mí la verdad, no me ha gustado.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 4,5

Nota: El otro día me criticaron por escribir el título como "la transformación" en vez de "la metamorfosis", así que he buscado esta explicación para que entienda porqué incluso esta forma de denominarlo es más válida que la anterior. "En ocasiones el título es traducido como La transformación. Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz Verwandlung corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es Metamorphose, término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su trasladación idiomática". Para mayor información: Wikipedia.

Título: Fiesta para una mujer sola
Autor:
Ángel Vázquez
Cubierta: es una ilustración tipo cuadro. Tiene su gracia.
Estilo: Novela
Opinión: La dejé a medias porque no era el estilo de narración ni de historia que me gusta.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 3


Título: Noches insomnes
Autor:
Elizabeth Hardwick
Cubierta: me encantó la cubierta por los tonos azulados y rojos y la ventana abierta. Encima le acompaña un título que me llamó a atención bastante.
Estilo: Novela (que va como a trozos)
Opinión: tiene alguna frase que es bonita, pero no entendí la historia. Me empezó a resultar pesada y complicada y al final no lo terminé. El título y cubierta me creó más expectativas de las que se han cumplido después.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 4

Título: Tanta gente sola
Autor:
Juan Bonilla
Cubierta: es blanca y con una imagen que no me gusta nada. De nuevo ese estilo aburrido y que no llama la atención
Estilo: conjunto de relatos
Opinión: me sorprendió bastante. El título me encantó, me estuvo dando vueltas en la cabeza muchos días, como una canción, y aún sigue. A veces me pasa eso. Además los relatos me han gustado mucho, y como va enlazando unos con otros aunque en apariencia no lo parece. Sobre todo saqué de este conjunto de relatos, los “me acuerdos” que es una idea genial y que ya todos conocéis.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 7,5

Título: Nunca renuncies a tus sueños
Autor:
Augusto Cury
Cubierta: muy acorde con el libro. Tonos pastel y una imagen de relax y tranquilidad.
Estilo: libro de autoayuda
Opinión: tiene consejos que pueden servirte en el día a día y también comenta la historia de algunos personajes relevantes en el mundo. Aunque creo que también le sale la vena religiosa en algunas ocasiones.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 6,5


Nota: no os perdáis las siguientes entradas, creo que van a ser de interés para todos aquellos a los que nos gusta el mundillo de los libros y los blogs.
.

Una de perros

Hace como una semana y media estuve en un evento en el que disfruté como una enana. Era un Certamen canino. El evento se llamaba: Concurso Nacional canino de Guadalajara 2011. Fue una mañana de lo mas entretenida.
Nada más llegar vi un montón de perros que llegaban al evento, tanto para concursar como para ver el concurso. Había de muchas razas diferentes y algunos dueños llegaban con varios ejemplares seguramente de la misma familia.
Los estuvieron aseando, secándolos con el secador y peinándolos para que estuvieran lo más bonitos posible para después desfilar por las pistas.
Para concursar, daban varias vueltas por las pistas en modo paseo o carrera ligera, también le miraban la complexión y la dentadura.Cuando todos pasaron las pruebas, se hacía otro pase con los candidatos elegidos, que eran los finalistas y ya elegían a los mejores ejemplares para darles las copas, las medallas y que subieran al podio.
Se otorgaban premios a los mejores ejemplares de adultos, jóvenes y cachorros. También por parejas y por razas.
Estuvo muy entretenido. Cuando mejor me lo pasé fue cuando bajé de las gradas, después de las primeras pruebas, y nos dimos una vuelta viendo a todos los perros y tocándolos. También estuvimos hablando con algunos dueños de perros.
Estaban muy bien educados, porque había más de cien perros y los únicos que daban problemas eran un doverman (que se iba a merendar a un juez de un momento a otro) y un pitbull que quería gresca y el chico no podía con él. Todo eso me recuerda a que todo dueño de perro debería verse los programas de César Millán (El encantador de perros) o los de Malas Pulgas, que dan consejos para poder educarlos y ponerlos en práctica, porque algunos perros pueden ser peligrosos en manos inadecuadas.

Ya estoy pensando en ir a otro evento de estas características. Andaba detrás de algo así desde hacía tiempo. Me acuerdo que cuando tenía como 7 u 8 años fui a una expo mascotas, donde había un montón de stand de distintas razas. En cada uno había un ejemplar o dos y podías tocarlos y conocer las características de ellos. Pero no han vuelto a hacerla, porque la he buscado.
Si alguien sabe de algo parecido a algún evento de estos, soy toda oídos. Y sino, tendré que llamar a Rastreator

¿Alguna vez habéis escrito algún relato que tenga por protagonista un perro? ¿u otro animal? ¿U os habéis leído algún libro de esta temática?
De novela, yo me he leído Tombuctú y tengo varios libros sobre razas de perros y sobre su cuidado.

Nota: Por cierto, ha comenzado Pirena 2011, por si a alguien le interesa.
.

Ultimas lecturas III

Lecturas de Abril

Título: Sin aliento
Autor: Vanesa Rodríguez Tembrás
Cubierta: Me gustan los colores cítricos y que sea de estilo pop, aunque la imagen de la chica no es que sea muy atractiva ni llamativa.
Estilo: Novelilla corta.
Opinión: Se nota bastante que está escrito por una escritora novel. Tiene un montón de fallos y un final previsible pero bueno es entretenido, parece un blog de alguien que está escribiendo un diario unos meses de su vida.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 5


Título: El barco fantasma
Autor:
Tea Stilton
Cubierta: es llamativa y con colores vivos. Muy acertada.
Estilo: Novela infantil.
Opinión: está muy bien para la edad que está dirigido. Tiene una cosa muy buena que es que añade pequeños anexos o recuadros con las palabras más difíciles que aparecen en la narración o explicaciones. También está muy bien ilustrado a color por dibujos que están trabajados.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 7.


Título: La camarera
Autor:
Markus Orths
Cubierta: normalmente los libros de seix barral me gustan, pero las cubiertas suelen ser en blanco y la imagen elegida no son de mi gusto. En este caso pasa lo mismo, la camarera que aparece no se hace llamativa para nada. No lo elegí porque me llamara la atención, la verdad, sino por la sinopsis de detrás.
Estilo: Novela corta.
Opinión: es un texto sencillo y cercano. Te hace meterte en la piel de Lynn enseguida, y la protagonista se hace entrañable. me ha gustado. Por su sencillez y porque la protagonista tiene algo especial. Es una historia curiosa y original. Es tan cortito que te lo lees en nada y te quedas con ganas de algo más.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 7,5

Título: Las sirenas del alma
Autor: César Fernández García
Cubierta: Me gusta mucho la cubierta. Elegí este libro por ella, pero la verdad no sé que tiene que ver con la historia.
Estilo: Novela sobrenatural.
Opinión: Empieza con un suceso atroz. Consigue que quieras saber que está pasando.
Es curioso pero esta novela está escrita por un escritor novel, y aunque en algunas cosas se nota (pero más bien porque yo creo que los escritores noveles o proyectos de, nos reconocemos en seguida), está bien escrita y me ha parecido entretenida.
Lugar de procedencia: mi trabajo.
Nota general (aproximada): 6,75

RANKING LIBROS 2010

Hay buenas costumbres que no hay que perder, y mi ranking en el blog es una de ellas. Por eso aquí está la del 2010. Como podéis observar, he leído más y de mayor calidad, pero también de muchos más géneros, sobre todo novela gráfica y comic que era un género del que apenas conocía y que en el año pasado he aprendido mucho sobre él.

Mágicamente me leí sin planearlo 47 libros, no os recuerda algo…¿será casualidad? No lo creo.
Por cierto, me ha costado mucho más elegir los primeros libros del ranking, así que deciros que el orden es aproximado.

Ahí va el ranking:

1. Breve diccionario chino-inglés para enamorados. Novela. Ay es que a esta novelita la he cogido mucho cariño. Mi chinita guapa. Altamente recomendable y yo que no lo he visto por ningún lado. Nadie le hace casito.
2. Deadenders: Robar el sol, entre el ayer y el ahora; y en este momento (3 primeros tomos). Novela gráfica. Me ha encantado esta historia (y eso que me falta el último tomo) pero es que es original, muy bien narrada, los dibujos molan, la historia te atrapa. Es muy bueno.
3. Scott Pilgrim. (4 primeros tomos) Comic. Muy graciosa, es la revelación de este año, y aunque el primer tomo es el mejor, los demás no tienen desperdicio, eso sí, aun me faltan los dos últimos, que los voy reservando y al final no me los leo nunca, jaja.
4. Almas perdidas. Novela. A lo mejor no es que sea tan buena, pero es que me recuerda al tipo de protagonista e historia que a veces escribo...
5. Djinn. (7 primeros tomos) Novela gráfica. Las ilustraciones están curradísimas y la historia es diferente a todo lo que me había leído anteriormente. La recomiendo, aunque si podéis pillarla en la biblio, que para hacer la colección es un poco caro.
6. La soledad de los números primos. Novela. Otra historia en la que los personajes son más importantes que la trama.
7. De música ligera. Novela corta. Trata de dos personas que se cuentan sus vidas, pero la verdad es que entretiene y tiene frases para pensar.
8. El hacedor de Ángeles. Novela. Esta novela es sobrecogedora y diferente a otras que he leído.
9. La camarera. Novela corta. La verdad es que la novela no es que tenga nada, pero me pareció un personaje entrañable.
10. La princesa de hielo. Novela. Una buena historia de misterio que te engancha.

11. Generación dead. Novela juvenil. Una novela que engancha y mira que a mí eso de los zombies como que no, pero es que es diferente. A ver si me compro la segunda parte para saber que ocurre.
12. Tanta gente sola. Relatos. Solo habría valido la pena por los “me acuerdos” pero es que además me gustaron también los demás relatos.
13. Lys. El rescate del cazador. Novela gráfica juvenil. Los dibujos son preciosos, así muy de niña, pero bueno, tengo que alimentar esa parte de mí también. Y me gustó mucho.
14. Dios hizo el mundo en siete días y se nota. Humor. Luís Piedrahita siempre me ha gustado en sus monólogos de las cosas pequeñas. Así que el libro es así. Me lo estuve leyendo en la playa y me reía sola. Que bien que tengo la segunda parte…
15. Diario de un hombre políticamente incorrecto. Humor. Me he reído mucho con este libro y aunque está dirigido a hombres, según dice, te sientes identificada con algunas cosas y con el resto pues te partes.
16. Drácula. Novela gráfica juvenil. Está muy bien hecha, las ilustraciones muy curradas y la historia está contada desde otro punto de vista. Os recomiendo esta versión no tan gore.
17. Lobezno. Novela gráfica. Los X-Men siempre me han gustado así que me gusta concer mas historias suyas, porque la historia de Lobezno la sabía mas o menos, pero así en comic y con todos los detalles no.
18. Cazadores de sombras. Novela. Algunos tramos son un poco rollo, pero porque a mi las descripciones me aburren un poco más, pero luego la historia entre los protagonistas me gustó mucho. A ver si continúo con las demás partes.
19. El barco fantasma. Novela ilustrada infantil. Está muy bien para los niños pero es que además me entretuvo también a mí, así que creo que están muy bien para hacer algún regalillo para los niños.
20. Los objetos nos llaman. Novela. Muy del estilo Millás.
21. El espejo de la reina. Novela de época. M gustó leer algo diferente. Creo que está bien.
22. Hay ciertas cosas que una no puede hacer deslcaza. Relatos. Algunos relatos están bien, y hay algunos mas flojillos pero bueno, es entretenido.
23. Diario de una chica del montón. Novela juvenil. Es entretenida y graciosa aunque claro tiene algunos tramos mas infantiles y eso puede aburrir un poco.
24. Los gritos del pasado. Novela. Después de la princesa de hielo, ésta se hace un poco más pesada, pero bueno, está bien.
25. Las sirenas del alma. Novela. Es entretenida aunque tiene alguna cosilla un poco rara.
26. Luna nueva. Novela. Me entretuvo mas que crepúsculo, creo que básicamente por el personaje de Jacob. Pero en muchos tramos sigue siendo un poco lenta.
27. La mecánica del corazón. Novela corta. Aunque tiene frases chulas y lo narra con gusto, me esperaba un poco mas de la historia.
28. Alba Crown. Novela. Ya hablaré más de esta novela, porque en algunos aspectos ha sido curiosa y es para comentarlo.
29. Nunca renuncies a tus sueños. Autoayuda. Algunos consejos están bien, creo que es un libro de esos que cada uno tiene que coger lo que le vaya a servir.
30. El fútbol y el amor son incompatibles. Novela juvenil. A veces se hace demasiado infantil.
31. Flavia de los extraños talentos. Novela juvenil. Se pone más interesante hacia la mitad del libro.
32. Los ojos de un rey. Novela juvenil. Hacia la mitad se hace un poco pesada y le falta un poco de magia pero el resto es entretenida.
33. Historias mínimas. Mini relatos. Se lee muy rapidito y alguna de las historias está bien.
34. Eternidad. Novela juvenil. Es muy estilo crepúsculo, quizás demasiado.
35. El sonámbulo. Novela. Es un poco aburrida pero sube puestos por el final, que es curioso.
36. La reina en el palacio de las corrientes de aire. Novela. Después de leerme las otras dos partes, está me decepcionó bastante y me aburrió soberanamente en muchos tramos.

37. Al límite. Novela corta juvenil. Se nota bastante que está escrita por una novata, pero bueno, al menos me entretuvo más que otros libros.
38. Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores. Novela infantil. No hay mucho que sacar de este librillo. Quizás para niños está bien.
39. El lazarillo de Amberes. Novela corta juvenil. Para leer y quedarse con la moraleja, pero poquillo más.
40. Los amantes del hotel tirana. Novela corta. Pasó por mis manos sin pena ni gloria, aunque alguna frasecilla se puede sacar.
41. La princesa pelirroja. Cuento juvenil. La cubierta es bonita y comienza bien, pero después me pareció de poco interés.
42. La transformación. Relato. A mi leer el relato me pareció aburrido.
43. Noches insomnes. Novela corta. Desde luego, en vela no me voy a quedar por leerme este libro.
44. Lo que necesitas es amor. Novela corta. Se supone que es de humor pero yo gracia no le he encontrado.
45. Lo que queda de nosotros. Novela corta. El título es lo único que le veo de interesante.
46. Fiesta para una mujer sola. Novela. No era mi estilo y lo dejé a medias.



Para mí, ni siquiera es un libro.



47. Perdona si te llamo amor. Conjunto de hojas pegadas. Perdona si NO te llamo literatura. (Cuando vaya a la Feria del Libro de este año y le vea, porque seguro que irá a firmar alguna de sus mierdas, quizás le tire mi ejemplar a la cabeza. Pero claro, eso es delito, ¿no?)

¿Os habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué opinión tenéis sobre ellos? ¿Cuántos libros os habéis leído este año?, ¿habéis leído más cantidad, otros géneros distintos o habéis descubierto alguna joya que queráis compartir?
Ranking 2008
Ranking 2009

Nota: poco a poco iré publicando las opiniones detalladas de todas las lecturas de la lista. Las tengo preparadas, pero no me ha ido dando tiempo a publicarlas. Ah y todas las frases chulas en la página 47.

Listas

Como me gustan tanto las listas, he pensado dedicarles una entrada así en general, ya que entradas con listas si que ha habido unas cuantas y bueno, al comienzo del año hay gente que suele hacerse una lista de propósitos. Los puntos más típicos son: adelgazar, aprender inglés, dejar de fumar e ir al gimnasio. Para dejar de fumar antes debería fumar, y no creo que sea lo más inteligente cuando está en vigor la nueva ley, que agradezco por salud. Lo de adelgazar como que no, que ahora que he engordado un poquito me veo mejor. Lo de aprender inglés pues no es que me llame mucho la atención, porque se me da un poco mal los idiomas pero bueno, aprender algunas cosas nunca están de más. Lo del gimnasio me costaría mas, prefiero salir a la calle y andar o hacer algo de deporte, que es mas divertido.
¿Qué propósitos (que queráis compartir) os habéis propuesto en este año?


Algunos de mis propósitos son:

1. Terminar alguna de las novelas que tengo empezadas y seguir las demás.
2. Repasar la historia de las cinco protagonistas de mi trilogía.
3. Ir a algún concierto, ir al cine, ir al teatro, ir a alguna exposición, ir a algún museo...
4. Ver todas las películas que tengo pendientes del año pasado (o de otros años)
5. Publicar las entradas en el blog que tengo preparadas desde hace meses.
6. Ir a la Feria del libro, a alguna presentación, a algún salón del comic...
7. Ir a algún balneario o spa y en verano a la piscina, playa, río...
8. Hacer algún que otro viajecillo chulo.
9. Hacer más ejercicio.
10. Seguir mi proyectito de la libreta turquesa.
11. Acabar el Secret Project.
12. Seguir los blogs y hacerles cambios.
13. Tener nuevos casos para Elisbeth Salandernal.
14. Seguir la limpieza en mi habitación a fondo.
15. Mejorar el blog.
16. Conocer nuevos blogueros y conocer en persona a otros que ya conozco.
17. Dibujar más.
18. Disfrutar del día a día.
19. Leerme al menos 25 libros y seguir aprendiendo de comics.
20. Coleccionar bonitos me acuerdos.

(Esta lista irá aumentando según vaya pasando el año, pero de momento se me ocurren esos puntos de salida)

El caso es que no sé que tienen para que me gusten tanto, en realidad es como un esqueleto que hay que rellenar con puntos que están en blanco. Anda, ¡como las historias! folios en blanco esperando a ser rellenados por miles y miles de palabras...
Quizás es un poco eso. Ser dueño de lo que escribes, en donde solo tú decides si escribes esto o lo otro.
Hay muchos tipos de listas pero yo me voy a centrar en las que nos hacen felices. Por ejemplo, mi gusto por las listas es de hace mucho tiempo, cuando creaba listas de los chicos que me gustaban, de las películas que veía, de mi ropa, de las canciones de mi vida, de lo que me gustaría hacer en el futuro, de mis viajes soñados, de los invitados a mi cumpleaños...han ido evolucionando con los años y se han amoldado a mí. En el blog hemos podido ver algunas de las listas que completo ahora, las puedes poner diferentes nombres pero son de lo mismo. Por ejemplo, aquí podemos encontrar listados de las cosas que quiero realizar, de los pasos a seguir para escribir una novela, de los regalos que no me gustaría recibir, de lo que tengo que hacer (pero que me gusta), de los mejores lectores del blog, de los famosos "me acuerdos" que es una nueva modalidad que conocí este año.
Podemos hacer listas de muchas cosas. De lo que nos gusta, de los momentos felices que tuvimos, de libros por supuesto, de películas por ver, etc.
Él último listado que he "conocido", o que al menos he comenzado a realizar (porque ya lo había visto en películas o en la serie de Perdidos) pero que no había realizado, es la lista que comienza por: "yo nunca he..." y bueno, corremos el riesgo de deprimirnos por todo lo que no hemos hecho, pero yo prefiero mirarlo por otro lado y pensar en hacer las cosas que vaya apuntando.
¿Realizáis alguna otra lista así interesante?, cualquier idea es buena y el cometido de ellas es hacernos mas felices así que probemos. ¿Por qué no?