A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Encuesta de calidad

A los dos años de blog creo que es un buen momento para hacerle la ITV. Quería preguntaros cosas del blog y se me ocurrió pasar una pequeña encuesta (como hacemos en mi trabajo a los alumnos para que valoren el curso). Así que os pediría, a quien le apetezca, que lo hagáis porque a mi me va a ayudar mucho a mejorar el blog.
La encuesta es muy fácil.

Puntúa de 0 a 10:

1. Estética general del blog. (Colores, elementos, imagénes elegidas para las netradas, etc.)
2. Organización. (la información se encuentra fácilmente, los elementos fijos están ordenados de forma sencilla, etc).
3. Actualizaciones. (son suficientes?, son demasiado seguidas o demasiado espaciadas?).
4. Atención a dudas. (¿Se atienden todas las dudas? ¿las respuestas del autor me han servido?)
5. Temática. (¿Encuentras lo que vienes buscando en este blog?)

(En todas ellas se admiten comentarios)


Contestar con palabras:

1. ¿Qué tipo de entradas te gustan más? (Debates sobre edición, listados, recomendaciones de libros, crónicas de viajes, opiniones…)
2. ¿Qué has aprendido en este blog?
2. ¿Cada cuánto sueles visitarlo?


Sugerencias

1. ¿Qué tema te gustaría tratar?
2. ¿Qué le falta al blog?
3. ¿Qué mejorarías?
4. ¿Qué no te gusta del blog?


Importante: Podéis contestar a las preguntas también anónimamente. Y no os cortéis a la hora de decir también las cosas malas, pues es la mejor forma de mejorar el blog.

Muchas gracias de antemano por colaborar.

Érase una vez…un blog

.
HOY, ESTE BLOG, CUMPLE DOS AÑOS

Hace mucho, mucho tiempo (concretamente dos años), comenzó este Proyecto. Escuché que existían unas páginas gratuitas que podías crear en Internet entre mis compañeros del curso de Editores. Así que me embarqué en averiguar de qué se trataba. Quería hacer una página para dar consejos a escritores noveles (bueno, menos que eso aún) que no supieran nada del sector pero que escribieran y quisieran saber como funcionaba el mundillo. Me preparé mis entradas antes con esmero y las fui publicando sin ton ni son, la verdad. No sé si alguien las leyó, lo que sé es que nadie comentó nada. Me desanimé un poco porque no sabía que estaba haciendo mal.

Entonces empecé a mirar otros blogs para saber como iba todo aquello, que era tan nuevo para mí. Entonces tuve algún que otro comentario y alguna idea de por donde iban los tiros.
Los lectores fueron aumentando según me iba manejando mejor con el blog. Cambié los elementos una y mil veces, pero más por cambiar que por otra cosa. Hasta cambié el fondo del blog. Primero era rosa, después tuvo una pequeña etapa de blanco y distintos tonos de verdes, hasta que se quedó en esta última color verde. Quien sabe que otros cambios pueden llegar…

Empecé a tener más lectores y comentaristas después de aquel verano. Incluso algunas caras ya se empezaban a hacer más familiares.

Este blog ha ido creciendo en progresión. Ahora abren blogs y a las dos semanas tienen un montón de comentarios y seguidores. Que por cierto, el panel de seguidores ¿que llevará, un año?. Y me pregunto cómo lo hacen. Cómo suben tan rápido la escala (y también me pregunto como saldrán de la gran caída), porque lo que sube tan deprisa, sin esfuerzo y trabajo, no se consolida y tiene unos pilares demasiado endebles que terminan por partirse.

Me gusta lo que he conseguido con este blog (que hace dos años ni se me pasaba por la cabeza), que haya personitas en algún lugar del mundo (porque hay visitas desde casi cualquier rincón del mundo, que no sé ni de lo que se enterarán) que utilice siquiera un minuto de su tiempo en tu blog, es algo que no se entiende. Y mejor aún, que haya gente que no solo dedique un minuto de su vida, sino que casi a diario, o a diario en algunos casos, me visite, me lea e incluso me deje un comentario (o que se interese por la vida de la autora que está detrás del blog), es algo inexplicable. Que es para agradecer una y mil veces.

Que se creen debates, conversaciones entre los comentaristas, que alguien aprenda algo, que se rían con alguna de mis tonterías, que disfruten, que hayan conocido algún libro interesante, que les sirva alguno de mis consejos…para mi es todo un logro y cumplo de sobra con los objetivos que me creé un 23 de Junio de 2008, después de venir del Registro de la Propiedad, por cierto.

Hay quienes traspasan incluso el blog y son proyectitos de amigos con los que contarte tus cosas. ¡Quién me lo hubiera dicho al principio! Desde luego esa no era la idea del blog, pero han pasado tantas cosas que no me esperaba que sucedieran que estoy muy contenta.

Son muchas experiencias buenas (alguna malilla, pero como me suelo reír de mis desgracias, cuando las cuento hago reír a los demás y entonces ya no son tan malas) así que ya no podría estar sin blog. No sé, claro que hay veces que te planteas que para que sigues con él y te dan ganas de cerrarlo (cerrarlo al público, eliminarlo me suena fatal y me da mucha penita), pero luego lo piensas bien, fríamente y te das cuenta de que, cuando no estás con él, publicando, escribiendo las entradas que posteriormente publicarás, cambiando algún elementos, etc. Estás pensando en él. (jaja, suena muy amoroso, pero es así). Si te vas de viaje, pensarás en como contarás esa aventura, si ves algún concierto, museo o algo bonito, como contarás esa experiencia, si te lees un libro como lo comentarás…

Pero también creo que gracias al blog te empujas a hacer cosas. Parece una tontería pero no lo es y os cuento. Creo que leo bastante más gracias a los blogs. Leería sí, pero con la tontería de contarlos, hacer el rancking después o hablar de libros con la gente, que te recomiendan unos y otros, acabas leyendo el doble. Y ya se sabe que en cuanto coges ritmo a leer, ya no puedes parar.

También te hace estar en continuo modo creativo. Porque estás creando, escribiendo, viendo otros blogs, no sé, es como que te estás empapando continuamente de creatividad y eso despierta la tuya, es como que no te deja estar inactiva.

He aprendido mucho de otros blogs y de los comentarios de algunos de vosotros y me alegra que este blog sea un lugar de reunión para hablar de algunos temas que quizás fuera no tengamos tantas posibilidades de poder hablarlos.

Para mi tener un blog no es un capricho o una tontería. Una página más de moda. Cada uno sabrá para que las utiliza, y me parece bien que cada uno lo haga para lo que quiera, yo lo uso como un rincón para expresarme, y para que se expresen los demás. Un intercambio de opiniones y sabidurías. De conversaciones interesantes. Y si me lo permiten hasta un refugio del mundo, porque a veces es demasiado feo.

Pienso en todos aquellos que pasaron por mi blog, (solo puedo poner nombre a los que dejaron un comentario) pero agradezco cada momento que pasaron por aquí. Algunos se quedaron por el camino y no volvieron, quizás algún día sepa de ellos, no sé. Constantemente hay también nuevos lectores pero sobre todo me alegra saber que hay algunos que “el proyecto” ya forma parte de sus vidas, como de la mía.

A todos, muchas gracias.


¿Y a ti, que te ha aportado "el proyecto de escritora"?


Nota 1: Curiosamente esta es la entrada número 200.
Nota2: Si te perdiste el primer cumpleaños del blog, puedes verlo aquí.

Nota importante: Y para celebrar este segundo cumpleaños, queda inaugurado: “escritos y proyectos”, para quien quiera seguir investigando. A ver que os parece :)

Resultados de la Feria de Madrid 2010

He estado leyendo algunas noticias sobre los resultados de la Feria del libro de Madrid por curiosidad. Muchas de las cuales tenían como titular: "Gran Caída de las ventas", y similares títulos catastróficos que no me creo. En realidad ha habido un 9.5% menos de las ventas que el año pasado, pero iguales a las del año 2008. ¿En cuánta pasta se traduce eso? Pues ni más ni menos que en 2.800.000 euros…En mi opinión ahí hay bastantes billetitos de todos los colores, no sé…
Últimamente empiezo a estar harta de la palabra crisis. Y pienso que hay a quienes les viene muy bien que cada vez la digamos más. Sin meterme en temas políticos, y volviendo al tema de los libros, creo que no es un sector que esté en crisis. Ya lo decían algunos, que nunca ha tenido demasiado auge para que ahora caiga en picado. Seguro que habrá quien se queje, pero en tiempos que se supone que hay quienes no llegan a fin de mes porque se han quedado sin trabajo, libros se siguen vendiendo. Incluso creo que se lee mucho más, sigo convencida. Y a lo mejor esa labor también es gracias a los blogs, por qué no. Tendríamos que ver si han aumentado las visitas a las bibliotecas o los préstamos de libros de unas personas a otras. Quizás se vendan menos libros (que no lo creo) pero puede que se lea más. ¿Y no es eso un triunfo?, pues depende de a quien se lo preguntes. Para mí desde luego sí. Pero no para otros. ¿Para quienes no? Pues para los empresarios del libro, que igual les da vender libros que otro producto con tal de llenarse los bolsillos. Porque hay a quien solo le importa el vil metal…
Está claro que todos trabajamos por dinero y que si podemos ganar un poco más para pagar las facturas y algún caprichillo (viaje o lo que sea) pues nadie va a decir que no, pero que queramos sobrevivir en este mundo capitalista no significa que nos vendamos por dinero. ¿Cuál es vuestro precio?, hace tiempo aprendí que lo mejor de la vida no es gratis, pero tampoco cuesta dinero. Que estoy dentro de la maquinaria, porque no hay otra manera de sobrevivir vale, pero que disto mucho de moverme por dinero, también. Siempre he preferido ser un poco más pobre pero feliz, que estar ahogada en el trabajo por un poco más de dinero…pero cada uno sabrá su precio.
Para mí, esta Feria ha sido magnífica. Me he comprado 7 libros, he charlado con autores, he ido a la primera presentación de un libro, he disfrutado mucho y menos el último fin de semana, que como dirían Trancas y Barrancas fue un: “fracaso absolutooooo” creo que es un buen balance.
Sé que la feria está para vender libros, pero si le quitamos la magia del paseo por el retiro, el ambiente, las conversaciones y demás, nos queda un mercado de productos que lo mismo da si es de pescado o de zapatos…me niego a que todo sea medido por el dinero y que las personas solo seamos una billetera con patas.

Es justo pagar el precio por el libro (trabajo y esfuerzo que han puesto profesionales en él) pero ya está. Es un intercambio. Quieres tener ese libro y das algo a cambio. Eso es justo, no es que quiera volver al trueque (aunque tampoco sería mala idea, en realidad que es el dinero, ¡¡si es papel de colores!!). Pero de ahí a que todo sea comprable va un paso.

Solo espero que el mundo editorial no se convierta en otro mar de tiburones.
.
Nota: Faltan solo 7 días para el cumple-blog y habrá alguna que otra sorpresilla...
.

Blogs

Lo del los blogs sin duda engancha. Es como hacerte el primer tatuaje, que siempre quieres hacerte otro más y otro, y ya no paras…(o por lo menos eso es lo que les pasa a quienes se los hacen), el caso es que mi adicción es con los blogs.
En Enero del 2009 abrí mi segundo blog: Escritos y Proyectos (de Proyecto de Escritora). Siempre he dicho que era un anexo al primero y que era un proyecto de blog. En el quería contar cosas más personales relacionadas con mis escritos, ya que había gente que me preguntaba por ellas, de qué iban, o si se podía leer algo de ellas. Así que me pareció un buen lugar para hacerlo y que los más curiosos se adentraran en él.
No sé muy bien que fue lo que me hizo pararlo en Diciembre, antes de que cumpliera el año de apertura. Supongo que tuvieron que ver varios factores. Uno de ellos fue que la siguiente novela de la que iba a hablar era de mi trilogía de ciencia ficción. Creo que es mi preferida y que es a la que le veo más posibilidades, por eso me entró como pánico escénico. También fue que me fui desilusionando con él y entonces preferí pausarlo. Además se mezclaban los temas con el otro blog y preferí escribir esas entradas en el blog principal. Por un poco todo, lo dejé en stand by. No pude eliminarlo, ni siquiera privatizarlo, porque me gusta visitarlo de vez en cuando.

Lo curioso ha sido que, después de seis meses sin publicar, todavía ha habido alguna visita y ha subido el número de seguidores. Incluso hay quien me ha preguntado por él, cosa que me alegra bastante.
Hace poco os puse una encuesta sobre él, para saber si a la gente le gustaba y lo echaba de menos y la verdad es que a algunos de vosotros os gustaría que volviese a funcionar y otros no lo conocéis, así que creo que son buenos resultados.
Estos fueron los resultados completos (de los 24 votos):


- Sí, lo echo de menos (y ya no duermo por lar noches): 4
- Sí, me gustaría mucho que volviese a funcionar:
12
- Me da igual:
0
- Ni siquiera conocía el blog...pero voy a verlo ahora: 7

- No lo echo de menos, me gusta más éste:
1
- Por mi como si lo borras para siempre...(es que soy muy cruel):
0


Así que he pensado en reabrirlo porque tengo nuevas ideas y además le he cambiado el look y creo que me ha quedado precioso (gracias al diseñador de la plantilla, por supuesto). Así que lo inauguraré en breve y ya me contareis que os parece. Además le voy a dar vidilla porque le veo muchas posibilidades.

El caso es que en este año abrí otro blog, el tercero, que se llama: la página 47. Pensé que faltaba un blog de ese estilo, al menos de los que yo conozco, seguro que habrá alguno parecido. Y como me apetecía leer un blog así y no lo había, pues lo creé yo. (Por cierto, que también lo he cambiado).

Por si fuera poco, existe un cuarto blog…pero este es secreto secretísimo y solo lo he visto yo…

¿Y vosotros, no habéis pensado en abrir otro blog?

Nota: solo fantan 10 días para que este blog cumpla dos añitos. ¿vendréis a la fiesta?
.

Caseta (de la Feria del Libro) para Blogueros

Imaginaos por un momento que estáis en una caseta de la Feria del Libro de Madrid. Pero no como invitado, librero o vendedor de libros. No, estáis como escritores. Ahí sentados, con el cartel de vuestra novela y vuestro nombre en lo alto de la caseta, anunciando que estáis sentados bajo él. Que estáis en la lista de escritores de la feria. Imaginaos ahora la espera a que venga alguien. Que ves pasar la gente y que miran algunos curiosos. ¿Y si no viene nadie a por una firma?, ¿habrá algún escritor que no firme ni una sola vez?

Bueno, supongo que todos tenemos amigos o familiares que se tienen que pasar sí o sí para que nuestro contador de firmas no se quede a cero, pero ¿y si no va nadie más?, no es posible, porque nuestra novela se ha vendido bien y se espera que se vendan algunos ejemplares más. Así que esperamos a que vengan a por su firma algún lector. Ahí está el primero. Y detrás de él viene más. ¿Qué le ponemos en la dedicatoria? ¿La traemos pensada de casa? Es decir, ¿los escritores tienen pensadas unas cuantas dedicatorias que van repartiendo?, ¿te puede tocar la tercera, como la décimo cuarta?. ¿Qué difícil, no?, ¿se os da bien escribir dedicatorias?, la gente viene a por la suya y si pones algo soso o corto, se van a decepcionar y no van a venir más. Si no eres simpático, ese lector a lo mejor se lo dice a otros y ya eres un creído o un maleducado… Yo creo que los escritores que están en las ferias, suelen darle un poco de palique a los lectores para, en ese momento pensar una dedicatoria un poco más personalizada. Al menos yo creo que es lo que haría. Supongo que a más lectores, menos personalización, claro.

Es lo que suele pasar también en los blogs, quien tiene muchos lectores, normalmente se olvidan de contestar o lo hacen en masa. A mi eso nunca me ha gustado, por eso yo en el blog (porque aún no he estado firmando libros en ninguna caseta, jaja) pues intento responder a todo el mundo de forma personalizada, porque es como me gusta que me contesten a mi. Y más o menos siempre se saca tiempo, y si no tengo tiempo de contestar a mis lectores, entonces lo que no hago es escribir otra entrada y los contesto. Los lectores son los que hacen a los escritores, no debemos olvidarlo.

Por cierto, que también estaría guay que nos pusieran una casetilla así a los blogueros para darnos a conocer…yo ya tengo unas cuantas ideas para ello. Habrá que ir proponiéndolo :)
.

Feria del libro: siguiendo señales

El día comenzó con un raro sueño. Resulta que hablaba con Andrés Neuman y le contaba que tenía una amiga a la que le gustaban mucho sus libros… (Carol, esa eres tú, jaja) entonces no sé que más me decía y yo me ponía a coger marcapáginaas muy chulos. Cuando desperté me dio rabia de no conservarlos.
Después me olvidé de coger un papel en el que había apuntado algunos libros para ojearlos en las casetas, entre ellos: je me souviens (ya sabéis, “me acuerdos”). El último día me lo llevé y no lo vi. Además ya no tenía la esperanza de encontrarlo, pero de repente allí lo vi. Lo ojeé y al final no me lo compré porque la verdad su idea es muy chula, pero sus “me acuerdos” eran tan personales que ni se entendían. A veces hay a quienes les pasa eso, tienen buenas ideas, pero luego es mejor que las desarrollen otros.
Casualmente en una caseta cercana estaba Andrés Neuman. Me acerqué a cotillear sus libros y a ver que le decía a sus fans y la balanza se declinó por no comprar el libro. Resulta que, sin saberlo tengo un libro de él en casa…
Y sin más dilación, os hago la ficha del día:

Jueves 3

Hora: un poco antes que la hora habitual.
Temperatura: más calor, (seguramente a causa de que era un poco antes).
Gente: cada día parece aumentar el número de personas (muchas de ellas portando bolsas de compras de libros, para que luego se diga que la gente solo va a mirar).
Nivel perruno: alto. Lo que más hay son bulldog francés, después muchos goldens y perrito de “mano” (chiguaguas, yorkshires…) y también algunos beagles (de uno de ellos me hice amiga)
Decoración de la feria: no han quitado el cartel de Lisbeth Salander ni lo van a quitar.
Ocurrencias de niños: porque cuando un padre o una madre le dicen a un niño que puede escoger un libro, quieren el primero que pillan? Siempre le dicen los padres: “hombre, pero mira más, que a lo mejor hay otro mejor…”

Momentos a destacar:

1. Compra del libro: La princesa de hielo de Camilla Lackberg. Dicen que están muy bien sus novelas así que probaremos.
2. Compra del libro: Emily the strange. Los días perdidos. (Curiosidad: si os fijáis la camiseta que llevo es de gatitos que hace juego con el libro…¿otra casualidad?, solo me faltaba un bolso que tengo que si que es igual que el libro, pero ya habría sido demasiado…) (Con lo pequeñito que sale seguro que no lo veis, bueno seguro que tú, R, sí que lo ves, jaja. )
3. Firmas: Firma para la abolición de las corridas de toros y los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid. Si queréis uniros, están por allí y también os dejo la página web: dosorejas.org.

Viernes 4

Siguiendo con las señales, el destino guió mis pasos. Me fui por la calle Fuencarral en busca de una agenda de la que me habían hablado (por cierto, Isi, no había :S Me he acordado dos veces más de ti: la primera en las casetas de los comics, y la segunda en el mercadillo de Fuencarral, que si no lo conoces, tienes que venir algún día ;) ) así que me dije: "¿a dónde voy ahora, que me sobra tiempo antes de ir dónde había quedado?" Pues estuve mirando tiendas y al final dije: "voy al afnac y cojo un calendario de eventos, que siempre se puede encontrar algo interesante". Lo miré tan mal que creía que iba a empezar la presentación del último libro de Stephenie Mayer (crepúsculo, para quien no sepa quien es) y cuando me asomé dije: “¡anda, pero si está también Javier Ruescas!” cuando entré y una chica me dio un marcapáginas sobre el libro: tempos fugit, lo comprendí todo. Quien presentaba el libro era Javier Ruescas. (Si os acordáis de la entrada anterior, era el evento al que me había invitado Javier cuando me firmó el libro-a mi y a todos los que firmase, supongo) Me metí a verla y me encantó. Tiene mucha facilidad de palabra y lo explica todo muy cercanamente. Además te puedes identificar con él porque es más o menos de mi edad y cuenta cosas que nos ha pasado a todos (menos lo de publicar claro). Me dieron más ganas aún de leerme el libro, lo que pasa es que se parece un poco a uno de los que he escrito yo y me da un poco de miedo que se parezca más de lo que creo :S El caso es que fue toda una casualidad, además habían hecho una quedada bloguera para las firmas, y yo no lo sabía…y encima, para más inri, iba vestida como la protagonista…(había algunas chicas que también iban con cosas rayadas en blanco y negro y se me quedaban mirando como diciendo: "ella ha venido también vestida para la ocasión…" pero la verdad es que no, jaja).




Nota: ¿Os acordáis del Hombre Esponja?, pues bien, el otro día me mandó un mensaje y me dijo que el grupo en sí se llama: El increíble paso, y que podemos escuchar más canciones suyas en su myspace del grupo, canciones que por cierto sí que son las que escuché en el mini-concierto callejero (el increíble paso), que así solo es como se hace llamar el cantante. Fue muy amable al contestarme y se lo agradezco desde aquí. No os perdáis esas otras canciones, yo no paro de escucharlas.

Feria de Madrid 2010: reencuentros, firmas y libros

El primer finde de la Feria ha sido todo un éxito, y yo que creía que sería difícil superar al del año anterior…
Y para que os hagáis una idea, os cuento:

Sábado 29

Hora: por la tarde.
Temperatura: calorcito pero con airecito que se agradece.
Gente: mucha, pero algo que me alegra porque quiere decir que a la gente le interesa la cultura más de lo que parece.
Nivel perruno: bueno.
Decoración de la feria: gran mural de mi amiga Lisbeth Salander.
Momentos a destacar:
.
.
1. Encuentro con mi ex profe de tecnología Javi del blog la ciencia para todos. Compra de su nuevo libro: ¿cómo le explico esto a un extraterrestre?, firma del mismo y charla agradable.
2. Encuentro con Lorenzo Silva a última hora (fui la última que se pasó por la caseta que yo sepa porque ya se iba) y nada más verme, me dijo: ¡Anda, hola Elena!, (y yo con cara de circunstancia). Compra del libro: la estrategia del agua, charla y firma del autor.
¡Muchas gracias a los dos!

Domingo 30


Hora: por la tarde (prácticamente a la misma hora que el día anterior)
Temperatura: un poco más de calor.
Gente: más que el sábado. (En algunos momentos te agobias y tienes que salirte de algunas casetas o no puedes ni entrar)
Nivel perruno: más que el sábado y de dos en dos.
Decoración de la feria: Sigue el mural de Lisbeth.
Momentos a destacar:

1. La muchacha tan simpática que recreaba a la protagonista de una novela que estaba promocionando.
2. Encuentro con Javier Ruescas, al que no conocía y me parece encantador. Compra de su libro: Tempus fugit y firma. (me invitó también a la presentación del libro, pero por la tarde curro…)
3. Compra del libro: la mecánica del corazón. Me llama mucho la atención ese libro, tiene muy buena pinta.
4. Compra del libro: Genealogía de una bruja. Un capricho precioso.

Y ahora una de frases graciosas que se escuchan entre la multitud:

Una niña a su madre:

- Quiero un libro de los que no son de leer.
- ¿Y para qué lo quieres, hija?

Un padre a su hijo:

- Ese libro es para profesionales, no para ti, así que olvídate de él.

Una madre a su hijo:

- No te voy a comprar libros de la tele, así que mira otro.


Dedicatorias:


Javier Fernández Panadero: Para Elena con mucho cariño, un placer compartir ideas, tiempos, vida. Espero que te guste. Ya me contarás. Javi.


Lorenzo Silva: Para Elena, lectora, compañera y amiga, con mi gratitud por compartir las páginas de este escribidor y su pareja de beneméritas. Lorenzo Silva.


Javier Ruescas: para Elena con cariño. ¡Bienvenida al Nuevomundo! Aquí comienza una historia de amor a través del tiempo y ladrones de futuro...¡un beso! Javier Ruescas. Feria del Libro de Madrid.


.

..

.

.

.

.
.

.
Continuará…(espero)