A veces, escribo de más...

..........................................................................................................Y ésta, es una de esas veces.

Documentar una novela

En la vida nunca dejamos de aprender, pero como escritores tampoco. A raíz de la entrada sobre la lectura, me vino a la cabeza todo lo que había aprendido por leer otros libros. Pero también lo que he aprendido gracias a escribir. Un escritor tiene que documentarse de temas variopintos, a veces nunca sabemos de qué tendremos que investigar hasta que una historia nos lo pide. Tenemos que saber un poco de todo porque eso hace que podamos escribir de manera más libre. Si no sabemos de un tema nos condicionamos, y si no sabemos de muchos, solo podremos escribir de lo que entendemos.
.
Os pongo un ejemplo. Cuando nos inventamos personajes, y les formamos una identidad, necesitamos que tengan una profesión o unos estudios. Para poder hablar de esa profesión o incluir determinadas escenas en la historia, necesitamos saber como se realizan esos trabajos. Cuando comenzamos a escribir normalmente, al menos en mi caso, mis protagonistas eran estudiantes de instituto, supongo que porque era lo que más cercano tenía. Pero a medida que seguimos escribiendo, queremos escribir sobre personas adultas. A veces les ponemos profesiones que tienen conocidos nuestros, parientes u otros de los que podemos saber sin necesidad de documentarnos, pero hay veces que la historia requiere que desarrollen otros trabajos.

¿No os habéis fijado que muchos libros hablan de personajes que son escritores, o les gusta la escritura?, he pensado que es por eso mismo. Es algo que les pilla muy cerca, porque ellos mismos lo son, y además pueden describir todo lo que les rodea a sabiendas de que no cometerán fallos.
Pero esto solo es un ejemplo. Hay muchos otros.

Con una de las novelas en las que estoy trabajando ahora, como muchos sabéis, he aprendido, o más bien he repasado geografía. He conocido costumbres de ciertos países que no conocía. Me he puesto al día en lo que pueden costar ciertos billetes de avión, metro, tren, autobuses, de otros países. También de comidas diferentes, climas, etc.
De mi primera y tercera novela tuve que investigar sobre como actuaba la policía en caso de asesinato. Y de otras novelas investigué sobre setas, sobre templos famosos, sobre personajes históricos, de astrología, sobre interpretación de sueños, sobre ciudades del mundo, de seres mitológicos, de psicología y muchas otras cosas más. Sin olvidar la ortografía, claro.

Escribir una novela no solo es contar una historia, sino que tenemos que hacerla creíble y todos los detalles cuentan.

¿Y vosotros, que cosas habéis aprendido gracias a la escritura?, ¿Qué es lo más raro que habéis llegado a investigar para documentar vuestras novelas?
.

No me gusta leer...

.
.
...Que hay gente a la que no le gusta leer
o nunca ha leído.


Enredando por Internet, buscando alguna idea que añadir a la no-lista de los reyes Magos, me encontré una opinión de un chico que decía que lo peor que le habían regalado era un libro. (No especificaba cual, con lo que se deduce que era por el hecho de que fuera un libro, no que se lo hubiese leído y no le hubiese gustado, o que por temática le hubiese horrorizado, como a mí si me regalan el libro de tauromaquia). Pero no, el caso es que seguía diciendo: “¡Sabiendo perfectamente que no me gusta leer!”...estaba todo escandalizado, y yo me quedé flipada.

¿Creéis que la gente a la que no le gusta leer es porque han leído mucho, han comparado y después de mucho buscar no encontraron nada que les gustó?, yo creo que no, porque me he topado con gente como esta persona, que decían que no les gustaba, y cuando les preguntabas que habían leído te decían: “nunca he leído un libro entero, cuando me mandaban leerme uno en clase, me veía la película…” ¿no es asombroso que haya gente que nunca ha leído un libro en su vida?, ¿y sobretodo que digan que no les gusta leer si nunca se han terminado uno?

Afortunadamente cada vez hay menos gente como ésta, (o eso quiero creer), y me da igual que sea porque hayan leído el best seller más tópico en que podamos pensar, el caso es que lean. Porque leer cambia a las personas. Y eso solo lo entienden los que lo han hecho alguna vez. Y también engancha pero sobretodo culturiza. Y creo que hoy en día es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás. Porque la cultura es el cimiento de todo lo importante.
Así que, quien tuvo la (bendita) osadía de regalarle un libro a ese muchacho (hombre o ser, vete a saber que era), que lo siga haciendo, quizás a base de insistir consigue cambiarle la mentalidad cerrada. (Seguro que se le quedó la misma cara que a la señora de la viñeta de Forges de arriba).

¿Conocéis a mucha gente que no le guste leer? ¿y que no haya leído nunca un libro en su vida?

Nota: Si queréis participar en la encuesta sobre hábitos de escritura II, todavía estáis a tiempo. Escribe tus respuestas en esta entrada.

Encuesta sobre hábitos de escritura II

Seguro que a muchos de vosotros, como a mí, nunca os han hecho una entrevista. Pero también habrá a quien le hayan hecho alguna. En cualquier caso, vamos a jugar a que nos hacen una aquí en el blog. Así de paso hacemos la segunda encuesta de hábitos de escritura. (Los resultados de la primera encuesta puedes verlos aquí)Yo os escribo las preguntas, que de paso contesto también para que me conozcáis un poco mejor, y luego en comentarios contestáis a las preguntas (si queréis ponéis el número de pregunta y a continuación la respuesta) luego yo hago el recuento y en la siguiente entrada os cuento los resultados. He titulado a la encuesta, escritos en números, así que ahí va:


Escritos en números


1. ¿A qué edad descubriste el gusto por la escritura?

- A los siete u ocho años cuando en el cole nos mandaban escribir los llamados: “textos libres”.

2. ¿A qué edad empezaste a escribir en serio? (cuando comenzaste la primera novela, relatos o poesía)

- A los 15 años empecé mi primera novela (y también la terminé).

3. ¿Cuántos años llevas escribiendo en serio?

-Llevo escribiendo 11 años.

4. ¿Cuántas novelas tienes escritas?

- Tengo escritas 9 novelas. (Algunas de ellas sin corregir).

5. ¿Cuántas novelas tienes en proceso sin terminar?

-Tengo 8 novelas sin terminar. Algunas de ellas abandonadas hace mucho y 4 de ellas recientes en las que estoy trabajando ahora.

6. ¿Cuántos relatos tienes escritos?

-Tengo unos 11. Estoy aprendiendo el género.

7. ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente a escribir?

- Hora y media o dos horas de media, pero contando escribir novelas, cosas del blog u otros textos.

8. ¿A que hora del día prefieres escribir?

-Prefiero escribir por la mañana.

9. ¿Cuánto sueles tardar en escribir una novela?

-Desde dos meses a tres años.

10. ¿Cuántos microrelatos tienes escritos?

-Tengo escritos 20 microrelatos aproximadamente. Estoy aprendiendo el género.

11. ¿Cuál es la media en páginas, en Times 12 puntos y a doble espacio, de tus novelas?

- Desde 150 a 600.

12. ¿Cuánto escribiste en 2009?

- Escribí una novela corta, seguí otra novela que había comenzado en el verano de 2008 y empecé tres más (dos de ellas en las que estoy trabajando ahora). También le he dedicado tiempo a escribir relatos y microrelatos más que otros años.

13. ¿Cuántas novelas o relatos tienes publicados?

-Ninguno.

14. ¿A cuántos certámenes literarios te has presentado?

- A 8, entre concursos de novelas y relatos.

15. ¿Cuántos premios has ganado?

- En uno quedé la tercera y en otro me ofrecieron una coedición.

16. ¿Cuánta gente ha leído alguna novela tuya?

- Familiares y amigos, unos 5 y luego los jurados de los certámenes.

17. ¿Cuánto le dedicas diariamente a la lectura?

- 1 hora.

18. ¿Cuántos libros, mas o menos, lees al año?

- 30 más o menos (En los últimos años, antes menos).

19. ¿A cuántas editoriales les has mandado algún relato o novela?

- A ninguna por el momento.

20. ¿Cuáles son los objetivos para este año 2010?

- Me gustaría terminar al menos tres de las novelas que tengo empezadas, la de los viajes, con la que llevo año y medio, otra de tema social y otra nueva de ciencia ficción. Espero no empezar ninguna otra para poder centrarme en ellas. También coger práctica en los microrelatos y relatos.


Yo creo que con estas 20 preguntas vamos servidos. Pues eso, si queréis participar os lo agradezco, y además los resultados siempre serán más interesantes.
.

Algo importante

Siempre decimos que ojalá este mundo fuera un lugar mejor, pero que no podemos hacer nada para conseguirlo. Y yo digo que sí. No podemos acabar con las guerras, salvar vidas inocentes y ayudar todo lo que quisiéramos, por ejemplo en la catástrofe de Haití. Pero si podemos aportar nuestro granito de arena. Esos pequeños detalles que siempre digo que son muy importantes.
Dicen que por cada español que diera un euro, se podría ayudar muchísimo, pero yo, por si acaso voy a dar un poco más, por aquellos que sé que no lo van a dar. Uno de los números de cuenta para ayudar (por ejemplo la de Telecinco) es:
.
2100 2254 18 0200213776

Si queréis, podéis hacer lo mismo. No salvaremos el mundo, pero seguro que será un poquito mejor. Por mi, que no quede.
.

Rancking de libros Proyecto de Escritora 2009

Tenía previsto hacer el ranking de los libros que me leí este 2009 y creo que es el momento para publicar mi lista (como no, otra lista), acompañada de un pequeño juego de palabras que me gusta hacer aunque lo importante es el puesto, eso sí, esta vez me ha costado mucho más colocarlos y es aproximado porque son muy dispares. La calidad de los libros que me he leído en 2009 es más igualada y ha habido pocos que no me gustaran. (Los que no me han gustado tienen el número en rojo). Además he puesto los enlaces de las opiniones que en su día publiqué y si falta alguno es que aún no la he hecho. Pero algunos ya están escritos y los publicaré en breve (sobretodo si hay alguno que os interese especialmente).

Este de aquí es el Rancking de 2008. Ya sabéis que la ganadora fue la ladrona de libros (y este año aún no la ha superado nadie), si quieres ver el ranking de todos modos está a la derecha del blog.

Y este es el nuevo rancking:

1. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. (S. Larsson) desde luego no para quemar este libro. ¿Cuántos más adoráis a Lisbeth Salander?
2. La siniestra Susie y otras historias para gente rara (A. Oblong) acabarás queriendo a Susie, hasta con sus manías
3. El caballero de la armadura oxidada. (R. Fisher) un regalo que hay que hacerse para quitarse las armaduras
4. Todavía no me quieres. (J. Lethem) ¿cómo no querer a este pequeño librito?
5. Flannagan Blues band. (A. Martín y J. Ribera) Mi reencuentro particular con Flannagan
6.Escritores y editores, modo de empleo. (J. M. Desuárez) un manual imprescindible para enteder ambas partes
7. Los hombres que no amaban a las mujeres. (S. Larsson) para mujeres -y hombres- que odian a los hombres que odiaban a las mujeres
8. Ghost girl. (T. Hurley) para aquellos que alguna vez se han sentido invisibles
9. Crepúsculo. (S. Meyer) te crepuscula
10. El perfume (P. Suskind) deja un buen olor
11. Tombuctú (P. Auster) tienes que conocer a Mister Bones
12. El blog del inquisidor (Lorenzo Silva) un libro de un blog y no un blog de libros
13. Sin noticias de Gurb (E. Mendoza) buscando a Gurb
14. Mil soles esplédidos (K. Hosseini) o incluso algunos soles más
15. Cometas en el cielo (K. Hosseini) y bombas en la tierra
16. La elegancia del erizo (M. Barbery) y la elegancia de escoger las palabras adecuadas, pero sin rozar la pedantería
17. Los vampiros no creen en Flannagan (A. Martín y J. Ribera) en el año vampirizador
18. Tengo una pistola (E. Rubio) y yo un libro singular entre manos
19. Los borrachos de mi vida (N. Labari) no hace falta estar borracho para que te guste este libro
20. Injertos para injertar en tu lista de lecturas
21. El juego del diávolo (J. P. Aparicio) relatos que juegan con las palabras
22. Kazbek (L. Valencia) un libro de pequeño formato con una pequeña historia
23. Wendy ataca (A. Martín) y persiste, porque es demasiado cortito
24. Relatos de trenes (Varios autores) para leer cuando vas en el tren
25. El diamante este libro es un diamante en bruto
26. Brillante como una cacerola (A. Nothomb) algunos cuentitos son igual de brillantes
27. La clave Gaudí (E. Martín y A. Carranza) la clave del código da Vinci pero en Barcelona y con Gaudí
28. Lugares que fueron tu rostro (J. C. Cataño) en esos lugares tan especiales
29. El libro del cementerio (N. Gaiman) y bien enterrado que está
30. El desvío de otro (E. García López) desviándose para leer otro libro
31. Instrucciones para salvar el mundo. (R. Montero) ¿y las instrucciones para escribir un buen libro?
32. Harry Potter y la orden del Fenix (J. K. Rowling) Harry Potter y el libro de relleno entre el caliz de fuego y el siguiente
33. El mundo entero en el mundo entero, hay libros mejores
34. Yourdong la leyenda (J. L. Hernández León) la leyenda de nombre inteligible. No te pierdas el comentario de su autor en la entrada.
35. Electroboy (A. Behrman) después de leer este libro acabas tan estresado como su protagonista
36. Entrada a Wan. (A. Martínez) mejor buscar la salida
37. ventanilla de cuentos corrientes Y tan corrientes, que no dejan huella alguna
38. Los caballos ciegos. (M. Escribano Pueo) ciego hay que estar para nos gusten estos relatos

Bueno, y ahora una de estadísticas que tanto me gustan y así podemos comparar también la encuesta del año pasado.
.
Encuesta:

1. ¿Cuántos libros habéis leido en 2009? (¿Son más que en 2008?)
.
2. ¿Son de mejor calidad que los del año 2008? (Es decir, cuantos de los leídos os gustaron)
.
3. ¿Habéis leido alguno de los de la lista?
.
4. ¿Discrepáis en alguna opinión?
.
5. ¿Cuál es el peor o peores libros que os habéis leído en 2009?
.
6. ¿Y cuál o cuales los mejores?

Nota: para los interesados, ya me voy recuperando de todos mis males. Gracias a todos los que me habéis preguntado.
.

Lo que (sí y no) me han traído los Reyes Magos

Parece que a los Reyes Magos les ha hecho gracia esto de la no-lista, y bueno, hay por ahí algún regalo que me han traído, eso sí de un modo un poco distinto.
Os cuento:

- Un libro de tauromaquia por supuesto que no me han regalado, y tampoco alguno de la plagiadora Etxeberría, pero sí el tercero de Larsson y además: Eternidad. Que no lo conocía pero tiene buena pinta.

- No me han traído la entrada para la corrida de toros ni la de cine para ver musculitos, pero sí una entrada para ir a ver Avatar.

- No me han dejado el polo rosa de Lacoste, pero sí un par de camisetas y tampoco la chaqueta con hombreras pero sí un jersey morado (pero de los que no pican).

-Tampoco los pendientes de perla pero sí una pulsera hecha a mano por una amiga, de Swarovski (que no del Eroski).

-El vampiro de Barrio Sésamo se ha quedado en su castillo, y el que sí ha venido a mi casa es trancas con su set de baño para que hagamos juntos burbujitas…

-En vez del taper de lentejas, me han caído chocolatinas. Mmm…

-Y no he tenido una libreta…si no ¡dos!

-El ordenador sigue sin virus, pero ha estrenado ratón nuevo.

-Una foto firmada de Roberto Carlos no, pero un marco chulísimo (que se parece a los premios de Projects Blogs 2009), para que ponga yo las fotos que quiera.

-Como animal de compañía me han traído una bola relajante, que podría ser un bicho bola.

-Y para que le haga fotos a todo menos a los jugadores del real Madrid, a los cantantes del concierto sacra, a Tamara (la buena o la mala), a Belén Esteban, a la Aguirre, o a los siniestros muñecos de cera del museo, una tarjeta para la cámara digital.

-Tampoco el cuadro de naturaleza muerta, aunque mi madre planea pintarme uno, eso sí, muy bonito y de colores.

-En vez de velas olorosas o incienso, me han traído productos de baño para que la que huela bien sea yo.

-Nada de zapatos raros, ni flautas, ni calendarios aburridos, pero si un set completo para el pelo. (Parece que los Reyes Magos se han propuesto que esté bella como una estrella).

Por cierto, que lo que sí me han traído de la no-lista es un bonito dolor de garganta (muchas gracias), acompañado de una caída por las escaleras…(y eso que no me tomé lo de la Amy Winehouse)…Por lo menos estoy bien y creo que no me di en la cabeza…aunque a juzgar por las últimas entradas no podría asegurarlo, jeje.
.
He tenido, en estos días, más regalitos que no han venido por parte de los Reyes Magos, pero que queréis que os diga, me han hecho mucha ilusión también.

Por un lado, había escrito un correo a Lorenzo Silva por una duda sobre su última novela: El blog del Inquisidor. Tenía duda en lo que era real de esta novela. Sabía que los manuscritos de la monja Theresa Valle de la Cerda eran reales, pero pensaba que el blog del inquisidor como tal, había existido alguna vez. Después lo comenté con otras personas que me dijeron que, después de leer el prólogo pensaban que también lo que la mujer escribía en su blog y las conversaciones por mensajería instantánea entre los dos protagonistas también eran reales. Y claro, me quedé muy confusa, porque si todo eso había sido sacado de cosas reales o de blogs de otra persona, entonces ¿por qué se llamaba novela?, muy amablemente me contestó hace un par de días, indicándome que lo único que había utilizado eran los manuscritos de la monja, lo demás era ficticio. Me quedé muy tranquila y además me hizo mucha ilusión que me contestara felicitándome el año. (Vaya, que me voy a acostumbrar a comenzar el año con un mensaje suyo :)).
.
Por otro lado, mi amiga bloguera Carol Pérez, me ha dedicado en su blog un poema. Sabe que me gustan, además de las libretas y las listas, también las cajas. Y se acordó al ver el poema. Lo comparto con vosotros, porque está muy bien.

Lo diría una indígena y tendría razón:
Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.
.
Ángel Guinda

Nota: Cuando leí este poema pensé en Elena, de Proyecto de Escritora.

Otro de los regalos que, bueno este me lo he agenciado yo ( y con permiso de su autor) quiero compartirlo con vosotros porque es un grupo nuevo, se llaman Ergo, que además es de Getafe, y que conocí hace también unos días por el blog. Éste es el enlace para visitar su blog personal.
Aquí os dejo, su canción que pronto será parte de un disco.




Otro de los regalos ha sido descubrir que hay 200 personitas por ahí entre los blogs, que me siguen asiduamente y que lo hacen públicamente. Y otros casi 200 (aunque algunos son los mismos) por Facebook. En la página que le cree al blog. Eso sumado a las más de 40.000 visitas, pues son cosas que hay que agradecer.

Os cuento también que el próximo lunes cambiaré de curro (si todo va bien). Bueno, no es que cambie de lugar y eso, vaya, que me han ascendido. :O. A ver que tal se me da. Espero que bien.

Bueno, y ahora contadme qué os han traído a vosotros de la No-lista que hicisteis, o que variantes de regalos habéis tenido.
Como habéis sido buenos, seguro que se han portado de lujo, y os han colmado de regalitos.

La NO carta a los Reyes Magos

Todos alguna vez hemos escrito una carta a los Reyes Magos. Algunos hará años, otros incluso siglos, y otros la escribirán todos los años. Pero a lo mejor lo que nunca habéis escrito es la no-carta. Yo tampoco la había escrito hasta ahora, (que me la he inventado o la he descubierto, según se mire). Seguro que alguna vez habéis tenido que devolver algún regalo u os ha tocado hacer de tripas corazón y decir que os gustaba para que después acabara en el último cajón. Pues bien, quizás este método sería una buena solución a este problema. (Que todos los problemas sean así, ¿no?). Igual no se arregla tampoco, pero seguro que nos reímos escribiéndola. Os dejo aquí la mía, de lo que se me ha ido ocurriendo, os invito a que escribáis la vuestra. A ver cual, de entre todos los regalos, elegimos como el peor.

Aquí va mi carta con mis candidatos:
.
Queridos Reyes Magos,

Este año creo que he sido buena (aunque habrá quien piense lo contrario), al menos lo he intentado. Os dejo la lista de las cosas que NO quiero que me traigáis, para que lo tengáis más fácil y no haya que hacer cambios después. Son éstas:

- Un libro de tauromaquia o una entrada para ver una corrida.

- Polo rosa palo de Lacoste.

- La discografía completa de Tamara (de la buena o de la mala, me da igual)

- Una chaqueta con grandes hombreras y colores fosforitos.

- Unos pendientes de perlas.

- Un cuadro de naturaleza muerta.

- Un muñeco del vampiro de barrio sésamo.

- Un libro de la plagiadora Lucía Etxeberría.

- Un insecto como animal de compañía.

- Un taper de lentejas.

- Un calendario con citas religiosas.

- Una entrada para un concierto sacra.

- Un edredón del Real Madrid.

- Un jersey de cuello alto que pique.

- Una libreta que sea…bueno no, cualquier libreta me gustaría…

- Unas zapatillas que se parezcan a las que te prestan en la bolera.

- Un videojuego de Golf (como el que le regaló Marge a Bart, en los simpsons).

- Una flauta (que ya tengo una y siempre la he tocado mal).

- Una bolsa llena de dulces navideños.

- Un maleficio para que me quede sin ideas que escribir.

- Un virus en el ordenador (que ya acaba de estar malito)

- Un virus para mi (obviamente).

- Algo feo y grande de decoración que no quede bien en ningún sitio.

- Una vela olorosa o incienso.

- Unos taconazos. Nunca he sabido andar con ellos.

- Una foto firmada de Roberto Carlos.

- Lo que toma Amy Winehouse o Pit Doherty.

- La nariz de la Esteban o una muñeca con sus frases.

- Un pasaje al museo de cera.

- Una entrada de cine para ver una de acción y musculitos.

- Una cinta de villancicos (si es un cd o dvd tampoco lo quiero).

- Una tarta de nata montada.
.
- Que alguien plagie lo que he creado yo.

- Una cena con Esperanza Aguirre.

- Un listado de cosas por hacer escrito por otra persona que no sea yo.
.
Muchas Gracias a los tres. Solo una cosa más, hay en Sigüenza tres impostores que se hacen pasar por vosotros. No os lo toméis a mal, ellos lo intentan. Pero yo sé quien son los verdaderos, nunca lo he dudado.
Que no tengáis mucho curro ésta noche, pero que no os quedéis sin él, que el paro ya está muy copado.
.
Un abrazo por tantos años de ilusión.
.
Elena.


Seguro que me dejo algún regalo horrible e inútil sin escribir, la verdad es que me suele gustar casi todos los regalos que me hacen.
Eso sí, me vienen a la cabeza también regalos horribles (que son de todo menos regalos) que espero nadie tenga en este 2010 (ni en ninguno), que seguramente serán comunes a todos (al menos los lectores de este blog) y que los reyes magos ya los conocen.

¿Cuáles son los vuestros?