A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

¿Hablamos de comics?

He descubierto otra faceta mía, aunque bueno, quizás solo estaba un poco dormida, porque recuerdo comics muy básicos del cole y alguno de adolescente.
De los últimos libros que me cogí en mi curro, había un par de ellos, que eran un comic. Bueno pues me ha entusiasmado. Se llama Scott Pilgrim y es un comic actual, con un protagonista muy gracioso y sus problemas son muy cotidianos hasta que el autor se flipa e introduce peleas, pero así muy de coña. El caso es que devoré los dos volúmenes, y me los he leído varias veces (lo malo de este tipo de libros es que se te acaban super prontito). Me picó el gusanillo y ahora estoy escribiendo mi propio comic.
Es una buena forma de practicar el dibujo, que lo tenía un poco olvidado. Y de coger soltura en los diálogos, que es algo que me encanta. No es que se me dé especialmente bien dibujar, solo me defiendo, pero reconozco que de lo poco que llevo, unos cinco folios pero sin terminar, me está quedando gracioso.
Lo estoy haciendo a la antigua usanza, es decir, a mano, con lápiz y papel, que ahí mi mano se siente libre, jeje. Luego lo paso a limpio con rotulador negro y listo. No sé si luego lo escanearé para darle color, es algo que me ha aburrido siempre. Vamos, lo de elegir colores no, pero colorear sí.
He descubierto en Internet que en América ya van por el número 5 y que van a sacar película y todo. Por mi parte a ver si me hago con los que haya aquí en España, porque engancha. Bueno también diré que me gustó más el volumen 1 que el 2, pero igualmente pienso buscarlos. Como el de mi amiga “la Siniestra Susie” (en el libro no dice que sea zurda, pero seguro que lo es) que es otro de los libros que quiero encontrar.

También me he leído el del diario de Greg (2). Que denominan novela gráfica. Está también ilustrado, pero mucho más básico. Además los textos son como más juveniles. No sé si es porque me lo he leído detrás de los otros y no se puede evitar el comparar, pero vamos que Scott enamora. (Aunque he visto el actor que quieren poner para la peli y no le hace justicia).
Os hablo también de un libro que tenía pendiente desde el año pasado. No es un comic, es una novelita, pero por el estilo podría haberlo sido, porque me recordó a la de Scott Pilgrim. Se llama Todavía no me quieres, ya os hablé un poco de él porque lo coloqué en los primeros puestos del ranking del 2009.
Es curioso porque en todos estos libros siempre hay una banda de rock. He descubierto que me gustan los libros que tratan sobre miembros de una banda, aunque me perturba un poco no poder escuchar sus canciones.

No tengo más remedio que recomendaros estos libros. Tanto si os gustan los comics o novelas gráficas como sino, porque valen la pena. (Los de Scott Pilgrim solo cuestan 8,95 euros).

Y ahora las preguntas de rigor,

¿Alguna vez has hecho un comic?,

¿Lees comics habitualmente?,

¿Cuál nos recomendarías?,

¿Has escrito alguna vez un relato o novela en la que una banda de música fuera protagonista?

Historias de cine

Da la casualidad de que en estas últimas semanas he visto varias adaptaciones de libros a películas. La primera que vi fue El Perfume. El libro lo leí el año pasado y me gustó. La película está muy bien hecha, incluso los trozos del libro que se hacen un poco pesados, en la película no están. Además el protagonista está muy bien escogido y es muy visual, incluso casi llegas a oler lo que él huele, (como en el libro). Cuando leí el libro recuerdo que os comenté si la peli estaba mejor que el libro, pero creo que esta vez me han gustado por igual, o incluso un pelín más la película.


Por otro lado vi la de Cometas en el cielo. La adaptación también está bien hecha. Es fiel al libro aunque claro no es tan vistosa como otras. Más o menos me gustó igual que el libro, ninguno de los dos es de mis preferidos, pero se dejan ver y leer.

La tercera es Millenium I. Sobre los libros aún no he hablado, (aún solo me he leído los dos primeros), pero sí que diré que el segundo me gustó más que el primero y creo que es por la sencilla razón de que se centra más en Lisbeth Salander, que es el personaje que hace bueno el libro. Mikael me parece un poco simple en el libro, pero cuando vi la peli, como decirlo, no han elegido bien el personaje. Pero es que ni el actor es atractivo, ni se deja querer el personaje y hasta el doblaje es sosísimo. Se han cargado una parte importante de la peli, la peli en sí está bien, pero es que eso me amargó. A parte de que los demás personajes tampoco es que te caigan especialmente bien. En el libro me pasa un poco lo mismo, si hablan de Lisbeth me encanta, pero sino…con lo bien escogido que está el de El Perfume, y lo mal que está escogido éste. A parte que, en el libro (aunque en la peli es totalmente fiel a una sola relación sentimental), se lía con todo quisqui y yo me pregunto porqué. Pero claro, es que tampoco hay otro hombre decente, debe ser por eso. En fin, que no me gusta ese actor, y no me gusta para Lisbeth, hala, ya lo he dicho. No pegan.

Por último, voy a comentar la peli de Avatar, que vi el otro día. No tiene que ver con adaptaciones como las otras, pero bueno, me apetecía saber que opináis sobre ella. Mi opinión es que la historia en sí no es que sea muy original, a ver está tan claro que unos son malos malísimos que quieren destruir el bosque de Pandora para lucrarse por unos minerales que son muy valiosos. Las criaturas del bosque lo defienden, y estos son los buenos. (Me pregunto porqué en la realidad, aunque pase lo mismo, no queda claro quienes son los buenos y quien los malos…) A mi lo que realmente me ha gustado es que como además era en 3 D, eres tú el que vas a Pandora. El que saltas por las ramas, el que vuela en los bichos y el que conoce a los navis. Al que le enseñan su cultura y el que pasea de noche por un bosque de luces que parece una ensoñación. No me extraña el boom de la gente para ir a verla, porque es la primera peli en 3 D que sacan. Aunque en el Imax de Madrid, también ponen pero son mas como documentales, menos la de El Castillo Encantado, que me encantó. La vi dos veces y la recomiendo a todo el mundo, aunque creo que ya la han quitado no sé por qué.
El caso es que a pesar de que siempre que voy al cine, me toca detrás el tonto que me da patadas en mi asiento, la de al lado que me ponía los pies casi en la cara, la hermana pequeña de ésta que se sabía los diálogos y que las gafas me hacían daño (es que no estoy acostumbrada a ellas), y de ver a la salida que hay gente que se compra las palomitas para esparcirlas por el suelo (e incluso en el baño) a pesar de todo eso, las dos horas y media de peli, las disfruté.
Si obviáis los tópicos y las americanadas, seguro que os gusta, porque los navis se hacen querer, y sino mirad que guapos son (si es que alguien no los conoce ya). Incluso la protagonista me parece más atractiva siendo azul que siendo persona. Ah, y otra cosa, ¿alguien sabe si el actor principal va en silla de ruedas de verdad? si no es así, está super conseguido.
En fin que el 3 D engancha y yo ya estoy deseando que salga la de Alicia en el Páis de las Maravillas porque tiene que estar muy lograda.

¿Os suelen gustar las adaptaciones de libros al cine?, ¿os gustaron estas películas? ¿la elección de los protagonistas os pueden arruinar la película? ¿os gustan las pelis en 3 D?
.

La Generación del XXI

Desde el blog: el alma impresa, de un compañero bloguero: Sergio G. Ros, al que seguro muchos conocéis, hemos podido ser parte de la que él ha llamado: La Generación XXI. Varios escritores, escritores noveles o "proyectos de", hemos compartido lista en una entrada con una pequeña biografía que cada uno se escribió. Así nos vamos conociendo un poco más todos. Aquí podéis leer la lista de compañeros que hemos contribuido a ella. Hay algunos a los que ya conozco que son amigos incluso de los que os recomiendo sus blogs, como por ejemplo Armando Rodera, que siempre nos cuenta interesantes eventos en su blog, Blas Malo Poyatos, que va a publicar su primera novela, Javier Pellicer, que también busca poder publicar una novela, Lola Mariné, la que está en proceso de publicación, Marta Abelló, que acumula un montón de premios, Maribel Romero, que acaba de publicar un libro de relatos junto a otras escritoras, Natalia Rubio, con la que siempre se aprende en su blog, etc. Hay otros que ya han logrado publicar, otros a los que no conocía y algún otro al que me hubiera gustado no conocer, pero me alegro de haber formado parte en esta generación, y que Sergio haya contado con mi pequeña aportación.
No sé cuantos de toda esa lista, de los 37, conseguirán sus objetivos, ni siquiera sé si todos tenemos los mismos objetivos en mente, lo que sí que sé es que todos compartimos el gusto por la escritura, que no es poco, y que disfrutamos con ello.
Aprovecho también para dar Publi al club de escritores noveles de facebook donde también se pueden conocer a otros muchos escritores y darnos a conocer. Ya somos 440 miembros.

Pequeño inciso:

(Por cierto: digo desde ya que la publi-spam que me llega a los comentarios no serán publicados en el blog, encima son mezcla de inglés e inteligible y no se entienden nada, grrr....abstenerse de mandarlos, es inútil, aunque sean un batallón no conseguirán penetrar la puerta del castillo...).


Es curioso todo lo que se puede conseguir con esto de los blogs, porque a mi me da la sensación de que muchos blogueros a los que conocí cuando empecé, en 2008, ahora están consiguiendo publicar sus novelas. ¿Será que tener un blog dá suerte y te hace conseguir tus metas? Que da suerte, yo creo que sí, porque yo he conseguido ya muchas cosas. (Ayy, que me pongo tontorrona).

¿Crees que es un buen método para daros a conocer?, ¿Para que un editor se fije en nosotros?, ¿Habéis notado los efectos positivos del blog?
.

Tontunas varias de ARTES GRÁFICAS

Dentro del proceso para publicar un libro, además del escritor, el editor y demás, también está el proceso para fabricar el libro. Y en ese proceso, pues también cabe divertirse. Por ejemplo, en clase a veces surgían momentos muy cómicos gracias a los dobles sentidos de las palabras o frases que se utilizan en este sector. Solía apuntarlas, así que ahora comparto con vosotros unas cuantas de aquellas. Espero que os saquen al menos una sonrisa.
Ahí van:

Cuestión de colores:

-Hacer la cama del negro (se trata de enriquecer el color negro con cyan o magenta).
-Negro enriquecido (hablamos del color negro)
-Negro indeseado en la zona de blancos (seguimos hablando de colores, que nadie piense mal…)
.

Cuando tienes hambre:

-El lomo (hablamos de la parte del libro).
-Sangrías (pero en este caso es el espacio en blanco con el que se inicia la primera línea de un párrafo).
-El filete (lástima que no es de ternera, sino que es un adorno en forma de línea, mucho menos nutritiva).


El peligro del doble sentido:

-Perder la línea (las líneas de los párrafos, que nadie engorda por imprimir libros)
-Tengo un cuerpo de 10 (En artes gráficas, si dices esto, no eres un creído porque cuerpo se llama al tamaño de la letra).
-Encuadernación con canutillo (esto no se trata de encuadernar fumándose un peta, aunque yo lo he visto…)
-Manipulados (del papel, claro).
-Cuerpos opacos (es decir lo que no es transparente).
-Insolar la plancha (la plancha de impresión, que seguro que ya estabais pensando en ese cacharro que tenemos todos en casa para la ropa, que nadie quiere usar).
-Las viudas y las huérfanas (se les llama así a las frases que se quedan al final o al principio de la página y que queda mal estéticamente, por eso tenemos que eliminarlas…-qué sádicos ¿no?).
-Máquinas de un solo cuerpo (cuerpo impresor, es decir, de un color determinado: negro, cyan, magenta, amarillo o un color pantone).
-Textos sucios (los maquetadores se encargan de quitar todo aquello que les sobra a los textos cuando llegan del autor, que le vamos a hacer, si somos un poco guarretes).
-Texto falso (Ya hasta los textos pueden ser falsos...es una opción de indesign para practicar, llenando una caja de texto con un texto que no significa nada).
-Mostrar los invisibles (porque en los textos, hay elementos invisibles casi fantasmales…uhh, que miedito).

Para terminar, comparto con vosotros una joyita que salió de la boca de uno de mis profes de producción: "La no penetración de la cola en el interior"
Y ale, otro día sigo con otros ejemplos, que en este sector hay un montón. Anda que no aprendéis cosas curiosonas, ehh.
.

El ratón siniestro

Quien no es zurdo, ni se plantea los problemas que puede llegar a tener un zurdo con sencillas prácticas cotidianas. Ya os he hablado de mis enemigos: las tijeras, los pomos de las puertas o de los torniquetes de los trenes, sin olvidar las sillas con brazo (véase la fotografía de más abajo). Pues bien, hoy os hablaré de una herramienta que utilizamos a diario que parece inofensiva: el ratón del ordenador. Se le ve ahí tan indefenso y pequeñito, que parece que no ha roto un plato en su vida, pero es un enemigo común para los siniestros como yo.

Siempre que comento este problemilla, la gente tiende a decirme: "¿y por qué no cambias la configuración del ratón y lo utilizas con la izquierda?", es una típica solución de diestro. Os cuento porqué no lo hice. Pensé que sería mas sencillo acostumbrarme a hacerlo con la derecha porque aquel, mi primer ordenador personal, no sería el único que pasaría por mis manos. Es decir, que fui previsora, porque si echo la cuenta de por todos los ordenadores que he pasado, tanto en cursos como en trabajos, serían varios los diferentes problemas que me habrían acarreado el haberlo cambiado. En algunos no había sitio para ponerlo a la izquierda, otros los compartía y tener que cambiar la configuración todos los días, dos veces, no entraba en mis planes. Así que, ala, me dije: “si me acostumbro desde el principio, no habrá problemas”. De hecho no los ha habido porque me manejo bien con él, pero ¡ay amigo!, cuando llego al sector gráfico. ¿Qué ocurre aquí?, simplemente que los programas que se utilizan a veces requieren una precisión que a mi me falta en esta mano.

En programas como photoshop, ilustrator, freehand…a veces necesitas seguir una línea sin salirte, o hacer una selección perfecta, y claro, no soy capaz. El problema está en que como no he ejercitado tampoco la zurda, no puedo hacerlo con ninguna de las dos manos. Y es un problema, porque quizás sería mejor en este campo si no fuera zurda. Por ejemplo los programas de maquetación se me dan mejor. Pero creo que es porque no necesitan las mismas habilidades que los otros. Por ejemplo, un simple programa para pintar como puede ser el paintbrush que viene en Windows, a mi me supone un estrés inusual porque es como dibujar con la derecha (como si vosotros dibujarais en papel con la zurda).

Me da rabia porque muchas veces tengo ideas que no sé desarrollar por ejemplo en photoshop. (Ya habéis comprobado alguna cosilla que he hecho muy básica) y me gustaría crear accesorios para mis novelas en el ordenador, pero se me hace un mundo cada vez que me pongo a ello. Si hay por ahí algún zurdo que me lea, por favor que me diga que a él le pasa lo mismo…
Os cuento esto porque a veces una serie de casualidades nos lleva a ser lo que somos. Quizás me puse a escribir novelas porque no se necesita el ratón, jeje. No en serio, pero puede afectar en algo.
(Mirad, he emcontrado en Internet teclados para zurdos, pero claro, tenía que ser negro. El blanquito para los buenos que son diestros y el negro para los hijos de Lucifer, jaja...)
.
Bueno, como os decía, por ejemplo a mí siempre me ha gustado dibujar. A lo mejor se me hubiera dado bien hacerlo en el ordenador (ya que hay gente que no sabe dibujar en papel y lo hace muy bien en ilustrator, por ejemplo), quién sabe que dibujos habría podido llegar a hacer. Quizás no se me dé bien porque no me apaño y no tiene nada que ver con la mano, pero lo que me fastidia es no haberlo podido comprobar. Igual un día de estos me pongo a practicar con el ratón en mano amiga y lo intento…
.
.

Resultados de los hábitos de escritura II

Comparando con la encuesta del año pasado, podemos decir que los resultados se confirman. Como este año, además he añadido nuevas preguntas, podemos echar un vistazo a los resultados de éstas.
Normalmente descubrimos el gusto por la escritura en el colegio pero no es hasta la adolescencia cuando nos lanzamos a escribir nuestra primera novela. Todos los que comenzaron a escribir en esos años (de 12 a 15 años aproximadamente) no han dejado de escribir y siguen haciéndolo en la actualidad. ¿Os acordáis del resultado del año pasado, en que decíamos que escribir engancha cual droga?, pues se sigue confirmando.
Me ha resultado curioso que algunos de vosotros, a diferencia de mí, no tengáis vuestros escritos ordenados, contados y clasificados. Algunos de vosotros sí que sabéis el número de novelas, las páginas que ocupan o lo que habéis tardado en escribirlas, pero cuando hablamos de relatos o microrelatos no tenéis ni idea. Es lógico que alguno lo hayamos escrito en algún archivo o papel o libreta y que se nos haya podido pasar contabilizarlo, pero algunos de vosotros no sabríais decir ni cuantos tenéis aproximadamente. Eso me ha chocado. A la hora de presentarlo a una editorial, concurso o lo que sea, es mejor tenerlos clasificados, porque a veces no sabemos cual sería mejor enviar a que lugar o si un relato lo estamos mandando a dos sitios a la vez. Por mi experiencia, yo aconsejo que se ordenen y se enumeren, para también poder registrarlos.
El hecho de llevar un control de las páginas, el tiempo y las características de cada novela o relato nos va a servir. Yo por mi parte tengo un archivo de excell donde voy escribiendo todo acerca de ellas y así no se pierde el tiempo cuando tienes que hacer uso de ellas.
Podemos ver también que quien ha movido más sus textos, ha tenido más resultados. Si se han enviado a varios concursos o editoriales, o se ha dejado leer a más personas, se han obtenido más resultados positivos a la hora de publicar. Suena lógico, pero también puede ser esperanzador. Porque también podemos observar que el éxito de publicar nuestros trabajos es normal que venga con el tiempo, puesto que quienes han obtenido más premios de los que habéis contestado, sois de mayor edad y habéis escrito más años. Por eso, los que hayáis comenzado con la primera novela, no os desaniméis, ese solo es el comienzo.
Lo que está claro es que para mejorar nuestra escritura, es necesario leer. Los que habéis contestado soléis hacerlo una media de una hora diaria, y los libros que leéis al año, unos veinte.
Las respuestas que más me han gustado han venido recogidas en la pregunta número 20. Me gusta ver que tenéis muchos planes e ilusiones que cumplir en este año. Así que espero que tengáis suerte y los logréis.

Por último quiero agradecer su colaboración a: Erebyel, Dara Scully, Talk Tonight, Isi, Irene Malara, Marta Abelló, Andreu Romero, Maribel, Mer y a aquellos que no han participado porque no suelen escribir habitualmente. Podéis leer sus respuestas en la entrada de la encuesta.
.